Procedimiento de tendido rápido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos.

Procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables (6) para servicios subterráneos,

caracterizado porque consiste en formar un orificio guía (2) por medio de una máquina perforadora (3) provista de unas varillas de perforación (4) aptas para excavar el suelo, insertar a través de las varillas de perforación (4) por lo menos una tubería/infraestructura/cable (6) que debe tenderse y, finalmente, extraer las varillas de perforación (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126612.

Solicitante: Beca Engineering S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Magnago, 2 20010 Buscate (MI) ITALIA.

Inventor/es: Dugnani,Elisabetta.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E21B7/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E21 PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA.E21B PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación minera o de canteras E21C; excavación de pozos, galerías o túneles E21D ); EXTRACCION DE PETROLEO, GAS, AGUA O MATERIALES SOLUBLES O FUNDIBLES O DE UNA SUSPENSION DE MATERIAS MINERALES A PARTIR DE POZOS. › E21B 7/00 Procedimientos o aparatos especiales para la perforación (soportes para la máquina de perforación, p.ej. torres de perforación o mástiles, E21B 15/00). › Introducción de encofrados o de tuberías en los orificios de perforación; Perforación y entubado simultáneos de orificios de perforación (medios de superficie para aplicar movimientos de rotación alternada al tubo de revestimiento E21B 3/025; colocación de pilotes E02D 7/00; excavación de pozos con progresión simultánea del revestimiento E21D 1/08).
  • F16L1/028 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 1/00 Colocación o recuperación de tubos; Reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua (soldadura con o sin fusión B23K; mecanismos de elevación o de toma de carga B66; instalaciones hidráulicas, drenaje del suelo E02B; excavaciones o construcciones bajo el agua E02D; máquinas para excavar zanjas y colocar simultáneamente los tubos E02F; colocación de canalizaciones de alcantarilla E03F 3/06; en el orificio de perforación o pozo E21B; fabricación de túneles E21D; colocación de cables eléctricos H02G; fabricación de empalmes especiales para tubos, véanse los grupos apropiados para los empalmes). › en el suelo (F16L 1/026 tiene prioridad).
  • H02G1/06 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 1/00 Métodos o aparatos especialmente adaptados para la instalación, mantenimiento, reparación, o desmontaje de cables o líneas eléctricas. › para tender los cables, p. ej. aparato para tender sobre vehículo (combinados con máquinas para abrir o rellenar zanjas o con dragas E02F 5/00).

PDF original: ES-2382782_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Procedimiento de tendido rápido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tendido rápido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos.

La presente invención se refiere a un procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos de telecomunicaciones, energía y servicios públicos diversos.

En lo sucesivo, se hará referencia a un procedimiento de tendido (según la tecnología de «perforación dirigida») de una tubería de diámetro adecuado para la inserción a través de varillas de perforación, y diseñada para usos muy variados tales como el tendido de cables de telecomunicaciones, el tendido de cables de suministro de energía, el tendido de cables de semáforos, el tendido de cables de alumbrado público o el transporte de agua, gas o cualquier elemento en forma líquida o gaseosa.

Actualmente, el tendido de tuberías e infraestructuras se realiza mediante perforación dirigida, en la que previamente se efectúa un orificio guía con una perforadora adecuada provista de varillas huecas (cubiertas tubulares) y de un cabezal de perforación fijado a su extremo libre, y en la que la perforación se realiza empujando mediante rotación las varillas de perforación a través del suelo.

Una vez que se ha realizado el orificio guía, el cabezal de perforación se extrae, y en su lugar se instala un 20 escariador que se utiliza para ensanchar el orificio guía.

Entonces, se realiza un escariado en sentido contrario girando y tirando de las varillas, en el que las varillas se extraen por el extremo de la máquina y se añaden continuamente por el extremo de escariado, de tal manera que siempre hay varillas de perforación dentro del orificio guía.

La tubería para formar la infraestructura se instala, a continuación, acoplándola al escariador por medio de una articulación de rótula libre y haciéndola girar y tirando de ella junto con las varillas y el escariador.

Por lo tanto, en la práctica, durante la instalación de las tuberías, la máquina tiene conectadas las varillas que 30 presentan en su extremo el cabezal escariador, con el cual las tuberías se conectan por el lado opuesto a las varillas.

No obstante, este procedimiento presenta numerosos inconvenientes y, en particular, el riesgo de que las tuberías se rompan o sufran daños cuando se introducen por el orificio, con la consiguiente necesidad de llevar a cabo una 35 nueva perforación.

La dificultad que conlleva la tracción de la tubería depende de las características del suelo; en suelo compacto, en el que el escariador es capaz de formar un buen paso subterráneo, el suelo no opone gran resistencia al paso de la tubería, mientras que los suelos friables o de grava oponen mucha resistencia al paso de la tubería.

Otro inconveniente es que tanto el tiempo como el coste del tendido son muy elevados.

Por consiguiente, la finalidad técnica de la presente invención consiste en ofrecer un procedimiento por medio del cual se eliminen los inconvenientes técnicos de la técnica conocida que se han expuesto.

45 Dentro del alcance de esta finalidad técnica, uno de los objetivos de la presente invención consiste en ofrecer un procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos, por medio del cual el riesgo de dañar o romper las tuberías/infraestructuras/cables que se instalan es muy limitado.

50 Otro objetivo de la presente invención consiste en ofrecer un procedimiento que permita la instalación de tuberías/infraestructuras/cables subterráneos en un plazo muy corto y a un coste muy bajo.

La finalidad técnica, junto con estos y otros objetivos, se alcanza conforme a la presente invención mediante un procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables subterráneos para servicios subterráneos según la 55 reivindicación 1.

Convenientemente, la máquina perforadora puede estar limitada a la potencia necesaria para realizar el orificio guía solo (y no para tirar de las tuberías, las infraestructuras y los cables) .

60 En las reivindicaciones subsiguientes se definen otra características de la presente invención.

Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de una forma de realización preferida, aunque no exclusiva, del procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos según la presente invención, ilustrada por medio de 65 ejemplos no limitativos en los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática de una máquina durante la ejecución de un procedimiento según la presente invención y las figuras 2 a 4 representan un detalle del orificio a través del cual se inserta la tubería, la infraestructura o el cable, en tres etapas diferentes de la ejecución del procedimiento.

Con referencia a las figuras citadas, en ellas se representa un procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables para servicios subterráneos.

El procedimiento consiste en realizar un orificio guía 2 por medio de una máquina perforadora 3 (de tipo tradicional) provista de unas varillas de perforación 4 para transmitir un movimiento de rototraslación, indicado mediante la flecha F1, a un cabezal de perforación 10 montado en su extremo. Posteriormente (es decir, cuando se ha acabado de realizar el orificio guía 2) , la tubería, la infraestructura o el cable 6 que se desea tender se inserta a través de las varillas de perforación 4 (tal como se indica mediante la flecha F2) , y por último las varillas de perforación 4 se extraen (tal como se indica mediante la flecha F3) . Esto se puede hacer sin necesidad de utilizar un escariador para ensanchar el orificio guía.

En particular, la inserción de la tubería, la infraestructura o el cable 6 a través de las varillas 4 se realiza insertando previamente, a través de dichas varillas 4, una cuerda de tracción 11 soplando con aire comprimido o mediante cualquier otro procedimiento. A continuación, la cuerda 11 se fija al extremo del cable 6 y se tira de esta para arrastrar la tubería/infraestructura/cable 6 hacia el extremo contrario al extremo a través del cual se ha introducido en el orificio 2.

Se realiza primero un orificio de entrada 8 y un orificio de salida 9 para el cabezal de perforación 10 situado en el extremo de las varillas de perforación 4.

Convenientemente, no se utiliza ningún escariador para ensanchar el orificio guía.

La tubería, la infraestructura o el cable que debe ser tendida/o tiene un diámetro externo inferior al diámetro interno de las varillas de perforación y está diseñado para usos muy variados, tales como el tendido de cables de telecomunicaciones, el tendido de cables de suministro de energía, el tendido de cables de semáforos, el tendido de cables de alumbrado público o el transporte de agua, gas o cualquier elemento en forma líquida o gaseosa.

El procedimiento es adecuado en particular para tender una sola tubería o la nueva generación de infraestructuras de telecomunicaciones, los conductos "multi-duct" (generalmente llamados microtubos, minitubos, tubos o microconductos) que constan de una tubería externa con microconductos internos dedicados al tendido de microcables de fibra óptica. Por ejemplo, una tubería con cuatro microconductos internos tiene un diámetro externo de alrededor de 32 mm, microconductos de diámetro interno de 8 mm a 16 mm que son capaces de contener microcables tendidos con un diámetro externo de 6 mm a 10 mm y una capacidad potencial de 12 a 144 fibras ópticas.

El procedimiento concebido de esta manera es susceptible de numerosas modificaciones y variantes, por ejemplo:

- para el tendido de cables de telecomunicaciones u otros servicios públicos, pueden insertarse tuberías que ya contienen microconductos internos (denominados habitualmente microtubos, minitubos, tubos o microconductos) ,

- o puede insertarse cualquier tipo de cable a través de las varillas,

- o pueden utilizarse procedimientos alternativos para insertar la cuerda de tracción a través de las varillas,

- o pueden insertarse la tubería o el cable a través de las varillas con ayuda de agua a presión o aire comprimido, para impulsar la tubería o el cable hasta el extremo opuesto a través de las varillas,

- o puede utilizarse agua a presión o mezclas de agua con cualquier aditivo para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tendido de tuberías/infraestructuras/cables (6) para servicios subterráneos, caracterizado porque consiste en formar un orificio guía (2) por medio de una máquina perforadora (3) provista de unas varillas de perforación (4) aptas para excavar el suelo, insertar a través de las varillas de perforación (4) por lo menos una tubería/infraestructura/cable (6) que debe tenderse y, finalmente, extraer las varillas de perforación (4) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende formar inicialmente un orificio de 10 entrada y de salida (8, 9) para un cabezal de perforación (10) situado en el extremo de las varillas de perforación (4) .

3. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque no utiliza ningún escariador para ensanchar el orificio guía (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unión de tubos envolventes, del 21 de Marzo de 2018, de DSI Underground Austria GmbH: Unión de tubos envolventes entre un primer tubo y un segundo tubo , en donde una porción extrema del primer tubo está configurada como extremo puntiagudo […]

Procedimiento para instalar intercambiadores de calor geotérmico, pilotes de energía, pilotes de hormigón, micropilotes y anclajes que utilizan una perforadora sónica y una barrena de perforación amovible o recuperable, del 21 de Diciembre de 2016, de Roussy, Raymond J: Un procedimiento de perforación de un pozo entubado e instalación de un aparato de transferencia geotérmica, utilizando un aparato […]

Disposición y procedimiento de perforación, del 2 de Noviembre de 2016, de Terramare OY: Equipo para perforar bajo el agua, en el que el equipo comprende una torre de perforación, un martillo de perforación, un conjunto de barras de perforación […]

Aparato de perforación para realizar una perforación entubada y procedimiento para el funcionamiento de un aparato de perforación, del 19 de Octubre de 2016, de BAUER MASCHINEN GMBH: Aparato de perforación para realizar una perforación entubada , con - un primer accionamiento de perforación para el accionamiento […]

Imagen de 'Conjunto de broca' Conjunto de broca, del 23 de Diciembre de 2015, de Robit Oyj: Conjunto de broca en un aparato de perforación que funciona mediante percusión y/o rotación de dicho conjunto que comprende una broca piloto que perfora […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE MICROTÚNELES' SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUCCIÓN DE MICROTÚNELES, del 5 de Noviembre de 2015, de TECNOSUELO, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un sistema y procedimiento para construir microtúneles que comprende: definir un área de entrada y salida; […]

Imagen de 'Procedimiento para la perforación, en particular perforación…' Procedimiento para la perforación, en particular perforación por percusión o rotopercutiva, de agujeros en material de tierra o roca, así como dispositivo para el mismo, del 18 de Septiembre de 2013, de DYWIDAG-SYSTEMS INTERNATIONAL GMBH: Procedimiento para la perforación, en particular perforación por percusión o rotopercutiva, de agujeros en materialde tierra o roca, formándose […]

CABEZA PERFORADORA PARA MÁQUINA PERFORADORA, del 14 de Febrero de 2012, de SOLETANCHE FREYSSINET: Cabeza perforadora para máquina perforadora que comprende una cabeza perforadora y una extensión , dicha cabeza perforadora se caracteriza por que comprende: - una […]