PROCEDIMIENTO PARA LA DOSIMETRÍA FOTÓNICA ESPECTROMÉTRICA PARA RAYOS X Y GAMMA.

Procedimiento para la dosimetría fotónica espectrométrica para rayos X y gamma del intervalo de keV a MeV tanto para la determinación (9) integral como para la determinación (6) específica para núclidos del rendimiento de dosis de radiación gamma,

en el que: - en al menos un grupo de energía se mide un espectro; - con un espectrómetro y con un analizador de amplitud de pulsos se realiza una medición de la distribución (6) de amplitud de pulsos, teniendo el espectrómetro un número de canales, de tal manera que la distribución (6) de amplitud de pulsos que debe medirse puede representarse en todo el intervalo de energía que debe medirse con una resolución requerida; - en una etapa de deconvolución se convierte la distribución de amplitud de pulsos medida a través de una operación de deconvolución en un espectro de fotones, realizándose la operación de deconvolución usando una inversión de matriz y aprovechándose durante la operación de deconvolución funciones de respuesta, que tienen la misma resolución en energía que la distribución de amplitud de pulsos; - a partir del espectro de fotones se calcula el espectro de dosis aplicando factores de conversión de dosis; - y mediante la suma del espectro de dosis se determina la dosis integral o la dosis referida al intervalo de tiempo de medición, es decir el rendimiento de dosis, caracterizado porque - los factores de conversión de dosis dependientes de la energía se relacionan en cada caso con la energía media del intervalo de energía correspondiente, - haciéndose funcionar el espectrómetro para determinar el rendimiento de dosis integral en un modo (8) de funcionamiento de baja resolución y cambiándose para el análisis de las fuentes de radiación, en las que deben identificarse los núclidos que provocan rendimientos de dosis mayores, al modo (6) de funcionamiento de alta resolución

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003862.

Solicitante: GSI HELMHOLTZZENTRUM FUR SCHWERIONENFORSCHUNG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PLANCKSTRASSE 1 64291 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: FEHRENBACHER,Georg.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01T1/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01T MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis de materiales por radiaciones, espectrometría de masas G01N 23/00; tubos para determinar la presencia, intensidad, densidad o energía de una radiación o de partículas H01J 47/00). › G01T 1/00 Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares o de las radiaciones cósmicas (G01T 3/00, G01T 5/00 tienen prioridad). › Dosímetros (G01T 1/15 tiene prioridad).
  • G01T1/06 G01T 1/00 […] › Dosímetros de vidrio.
  • G01T1/10 G01T 1/00 […] › Dosímetros luminiscentes.

Clasificación PCT:

  • G01T1/02 G01T 1/00 […] › Dosímetros (G01T 1/15 tiene prioridad).
  • G01T1/06 G01T 1/00 […] › Dosímetros de vidrio.
  • G01T1/10 G01T 1/00 […] › Dosímetros luminiscentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373638_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la dosimetría fotónica espectrométrica para rayos X y gamma La invención se refiere a un procedimiento para la dosimetría fotónica espectrométrica para rayos X y gamma del intervalo de keV a MeV para la determinación, tanto integral como específica para núclidos, del rendimiento de dosis de radiación gamma.

Los sistemas de medición hasta la fecha para la determinación del rendimiento de dosis de radiación gamma en el funcionamiento de rutina se basan esencialmente en sistemas meramente de recuento, que transforman a través de un factor de calibración la tasa de recuento en rendimiento de dosis. El reto técnico para el fabricante de aparatos de medición consiste en adaptar la dependencia energética y angular del sistema de medición a la magnitud de medicación que va a representarse de tal manera que éstas se reproduzcan de manera lo más exacta posible mediante la optimización de la disposición de los componentes activos y de los absorbedores pasivos. Con la incorporación de sistemas espectrométricos, tal como por ejemplo NaJ o detectores de Ge de alta resolución, han surgido nuevas posibilidades para determinar el rendimiento de dosis de radiación gamma. La determinación de espectros de fotones ofrece ventajas en el análisis de campos de radiación. Así pueden determinarse diferentes tamaños de dosis de manera relativamente sencilla, tal como por ejemplo la dosis equivalente ambiental, o asumiendo geometrías de irradiación (PA (paralela desde atrás) , AP (paralela desde delante) , ISO (uniforme por todas partes) , LAT (lateral) , ROT (rotatoria) etc.) también dosis orgánicas o la dosis efectiva.

Los sistemas de detección espectrométricos comerciales han usado hasta la fecha sólo procedimientos de aproximación, para determinar el espectro de fotones y el espectro de dosis. Las distribuciones medidas con un detector y un analizador de múltiples canales son sólo espectros de fotones aproximadamente reales, deben corregirse con respecto a los acontecimientos en los que tienen lugar sólo deposiciones parciales de energía de los fotones incidentes. Para los detectores de alta resolución hay procedimientos, los denominados procedimientos de deconvolución, con los que pueden determinarse espectros de fotones a partir de distribuciones de amplitud de pulsos con alta resolución en energía (véase el diagrama de flujo representado en la figura 1) .

Mediante la aplicación de factores de conversión de dosis pueden determinarse a partir del espectro de fotones el espectro de dosis y a través de su suma la dosis integral. El procedimiento de deconvolución usa funciones de respuesta específicas para el detector, que pueden calcularse por ejemplo con programas Monte-Carlo. La resolución en energía de las funciones de respuesta corresponde en el mejor de los casos a la del detector, sin embargo en el caso práctico aproximadamente a de cinco a diez veces la resolución en energía del detector. El procedimiento de deconvolución se basa en una inversión de matriz, los ejemplos mencionados en la bibliografía se han realizado para un intervalo de energía amplio hasta aproximadamente 2 ó 3 MeV; por consiguiente debe trabajarse con una gran matriz y muchas operaciones para la inversión de matriz.

El procedimiento ocupa un gran espacio de memoria y consume tiempo de CPU para determinar los espectros de fotones. Cuando el procedimiento se repite a menudo, el consumo de recursos es innecesariamente elevado, es decir el esfuerzo de cálculo o el consumo de energía, que para aparatos de medición integrados más pequeños conllevan un aumento del tiempo empleado y de la necesidad de memoria.

En una conferencia del GSI del 26/04/2005 sobre la dosimetría fotónica espectrométrica se presenta un método para la estimación de la exposición específica para núclidos. La medición de la dosis local se realiza según el art. 39 del decreto de protección contra las radiaciones, StrlSchV. La medición de la dosis local se realiza de manera complementaria o como sustitución de la determinación de la dosis personal según el art. 41 StrlSchV. El procedimiento consiste en medir con un detector, HPGe o NaJ por ejemplo, la distribución de amplitud de pulsos Mi. Con un programa Monte-Carlo, por ejemplo EGS4, se calcula la función de respuesta en función de la geometría, por ejemplo de manera isótropa o paralela, de lo que resulta la matriz Rij de respuesta. Ahora, a partir de esto se calcula la distribución de energía de los fotones, el espectro de fotones cj a través de la ecuación representada A este respecto se suma desde j = 1 hasta nmáx. (En la ecuación representada Mi es la distribución medida) . A partir de la distribución de energía de los fotones se obtiene en la siguiente etapa con ayuda de los factores de conversión por ejemplo las dosis equivalente ambiental H* (10) , las dosis orgánicas o la dosis efectiva. Entre otros se presentan un ejemplo de funciones de respuesta, de la radiación ambiental en un laboratorio, la distribución Kerma espectral (KERMA = kinatic energy released in matter, energía cinética liberada en la materia) y el ejemplo de la activación en un acelerador.

A. Pangratz, G. Fehrenbacher et al. presentaron en 2002 el trabajo “Analyse der Aktivierung von Beschleunigerstrukturen und der damit verbundenen möglichen Strahlungsexposition durch Gammastrahlung” en “Praxis des Strahlenschutzes: Messen, Modellieren, Dokumentieren”, 34. Jahrestagung des Fachverbandes für Strahlenschutz e.V, Kloster Seeon, enero de 2002, págs. 485-492. En este trabajo se indican ejemplos de espectros gamma, que se midieron en la boquilla del sincrotrón de iones pesados de GSI, SIS, tras un tiempo de irradiación con iones de deuterio en estructuras con pérdidas de radiación aumentadas. A partir de la distribución de amplitud de pulsos medida con ayuda de un detector HPGe portátil se determinan mediante deconvolución la densidad de flujo de fotones espectral y el espectro de dosis. Las funciones de respuesta necesarias para la deconvolución se determinaron con el programa de simulación EGS4. Los rendimientos de dosis determinados a partir de los espectros se comparan con los valores de medición de un tubo contador de Geiger-Müller. El porcentaje de radiación no dispersada en el rendimiento de dosis total se estima en un ejemplo.

Además G. Fehrenbacher et al. han estudiado en el artículo “Unfolding the response of a Ge detector used forinsitugamma-ray spectrometr y ” en la publicación “Nuclear instruments & methods in physics research, section - A: accelerators, spectrometers, detectors and associated equipment”, Elsevier, Amsterdam, NL, tomo 383, n.º 2, del 11 de septiembre de 1996 en las páginas 454-462, si las funciones de respuesta de detectores de germanio modernos, portátiles, de alta pureza pueden calcularse usando simulaciones Monte-Carlo con una precisión suficiente, para poder medir a partir de las mismas de manera fiable un espectro de fluencia de fotones incidentes. Para ello se compararon entre sí las respuestas medidas y calculadas para espectroscopia in situ.

En el documento US 3.646.347 A se describe además un procedimiento para la medición en tiempo real de una dosis de radiación, en el que se mide la radiación incidente con un espectrómetro y se convierten las amplitudes de pulsos de la señal de radiación obtenida de esta manera con una función de conversión en una dosis de radiación.

A. Clouvas et al. presentan en Health Physics, febrero de 1998, vol. 74, n.º 2, el artículo “Conversion of in-situ gamma ray spectra”. Se propone una conversión basada en el método Monte-Carlo de un espectro de rayos γ in situ en una distribución de energía de flujo de fotones. El espectro se midió con un detector de Ge portátil. El espectro se libera en primer lugar de los acontecimientos de radiación cósmica y de absorción parcial, para dejar sólo los acontecimientos que están relacionados con la absorción completa de la radiación gamma. En el espectro restante se aplica la curva de eficiencia de las deposiciones completas de energía del detector, determinada mediante fuentes de puntos calibradas y simulaciones Monte-Carlo, y se deduce la distribución de energía de flujo de fotones. Los acontecimientos que están relacionados con la absorción de partículas en el detector se calculan mediante la simulación Monte-Carlo para ángulos y energías fotónicas de diferente incidencia.

El procedimiento de deconvolución aún no aplicado en la rutina de la práctica técnica sería, para el caso de la mera determinación del rendimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la dosimetría fotónica espectrométrica para rayos X y gamma del intervalo de keV a MeV tanto para la determinación (9) integral como para la determinación (6) específica para núclidos del rendimiento de dosis de radiación gamma, en el que:

- en al menos un grupo de energía se mide un espectro;

- con un espectrómetro y con un analizador de amplitud de pulsos se realiza una medición de la distribución

(6) de amplitud de pulsos, teniendo el espectrómetro un número de canales, de tal manera que la distribución (6) de amplitud de pulsos que debe medirse puede representarse en todo el intervalo de energía que debe medirse con una resolución requerida;

- en una etapa de deconvolución se convierte la distribución de amplitud de pulsos medida a través de una operación de deconvolución en un espectro de fotones, realizándose la operación de deconvolución usando una inversión de matriz y aprovechándose durante la operación de deconvolución funciones de respuesta, que tienen la misma resolución en energía que la distribución de amplitud de pulsos;

- a partir del espectro de fotones se calcula el espectro de dosis aplicando factores de conversión de dosis;

- y mediante la suma del espectro de dosis se determina la dosis integral o la dosis referida al intervalo de tiempo de medición, es decir el rendimiento de dosis,

caracterizado porque

- los factores de conversión de dosis dependientes de la energía se relacionan en cada caso con la energía media del intervalo de energía correspondiente,

- haciéndose funcionar el espectrómetro para determinar el rendimiento de dosis integral en un modo (8) de funcionamiento de baja resolución y cambiándose para el análisis de las fuentes de radiación, en las que deben identificarse los núclidos que provocan rendimientos de dosis mayores, al modo (6) de funcionamiento de alta resolución.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la medición de la distribución (6) de amplitud de pulsos se realiza con el espectrómetro y el analizador de amplitud de pulsos con, normalmente, de manera aproximada 211 = 2048 canales, para lo cual los canales para un espectrómetro de alta resolución se encuentran normalmente equidistantes entre sí entre 0, 5 y 1 keV.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque a un rendimiento de dosis elevado el tiempo de medición activo se divide mediante la interrupción de la recogida de datos en intervalos de tiempo iguales y se corrige de nuevo en la posterior determinación de dosis, adaptándose la duración de los espacios temporales al nivel del rendimiento de dosis.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque además de la dosis equivalente ambiental se calculan las dosis orgánicas mediante la aplicación de factores de conversión específicos para la dirección.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque se miden los rendimientos de dosis de fuentes de radiación que irradian de manera continua.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque se miden los rendimientos de dosis de fuentes de radiación que irradian de manera periódica, siempre que se tengan en cuenta el tiempo de procesamiento del aparato de medición y el periodo de pulso de la fuente de radiación, con lo que pasan a ser medibles longitudes de pulso mínimas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dosímetro personal que comprende al menos dos detectores de radiación ionizante, del 24 de Junio de 2020, de SCK CEN: Sistema de dosimetría de radiación personal que comprende un dosímetro de radiación personal para estimar una dosis eficaz de un ser […]

Recipiente de dosímetro y cuerpo de medición de dosis, del 20 de Mayo de 2020, de Nippon Light Metal Co., Ltd: Un contenedor de dosímetro que comprende: una porción de carcasa para alojar un dispositivo de medición de dosificación […]

Procedimiento de determinación de la dosis de radiación depositada en un centelleador por una radiación ionizante y dispositivo asociado, del 8 de Mayo de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Procedimiento de determinación de una dosis de radiación depositada en un centelleador por una radiación ionizante, que comprende la etapa de: […]

Procedimiento y aparato para microdosimetría de estado sólido equivalente a tejido, del 3 de Abril de 2019, de UNIVERSITY OF WOLLONGONG: Un microdosímetro, que comprende: una matriz de detectores , proporcionando cada uno un objetivo de volumen sensible; y un medio equivalente […]

Un dispositivo para medir una pluralidad de parámetros en un paciente sometido a un tratamiento con radiofármacos, del 6 de Febrero de 2019, de Winmedical S.R.L: Dispositivo multiparamétrico para medir una pluralidad de parámetros de un paciente sometido a un tratamiento con radiofármacos, […]

Detector intranuclear inalámbrico autoalimentado, del 18 de Septiembre de 2018, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de transmisión de un parámetro monitorizado desde un núcleo de reactor nuclear a un entorno menos cáustico que comprende: monitorizar […]

SISTEMA DE CONTROL DOSIMÉTRICO, del 6 de Octubre de 2016, de INGENIERIA Y MARKETING, S.A: Comprenden un dosímetro con al menos un sensor de radiación para y un acumulador eléctrico recargable; el dosímetro comprende un único sensor […]

Imagen de 'MICRODOSIMETRO BASADO EN ESTRUCTURAS 3D DE SEMICONDUCTOR, PROCEDIMIENTO…'MICRODOSIMETRO BASADO EN ESTRUCTURAS 3D DE SEMICONDUCTOR, PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO MICRODOSIMETRO Y USO DE DICHO MICRODOSIMETRO, del 6 de Agosto de 2015, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La invención comprende un microdosímetro formado por celdas que forman una matriz, donde en el interior de cada celda hay un volumen sensible a la radiación, que se fabrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .