DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.

Dispositivo para la realización de implantes dentales.

Que comprende un bisturí dotado de un extremo inferior circular (2) de corte de la encía (3);

caracterizado porque el bisturí comprende un cuerpo tubular (1) cuyo extremo inferior circular (2) de corte de la encía (3) incluye una pletina diametral (4) de corte de la encía (3) para al producir el giro del bisturí realizar el corte de la encía (3) y la introducción de los residuos de encía cortados hacia la parte superior del cuerpo tubular.

Comprende un eje de revolución (9) para su fijación a un torno, que además puede incluir una broca (10) para realizar en una única operación el corte de la encía, la extracción de residuos de encía cortados y el taladrado del hueso (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130114.

Solicitante: SALA MESEGUER,JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALA MESEGUER,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena.
  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, consiste en un dispositivo para la realización de implantes dentales que tiene por objeto permitir realizar el corte de la encía en la zona precisa en la que se ha de insertar el implante, y todo ello de forma que los restos de encía cortados son

retirados mediante el dispositivo que se facilita considerablemente implantes dentales. ANTECEDENTES DE LA de la invención, la realización INVENCIÓN de modo de dos En la actualidad la mayoría de implantes se realiza

mediante la técnica de cirugía guiada que consiste en realizar un escáner 3D del maxilar superior y la mandíbula del paciente, para realizar la planificación de los implantes a realizar mediante un software que determina la colocación de los implantes dentales con precisión milimétrica en la zona correspondiente.

A partir de la información obtenida del escáner y la planificación realizada, se confecciona una férula guía quirúrgica que sirve para realizar la cirugía guiada de los implantes dentales, de forma que dicha férula está dotada de unos orificios de guiado para la realización de los taladros en el hueso en la zona en la que se ha de practicar el implante. Esta estructura permite que al ubicar la férula sobre la mandíbula o el maxilar superior, se procede a realizar el taladro guiado del hueso mediante los orificios practicados en la férula, para lo que previamente ha debido de ser retirada la parte de encía que cubre la zona del hueso a taladrar, de forma que tras la realización de dicho taladro, se obtienen los lechos óseos (orificios en el hueso) en los que se insertan los correspondientes implantes, los cuales se atornillan en el lecho óseo practicado a través de los orificios de guiado

de la férula. Dentro del proceso descrito, el retirar la porción de encía que cubre el hueso en la zona en la que se ha de practicar el taladro, es conocido en el estado de la técnica que esta funcionalidad se efectúe mediante un bisturí, como el descrito en el documento de patente de invención con número de solicitud 200450029, en el que se muestra un bisturí con corte circular para realizar el

corte de la encía en el proceso de implante dental. Para ello el bisturí presenta un tramo inferior cónico hueco afilado en su extremo de forma que comprende un extremo circular cónico que al realizarse el giro y empuje axial del bisturí sobre la encía se produce su corte lo que permite efectuar la posterior retirada de la porción de encía cortada.

Este bisturí presenta el inconveniente de que no realiza la extracción de la porción de encía cortada, es decir sería deseable que en el mismo proceso en el que se realiza el corte de la encía, se produzca la retirada de la misma, lo cual no es posible mediante el bisturí indicado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo dispositivo para la realización de implantes dentales que comprende un bisturí que está dotado de un extremo inferior circular de corte de la encía; y se caracteriza porque dicho bisturí comprende un cuerpo tubular cuyo extremo inferior circular de corte de la encía incluye una pletina diametral de corte de la encía, de forma que al efectuarse el giro del bisturí se provoca el corte de la encía, tanto mediante su extremo inferior circular, como mediante la pletina diametral, y simultáneamente por el giro de la pletina diametral se produce la introducción de los residuos de la encía

cortados hacia la parte superior del cuerpo tubular, lo que permite realizar el corte de la encía y retirada de la porción de encía cortada de forma simultánea, facilitando de este modo el proceso de realización de implantes dentales. Esta funcionalidad se ve favorecida por la fuerza centrífuga que el giro de la pletina diametral produce

sobre los residuos de encía cortados, que los proyecta hacia la parte superior del cuerpo tubular. En la realización preferente de la invención la pletina diametral es vertical.

En la realización preferente de la invención el cuerpo tubular está dotado de al menos una abertura a través de la cual se permite el acceso el interior del cuerpo tubular, para realizar la extracción de los residuos de encía cortados, lo que facilita la limpieza del bisturí del dispositivo de la invención.

El cuerpo tubular puede adoptar cualquier configuración, siempre y cuando presente un extremo inferior circular de corte, habiéndose previsto que en la realización preferente de la invención dicho cuerpo tubular sea cilíndrico.

Tanto el extremo inferior circular de corte como la pletina diametral de corte, comprenden un borde inferior determinado por un filo o un dentado afilado que facilitan la realización del corte de la encía de acuerdo con la descripción realizada.

En una realización de la invención el cuerpo tubular se encuentra unido a un eje de revolución de fijación a un torno, para la realización del corte de la encía a partir del giro producido por el torno, lo que facilita la introducción de los residuos cortados de la encía hacia la parte superior del tubo, por la fuerza centrífuga que el desplazamiento angular del torno aplica a la pletina diametral y ésta a dichos residuos de encía cortados.

En una realización de la invención el eje de revolución queda dispuesto en correspondencia con el ej e axial del cuerpo tubular, de manera que el extremo superior de dicho eje de revolución está dotado de medios

convencionales de fijación al torno, en tanto que el extremo inferior del eje de revolución comprende una broca de taladrado del hueso que sobresale por el extremo inferior del cuerpo tubular una distancia igual a la profundidad de taladrado del hueso, de forma que el extremo inferior circular de corte determina el tope de taladrado del hueso obteniéndose una profundidad del lecho óseo con una gran precisión, correspondiente a la profundidad de introducción del implante en el hueso, lo que facilita considerablemente la realización de los implantes dentales con elevada precisión. La configuración descrita determina que la pletina de metal de corte esté constituida por dos tramos extremos radiales de corte alineados que se unen mediante un tramo cilíndrico central de corte que está fijado, bien a la broca o bien al eje de revolución. El tramo cilíndrico central de corte se fija al eje de revolución, en el caso en el que el extremo de dicho eje de revolución enrase con dicho extremo inferior circular de corte, en tanto que se fija a la broca en el caso en el que el eje de revolución finalice en el interior del cuerpo tubular, y sea por tanto la broca la que discurra a través del plano correspondiente al extremo inferior circular del cuerpo tubular.

Esta configuración permite realizar mediante una única operación el corte de la encía, la retirada de residuos de encía cortados y el taladro del hueso.

La broca comprende un extremo rematado por una punta central que determina una punta de incisión que facilita la realización del taladro.

Además en una realización de la invención en la que no se incluye la broca, se prevé que la pletina diametral pueda comprender dos tramos radiales angulares para ayudar a la retirada de los residuos de encía cortados.

En cualquiera de los casos los tramos radiales pueden ser verticales o inclinados formando un ángulo entre ellos para favorecer la introducción de los restos de encía

cortados hacia la parte superior del cuerpo tubular por la fuerza centrífuga.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra una vista en alzado de un posible ejemplo de realización del bisturí del dispositivo de la invención aplicado sobre una férula para realizar el corte de la encía.

Figura 2. -Muestra otro ej emplo de realización de la invención en el que el bisturí incluye una broca de taladrado del hueso para realizar mediante una única operación el corte de la encía, la retirada de residuos de encía cortados y el taladro del hueso.

DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, que comprende un bisturí dotado de un extremo inferior circular (2) de corte de la encía (3) ; caracterizado por que el bisturí comprende un cuerpo tubular (1) cuyo extremo inferior circular (2) de corte de la encía (3) incluye una pletina diametral (4, 4a, 4b) de corte de la encía para al producir el giro del bisturí, provocar el corte de la encía (3) y la introducción de los residuos de encía cortados hacia la parte superior del cuerpo tubular (1) .

2. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo tubular (1) comprende al menos una abertura (8) de extracción de los residuos de encía cortados.

3. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo tubular (1) es cilíndrico.

4. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según reivindicación 1, caracterizado por que el extremo inferior circular (2) de corte y la pletina diametral (4, 4a, 4b ) de corte de la encía (3) , comprenden un borde inferior seleccionado entre un filo y un dentado afilado.

5. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo tubular (1) está unido a un eje de revolución (9) de fijación a un torno.

6. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según reivindicación 5 caracterizada por que el eje de revolución (9) está dispuesto en correspondencia con el eje axial del cuerpo tubular (1) , cuyo extremo superior (11) se fija al torno y cuyo extremo inferior comprende una broca (10) de taladrado del hueso (7) que sobresale por el extremo inferior circular (2) del cuerpo tubular (1) , una distancia igual a la profundidad de taladrado del hueso (7) ; estando la pletina diametral (4) de corte constituida por dos tramos extremos radiales (4a) de corte que se unen mediante un tramo circular central (4b) de corte que está fijado a un elemento seleccionado entre el eje de revolución (9) y la broca (10) .

7. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES DENTALES, según reivindicación 6, caracterizado por que la pletina diametral (4, 4a, 4b) , está seleccionada entre una pletina vertical y una pletina determinada por al menos dos tramos radiales inclinados formando un ángulo entre dichos tramos radiales.

8. DISPOSITIVO PARA LA REALIZACIÓN DE IMPLANTES 15 DENTALES, según reivindicación 7, caracterizado por que la broca comprende un extremo rematado por una punta central (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .