Procedimiento para la producción de una banda de aluminio con fines de envasado y banda producida de tal manera.

Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines deenvasado,

caracterizado porque se estampan en la banda durante la última pasada de laminación de lalaminación en frío elementos decorativos u otros elementos identificativos, el grosor de banda en la zona delos elementos decorativos o identificativos es mayor que en las zonas restantes de la banda y la amplituddel perfil de estampado en la banda asciende como máximo a 4 μm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054613.

Solicitante: Hydro Aluminium Rolled Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Aluminiumstrasse 1 41515 Grevenbroich ALEMANIA.

Inventor/es: DENKMANN,VOLKER, ÖTTING,WOLF, SIEMEN,ANDREAS, SCHENKEL,WILHELM, KASPER,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21B1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21B LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación con el trabajo de los metales previstos en la clase B21, ver B21C; curvado por pasado entre rodillos B21D; fabricación de objetos particulares, p. ej. tornillos, ruedas, anillos, cilindros o bolas, por laminado B21H; soldadura por presión por medio de un laminado B23K 20/04). › B21B 1/00 Métodos de laminado o laminadores para la fabricación de productos semiacabados de sección llena o de perfilados (B21B 17/00 - B21B 23/00 tienen prioridad; si dependen de la composición del material a laminar B21B 3/00; alargamiento de bandas de metal trabajadas en circuito cerrado, por laminación simultánea en varios puestos de laminado B21B 5/00; laminadores considerados en conjunto B21B 13/00; colada continua en moldes de paredes que se desplazan B22D 11/06 ); Secuencia de operaciones en los trenes de laminación; Instalaciones de una fábrica de laminación, p. ej. agrupamiento de cajas; Sucesión de pasadas o de alternancias de pasadas. › para laminar bandas u hojas de longitud indefinida (B21B 1/42 tiene prioridad).
  • B21H7/00 B21 […] › B21H FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR LAMINADO, p. ej. TORNILLOS, RUEDAS, ANILLOS, CILINDROS, BOLAS (principalmente a partir de chapas B21D). › Fabricación de artículos no previstos en los grupos B21H 1/00 - B21H 5/00, p. ej. herramientas para la agricultura, tenedores, cuchillos, cucharas (clavos, alfileres B21G 3/30).
  • B21H8/00 B21H […] › Laminado del metal en longitudes indefinidas especialmente adecuado para la fabricación en serie de objetos particulares.

PDF original: ES-2392070_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de una banda de aluminio con fines de envasado y banda producida de tal manera

Sector de la técnica

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio, en particular con fines de envasado, preferiblemente para la producción de latas, tapas de lata o cierres de lata. Además la invención se refiere a una banda producida según el procedimiento según la invención, en particular con fines de envasado.

Estado de la técnica

En la producción de envases, por ejemplo para alimentos, se desea cada vez más una individualización del envase. Esta individualización pretende conducir a una mejor identificación del envase con los nombres de producto correspondientes al fabricante. Esta individualización se refiere también cada vez más a envases, que se componen de aluminio. Un ejemplo de un envase de este tipo lo representa una lata de bebida. Una individualización de los envases puede conseguirse, por ejemplo, a través de una impresión aplicada por el fabricante del medio de envasado. Además existe la posibilidad de, inmediatamente antes de la producción del medio de envasado, estampar patrones, símbolos u otros elementos identificativos en, por ejemplo, una banda de aluminio. Para ello la empresa de elaboración de la banda de aluminio debe tener a su disposición, por ejemplo herramientas de estampación o medios de estampación. Para evitar esto, por la solicitud de patente internacional WO 2006/058424 A1 se conoce estampar la banda de aluminio ya durante el acabado mediante un cilindro de acabado. Para, por un lado, estampar un elemento identificativo, por ejemplo un logotipo, en la banda de aluminio, se propone en la solicitud de patente internacional mencionada anteriormente, que los cilindros de estampación únicamente lleven a una deformación plástica de las zonas de la banda dotadas de un elemento identificativo. Para ello, los cilindros de estampación presentan zonas que sobresalen de la superficie de cilindro, que se aprovechan para estampar, por ejemplo, un logotipo. Por el contrario, las zonas de banda restantes, es decir, las zonas de banda que se encuentran entre los logotipos, no se deforman plásticamente durante la estampación.

Sin embargo, en este procedimiento es problemático que una estampación correcta de los elementos identificativos, patrones o logotipos requiere un ajuste especialmente muy preciso de los cilindros de estampación. Por tanto, es difícil garantizar una estampación segura con respecto al proceso de los logotipos en la banda.

Objeto de la invención

Partiendo de esto, la presente invención se ha planteado el objetivo de poner a disposición un procedimiento para la producción de una banda individualizada con fines de envasado, con el que pueda tener lugar una estampación segura de elementos decorativos o identificativos en la banda, sin que sean necesarias etapas de trabajo adicionales, por ejemplo por parte del fabricante del medio de envasado.

Según una primera enseñanza de la presente invención se soluciona el objetivo mostrado anteriormente porque se estampan en la banda en la última pasada de laminación de la laminación en frío elementos decorativos u otros elementos identificativos, y el grosor de banda en la zona de los elementos decorativos e identificativos es mayor que en las zonas restantes de la banda.

Por tanto, a diferencia del procedimiento conocido por el estado de la técnica, el grosor de las zonas de banda que no deben estamparse con el elemento identificativo o el logotipo de empresa, se reduce más que el de las zonas que deben estamparse, de modo que éstas presentan un mayor grosor de banda. De este modo se posibilita incluir la etapa de estampación en una etapa de laminación de acabado y combinar la etapa de procedimiento para estampar los elementos identificativos o logotipos simultáneamente con un grado de conformación elevado. Con el procedimiento según la invención se garantiza que la estampación de los elementos decorativos o identificativos tenga lugar de manera segura con respecto al proceso, sin que el ajuste de los cilindros de trabajo en el acabado presente mayores dificultades.

Preferiblemente al menos uno de los cilindros de trabajo usados durante la laminación en frío presenta rebajes para estampar los elementos decorativos o identificativos en la banda, de modo que en la abertura entre cilindros el material de la banda laminada fluye al interior de los rebajes y por consiguiente conduce a zonas de grosor de banda elevado. La amplitud del perfil de estampado en la banda asciende debido a los rebajes en el cilindro de trabajo como máximo a 4 !m. Los rebajes del cilindro de trabajo están preferiblemente texturizados por láser. Pero también pueden utilizarse otros procedimientos para generar los rebajes en el cilindro. Además también es concebible que ambos cilindros de trabajo presenten rebajes correspondientes, siendo sólo decisivo que el grosor de las zonas de banda, que no presentan elementos decorativos o identificativos, se reduzca más que el de las zonas restantes que presentan los elementos decorativos o identificativos.

Una forma de realización especialmente económica del procedimiento según la invención puede proporcionarse porque la estampación de los elementos decorativos o identificativos tiene lugar en línea con la producción de la banda, por ejemplo, con fines de envasado. En línea significa en este caso que se usa un tren de fabricación para la producción de bandas no estampadas y al menos un cilindro de trabajo de la última pasada de laminación en frío se cambia por un cilindro de trabajo que presenta elementos decorativos o identificativos como rebajes y este cilindro de trabajo estampa los elementos decorativos o identificativos en la banda con fines de envasado.

Según una siguiente forma de realización del procedimiento según la invención la banda se enrolla a continuación de la laminación de acabado en una bobina, de modo que puede suministrarse una banda que presenta elementos decorativos o identificativos a las etapas de trabajo adicionales, por ejemplo etapas de trabajo para la producción de una tapa de lata o un cierre de lata.

Una incorporación especialmente segura con respecto al proceso de los elementos decorativos o identificativos en la banda puede conseguirse porque la reducción por pasada durante la pasada de laminación de estampación asciende a entre el 20% y el 40%. Ha resultado que incluso con estas reducciones por pasada es posible una estampación de la banda y conduce a resultados de estampación especialmente buenos y limpios.

Según una configuración adicional del procedimiento según la invención los cilindros de trabajo del par de cilindros de estampación presentan diferentes estructuras de rectificación. Esto es ventajoso en particular, cuando sólo en un cilindro de trabajo están previstos rebajes para estampar los elementos decorativos o identificativos.

Se consiguieron resultados de estampación muy buenos según una configuración adicional del procedimiento según la invención en particular, porque la última pasada de laminación de estampación tiene lugar en una caja de laminación séxtupla.

Preferiblemente el grosor final de banda asciende a de 0, 15 mm a 0, 5 mm, preferiblemente de 0, 2 a 0, 35 mm. Este grosor de banda se usa de manera especialmente preferible para la producción de envases, por ejemplo latas, tapas de lata o cierres de latas. Sin embargo, la banda también puede usarse para otros fines o también para otros envases.

De manera especialmente preferible, la banda se compone de una aleación de aluminio de tipo 5xxx, que además de un comportamiento de conformación especialmente bueno también consigue valores de resistencia muy elevados. Sin embargo, también es concebible producir bandas de otras aleaciones de aluminio con el procedimiento según la invención, por ejemplo de aleaciones de aluminio de tipo 1xxx, 3xxx o también 8xxx.

Según una segunda enseñanza de la presente invención el objetivo mostrado anteriormente se soluciona mediante una banda producida según el procedimiento según la invención, comprendiendo la banda elementos decorativos e identificativos estampados y siendo el grosor de banda en la zona de los elementos decorativos o identificativos mayor que en las zonas restantes de la banda.

La banda según la invención está individualizada mediante los elementos decorativos o identificativos estampados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado, caracterizado porque se estampan en la banda durante la última pasada de laminación de la laminación en frío elementos decorativos u otros elementos identificativos, el grosor de banda en la zona de los elementos decorativos o identificativos es mayor que en las zonas restantes de la banda y la amplitud del perfil de estampado en la banda asciende como máximo a 4 !m.

2. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos uno de los cilindros de trabajo usados durante la laminación en frío presenta rebajes para estampar los elementos decorativos o identificativos en la banda.

3. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la estampación de los elementos decorativos

o identificativos tiene lugar en línea con la producción de la banda con fines de envasado.

4. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la banda a continuación de la laminación de acabado se enrolla en una bobina.

5. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la reducción por pasada durante la pasada de laminación de estampación asciende a entre el 20% y el 40%.

6. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los cilindros de trabajo del par de cilindros de estampación presentan diferentes estructuras de rectificación.

7. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la última pasada de laminación de estampación tiene lugar en una caja de laminación séxtupla.

8. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el grosor final de banda asciende a de 0, 15 mm a 0, 5 mm, preferiblemente de 0, 2 mm a 0, 35 mm.

9. Procedimiento para la producción de una banda de aluminio o de una aleación de aluminio con fines de envasado según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la banda está compuesta por una aleación de aluminio de tipo 5xxx.

10. Banda de aluminio o de una aleación de aluminio, en particular con fines de envasado, producida según un procedimiento según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la banda (2) comprende elementos decorativos o identificativos estampados, el grosor de banda de la banda en la zona de los elementos (8) decorativos o identificativos es mayor que en las zonas (9) restantes de la banda y la amplitud del perfil de estampado en la banda asciende como máximo a 4 !m.


 

Patentes similares o relacionadas:

Chapa de acero laminada en caliente y método de fabricación de la misma, y método de fabricación de chapa de acero laminada en frío, del 6 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Chapa de acero laminada en caliente, que comprende: C: del 0,05% en masa al 0,45% en masa; Si: del 0,5% en masa al 3,0% en masa; Mn: del 0,50% en masa al 3,60% […]

Lámina de acero para tratamiento térmico, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una lámina de acero para tratamiento térmico que tiene una composición química que comprende, en % en masa: C: 0,05 a 0,50 %; Si: 0,50 a […]

Chapa de acero laminada en caliente, del 20 de Noviembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una chapa de acero laminada en caliente que comprende una composición química representada, en masa porcentual, por: C: 0,010% a 0,100%, Si: 0,30% o menos, Mn: 0,40% […]

Instalación para y método de cambio de cilindros y/o de grupos de un cajón de laminación; cajón de laminación que comprende el sistema de bloqueo y de sujeción, del 4 de Noviembre de 2019, de Primetals Technologies France SAS: Instalación de desmontaje adaptada para el cambio de cilindros y de grupos de un cajón de laminación destinado a la laminación de una banda metálica, dicho grupo que está […]

Acero para endurecimiento por presión y piezas endurecidas por presión fabricadas a partir de dicho acero, del 23 de Octubre de 2019, de Arcelormittal: Una pieza de acero endurecido por presión donde la composición química del acero comprende, en peso: 0,062 ≤ C ≤ 0,095 % 1,4 %< Mn ≤ 1,9 % 0,2 […]

Aparato y método para impartir topografías seleccionadas a una lámina metálica de aluminio y aplicaciones para hacerlo, del 21 de Octubre de 2019, de ACR II ALUMINIUM GROUP COOPERATIEF U.A: Un metodo para fabricar un manipulador de material con al menos una superficie de contacto con el material , que comprende las etapas […]

Aleación de hierro y níquel que presenta una soldabilidad mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de Aperam: Aleación a base de hierro que comprende, en peso: 35 % ≤ Ni ≤ 37 % trazas ≤ Mn ≤ 0,6 % trazas ≤ C ≤ 0,07 % trazas ≤ Si ≤ 0,35 % […]

Chapa de acero laminado en caliente y método de fabricación de ésta, del 24 de Abril de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una chapa de acero laminado en caliente que tiene una resistencia a la tracción máxima de 980 MPa o más y una excelente tenacidad a baja temperatura, que comprende: una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .