DISPOSITIVO PARA LA INSTALACIÓN DE CAÑAS DE RIEGO.

Dispositivo para la instalación de cañas de riego.

El dispositivo está constituido a partir de un bastidor (1) al que está asociado un rejón (3),

que se remata superiormente en un brazo articulado (5), y rematado posteriormente en una bobina (7) sobre la que se arrolla el tubo flexible (8) a instalar. Al rejón (3) se une una pareja de pletinas paralelas (10), estableciéndose superiormente sobre dicho conjunto un segundo bastidor (11) en funciones de guía, rematado superiormente en un juego de rodillos motorizados (12), entre los que es pasante el tubo flexible (8), y que se encargan de traccionar del mismo. El accionamiento de los rodillos motorizados (12) está asistido por un circuito de control, asociado a un módulo GPS, así como a una serie de mandos situados en la cabina del vehículo tractor y a un regulador de caudal de alimentación del motor del vehículo tractor, que sincronice la velocidad de avance del vehículo con la velocidad de avance de los rodillos, definiéndose una zona de corte del tubo flexible (8) y acoplamiento de las correspondientes cañas (14), codos o "tes", de manera que entre los citados rodillos se establece un elemento marcador (13), del punto de acoplamiento de las cañas (14) o accesorios de que se trate, activable por el circuito de control en función del posicionamiento registrado por el módulo GPS.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030151.

Solicitante: SAGUÉ FRIGOLÉ, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAGUE FRIGOLE,JORDI, SAGUE CLARA,JOAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos y adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B; chorreo por gravedad, sistemas de riego mediante canal abierto E02B 13/00). › Sistemas de riego que utilizan canalizaciones perforadas colocadas en el suelo (canalizaciones perforadas para pulverización en sí B05B 1/20; sistemas similares para drenaje E02B 11/00).
  • E02B11/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 11/00 Desagüe o drenaje del suelo, p. ej. con fines agrícolas. › Aparatos para la colocación de dispositivos de drenaje, p. ej. arados de drenaje.
  • E02F5/10 E02 […] › E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 5/00 Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares. › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).
  • F16L1/028 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua (soldadura con o sin fusión B23K; mecanismos de elevación o de toma de carga B66; instalaciones hidráulicas, drenaje del suelo E02B; excavaciones o construcciones bajo el agua E02D; máquinas para excavar zanjas y colocar simultáneamente los tubos E02F; colocación de canalizaciones de alcantarilla E03F 3/06; en el orificio de perforación o pozo E21B; fabricación de túneles E21D; colocación de cables eléctricos H02G; fabricación de empalmes especiales para tubos, véanse los grupos apropiados para los empalmes). › en el suelo (F16L 1/026 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir realizar de forma prácticamente automática la instalación de cañas porta aspersores en cultivos de regadío, así como los complementarios tubos o conducciones flexibles asociadas a las mismas.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo mediante el cual se consiga reducir sensiblemente la mano de obra necesaria en las labores de instalación de las comentadas cañas así como el tiempo de ejecución de dichas labores, de manera que, instalado en un tractor, en una misma pasada, se lleve a cabo la realización de la zanja, así como el enterrado de los tubos así como de las cañas asociados a estos últimos en su punto exacto.

La invención se sitúa pues en el ámbito de la agricultura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, concretamente en el de los cultivos agrícolas de regadío, es habitual el empleo de circuitos de riego a base de conducciones flexibles, que van dispuestas a una cierta distancia por debajo de la superficie de la tierra,

contando con tramos que emergen a la superficie, cada cierto espacio, en los que se acoplan las cañas de riego sobre las que se acoplarán, a posteriori, los correspondientes aspersores o accesorios de que se trate. 5 1 O Para esta labor, es necesano previamente la práctica de una zanJa, así como abundante mano de obra que, previamente a dicha instalación van señalando, con el concurso de un dispositivo GPS, y con una serie de estacas y la correspondiente pintura para permitir una mejor visualización de las mismas, los puntos en los que la tubería instalada debe ser cortada para realizar el correspondiente empalmen de la caña de riego. 15 Así pues, se trata de un proceso laborioso y complejo, en el que se producen la pérdida de considerable material, debido al corte de los múltiples sectores de la tubería en la que deben acoplarse las comentadas cañas, siendo necesario repartir el material por toda la finca, dado que el proceso de empalme de las cañas a las tuberías es posterior al paso del tractor que realiza la zanja. 20 DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 25

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, merced a una estructuración sencilla, pero de gran eficacia. Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un bastidor, destinado a acoplarse a un vehículo tractor, en el que interiormente se establece un rejón, el cual se encarga de realizar la zanja o surco sobre la que se irán enterrando las tuberías

flexibles a las que se acoplan las cañas de riego, bastidor dotado de un brazo articulado, accionado hidráulicamente, que se remata por su extremidad libre en una bobina, encargada de recibir a la manguera o conducción flexible, la cual, según ser verá seguidamente, se irá desenrollando e introduciendo en la zanja efectuada por el rejón, según avanza el vehículo tractor.

Posteriormente al rejón, y paralelamente al mismo, se establecen una pareja de pletinas, entre las que se establece una guía para el citado tubo flexible, asistido por un juego de rodillos motorizados, tubo que es desenrollado de la bobina por los mismos.

El accionamiento de los citados rodillos está asistido por un circuito de control, asociado a un módulo GPS, así como a una serie de interruptores de parada y puesta en marcha del dispositivo.

Entre el juego de rodillos se establecerá un dispositivo marcador del tubo, accionado por un electroimán o similar, controlado por el módulo GPS, de manera que, en función de las coordenadas introducidas, es decir, de la distancia entre cañas, codos o "tes" para cada tramo de tubería se activará de forma automática dicha marcación.

Consecuentemente, y a partir de esta estructuración, una vez realizado el orificio de entrada del rejón, el tractor irá desplazándose según la trayectoria del circuito de riego previsto, poniéndose en marcha el dispositivo mediante activación de un primer interruptor, de manera que a través de un regulador de caudal la velocidad de arrastre de los rodillos del tubo alojado en la bobina se sincronizará con la velocidad de avance del vehículo tractor, quedando enterrado dicho tubo por medio de la guía definida por las dos pletinas paralelas establecidas tras el rejón,

procediéndose a la parada del vehículo en función de las coordenadas recibidas por el GPS, tras el marcaje de la tubería en la zona correspondiente en la que se deba acoplar una caña, codo o te, de manera que entre los rodillos de arrastre de la tubería y la guía definida por detrás 5 del rejón se establece un amplio espacio que permite a los operarios llevar a cabo el corte de la tubería y correspondiente empalme de los diferentes tipos de caña, codo o "te" de que se trate, de modo que una vez llevada a cabo dicha maniobra el dispositivo se volverá a poner en marcha, al soltar el embrague o con la pulsación del correspondiente pulsador, 1 O sincronizándose de igual manera el desplazamiento del tubo con la velocidad de avance del vehículo tractor. Así pues, la caña una vez acoplada a ambos extremos del tubo previamente cortado, por la simple tracción de los rodillos sobre el tubo es 15 desplazada hacia la pareja de pletinas verticales, que actúan a modo de guía, haciendo que dicha caña adopte a la salida del dispositivo una disposición completamente vertical. Si bien el brazo basculante portador de la bobina del tubo flexible 20 en situación de trabajo tiende a adoptar una disposición superior, el carácter articulado del mismo, permite que éste pueda ser bajado fácilmente, mediante el comentado mecanismo hidráulico, hasta una altura próxima al suelo, facilitando las labores de cambio o reemplazo de la bobina. 25 Justo antes de que la caña salga del dispositivo, se ha previsto que a la misma se le acople un soporte, de cualquier tipo convencional, en orden a que dicha caña tienda una vez implantada a la bascuación lateral de la misma por efecto de su propio peso.

La operación descrita se repetirá tantas veces como sea

necesano, pudiendo el circuito de control incorporar interruptores para control manual de la marcha, tanto en uno como en otro sentido de los rodillos motorizados. 5 1 O Se consigue de esta manera un dispositivo sumamente eficaz, que permite reducir drásticamente el tiempo empleado en la instalación de este tipo de circuitos de riego, de manera que con una única pasada se realiza la zanja y se instalan tanto los tubos como las cañas, no siendo necesario repartir el material por el campo, ya que este puede ir cargado en el vehículo tractor, el cual no precisará de una gran potencia, al ser la anchura del rejón considerablemente reducida, ligeramente mayor que el diámetro de la tubería a instalar. 15 DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 20 Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 25 La figura l. Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un dispositivo para la instalación automática de cañas de riego realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la figura reseñada puede observarse como el dispositivo de la invención está constituido a partir de un bastidor (1) , dotado de medios de fijación (2) a un vehículo tractor, no representado en las figuras, bastidor que adopta una disposición vertical, y al que está asociado un rejón (3) , cuya profundidad e inclinación de trabajo es regulable a través de un cilindro hidráulico (4) , bastidor (1) que se remata superiormente en un brazo articulado (5) , asistido por un segundo cilindro hidráulico (6) , y rematado posteriormente en una bobina (7) sobre la que queda arrollado el tubo flexible (8) a instalar.

Al citado rejón (3) se une, mediante un juego de bisagras (9) una...

 


Reivindicaciones:

1a. Dispositivo para la instalación de cañas de nego, caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor (1) , dotado de medios de fijación (2) a un vehículo tractor, y al que está asociado un rejón (3) , bastidor (1) que se remata superiormente en un brazo articulado (5) , asistido por un cilindro hidráulico ( 6) , y rematado posteriormente en una bobina (7) sobre la que se arrolla el tubo flexible (8) a instalar, con la particularidad de que al rejón (3) se une, mediante un juego de bisagras (9) una pareja de pletinas paralelas (10) , que adoptan una disposición vertical, estableciéndose superiormente sobre dicho conjunto un segundo bastidor

(11) en funciones de guía, rematado superiormente en un juego de rodillos motorizados (12) , entre los que es pasante el tubo flexible (8) , y que se encargan de traccionar del mismo, con la particularidad de que el accionamiento de los rodillos motorizados (12) está asistido por un circuito de control, asociado a un módulo GPS, así como a una serie de interruptores de parada y puesta en marcha del dispositivo situados en la cabina del vehículo tractor, estando dicho circuito asociado a un regulador de caudal de alimentación del motor del vehículo tractor, que sincronice la velocidad de avance del vehículo con la velocidad de avance de los rodillos, definiéndose entre la pareja de pletinas paralelas (10) y los rodillos motorizados (13) una zona de corte del tubo flexible (8) y acoplamiento de las correspondientes cañas (14) , codos o "tes", de que se traten, con la particularidad de que entre los citados rodillos se establece un elemento marcador (13) , del punto de acoplamiento de las cañas (14) o accesorios de que se trate, elemento marcador (13) de cualquier tipo convencional, activable por el circuito de control en función del posicionamiento registrado por el módulo GPS.

2a . Dispositivo para la instalación de cañas de nego, según reivindicación 1a, caracterizado porque el rejón (3) es desplazable verticalmente con el concurso de un cilindro hidráulico ( 4) .

3a . Dispositivo para la instalación de cañas de nego, según

reivindicación 1 a, caracterizado porque en el seno de la pareja de pletinas paralelas (10) en funciones de guía, se establecerá una superficie curvada (15) , así como una electroválvula (16) de registro de implantación de las cañas (14) en los punto adecuados, asociada al circuito de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arado de relleno, del 20 de Febrero de 2019, de Ecosse Subsea Systems Limited: Para rellenar con escombros (M) una zanja de lecho marino (T), un arado que comprende: un chasis ; un patín que soporta un extremo […]

Cabezal de succión para un buque de dragado y método para dragar usando dicho cabezal de succión, del 13 de Febrero de 2019, de Baggerwerken Decloedt en Zoon: Cabezal de succión para un buque de dragado, adaptado para moverse en una dirección de movimiento P, comprendiendo el cabezal de succión una construcción con […]

Herramienta para el montaje subterráneo en continuo de tuberías flexibles y sus complementarias cañas porta-aspersores, del 18 de Septiembre de 2017, de RUIZ BAROJA,SERGIO: 1. Herramienta para el montaje subterráneo en continuo de tuberías flexibles y sus complementarias cañas porta-aspersores, que comprendiendo un […]

Arado mejorado, del 9 de Noviembre de 2016, de Airis Societa' A Responsabilita' Limitata: Arado que comprende: - una reja que se utiliza para cortar el suelo, - una vertedera conectada a la reja que se utiliza para remover los […]

Dispositivo para hacer zanjas submarino orientable, del 24 de Agosto de 2016, de IHC ENGINEERING BUSINESS LIMITED: Un dispositivo para hacer zanjas bajo el agua que comprende: al menos una herramienta para hacer zanjas; un punto […]

Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables ópticos en un suelo de instalación resistente, del 13 de Enero de 2016, de Pichler, Jan Michael: Procedimiento para la introducción de al menos un tubo para al menos un cable óptico en un suelo de instalación resistente, en particular un firme de asfalto o de […]

Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado, del 8 de Julio de 2015, de PARRÓS OBRAS, S.L.U: Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado. Se configura como una máquina autónoma que […]

Aparato para excavar zanjas submarinas, del 26 de Febrero de 2014, de IHC ENGINEERING BUSINESS LIMITED: Un aparato de excavación de zanjas para excavar una zanja y colocar un miembro alargado dentro dela zanja excavada, comprendiendo […]

Otras patentes de la CIP F16L1/028