Procedimiento para la recomendación basada en premio de objetos de contenido que pueden descargarse en un aparato terminal de telefonía móvil.

Procedimiento para recomendar objetos de contenido, que presenta las etapas del procedimiento:



- envío de un primer objeto de contenido (DRMC) desde un ofertante de contenidos o desde un aparatoterminal a un primer aparato terminal (EG A),

- envío de un primer objeto de derechos (RO A) separadamente del objeto de contenido desde un ofertante dederechos (RA) al primer aparato terminal (EG A), posibilitando el primer objeto de derechos (RO A) al primeraparato terminal (EG A) utilizar el objeto de contenido y conteniendo el primer objeto de derechos (RO A)una identificación del primer aparato terminal (EG A),

- extracción de la identificación del primer aparato terminal (EG A) del primer objeto de derechos (RO A),

- integración de la identificación extraída del primer aparato terminal (EG A) en el objeto de contenido porparte del primer aparato terminal (EG A),

- envío del objeto de contenido (DRMC*) junto con la identificación del primer aparato terminal (EG A) desdeel primer aparato terminal (EG A) a un segundo aparato terminal (EG B), y

- solicitud de un segundo objeto de derechos (RO B) desde el ofertante de derechos (RA) a través delsegundo aparato terminal (EG B), posibilitando el segundo objeto de derechos (RO B) al segundo aparatoterminal (EG B) utilizar el objeto de contenido y transmitiéndose al ofertante de derechos (RA) laidentificación del primer aparato terminal (EG A), para posibilitar al ofertante de derechos asignar al primeraparato terminal el proceso de recomendación relativo al objeto de contenido,

calculándose una firma para el objeto de contenido (DRMC) excluyendo la identificación para el primer aparatoterminal (EG A).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/000135.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, ANDREAS, TRAUBERG, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q30/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Comercio, p.e. compras o comercio electrónico.
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.

PDF original: ES-2395901_T3.pdf

 

Procedimiento para la recomendación basada en premio de objetos de contenido que pueden descargarse en un aparato terminal de telefonía móvil.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la recomendación basada en premio de objetos de contenido que pueden descargarse en un aparato terminal de telefonía móvil

La presente invención se refiere a un procedimiento para la recomendación basada en premio de objetos de contenido que pueden descargarse en un aparato terminal de telefonía móvil.

Un tal procedimiento se describe por ejemplo en el documento US 2001/0051925.

Un procedimiento así puede encontrar aplicación, entre otros, en un aparato terminal de telefonía móvil.

La Open Mobile Alliance (OMA, alianza móvil abierta) especifica actualmente un procedimiento con el que pueden protegerse contenidos digitales frente a accesos por parte de usuarios no autorizados y pueden otorgarse a usuarios autorizados derechos de utilización de los contenidos definidos con exactitud. Este procedimiento se denomina “Digital Rights Management” (DRM, gestión de derechos digitales) .

Hasta ahora definió y aprobó la Open Mobile Alliance tres métodos distintos para la gestión de derechos. Los tres métodos especificados se conocen como “Forward-Lock” (bloqueo de transmisión) , “Combined-Deliver y ” (suministro combinado) y “Separate Deliver y ” (suministro separado) .

En el “Forward-Lock” se empaquetan el o los elementos de medios en un nuevo tipo de datos, que contiene además de los elementos de medios adicionalmente algunas informaciones de señalización. El nuevo tipo de datos definido (“application/oma.drm.message”) implica la limitación de que los objetos allí contenidos no deben ser retransmitidos, no deben memorizarse en el sistema de ficheros libremente accesible y no deben modificarse. Por ello es necesario un tratamiento especial de los objetos de este tipo por parte de un aparato terminal.

En “Combined-Deliver y ” están empaquetados los elementos de medios en el mismo tipo de datos que en el método “Forward-Lock”. No obstante, adicionalmente se incluye allí una descripción de derechos con la que pueden fijarse otras restricciones relativas a la utilización de los objetos de medios digitales. Ejemplos de ello son la limitación del tiempo de utilización, la frecuencia de utilización o el tipo de utilización (por ejemplo "no imprimir") .

En “Separate-Deliver y ” se empaquetan los objetos de medios codificados en otro tipo de datos de nueva definición (“application/oma.drm.content”) , denominado a continuación DRMC (“Digital Rights Management-Container”, contenedor de la gestión de derechos digitales) , que de nuevo contiene informaciones de señalización. Mediante la codificación puede protegerse el contenido frente a una utilización no autorizada, incluso cuando el mismo sea manejado por una aplicación sin funcionalidad DRM específica y archivado en la zona de memoria de libre acceso de un aparato terminal. Adicionalmente se transmite a través de un canal seguro un objeto de derechos (RO) al receptor. En la codificación textual se trata del llamado tipo de datos "application/vnd.oma.drm.rights+xml” y en la codificación binaria del tipo llamado “application/vnd.oma.drm.rights+wbxml”.

En ambos métodos "Combined Deliver y " y “Separate Deliver y ” juega el objeto de derechos (RO) un papel central. Este objeto contiene las informaciones sobre los derechos ligados a un objeto de contenido (la descripción de los derechos) y cuando se utiliza el método "Separate Deliver y " también la clave para decodificar el objeto de contenido codificado en el DRMC.

La definición del objeto de derechos viene dada por la especificación OMA-Download-DRMREL-vl_0-20020913-C junto con un XML DTD (eXtensible Markup Language Document Type Definition, definición de tipo de documento de lenguaje de marcas extensible) , al que puede accederse bajo http://www.openmobilealliance.org/docs/drmrel10.dtd. En la versión actual de la definición para un objeto de derechos están contenidos algunos derechos y limitaciones. Entre los derechos se encuentran:

"reproducir” (para contenidos audiovisuales) ,

"mostrar" (para contenidos visuales (imágenes, video) ) ,

"ejecutar" (para programas ejecutables) e

"imprimir" (para elaborar una copia material de un contenido como por ejemplo imágenes, textos o gráficos) .

En el método "Separate Deliver y ” está incluido el objeto de contenido (el objeto de medios a proteger) en el DRMC. La figura 1 muestra una referenciación de un objeto de contenido de un objeto de derechos en el método "Separate Deliver y ". El DRMC presenta dos componentes: por un lado el objeto de contenido (IO) codificado y por otro una parte de cabecera, que contiene informaciones de control y una descripción del objeto de contenido. A las informaciones de control pertenece una referencia ("otorgante de derechos") al ofertante de derechos (RA) , que puede ser utilizada por el aparato terminal para obtener otros derechos para el objeto de contenido y una referencia inequívoca, el llamado “Content Uniform Resource Identifier” (CURI, identificador uniforme de recurso de contenido) , que sirve para referenciar el objeto de contenido a partir del objeto de derechos (RO) . Esta referencia (en forma de un URI) se utiliza en el objeto de derechos como referencia, para representar la conexión entre el objeto de derechos y el objeto de contenido.

La separación entre el contenido y los derechos tiene ventajas conceptuales. Mediante la codificación del objeto de contenido en el DRMC es posible un acceso al objeto de contenido sólo con la clave adecuada. El DRMC queda así invalidado cuando un poseedor del contenedor no dispone de ninguna clave adecuada. El DRMC puede así ser manejado a discreción como otros ficheros. El mismo puede ser copiado y también es posible y está permitido transferir o también copiar el DRMC de un aparato terminal (del usuario A) a otro aparato terminal (del usuario B) . Este proceso se denomina "superdistribución". El usuario receptor B de un DRMC puede obtener acceso al objeto de contenido en el DRMC cuando el mismo utiliza la referencia a un recurso del ofertante de derechos (otorgante de derechos) . Un proceso de emisión DRMC puede transcurrir como sigue:

El aparato terminal del usuario receptor B recibe del aparato terminal del usuario A un DRMC. El usuario B se decide a continuación a adquirir derechos adecuados al objeto de contenido incluido en el DRMC. A continuación accede el usuario B al recurso del ofertante de servicios que está codificado en el DRMC con el campo de cabecera "otorgante de derechos". El ofertante de derechos ofrece a continuación al usuario B un objeto de derechos adecuado para su compra. El usuario B acepta la oferta, compra un objeto de derechos y recibe en el mismo la clave para decodificar el objeto de contenido.

Mediante este procedimiento es posible un intercambio de los objetos de contenido entre usuarios, conservándose la posibilidad de creación de valor para el ofertante de derechos. El mismo puede someter a pago de nuevo la descarga de un objeto de derechos por parte del usuario B, por ejemplo de forma idéntica a la primera descarga de un DRMC con el correspondiente objeto de derechos por parte del usuario A.

Interesa entonces a un ofertante de objetos de contenido que un usuario A contento recomiende un objeto de contenido descargado a otro usuario B y con ello establezca la base para una venta adicional de un objeto de derechos adecuado. Para fomentar el comportamiento descrito del usuario A y que desea el ofertante del objeto de contenido, es deseable ofrecer al usuario A un premio, que otorga el ofertante del objeto de contenido al usuario A cuando la recomendación ha tenido éxito.

No obstante esto sólo es posible de forma limitada en el proceso de envío del DRCM descrito, dado que un ofertante de derechos integra una referencia asociada inequívocamente al primer usuario receptor A (campo de cabecera "otorgante de derechos") en el DRMC. Un proceso de descarga iniciado a continuación por el usuario B con esta referencia para un objeto de derechos permitiría un retorno al usuario A por parte del ofertante de derechos. El proceso descrito tiene desde luego el inconveniente de que un DRMC no puede asociarse dinámicamente a distintos usuarios y premios. Una retransmisión múltiple por parte de diversos usuarios con en cada caso un nuevo otorgamiento y descripción del premio individual, no es posible así.

Así tiene la presente invención como tarea básica proporcionar un procedimiento para la recomendación basada en premio de objetos de contenido que pueden descargarse en un aparato terminal de telefonía móvil, que posibilite transmitir la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para recomendar objetos de contenido, que presenta las etapas del procedimiento:

envío de un primer objeto de contenido (DRMC) desde un ofertante de contenidos o desde un aparato terminal a un primer aparato terminal (EG A) , envío de un primer objeto de derechos (RO A) separadamente del objeto de contenido desde un ofertante de derechos (RA) al primer aparato terminal (EG A) , posibilitando el primer objeto de derechos (RO A) al primer aparato terminal (EG A) utilizar el objeto de contenido y conteniendo el primer objeto de derechos (RO A) una identificación del primer aparato terminal (EG A) , extracción de la identificación del primer aparato terminal (EG A) del primer objeto de derechos (RO A) , integración de la identificación extraída del primer aparato terminal (EG A) en el objeto de contenido por parte del primer aparato terminal (EG A) , envío del objeto de contenido (DRMC*) junto con la identificación del primer aparato terminal (EG A) desde el primer aparato terminal (EG A) a un segundo aparato terminal (EG B) , y solicitud de un segundo objeto de derechos (RO B) desde el ofertante de derechos (RA) a través del segundo aparato terminal (EG B) , posibilitando el segundo objeto de derechos (RO B) al segundo aparato terminal (EG B) utilizar el objeto de contenido y transmitiéndose al ofertante de derechos (RA) la identificación del primer aparato terminal (EG A) , para posibilitar al ofertante de derechos asignar al primer aparato terminal el proceso de recomendación relativo al objeto de contenido,

calculándose una firma para el objeto de contenido (DRMC) excluyendo la identificación para el primer aparato terminal (EG A) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el ofertante de derechos a raíz de la transmisión de la identificación del/de los aparatos terminales precedentes, asigna al primer aparato terminal (EG A) o a los aparatos terminales precedentes un premio.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que al integrar la identificación del primer aparato terminal (EG A) en el objeto de contenido se sustituye una identificación que ya se encuentra en el objeto de contenido por la identificación del primer aparato terminal (EG A) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el ofertante de derechos (RA) transmite el segundo objeto de derechos (RO_B) solicitado juntamente con la identificación del segundo aparato terminal (EG B) al segundo aparato terminal (EG B) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que el segundo aparato terminal (EG B) extrae la identificación del segundo aparato terminal (EG A) del segundo objeto de derechos, la integra en lugar de la identificación del primer aparato terminal (EG A) en el objeto de contenido y la transmite a un tercer aparato terminal (EG C) .

6. Primer aparato terminal para su utilización en un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, que presenta -medios para recibir un primer objeto de contenido (DRMC) de un ofertante de contenidos (IA) o de un

aparato terminal a través del primer aparato terminal (EG A)

-medios para recibir un primer objeto de derechos (RO A) separadamente del objeto de contenido de un ofertante de derechos (RA) a través del primer aparato terminal (EG A) , conteniendo el primer objeto de derechos (RO A) una identificación del primer aparato terminal,

-medios para extraer la identificación del primer aparato terminal (EG A) del primer objeto de derechos (RO A) , -medios para integrar la identificación extraída del primer aparato terminal (EG A) en el objeto de contenido mediante el primer aparato terminal (EG A) y -medios para enviar el objeto de contenido (DRMC*) junto con la identificación del primer aparato terminal

(EG A) desde el primer aparato terminal (EG A) a un segundo aparato terminal (EG B) , presentando el objeto de contenido una firma calculada excluyendo la identificación para el primer aparato terminal (EG A) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .