DISPOSITIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE ANESTÉSICOS EN LA VÍA AÉREA.

Dispositivo para la administración local de anestésicos en la vía aérea.

La presente invención se refiere a un dispositivo semiflexible de tipo cánula para la administración de anestésicos locales en la vía aérea de forma que se facilite la intubación endotraqueal con el paciente despierto y en respiración espontánea, lo que permite iniciar la anestesia general con absoluta seguridad, constituido por una guía o cánula hueca de material semiflexible y permeable en su totalidad (1), con un extremo distal finalizado en un ángulo adecuado, de forma no lesiva, para su inserción endotraqueal (2) y el extremo opuesto proximal (3) incorporando medios de acoplamiento a un dispositivo de suministro de un anestésico y/o un sistema de monitorización

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031888.

Solicitante: ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: Bengoechea Guimon,Ignacio Javier.

Fecha de Solicitud: 20 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61M16/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la administración local de anestésicos en la vía aérea.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la administración local de anestésicos en la vía aérea de forma perfectamente localizada.

Más en particular, la presente invención se refiere a un dispositivo de material semiflexible de tipo cánula para la administración de anestésicos locales en la vía aérea de forma que se facilite la intubación endotraqueal con el paciente despierto y en respiración espontánea.

La anestesia regional de la vía aérea es una técnica que busca ayudar a conseguir las mejores condiciones previas para la realización de procedimientos en la vía aérea con el paciente despierto. La posibilidad de mantener la ventilación espontánea de los pacientes, con el mejor confort y cooperación de éstos, es requisito fundamental cuando se intenta un abordaje de la vía aérea.

Estado de la técnica

La anestesia regional de la vía aérea ayuda a conseguir las condiciones básicas de un paciente informado, tranquilo y cooperador, con ventilación espontánea y reflejos de vía aérea mantenidos (pudiendo toser, deglutir, etc.). La anestesia regional de la vía aérea es un procedimiento simple, reproducible y con una alta tasa de éxito, constituyendo una herramienta muy importante para lograr que el paciente se mantenga tranquilo y coopere con los procedimientos de intubación con fibrobroncoscopía flexible u otros procedimientos de enfrentamiento de la vía aérea.

En el estado de la técnica son conocidos en este sentido diversos dispositivos para la administración de medicamentos en la vía aérea. Por ejemplo, la patente en España número ES2295154-T3, "Aparatos para la administración de medicamentos al sistema respiratorio", se refiere a un aparato para uso con un circuito ventilador para administrar un medicamento a un paciente, incluyendo el aparato: un depósito adaptado para contener un medicamento fluido que ha de ser nebulizado y administrado a un paciente; un nebulizador para nebulizar el medicamento fluido, incluyendo el nebulizador un elemento vibrante que tiene una pluralidad de agujeros, teniendo el elemento vibrante un lado delantero y un lado trasero; un alojamiento de elemento vibrante que aloja el elemento vibrante y el depósito; una sección de tubo de gas que tiene una entrada para recibir al menos un gas de un ventilador y una salida para administrar el al menos único gas y el fluido nebulizado al paciente; una sección de tubo de suministro de aerosol para suministrar el fluido nebulizado del nebulizador a la sección de tubo de gas; estando acoplada la sección de tubo de suministro de aerosol a la sección de tubo de gas entre la entrada y la salida para formar una disposición de tubos sustancialmente en forma de "t"; y donde la vibración del elemento vibrante está adaptada para mover fluido del lado trasero del elemento vibrante a través de la pluralidad de agujeros para producir el fluido nebulizado que entra en la sección de tubo de suministro de aerosol para suministro a la sección de tubo de gas para administración al paciente.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es un dispositivo para la aplicación de anestésicos líquidos en un lugar concreto y localizado de la vía aérea y el uso del mismo como guía al tubo endotraqueal durante el proceso de intubación, estando constituido dicho dispositivo por una guía o cánula de un material semiflexible y permeable, con un extremo finalizado en un ángulo concreto y el extremo opuesto incorporando medios de acoplamiento a diferentes dispositivos médicos, tales como una jeringa y/o a un capnógrafo, siendo preferiblemente dichos medios de acoplamiento una conexión tipo Luer.

El dispositivo objeto de la invención permite aplicar un anestésico líquido a presión en una zona localizada de la vía aérea cuando el paciente está despierto, evitando la anestesia general y, por tanto, sus problemas derivados, ya que el paciente es capaz de respirar por sí mismo y de colaborar durante, por ejemplo, el proceso de intubación, permitiendo por tanto la intubación de un paciente despierto, y asegurando el acceso del tubo endotraqueal del laringoscopio a la traquea sin dañar al paciente y reduciendo la tasa de fracaso en la intubación por debajo del 0,25%. Asimismo, es de especial utilidad en los accesos a la traquea en los grados Cormack 2, 3 y 4, donde los tubos endotraqueales tienen difícil acceso.

El dispositivo objeto de la presente invención permite la administración de una sedación suave y adecuada durante el proceso de anestesia local y también durante el proceso de intubación, sirviendo de guía al tubo endotraqueal durante su introducción en la traquea del paciente, procediendo a la anestesia general del paciente una vez que este se encuentra intubado.

El dispositivo propuesto en la presente invención comprende una guía o cánula alargada, de material semiflexible hueca y permeable en su totalidad, con dos tramos o partes diferenciadas. Un primer tramo o parte proximal alargada, con un extremo libre incorporando medios de acoplamiento, preferiblemente una conexión tipo Luer, adecuados para su acoplamiento a una jeringa y/o un capnógrafo con el fin de monitorizar la respiración, en particular la Et CO2 (End Tidal de CO2) inhalada y exhalada, de un paciente, y un segundo tramo o parte distal, continuación de la anterior, más corta que la primera parte, y angulada respecto a esta entre 25º y 40º, con un extremo distal, opuesto al extremo proximal, y que se introduce en el paciente, disponiendo de punta roma para no dañar al paciente. Preferiblemente el ángulo entre ambas partes es de 355 para poder acceder a la glotis según los grados 2, 3 y 4 de Cormack de visión laringoscópica.

La relación entre las longitudes de la primera parte y de la segunda parte es como mínimo de 20 a 1, es decir, que para una longitud de 20 cm de la primera parte, la segunda parte tiene una longitud de 1 cm. Para el caso de adultos, la relación preferente es de 20 a 1, con una primera parte de longitud 50 cm y una segunda parte de 2,5 cm.

El reducido diámetro interno de la cánula, ente 0,6 y 1 mm, permite que el anestésico líquido se aplique con precisión y a presión en una zona concreta de la vía aérea del paciente, de una manera localizada y progresiva. Asimismo, su estructura alargada permite su desplazamiento longitudinal a lo largo de la traquea una vez que la glotis ha sido superada.

Como se ha mencionado, el dispositivo objeto de la presente invención permite efectuar la intubación a la vez que se administra la anestesia local, puesto que el dispositivo sirve de guía al tubo endotraqueal durante la intubación, permitiendo aplicar la anestesia bajo la visión laringoscópica.

Descripción de las figuras

Con el fin de ilustrar el dispositivo para la administración local de anestésicos en la vía aérea de la presente invención, se incluye la siguiente figura 1 no limitativa del mismo, correspondiente a una realización preferente de la invención:

La figura 1 muestra una sección longitudinal del dispositivo objeto de la invención.

Las figuras 2 a 6 muestras las etapas de introducción del dispositivo objeto de la presente invención en un paciente.

Realización preferente de la invención

Tal como se observa en la figura 1, el dispositivo de la presente invención comprende una guía o cánula hueca de material semiflexible y permeable en su totalidad (1,2), con dos tramos diferenciados. Un primer tramo alargado y recto (1) con un extremo proximal (3) con medios de acoplamiento a una jeringa y/o un capnógrafo, preferiblemente del tipo Luer (4), y un segundo tramo recto (2) angulado a continuación del primer tramo (1) y más corto que este, disponiendo dicho segundo tramo (2) de un extremo distal, opuesto al extremo proximal del dispositivo, y que se inserta en el paciente.

La guía o cánula (1) se conforma definiendo un espacio hueco en su interior, de 1 mm de diámetro, a través del cual se administra y distribuye el anestésico líquido desde el extremo proximal (3), suministrado por ejemplo desde una jeringa o bomba insertada en el conector tipo Luer, hasta el extremo distal (2) abierto en el interior de la vía aérea.

La guía o cánula (1) se conforma en una única pieza toda ella permeable fabricada en un material semiflexible, preferentemente polivinilo (Poliéster o Teflón), y cuya longitud...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la administración local de anestésicos líquidos en la vía aérea y facilitar posteriormente la intubación endotraqueal al estar dicho dispositivo situado en el interior de un tubo endotraqueal para guiar a dicho tubo en su introducción en la vía aérea, del tipo que comprende un cuerpo hueco alargado compuesto por dos tramos, un primer tramo recto (1) con un extremo proximal (3) con medios de acoplamiento a dispositivo médicos y un segundo tramo recto (2) más corto que el tramo anterior (1), dispuesto a continuación y angulado respecto de dicho primer tramo (1), disponiendo dicho segundo tramo (2) de un extremo distal opuesto al extremo proximal del dispositivo, caracterizado porque comprende una única pieza fabricada en un material permeable con un único orificio de salida en el extremo distal y con un diámetro del hueco que varia entre 0,4 mm y 1,5 mm para la administración a presión de líquido desde el extremo proximal al extremo distal.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo entre los dos tramos es de entre 25º y 40º.

3. Dispositivo, según reivindicación 2, caracterizado porque el ángulo es de 35º.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el material del dispositivo es semiflexible.

5. Dispositivo, según reivindicación 4, caracterizado porque el material es polivinilo (Poliéster o Teflón).

6. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento a dispositivos médicos son una conexión tipo Luer.

7. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque la relación de longitud entre el primer tramo y el segundo tramo es de al menos 20 a 1.

8. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo distal tiene una punta roma.

9. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el grosor o diámetro exterior del primer y segundo tramo es de entre 2 mm y 6 mm.

10. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el primer tramo presenta marcas equidistantes para indicar la longitud del tramo introducido en el paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de vía respiratoria artificial, del 28 de Diciembre de 2018, de Teleflex Life Sciences Unlimited Company: Un dispositivo de vía respiratoria artificial para facilitar la ventilación pulmonar de un paciente, que comprende un tubo de vía respiratoria […]

Dispositivo y procedimiento para indicación de presión, del 26 de Diciembre de 2018, de Teleflex Life Sciences Unlimited Company: Un dispositivo para indicar la presión interna de un manguito inflable médico, incluyendo el dispositivo: un cuerpo hueco que tiene una pared […]

Mascarilla laríngea, del 11 de Diciembre de 2018, de Singularity AG: Mascarilla laríngea de plástico con una placa protectora dorsal y un tubo supraglótico conectado a ella, que tiene un manguito que […]

Dispositivo de respiración con un soporte para válvulas de fonación y/o dispositivos de intercambio de calor y humedad sin fijación de la cánula, del 27 de Noviembre de 2018, de Primed Halberstadt Medizintechnik GmbH: Dispositivo de respiración para la disposición sobre un traqueostoma de un paciente que comprende: * un alojamiento cilíndrico, * un soporte de alojamiento […]

Dispositivo taponador, del 27 de Noviembre de 2018, de Ashkal Developments Limited: Un dispositivo de vía aérea para uso humano o animal, el dispositivo comprende un tubo de vía aérea que tiene un primer extremo y un segundo extremo , […]

Cánula endobronquial con sensor de imagen integrado y disposición de boquillas de limpieza, del 14 de Noviembre de 2018, de Ambu A/S: Una cánula endobronquial para entubación respiratoria de un paciente, que comprende: un primer lumen que tiene un extremo […]

Bolsa de traqueostomía desechable, del 22 de Octubre de 2018, de PARREÑO OREA, Ruben Daniel: Bolsa de traqueostomia desechable. Está invención consiste en una bolsa altamente aislante y absorbente que permite garantizar la higiene del paciente […]

Aparato de asistencia respiratoria con conjunto de cánula nasal que comunica con un depósito deformable, del 19 de Octubre de 2018, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un aparato de asistencia respiratoria que comprende; a) una fuente de gas que contiene NO, y b) un conjunto de cánula nasal en […]