Dispositivo para la estabilización de la columna vertebral.

Un dispositivo (380) para la estabilización al menos de un segmento de movimiento espinal;

incluyendo elsegmento una primera vértebra que tiene una primera apófisis espinosa y una segunda vértebra que tiene unasegunda apófisis espinosa, donde se define un espacio interespinoso entre ellas, comprendiendo:un cuerpo (382);

un miembro superior en forma de U acoplado al cuerpo (382) de forma rotatoria cerca del extremo proximaldel miembro;

un miembro inferior en forma de U acoplado al cuerpo (382) de forma rotatoria cerca del extremo proximal delmiembro;

donde los miembros superior e inferior en forma de U tienen cada uno una punta en el extremo proximal; yuna barra del actuador (406) dispuesta dentro del cuerpo (382), donde la barra del actuador (406) tiene unextremo distal configurado de forma que el movimiento distal de la barra del actuador (406) pone en contactocon las puntas de los extremos proximales de los miembros superior e inferior en forma de U y provoca larotación de los miembros superior e inferior en forma de U,

caracterizado porque los miembros superior e inferior en forma de U tiene cada uno dos brazos alargados quese extienden de forma sustancialmente paralela entre sí, en una configuración en forma de U, en un extremodistal (386a,b;390a,b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170338.

Solicitante: VERTIFLEX, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1351 CALLE AVANZADO SAN CLEMENTE, CA 92673 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TEBBE,Shawn, ALTARAC,Moti, KIM,Daniel H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2385860_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la estabilización de la columna vertebral Campo de la invención La presente invención está orientada al tratamiento de los trastornos vertebrales y el dolor. Más concretamente, la presente invención está orientada a los sistemas y métodos de tratamiento de la columna vertebral, que eliminan el dolor y permiten un movimiento vertebral que imita efectivamente al de una columna vertebral normalmente funcional.

Antecedentes de la invención

La Fig. 1 ilustra una porción de la columna vertebral humana que tiene una vértebra superior 2 y una vértebra inferior 4, con un disco intervertebral 6 ubicado entre los dos cuerpos vertebrales. La vértebra superior 2 tiene articulaciones facetarias superiores 8a y 8b, articulaciones facetarias inferiores 10a y 10b, y apófisis espinosa 18. Los pedículos 3a y 3b interconectan las respectivas articulaciones facetarias superiores 8a, 8b con el cuerpo vertebral 2. Extendiéndose lateralmente desde las articulaciones facetarias superiores 8a, 8b se encuentran las apófisis transversas 7a y 7b, respectivamente. Extendiéndose entre cada una de las articulaciones facetarias inferiores 10a y 10b y la apófisis espinosa 18 se encuentran las zonas laminares 5a y 5b, respectivamente. De igual modo, la vértebra inferior 4 tiene articulaciones facetarias superiores 12a y 12b, pedículos superiores 9a y 9b, apófisis transversas 11a y 11b, articulaciones facetarias inferiores 14a y 14b, zonas laminares 15a y 15b, y apófisis espinosa 22.

La vértebra superior con sus facetas inferiores, la vértebra inferior con sus articulaciones facetarias superiores, el disco intervertebral y siete ligamentos espinales (no mostrados) que se extienden entre las vértebras superiores e inferiores comprenden en conjunto un segmento de movimiento espinal o una unidad espinal funcional. Cada segmento de movimiento espinal permite el movimiento a lo largo de tres ejes ortogonales, tanto en rotación como en traslación. Los diversos movimientos espinales se ilustran en las Figs. 2A-2C. En particular, la Fig. 2A ilustra los movimientos de flexión y extensión, y la carga axial. La Fig. 2B ilustra el movimiento de flexión lateral y la Fig. 2C ilustra el movimiento rotativo axial. Un segmento de movimiento espinal normalmente funcional proporciona límites fisiológicos y rigidez en cada dirección rotativa y traslacional para crear una estructura de columna estable y sólida que soporta cargas fisiológicas.

Los trastornos traumáticos, inflamatorios, metabólicos, sinoviales, neoplásicos y degenerativos de la columna vertebral pueden producir dolor crónico que puede afectar a la capacidad para funcionar correctamente de un segmento de movimiento espinal. La fuente o ubicación específica del dolor espinal suele ser una articulación facetaria o un disco intervertebral afectado. A menudo, un trastorno en una ubicación o componente espinal puede provocar el deterioro o el trastorno, y finalmente, el dolor en otro.

La fusión espinal (artrodesis) es un procedimiento en el que dos o más cuerpos vertebrales adyacentes se fusionan. Es uno de los planteamientos más frecuentes para aliviar diversos tipos de dolor espinal, particularmente el dolor asociado con uno o más de los discos intervertebrales afectados. A pesar de que, por lo general, la fusión espinal ayuda a eliminar determinados tipos de dolor, se ha demostrado que reduce la funcionalidad al limitar el rango de movimiento de los pacientes en flexión, extensión, rotación y flexión lateral. Por otra parte, la fusión genera mayores tensiones en los segmentos de movimiento no fusionados adyacentes y una degeneración acelerada de los segmentos de movimiento. Asimismo, la pseudoartrosis (resultante de una fusión incompleta o no efectiva) no puede proporcionar el alivio del dolor previsto al paciente. Por otra parte, el dispositivo o dispositivos empleados para la fusión, sean artificiales o biológicos, pueden desplazarse del lugar de fusión, generando nuevos y significativos problemas al paciente.

Se han desarrollado diversas tecnologías y planteamientos para tratar el dolor espinal sin fusión, a fin de mantener o recrear la biomecánica natural de la columna vertebral. En este sentido se están realizando importantes esfuerzos para el uso de discos intervertebrales artificiales implantables. Los discos artificiales están diseñados para restaurar la articulación entre cuerpos vertebrales, a fin de recrear todo el rango de movimiento que normalmente permiten las propiedades elásticas del disco natural. Lamentablemente, los discos artificiales disponibles en la actualidad no abordan de forma adecuada toda la mecánica del movimiento de la columna vertebral.

Se ha averiguado que las articulaciones facetarias también pueden ser una fuente importante de trastornos espinales y dolor crónico. Por ejemplo, un paciente puede padecer artritis de las articulaciones facetarias, tropismo severo de las articulaciones facetarias, articulaciones facetarias deformadas de otro modo, lesiones de las articulaciones facetarias, etc. Estos trastornos provocan estenosis espinal, espondilolitesis degenerativa y/o espondilolistesis ístmica, que pinzan los nervios que se extienden entre las vértebras afectadas.

Las intervenciones actuales para el tratamiento de los trastornos de las articulaciones facetarias no han dado resultados completamente satisfactorios. La facetectomía (extracción de las articulaciones facetarias) puede proporcionar cierto alivio del dolor. Sin embargo, dado que las articulaciones facetarias ayudan a soportar las cargas axiales, torsionales y rotacionales que actúan sobre la columna vertebral, además de proporcionar una articulación deslizante y un mecanismo para la transmisión de cargas, su extracción inhibe la función espinal natural. La laminectomía (extracción de la lámina, incluyendo el arco espinal y la apófisis espinosa) también puede proporcionar un alivio del dolor asociado con los trastornos de las articulaciones facetarias; no obstante, la columna vertebral pierde estabilidad y queda sujeta a la hipermovilidad. Los problemas con las articulaciones facetarias también pueden complicar los tratamientos asociados con otras partes de la columna. De hecho, entre las contraindicaciones de la sustitución de los discos se incluyen la artritis o ausencia de las articulaciones facetarias, el tropismo severo de las mismas, o las articulaciones facetarias deformadas de otro modo, debido a la incapacidad del disco artificial (cuando se utiliza con articulaciones facetarias dañadas o ausentes) para restaurar convenientemente la biomecánica natural del segmento de movimiento espinal.

A pesar de que se han realizado varios intentos de sustitución de las articulaciones facetarias, estos han sido inadecuados. Esto se debe al hecho de que las articulaciones facetarias protésicas preservan las estructuras óseas existentes y, por tanto, no hacen frente a las patologías que afectan a las propias articulaciones facetarias. Determinadas articulaciones facetarias protésicas, como las divulgadas en la Patente estadounidense nº 6.132.464, están diseñadas para apoyarse sobre la lámina o el arco posterior. Dado que la lámina es una estructura anatómica sumamente variable y muy compleja, resulta extremadamente difícil diseñar una prótesis que ofrezca un posicionamiento reproducible con respecto a la lámina, para ubicar correctamente las articulaciones facetarias protésicas. Por otra parte, cuando la sustitución de la articulación facetaria implica la extracción completa y la sustitución de la articulación facetaria natural, tal y como se revela en la Patente estadounidense nº 6.579.319, es poco probable que la prótesis resista las cargas y los ciclos experimentados por las vértebras. Por tanto, la sustitución de la articulación facetaria puede estar sujeta a un desplazamiento a largo plazo. Asimismo, cuando los trastornos de la articulación facetaria están acompañados por una enfermedad o traumatismo de otras estructuras de una vértebra (como la lámina, la apófisis espinosa y/o las apófisis transversas) , la sustitución de la articulación facetaria es insuficiente para tratar el problema o los problemas.

Más recientemente se han desarrollado tecnologías basadas en la cirugía, denominadas “estabilización posterior dinámica”, para tratar el dolor espinal resultante de más de un trastorno, cuando hay más de una estructura de la columna vertebral comprometida. Un objetivo de estas tecnologías consiste en proporcionar el apoyo de los implantes basados en la fusión, maximizando, al mismo tiempo, la biomecánica natural de la columna vertebral. Los sistemas de estabilización posterior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (380) para la estabilización al menos de un segmento de movimiento espinal; incluyendo el segmento una primera vértebra que tiene una primera apófisis espinosa y una segunda vértebra que tiene una segunda apófisis espinosa, donde se define un espacio interespinoso entre ellas, comprendiendo:

un cuerpo (382) ;

un miembro superior en forma de U acoplado al cuerpo (382) de forma rotatoria cerca del extremo proximal del miembro;

un miembro inferior en forma de U acoplado al cuerpo (382) de forma rotatoria cerca del extremo proximal del miembro;

donde los miembros superior e inferior en forma de U tienen cada uno una punta en el extremo proximal; y una barra del actuador (406) dispuesta dentro del cuerpo (382) , donde la barra del actuador (406) tiene un extremo distal configurado de forma que el movimiento distal de la barra del actuador (406) pone en contacto con las puntas de los extremos proximales de los miembros superior e inferior en forma de U y provoca la rotación de los miembros superior e inferior en forma de U, caracterizado porque los miembros superior e inferior en forma de U tiene cada uno dos brazos alargados que se extienden de forma sustancialmente paralela entre sí, en una configuración en forma de U, en un extremo distal (386a, b;390a, b) .

2. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, que comprende además un hueco definido en la barra del actuador (406) en el que se dispone, al menos parcialmente y de forma deslizable, un pasador, estando el pasador acoplado de forma segura al cuerpo (382) , de forma que el movimiento del hueco con relación al pasador asegura los miembros superior e inferior en forma de U en al menos una posición de despliegue.

3. El dispositivo (380) de la reivindicación 2, donde la barra del actuador (406) define además al menos dos columnas que se extienden dentro del hueco, acoplándose las columnas friccionalmente con el pasador.

4. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde los miembros superior e inferior en forma de U rotan aproximadamente 90 grados desde una posición no desplegada hasta una desplegada.

5. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde la barra del actuador (406) tiene una punta distal en forma de cuña.

6. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde la barra del actuador (406) tiene una punta distal en forma de tenedor dividido o compensado.

7. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde los miembros superior e inferior en forma de U están configurados para recibir apófisis espinosas superiores e inferiores, respectivamente, cuando están desplegados.

8. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde el extremo proximal del cuerpo (382) y el extremo proximal de la barra del actuador (406) están configurados para acoplarse a un dispositivo de inserción (380) , y donde al menos una posición desplegada incluye los miembros superior e inferior en forma de U, orientados cada uno en al menos un plano que es sustancialmente perpendicular a un eje del cuerpo (382) que se extiende entre un extremo proximal y uno distal del cuerpo (382) .

9. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes conectados a una base, donde al menos un par de brazos salientes tienen la misma longitud.

10. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes conectados a una base, donde al menos un par de brazos salientes tienen longitudes diferentes.

11. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes conectados a una base, donde al menos uno de los brazos salientes incluye una porción articulada.

12. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes conectados a una base, donde al menos una base incluye una superficie plana orientada hacia la apófisis espinosa cuando se implanta.

13. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes conectados a una base, donde al menos una base incluye una superficie redondeada orientada hacia la apófisis espinosa cuando se implanta.

14. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes

conectados a una base, donde al menos una base incluye una superficie texturizada configurada para agarrar la apófisis espinosa cuando se implanta.

15. El dispositivo (380) de la reivindicación 1, donde cada miembro en forma de U incluye un par de brazos salientes conectados a una base, donde al menos una base incluye un miembro resistente configurado para estar en contacto con la apófisis espinosa cuando se implanta.

Articulación radial


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .