Sistema de limpieza preenvasado para cilindros de máquinas de impresión.

Un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión (1),

que comprende:

- por lo menos un rodillo (2) de tejido impregnado previamente con disolvente y diseñado para estar asociado con, por lo menos, un cilindro de una máquina de impresión;

- una envoltura (3) enrollada alrededor de dicho por lo menos un rodillo, que comprende una capa termosellable (6), caracterizado por que la envoltura (3) comprende además:

- una capa de soporte (4);

- una capa (5) impermeable al disolvente, estando dicha capa impermeable (5) fabricada de material metálico y superpuesta sobre la capa de soporte (4);

- estando asociada la capa termosellable (6) con la capa impermeable (5), estando dispuesta dicha capa impermeable (5) entre la capa termosellable (6) y la capa de soporte (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13191787.

Solicitante: Pavan Forniture Grafiche S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via E. Fermi 52 (Z.A.I.) 37136 Verona ITALIA.

Inventor/es: PAVAN,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Sistemas o dispositivos de limpieza.
  • B41F35/06 B41F […] › B41F 35/00 Sistemas o dispositivos de limpieza. › de los cilindros de offset.
  • B65D85/672 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › sobre núcleos.

PDF original: ES-2532938_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión Esta invención se refiere a un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión. Más específicamente, el sistema es adecuado para limpiar láminas recubiertas de caucho, conocidas asimismo como mantillas, de máquinas de impresión offset. En las máquinas de impresión offset actualmente en uso, hay un lavado automático de los cilindros metálicos de impresión y de los cilindros de transporte de láminas recubiertos de caucho, conocidos asimismo, en la jerga técnica, como "mantillas". Más específicamente, hay sistemas de la técnica anterior que utilizan un tejido impregnado previamente con un disolvente adecuado. Más específicamente, el tejido impregnado previamente está envuelto en un rodillo que tiene dimensiones y longitud predeterminadas.

Por consiguiente, en la técnica anterior hay bolsas para envasar estos rodillos.

Desfavorablemente, se ha encontrado que las bolsas de la técnica anterior no se pueden mantener aisladas del entorno exterior. Más específicamente, el disolvente con el que están impregnados los rodillos de tejido tiende a permear a través de la bolsa, deformarla, debilitarla y en casos particulares fugarse, incluso si la bolsa está sellada herméticamente. El problema es más grave cuanto más agresivos son los disolventes utilizados. Por ejemplo, los materiales plásticos utilizados más frecuentemente de tipo poliéster o polipropileno, incluso los de alta densidad, han demostrado no ser perfectamente impermeables y resistentes estructuralmente a la acción de los disolventes utilizados normalmente, especialmente los más técnicos.

El documento US R E35 976 E da a conocer un sistema de limpieza bañado previamente y preenvasado para cilindros de impresión, según el preámbulo de la reivindicación 1. En este contexto, el propósito técnico que forma la base de esta invención es proponer un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión que supere las desventajas de la técnica anterior mencionadas anteriormente.

Más específicamente, el objetivo de esta invención es dar a conocer un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión que pueda garantizar la integridad y la permanencia de la impregnación durante todas las etapas previas a la utilización, es decir, el almacenamiento, el transporte y, cuando está en existencias, hasta la instalación en la máquina de impresión.

El propósito técnico indicado y los objetivos especificados se consiguen sustancialmente mediante un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión con las características técnicas descritas en una o varias de las reivindicaciones adjuntas.

Otras características y ventajas de ésta invención son más evidentes a partir de la siguiente descripción no limitativa de una realización preferida, no limitativa, de una bolsa para envasar artículos, que se muestra en los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión, según esta invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de una segunda realización de un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión, según esta invención;

- la figura 3 es una vista de sección transversal, de un detalle del sistema de las figuras 1 y 2; y -la figura 4 es una vista en perspectiva de un rodillo 2 de tejido impregnado previamente, del sistema de las figuras 1 y 2.

Haciendo referencia a los dibujos adjuntos, el numeral 1 indica un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión que comprenden rodillos 2 de tejido impregnado previamente con disolvente. Los rodillos 2 están diseñados asimismo para su asociación, por lo menos, con un cilindro de una máquina de impresión offset.

Los disolventes de impregnación utilizados en los rodillos 2 son compuestos con la viscosidad técnica necesaria para la estabilidad de la impregnación y la liberación respecto del tejido impregnado, garantizando por lo tanto el máximo grado de limpieza de las tintas. Se debe observar que el disolvente puede ser un fluido newtoniano o no newtoniano. Preferentemente, el disolvente es uno de tipo newtoniano, más específicamente, destilados de petróleo combinado.

El sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión comprende una envoltura 3, en particular de tipo de múltiples capas, que tiene la finalidad de envolver completamente el rodillo 2 mencionado anteriormente. En mayor detalle, la envoltura 3 forma una bolsa.

Preferentemente, la envoltura 3 es de tipo flexible, y tiene forma tubular. Más específicamente, la envoltura 3 tiene un par de extremos 3a. Por lo menos uno de los extremos 3a está cerrado. El detalle, cuando la envoltura 3 está vacía, en la etapa previa al envase del rodillo 2, uno de los extremos 3a está cerrado, mientras que el extremo 3a opuesto a éste está abierto para permitir la introducción del rodillo 2. En una realización alternativa, la envoltura 3a 2 5

tiene inicialmente ambos extremos 3a abiertos. Los extremos 3a se cierran a continuación durante el envase del rodillo 2, según un procedimiento descrito a continuación.

Se debe observar que la envoltura 3 está diseñada para recibir el rodillo 2, es decir, tiene una forma y unas dimensiones tales que es fácil introducir el rodillo 2 en el interior de la bolsa formada por la envoltura.

Tal como se muestra a modo de ejemplo en la figura 1, una primera realización de la envoltura 3 está diseñada para recibir un único rodillo 2. Preferentemente, la envoltura 3 se prepara en una forma tubular de varios tamaños, para alojar rodillos fabricados en una serie de diámetros comprendidos entre 40 milímetros y 90 milímetros, que pueden cubrir las dimensiones conocidas actualmente. En cualquier caso, la envoltura 3 se puede preparar en tamaños adecuados para alojar rodillos de cualquier dimensión, es decir, de cualesquiera diámetro y longitud.

Tal como se muestra en la figura 2, en una segunda realización la envoltura 3 está diseñada para recibir cinco rodillos 2, situados en paralelo entre sí. En este caso, las dimensiones de la envoltura 3 serán sustancialmente iguales a cinco veces las dimensiones de la envoltura para un solo rodillo.

Obviamente, son posibles realizaciones alternativas, no mostradas, en las que puede haber cualquier número de rodillos 2 con cualquier disposición mutua, dependiendo de los requisitos operativos.

En detalle, la envoltura 3 comprende, por lo menos, una capa de soporte 4. La capa de soporte 4 forma una superficie exterior 3b de la envoltura 3. En otras palabras, entre todas las capas que constituyen la envoltura de múltiples capas 3, la capa de soporte 4 es la que está situada más exterior con respecto al área en la que se introduce el rodillo 2 mencionado anteriormente. Preferentemente, la capa de soporte 4 está fabricada de PET. Preferentemente, la capa de soporte 4 tiene un grosor micrométrico comprendido entre 8 micras y 50 micras, incluso más preferentemente igual a 12 micras.

Se debe observar que la superficie exterior 3b de la envoltura 3 está diseñada para estar impresa, a efectos de realizar de ese modo marcas y/o decoraciones sobre la envoltura.

La envoltura 3 comprende asimismo una capa 5 que es impermeable a un disolvente. La capa impermeable 5 se superpone a la capa de soporte 4. Preferentemente, la capa impermeable 5 tiene un grosor micrométrico, es decir, comprendido entre 5 micras y 25 micras, incluso más preferentemente igual a 8 micras.

La capa impermeable 5 está fabricada de material metálico, preferentemente de aluminio. Ventajosamente, esto significa que la envoltura 3 no puede ser atravesada por el oxígeno atmosférico y es resistente al contacto con el disolvente. Aún más ventajosamente, la presencia de la capa impermeable metálica impide cualquier tipo de fuga de disolvente.

La envoltura 3 comprende asimismo una capa termosellable 6 asociada con la capa impermeable 5. Más específicamente, la capa termosellable se deposita desde el lado opuesto de la capa impermeable 5 con respecto a la capa de soporte 4. Según la invención, la capa impermeable 5 está entre la capa termosellable 6 y la capa de soporte 4. Preferentemente, la capa termosellable 6 está fabricada de polietileno. Preferentemente, la capa termosellable 6 tiene un grosor micrométrico comprendido entre 10 micras y 80 micras, incluso más preferentemente igual a 55 micras.

Ventajosamente, de este modo la envoltura 3 se puede cerrar mediante termosellado. Más específicamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de limpieza preenvasado para cilindros de maquinas de impresión (1) , que comprende: -por lo menos un rodillo (2) de tejido impregnado previamente con disolvente y diseñado para estar asociado con, por lo menos, un cilindro de una máquina de impresión;

-una envoltura (3) enrollada alrededor de dicho por lo menos un rodillo, que comprende una capa termosellable (6) , caracterizado por que la envoltura (3) comprende además: -una capa de soporte (4) ; -una capa (5) impermeable al disolvente, estando dicha capa impermeable (5) fabricada de material metálico y superpuesta sobre la capa de soporte (4) .

10. estando asociada la capa termosellable (6) con la capa impermeable (5) , estando dispuesta dicha capa impermeable (5) entre la capa termosellable (6) y la capa de soporte (4) .

2. El sistema de limpieza preenvasado (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la envoltura (3) tiene una superficie exterior (3b) ; formando la capa de soporte (4) dicha superficie exterior (3b) ;

3. El sistema de limpieza preenvasado (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que la superficie exterior (3b) 15 es imprimible.

4. El sistema de limpieza preenvasado (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa termosellable (6) está fabricada de polietileno.

5. El sistema de limpieza preenvasado (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

la envoltura (3) tiene forma tubular y está sustancialmente sellada en vacío en torno a dicho, por lo menos, un rodillo 20 (2) .

6. El sistema de limpieza preenvasado (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la envoltura (3) está fabricada de aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y un procedimiento para la limpieza de un cilindro de contrapresión central de una máquina de impresión flexográfica, del 20 de Mayo de 2020, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para la limpieza de al menos zonas de un cilindro de contrapresión central de una máquina de impresión flexográfica , con al menos una […]

Dispositivo y método para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión de una máquina de impresión de huecograbado, del 8 de Abril de 2020, de Bobst Group Italia S.p.A: Dispositivo para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión tal como una máquina de impresión de huecograbado, comprendiendo la unidad de impresión […]

Conjunto de escobilla de plantilla de doble acción para una impresora de plantilla, del 26 de Febrero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Impresora de plantilla para imprimir materiales viscosos sobre sustratos electrónicos, comprendiendo la impresora de plantilla: - un bastidor ; […]

Procedimiento para fabricar paños de limpieza para cilindros de impresión, del 1 de Enero de 2020, de BALDWIN JIMEK AB: Procedimiento para fabricar un paño de limpieza no tejido para cilindros de impresión a partir de una banda que comprende fibras sintéticas distribuidas uniformemente […]

Máquina de tampografía rotativa y procedimiento para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir, del 4 de Diciembre de 2019, de TECA-PRINT AG: Máquina de tampografía rotativa para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir , que tiene un eje central longitudinal […]

Sistema de limpieza para una cámara de tinta, del 13 de Noviembre de 2019, de Bobst Bielefeld GmbH: Un sistema para limpiar una cámara de tinta con un líquido de limpieza, que comprende una fuente de gas comprimido, y una bomba de chorro […]

Dispositivo para la limpieza de un cabezal de impresión para el mantenimiento de un cabezal de impresión de una impresora a chorro de tinta, del 18 de Septiembre de 2019, de SPGPrints B.V: 1. Un dispositivo para la limpieza de un cabezal de impresión para el mantenimiento de por lo menos un cabezal de impresión de una impresora a chorro […]

Reprocesamiento de residuos de lavado provenientes del proceso de impresión, del 13 de Marzo de 2019, de manroland Goss web systems GmbH: Proceso para el reprocesamiento de residuos de lavado de una máquina impresora, constituyendo los residuos de lavado esencialmente una mezcla de agua, detergente agotado y no […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .