Junta y disposición de junta.

Anillo (1) de junta para sellar una superficie (5) de junta entre dos piezas (6,

7) de máquina que son móviles unacon respecto a la otra, en el que un cuerpo de junta del anillo (1) de junta comprende una pieza (10) de sujeción quepuede estar dispuesta en una ranura (8) de una de las piezas (7) de máquina en el lado de la base de ranura, unapieza (11) de junta que puede estar dispuesta en el lado de la superficie de junta de la ranura (8), y una pieza (12)de unión flexible entre la pieza (11) de junta y la pieza (10) de sujeción,

en el que el anillo (1) de junta tiene una concavidad (21) entre la pieza (10) de sujeción y la pieza (12) de unión yuna concavidad (20) adicional próxima a la superficie de junta entre la pieza (12) de unión y la pieza (11) de junta, yen el que se han conformado elementos (30) de separación de flanco de ranura radialmente en torno a la periferiadel anillo de junta, caracterizado porque el anillo (1) de junta posee elementos (25) espaciadores, que estánprevistos al menos en la concavidad (20) cerca de la superficie de junta entre la pieza (11) de junta y la pieza (12) deunión, en el que los elementos (30) de separación de flancos de ranura existentes en la concavidad (20) cerca de lasuperficie de junta se proyectan hacia la concavidad (20) próxima a la superficie de junta del anillo (1) de junta amodo de elevación similar a un nervio interrumpido y al mismo tiempo actúan como elementos (25) espaciadores, yen el que,

interrupciones de los elementos (30) de separación de flancos de ranura forman canales (3) de compensación depresión, que se extienden según una dirección axial en la concavidad (20) próxima a la superficie de junta y seextienden según una en una dirección radial sobre la superficie lateral del anillo (1) de junta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001066.

Solicitante: TRELLEBORG SEALING SOLUTIONS GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANDWERKSTRASSE 5-7 70565 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KECK, MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16J15/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › con juntas elásticas, p. ej. juntas tóricas.

PDF original: ES-2386881_T3.pdf

 

Junta y disposición de junta.

Fragmento de la descripción:

Junta y disposición de junta

La invención se refiere a una junta para sellar una superficie de junta entre dos piezas de máquina móviles una con respecto a la otra, presentando un cuerpo de junta de la junta una pieza de sujeción que va a disponerse en una ranura de una de las piezas de máquina en el lado de la base de ranura, una pieza de junta que va a disponerse en el lado de la superficie de junta en la ranura y una pieza de unión flexible entre la pieza de junta y la pieza de sujeción, presentando la junta una concavidad configurada entre la pieza de sujeción y la pieza de unión y una concavidad adicional configurada entre la pieza de unión y la pieza de junta, y estando configurada la junta como anillo de junta así como a una disposición de junta, estando dispuesta la junta en una ranura de una de dos piezas de máquina móviles una con respecto a la otra.

Las juntas de este tipo presentan una forma básica con sección transversal en forma de S o Z, formándose las concavidades a partir de esta forma básica. Las juntas están fabricadas la mayoría de las veces en una sola pieza de un material elástico como el caucho, por ejemplo, poliuretano o caucho, y realizado como anillo de junta con simetría radial. En esta realización pueden utilizarse las juntas como juntas de vástago o de émbolo para el sellado en aplicaciones neumáticas, por ejemplo, cilindros neumáticos o válvulas, y/o como juntas de rotación, por ejemplo, en aplicaciones a alta presión.

Una junta de este tipo se inserta habitualmente entre dos piezas de máquina móviles de manera axial y/o giratoria entre sí en una ranura en una superficie de una de las piezas de máquina, estando dispuesta esta superficie enfrente de una de las superficies de junta configuradas por una superficie de la segunda pieza de máquina. Entre las superficies mencionadas se encuentra por tanto el intersticio de junta que va a sellarse. En el caso de un anillo de junta las dos superficies están orientadas por tanto concéntricamente entre sí. Habitualmente en el caso de una junta de émbolo la ranura está dispuesta en la pieza de máquina interna, en una junta de vástago la ranura está dispuesta en la pieza de máquina externa. La pieza de unión flexible actúa como resorte entre la pieza de junta que presenta habitualmente al menos un labio de junta y la pieza de sujeción. La pieza de sujeción está dimensionada de tal manera que posibilita un asiento lo más fijado a la posición posible de la junta en la base de ranura.

En el caso de utilizar una junta de este tipo, por ejemplo, en un cilindro neumático se solicita la junta de manera recíproca con un medio sometido a presión, es decir, un fluido, por ejemplo, aceite y/o aire, que se encuentra en un espacio de presión. Para conseguir el efecto de junta deseado se inserta la junta con tensión previa en la ranura. Para esto se comprime la junta de tal modo que el efecto de resorte de la pieza de unión empuja la superficie en el lado de la superficie de junta de la pieza de junta contra la superficie de junta. En el caso de un anillo de junta se comprime para ello el anillo de junta radialmente. Las concavidades de la junta sirven para una activación por presión en caso de carga por el medio. Al fluir el medio sometido a presión al interior de las concavidades, la pieza de junta se empuja adicionalmente al efecto de resorte de la pieza de unión contra la superficie de junta. Para ello se inserta una junta de este tipo con sus superficies (superficies laterales) dirigidas hacia los flancos de ranura de la ranura, separadas de los flancos de ranura en la ranura. Por tanto, el medio puede fluir entre los flancos de ranura y las superficies laterales al interior de las concavidades.

Sin embargo, la concavidad adyacente a la pieza de junta puede conducir a defectos durante el funcionamiento, por ejemplo, de un cilindro neumático. Mediante las fuerzas que se producen sobre la junta con el movimiento de las piezas de máquina, que se sellan una respecto a la otra por medio de la junta y/o mediante la carga por presión recíproca que se produce a este respecto por el medio puede producirse una inclinación de la pieza de junta (basculación) en la ranura. Si éste es el caso, partiendo de una solicitación por presión p1 en una de las superficies laterales, un establecimiento de presión p2 en el lado opuesto, es decir en la segunda superficie lateral, puede conducir a un levantamiento de la junta desde la superficie de junta. Cuando se ha producido este levantamiento, ya no se obtiene ningún tipo de función de junta. Este defecto se denomina sobresoplado de la junta (Blow-By) . Sólo tras retirar la presión sobre ambas superficies laterales se restablece de nuevo la función de junta de la junta.

El documento EP 0 906 528 B1 da a conocer una junta de tipo genérico que está configurada como anillo de junta, tomándose ya medidas preventivas contra un sobresoplado. El anillo de junta presenta para ello canales de compensación de presión que discurren radialmente, que posibilitan un flujo de los medios a ambos lados del anillo de junta al interior de las concavidades del anillo de junta. Sin embargo, los canales de compensación de presión radiales no pueden impedir la basculación de la pieza de junta.

Por tanto, según las circunstancias las juntas de este tipo se montan en bloque a presión, es decir, las juntas se comprimen radialmente con tanta fuerza en el caso de los anillos de junta que se llenan las concavidades de la parte intermedia, es decir, en el estado montado prácticamente ya no puede cumplir su función, es decir, posibilitar una activación por presión. Si bien se impide así una basculación del perfil de la junta en la zona de junta dinámica, sin embargo el comportamiento funcional de la junta se ve fuertemente afectado por ello y aumenta la fricción.

Una junta de tipo genérico se conoce asimismo por el documento EP 0 152 938 A2. La junta previamente conocida presenta una pieza de sujeción, una pieza de junta y una pieza de unión, estando prevista en cada caso una concavidad entre la pieza de sujeción y la pieza de unión y entre la pieza de junta y la pieza de unión. La junta presenta adicionalmente partes de superficie que sobresalen, que están dispuestas en el lado frontal de la pieza de junta. Las partes de superficie que sobresalen no pueden impedir la basculación de la pieza de junta.

El documento BE 632 658 A da a conocer una junta, con una pieza de junta, una pieza de sujeción y una pieza de unión, estando configurada entre la pieza de junta y la pieza de sujeción una concavidad. En la concavidad está previsto un elemento espaciador, que presenta vías de compensación de presión. La pieza de sujeción y la pieza de junta pueden deformarse elásticamente en una medida reducida con respecto a la pieza de unión. La junta presenta un efecto de resorte reducido.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar una junta y una disposición de junta, que eviten las desventajas del estado de la técnica y en particular impidan la aparición del defecto de un Blow-By en el caso de un buen funcionamiento de junta en cualquier situación de montaje.

Este objetivo se soluciona mediante los objetos de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes describen formas de realización preferidas de la invención.

Una junta según la invención para sellar una superficie de junta entre dos piezas de máquina móviles una con respecto a la otra presenta un cuerpo de junta con una pieza de sujeción que va a disponerse en una ranura de una de las piezas de máquina en el lado de la base de ranura, una pieza de junta (con al menos un labio de junta) que va a disponerse en el lado de la superficie de junta en la ranura y una pieza de unión flexible entre la pieza de junta y la pieza de sujeción. En la pieza de junta puede estar conformado al menos un labio de junta. En la junta, o su cuerpo de junta, existe una concavidad configurada entre la pieza de sujeción y la pieza de unión y una concavidad adicional configurada entre la pieza de unión y la pieza de junta. Las concavidades se adentran en las dimensiones del cuerpo de junta. De esta manera la junta puede estar formada como una junta con forma básica en forma de S o

Z.

Según la invención la junta presenta elementos espaciadores, estando previstos los elementos espaciadores en al menos una de las concavidades, al menos la concavidad configurada entre la pieza de junta y la pieza de unión. Por tanto, los elementos espaciadores se proyectan radialmente a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anillo (1) de junta para sellar una superficie (5) de junta entre dos piezas (6, 7) de máquina que son móviles una con respecto a la otra, en el que un cuerpo de junta del anillo (1) de junta comprende una pieza (10) de sujeción que puede estar dispuesta en una ranura (8) de una de las piezas (7) de máquina en el lado de la base de ranura, una pieza (11) de junta que puede estar dispuesta en el lado de la superficie de junta de la ranura (8) , y una pieza (12) de unión flexible entre la pieza (11) de junta y la pieza (10) de sujeción,

en el que el anillo (1) de junta tiene una concavidad (21) entre la pieza (10) de sujeción y la pieza (12) de unión y una concavidad (20) adicional próxima a la superficie de junta entre la pieza (12) de unión y la pieza (11) de junta, y en el que se han conformado elementos (30) de separación de flanco de ranura radialmente en torno a la periferia del anillo de junta, caracterizado porque el anillo (1) de junta posee elementos (25) espaciadores, que están previstos al menos en la concavidad (20) cerca de la superficie de junta entre la pieza (11) de junta y la pieza (12) de unión, en el que los elementos (30) de separación de flancos de ranura existentes en la concavidad (20) cerca de la superficie de junta se proyectan hacia la concavidad (20) próxima a la superficie de junta del anillo (1) de junta a modo de elevación similar a un nervio interrumpido y al mismo tiempo actúan como elementos (25) espaciadores, y en el que,

interrupciones de los elementos (30) de separación de flancos de ranura forman canales (3) de compensación de presión, que se extienden según una dirección axial en la concavidad (20) próxima a la superficie de junta y se extienden según una en una dirección radial sobre la superficie lateral del anillo (1) de junta.

2. Anillo de junta según al reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de separación de flancos de ranura se proyectan hacia la concavidad cercana a la superficie de junta a través de la extensión axial completa de la concavidad próxima a la superficie de junta.

3. Disposición de junta que comprende un anillo (1) de junta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, y dos piezas (6, 7) de máquina que son móviles cada una con respecto a la otra, en la que el anillo (1) de junta está dispuesto en una ranura (8) de una de las dos piezas (6, 7) de máquina que son móviles cada una con respecto a la otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta para un espacio entre una superficie cilíndrica exterior y otra interior, del 27 de Noviembre de 2019, de Nuovo Pignone S.r.l: Junta para un espacio entre una superficie (2a) cilíndrica exterior y una interior (2b), teniendo dichas superficies (2a, 2b) un eje central […]

Aparato agitador con anillo de estanqueidad, del 6 de Noviembre de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Aparato agitador, compuesto por un componente rotatorio y al menos un anillo de estanqueidad para el sellado del componente rotatorio , que comprende […]

Disposición de junta de anillo deslizante con elemento de fuelle, del 21 de Agosto de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Disposición de un cierre mecánico, que comprende - un anillo deslizante giratorio y un anillo deslizante estacionario que definen una junta de […]

Sello de árbol activado por fluido, del 3 de Julio de 2019, de MIDÉ TECHNOLOGY CORPORATION: Un sistema de sellado de mamparo de árbol activado por fluido que comprende: un mamparo (B), un árbol de rotación, un soporte anular […]

Junta de estanqueidad compuesta para racor rápido de transferencia de fluido, y este racor, del 3 de Julio de 2019, de HUTCHINSON: Junta de estanqueidad anular compuesta que comprende un cuerpo de junta flexible preferentemente elastomérico y una armadura rígida , siendo […]

Dispositivo para obturar un émbolo hidráulico, del 8 de Mayo de 2019, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo para obturar un émbolo hidráulico en un cilindro hidráulico, con al menos una ranura de la junta de estanqueidad dispuesta en el émbolo hidráulico […]

Disposición de junta de anillo deslizante con elemento de fuelle, del 30 de Enero de 2019, de EAGLEBURGMANN GERMANY GMBH & CO. KG: Dispositivo de impermeabilidad de anillo deslizante, comprendiendo - un anillo deslizante rotatorio y un anillo deslizante estacionario , los cuales definen […]

Junta de aceite para vástago de válvula, del 23 de Octubre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Un montaje de sellado para sellar un mecanismo de transmisión de una válvula de un motor de combustión interna que comprende un vástago de válvula , una guía de válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .