Dispositivo y procedimiento para la limpieza de paños de goma sobre cilindros de paños de goma.

Dispositivo para la limpieza de un paño de goma, que se extiende sobre un cilindro de paño de goma (1) de unamáquina de imprenta,

caracterizado porque

el dispositivo de limpieza presenta al menos un dispositivo de movimiento y de transporte (6), al menos dos módulosde limpieza (2) conectados entre sí, al menos un rollo de arrollamiento del paño de limpieza (4) y al menos un rollode reserva de paño de limpieza (3), en el que

- el dispositivo de movimiento y de transporte (6) está instalado de tal forma que éste puede mover losmódulos de limpieza (2) conectados entre sí paralelamente al eje del cilindro de paño de goma (1) y

- el dispositivo de movimiento y de transporte (6) está instalado, además, de tal manera que éste transportaun paño de limpieza (5) acondicionado sobre el rollo de reserva de paño de limpieza (3) a través de losmódulos de limpieza (2) sobre el rollo de arrollamiento del paño de limpieza (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001432.

Solicitante: Kasper, Michael.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Rönneterring 7 - 9 41068 Mönchengladbach ALEMANIA.

Inventor/es: KASPER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Sistemas o dispositivos de limpieza.
  • B41F35/02 B41F […] › B41F 35/00 Sistemas o dispositivos de limpieza. › de los cilindros de clichés.
  • B41F35/06 B41F 35/00 […] › de los cilindros de offset.

PDF original: ES-2396164_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la limpieza de paños de goma sobre cilindros de paños de goma La presente invención se refiere a un dispositivo para la limpieza de paños de goma sobre cilindros de paños de goma.

La impresión Offset representa el procedimiento de impresión más extendido. La impresión Offset es un procedimiento de impresión plana de alta calidad, en el que desde una placa de impresión se imprime indirectamente a través de un paño de goma como soporte intermedio sobre el material de impresión respectivo, por ejemplo papel. Una máquina de imprenta Offset puede estar constituida, en la estructura básica, por tres cilindros: el cilindro de placa, el cilindro de paño de goma y el cilindro de impresión. En principio, un proceso de impresión se puede desarrollar de la siguiente manera: la placa de impresión extendida sobre el cilindro de placa absorbe en sus lugares de impresión una tinta de impresión grasa. Los lugares que no imprimen absorben agua. Puesto que los lugares que llevan la imagen y los lugares que están libres de imagen de la placa de impresión se encuentran en un plano, este procedimiento se llama también procedimiento de impresión plana. La placa transmite ahora la imagen de impresión de lados correctos invirtiendo los lados sobre el paño de goma, que está extendido sobre el cilindro depaño de goma. Éste transmite la imagen ahora de lados invertidos sobre el papel que circula entre el cilindro de impresión y el cilindro de paño de goma, sobre el que aparece ahora de nuevo en los lados correctos como imagen impresa.

La aplicación de la tinta sobre el paño de goma extendido sobre el cilindro de paño de goma hace necesaria una limpieza del paño de goma, puesto que durante la impresión continua precisamente en el procedimiento de impresión Offset se acumulan diversos cuerpos extraños sobre el paño de goma. Allí, por ejemplo, no sólo se pueden encontrar tinta y restos de tinta, sino también fibras, polvo, arena, suciedad y similares, que deben eliminarse, para mantener la calidad de la impresión. Una limpieza de los paños de goma es necesaria al menos después de cada tirada de impresión, simplemente ya para eliminar la imagen de impresión todavía presente. No obstante, también son necesarias limpiezas durante un proceso de trabajo, cuando éste lo requiere de manera correspondiente. Por lo demás, tienen lugar procesos de limpieza todavía durante la preparación para una nueva impresión. Pero esto significa cada vez una parada de las máquinas durante el tiempo de la limpieza.

La limpieza manual anteriormente habitual ya ha sido sustituida entretanto en gran medida por instalaciones automáticas o semi-automáticas de lavado del paño de goma, como se conocen en el estado de la técnica. Estas instalaciones se pueden dividir según el tipo de limpieza en dos categorías, a saber, la limpieza del paño de goma con la ayuda de un paño de limpieza o con la ayuda de una tela no tejida de limpieza, como se describe, por ejemplo, en la publicación de patente DE 102 307 90 C2 y en su publicación reelaborada DE 102 307 90 A1, solicitada por la Grafotec Kotterer GmbH de Diedorf, o en cambio la limpieza del paño de goma con la ayuda de un cepillo.

Un dispositivo para la limpieza de un paño de goma se publica en el documento DE 10008214A1.

Pero precisamente en los últimos tiempos se pueden adquirir en el mercado máquinas de imprenta, que presentan ahora ejes considerablemente más largo en los cilindros respectivos. Estas máquinas de imprenta están ahora en condiciones de ceder, es decir, de imprimir durante una rotación del cilindro de paño de goma una imagen impresa más ancha sobre el material de impresión en circulación, en general papel. Sin embargo, no sólo se trata de la impresión de imágenes más anchas, sino también de un incremento de la capacidad de impresión y de la velocidad de impresión. Si, por ejemplo, varias imágenes se disponen adyacentes, o se colocan, como en la impresión de periódicos, varias páginas adyacentes sobre el papel a imprimir, para ser cortadas posteriormente de nuevo al formato habitual, entonces se pueden imprimir ahora, con una anchura de impresión mayor, también todavía más páginas adyacentes, de manera que con la misma velocidad de avance de la impresión, se puede imprimir más papel.

Pero los cilindros de ejes más largos significan también, en el caso de utilización de instalaciones de limpieza del paño de goma de acuerdo con el estado de la técnica, forzosamente un paño de goma que se extiende más ancho y, por lo tanto, naturalmente, también una superficie a limpiar mayor, a saber, más ancha. Los ensayos para adaptar las instalaciones de lavado del paño de goma igualmente en su tamaño a las medidas del paño de goma a limpiar tienen, sin embargo, muchos inconvenientes. Así, por ejemplo, a intervalos de tiempo determinados es forzosamente necesario extraer el dispositivo de lavado del paño de goma fuera de la máquina de imprenta, para limpiarlo ahora, por su parte, puesto que los restos de tinta absorbidos así como la contaminación y los otros cuerpos extraños mencionados anteriormente se pueden fijar en la mecánica u otros componentes del dispositivo de lavado o bien de limpieza y de esta manera pueden dañarse de forma duradera. También en el caso de trabajos de reparación en la instalación de lavado del paño de goma o del propio dispositivo de limpieza, éste debe extraerse, en determinadas circunstancias, fuera de la máquina de imprenta. Por lo demás, también otros trabajos en la máquina de imprenta, que no se refieren al dispositivo de limpieza, hacen necesaria de la misma manera la extracción del dispositivo de limpieza. El desmontaje del dispositivo de limpieza requiere en virtud de su tamaño, que puede tener una longitud axial de 450 cm o incluso más largo, y su peso, el empleo de varias personas y tiene como consecuencia en todos los casos la interrupción del proceso de impresión. (Consideremos el caso de que la máquina de imprenta debe imprimir día y noche una tirada especialmente urgente e importante. Un fallo de la máquina de imprenta en este periodo de tiempo puede conducir a grandes problemas para la terminación oportuna de la tirada) . Por lo tanto, el tamaño, la dificultad de manipulación y el peso del dispositivo de limpieza pueden anular la ventaja de la elevada velocidad de impresión.

Otros inconvenientes, que se refieren, sin embargo, sólo a los dispositivos de limpieza del paño de goma, que trabajan con la ayuda de un paño de limpieza, se basan en la fabricación de este paño de limpieza. Tal paño de limpieza está constituido habitualmente de una tela no tejida de alta calidad, que ha sido impregnada, en parte, también todavía para el proceso de limpieza en un disolvente o ha sido pulverizada con un disolvente. Para que este paño de limpieza pueda resistir las cargas mecánicas enormes producidas durante el desenrollamiento y el enrollamiento antes y después del proceso de limpieza y, además, todavía la carga mecánica alta, que resulta a través de la presión del paño de limpieza en el paño de goma, debe presentar una resistencia determinada a la tracción. La resistencia deseada a la tracción se consigue a través de un espesamiento del material o a través de un refuerzo selectivo del material. Puesto que precisamente los paños húmedos, que se utilizan la mayoría de las veces para la limpieza, no resisten normalmente fuerzas de tracción tan grandes, de manera que los paños para este objeto de aplicación deben estar constituidos de una tela con especial capacidad de carga y resistente a la tracción. Pero la producción de estos paños de limpieza de tela no tejida con alta capacidad de carga y resistente a la tracción deja huellas en forma de las llamadas “franjas” sobre los paños. Estas franjas pueden estar constituidas de material de paño de limpieza espesado o adelgazado y se extienden sobre toda la longitud del paño y, en concreto, habitualmente en paralelo a los bordes laterales. Si se utiliza ahora un paño de limpieza de este tipo “afectado con franjas” durante el proceso de limpieza, presiona siempre sobre un lado determinado del paño de goma. El paño de limpieza deja allí huellas en forma de líneas e improntas, que se encuentran, por su parte, en paralelo a los bordes laterales del paño de goma, pero que conducen alrededor de todo el cilindro, es decir, que se extienden por todo el paño de goma. Estas líneas e improntas se aplican al mismo tiempo durante el proceso de impresión sobre el papel y se encuentran de nuevo también entonces sobre la imagen impresa en la expresión de tiras e influyen de esta manera en la calidad del producto impreso.

También desde el punto de vista técnico es muy costoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma, que se extiende sobre un cilindro de paño de goma (1) de una máquina de imprenta, caracterizado porque el dispositivo de limpieza presenta al menos un dispositivo de movimiento y de transporte (6) , al menos dos módulos de limpieza (2) conectados entre sí, al menos un rollo de arrollamiento del paño de limpieza (4) y al menos un rollo de reserva de paño de limpieza (3) , en el que

- el dispositivo de movimiento y de transporte (6) está instalado de tal forma que éste puede mover los módulos de limpieza (2) conectados entre sí paralelamente al eje del cilindro de paño de goma (1) y

- el dispositivo de movimiento y de transporte (6) está instalado, además, de tal manera que éste transporta un paño de limpieza (5) acondicionado sobre el rollo de reserva de paño de limpieza (3) a través de los módulos de limpieza (2) sobre el rollo de arrollamiento del paño de limpieza (4) .

2. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de movimiento y de transporte (6) mueve los módulos de limpieza (2) conectados entre sí, de tal manera que el paño de limpieza (5) que se extiende sobre los módulos de limpieza (2) , contacta con toda la anchura y toda la longitud del paño de goma.

3. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los puentes de unión (7) , que conectan los módulos de limpieza (2) , son flexibles en sí.

4. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la contaminación del paño de limpieza (5) se mide con la ayuda de un aparato de medición y durante el proceso de limpieza, el paño de goma solamente se sigue girando después de alcanzar un valor de medición determinado.

5. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la contaminación del paño de goma se mide con la ayuda de un aparato de medición y durante el proceso de limpieza, el paño de goma solamente se sigue girando después de alcanzar un valor de medición determinado.

6. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los módulos de limpieza (2) están colocados a la misma altura horizontal entre sí.

7. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los módulos de limpieza (2) no están colocados a la misma altura horizontal entre sí.

8. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los módulos de limpieza (2) no sólo se mueven paralelamente al eje del cilindro de paño de goma, sino que realizan también movimientos de subida y bajada sobre la superficie del paño de goma.

9. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los módulos de limpieza (2) realizan movimientos de forma circular y/o elipsoides sobre la superficie del paño de goma.

10. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque al menos otro módulo de limpieza (2) no está colocado horizontalmente a la misma altura que los restantes módulos de limpieza (2) .

11. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la presión de apriete se puede ajustar individualmente en cada módulo de limpieza (2) .

12. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el movimiento de los módulos de limpieza (2) está sincronizado de tal manera que al menos dos de los módulos de limpieza (2) se mueven en vaivén en relación entre sí en la misma dirección sobre el paño de goma.

13. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el movimiento de los módulos de limpieza (2) está sincronizado de tal forma que al menos dos de los módulos de limpieza (2) se mueven en relación entre sí, uno sobre el otro o uno fuera del otro sobre el paño de goma.

14. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque los módulos de limpieza (2) se pueden mover individualmente.

15. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los módulos de limpieza (2) están instalados de tal forma que los paños de limpieza se pueden tratar individualmente.

16. Dispositivo para la limpieza de un paño de goma de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la instalación de transporte y movimiento (2) es controlada electrónica y/o reumáticamente.

17. Procedimiento para la limpieza de un paño de goma, que se extiende sobre un cilindro de paño de goma de una máquina de imprenta, caracterizado porque se utiliza un dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y método para impregnar con un disolvente una tela para…'Sistema y método para impregnar con un disolvente una tela para limpiar la mantilla y el cilindro metálico de impresión de una máquina de imprimir, del 20 de Agosto de 2014, de Pavan Forniture Grafiche S.p.A: Un sistema para impregnar, con un disolvente , una tela para limpiar la mantilla y el cilindro metálico de impresión de una máquina […]

Imagen de 'Prensa de impresión giratoria con dispositivo de limpieza'Prensa de impresión giratoria con dispositivo de limpieza, del 28 de Marzo de 2012, de FISCHER & KRECKE GMBH: Prensa de impresión giratoria que comprende un dispositivo de limpieza y un cilindro , comprendiendo el dispositivo de limpieza un cuerpo alargado montado en […]

Imagen de 'LIMPIEZA DE RODILLOS EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN'LIMPIEZA DE RODILLOS EN MÁQUINAS DE IMPRESIÓN, del 31 de Mayo de 2011, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Método para la limpieza de componentes de los rodillos que participan en el proceso de impresión, los cuales durante el proceso de limpieza […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA PARA CILINDROS DE IMPRESION., del 16 de Mayo de 2007, de MUNZ, RICHARD: Dispositivo de limpieza (1, 1') para cilindros de impresión y para cilindros de placas de impresión de máquinas de imprenta de rotación, con un carril de guía […]

PLACA DE IMPRESION OFFSET CON MATERIAL CONVERTIBLE FOTOTERMICAMENTE, PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA CREAR Y/O BORRAR LA IMAGEN DE LA PLACA DE IMPRESION OFFSET., del 16 de Noviembre de 2006, de MASCHINENFABRIK WIFAG: Plancha de impresión de offset húmedo con una capa superior , para una máquina de impresión rotativa, que contiene un material modificable por vía térmica y fotocatalítica […]

MAQUINA DE IMPRESION CON DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE CLICHES., del 16 de Enero de 2006, de FISCHER & KRECKE GMBH: Máquina de impresión con un cilindro de impresión accionable en rotación y un dispositivo de limpieza para la limpieza local de clichés extendidos sobre el cilindro […]

SISTEMA DE AMORTIGUACION DE PRESION., del 16 de Diciembre de 1995, de SUN GRAPHIC TECHNOLOGIES, INC.: UN SISTEMA DE AMORTIGUACION TIENE UN DEPOSITO 21 PARA CONTENER FLUIDO DE AMORTIGUACION 22, Y RODILLOS DE TRANSFERENCIA 23 Y MEDIDA 25 PARA EXTRAER EL FLUIDO DE AMORTIGUACION […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LIMPIAR UN CILINDRO DE UNA PRENSA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LIMPIAR UN CILINDRO DE UNA PRENSA DE IMPRESION, del 1 de Diciembre de 2008, de OMET S.R.L.: Procedimiento para limpiar un cilindro de una prensa de impresión, en el que una capa de tinta a transferir sustrato en banda a imprimir - tal como papel, película […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .