JUNTA DE ESTANQUEIDAD PARA UN DISPOSITIVO DE COLOSTOMÍA DE EVACUACIÓN CONTROLADA.

Un dispositivo de colostomía de evacuación controlada que comprende:

un bastidor (50) que comprende una abertura estomal; una membrana (22) situada dentro de dicho bastidor, en la zona de dicha abertura estomal, y configurada para contactar con un estoma de un usuario para obstruir la descarga de al menos desechos corporales sólidos desde el estoma; un dispositivo tensor (40) para generar una tensión en la membrana, al menos en uso cuando el dispositivo está acoplado a un estoma, disponiéndose la tensión en una dirección para forzar la membrana hacia la abertura del estoma; un filtro desodorante (32)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000162.

Solicitante: CONVATEC TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3993 Howard Hughes Parkway Suite 250 Las Vegas, NV 89169-6754 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CLINE, JOHN B., SCARFE, JULIAN, DAVIES, GERAINT, GREGORY,CHRISTOPHER,C, CAUWOOD,PETE, CUCKNELL,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Enero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/445 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61F5/445 A61F 5/00 […] › Dispositivos de colostomía (A61F 5/441, A61F 5/442, A61F 5/443 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373463_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Junta de estanqueidad para un dispositivo de colostomía de evacuación controlada Campo de la invención La presente invención puede referirse al campo de los dispositivos de colostomía y, en particular, a dichos dispositivos que pueden ser utilizados para controlar la descarga estomal, en ocasiones designados como dispositivos de evacuación controlada. Un aspecto de la invención puede referirse a una junta de estanqueidad para dicho dispositivo para desbloquear la descarga de heces desde el estoma.

Antecedentes de la invención La creación de una abertura artificial (estoma) es la terapia para muchas personas aquejadas de enfermedades o lesiones del tracto gastrointestinal o urinario. Una abertura artificial es la desviación del tracto a través de la pared abdominal hacia el exterior del cuerpo del paciente. Una vez que el estoma ha sido creado, el paciente debe, generalmente para el resto de la vida de él o ella, utilizar un dispositivo incorporado para capturar o contener los desechos corporales. Esto se ha llevado a cabo tradicionalmente con una bolsa o saco fijado al cuerpo con unos parches de adhesivo o unas correas de constricción. Sin embargo, la incorporación de dicha bolsa puede ser una experiencia molesta para algunos osteómatas. Una bolsa requiere cambios dentro del entorno de una persona y en el curso de actividades personales.

Un dispositivo de evacuación controlada ofrece el beneficio potencial para los pacientes de una colostomía para conseguir un cierto control respecto a la evacuación de los desechos corporales. El dispositivo se utiliza para bloquear la abertura del estoma, con el fin de almacenar las evacuaciones líquidas y / o sólidas temporalmente dentro del tracto. El dispositivo puede ser desactivado y / o retirado manualmente cuando la persona aquejada de la colostomiía desea descargar las evacuaciones del estoma. Una característica estructural que distingue un dispositivo de evacuación controlada de una bolsa de colostomía convencional es la presencia de una junta de estanqueidad del estoma, para bloquear la abertura del estoma. Sin embargo, hay muchas dificultades prácticas y problemáticas asociadas con la implantación de una junta de estanqueidad del estoma que sea al mismo tiempo eficiente, eficaz y cómoda. Se cree que esta es una de las razones de por qué los dispositivos de evacuación controlada no han sido utilizados hasta ahora de forma generalizada.

Puede hacerse referencia, con arreglo al apartado 3. del Artículo 54 del CPE, al documento EP-A-1637100 que divulga una junta de estanqueidad del estoma para un dispositivo de colostomía de evacuación controlada. La junta de estanqueidad del estoma presenta una propiedad de sensibilidad a los líquidos, como por ejemplo hidrofóbica, hidrofílica o absorbente. La junta de estanqueidad del estoma presenta una superficie no lisa por ejemplo a una escala microestructural. La superficie no lisa puede consistir en unos canales tortuosos, unas juntas de estanqueidad en saliente, o una capa opuesta abierta o porosa. La propiedad de sensibilidad a los líquidos y / o la superficie no lisa puede facilitar la separación del flato de la materia fecal y / o facilitar la salida del flato obstructor de las heces.

Sumario de la invención La presente invención se define en las reivindicaciones.

Las formas de realización preferentes ilustran una junta de estanqueidad del estoma para un dispositivo de evacuación controlada, y la aplicación de una tensión sobre la junta de estanqueidad del estoma. La tensión puede generar una presión de estanqueidad contra el estoma.

La tensión puede ser aplicada desde o a través de una o más posiciones que incluyan:

(a) lateralmente (por ejemplo, radialmente) hacia el exterior de la periferia de la porción saliente del estoma. Por ejemplo, la (s) posición (es) puede (n) completamente rodear el estoma, y puede estar en el exterior del estoma;

y / o

(b) más cerca de la piel periestomal que es el punto más saliente de la boca del estoma; por ejemplo, la (s) posición (es) puede (n) situarse entre el nivel del punto más saliente del estoma y el nivel de la piel periestomal.

Una junta de estanqueidad pensionada del estoma puede proporcionar un diseño de junta de estanqueidad alternativo que puede conseguir una junta de estanqueidad fiable, sin tener que utilizar un miembro de estanqueidad inflado.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describen formas de realización preferentes no limitativas de la invención, a modo de ejemplo, con referencia a las reivindicaciones y dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Fig. 1 es una vista en sección transversal esquemática de un dispositivo de evacuación controlada con una junta de estanqueidad del estoma inflable.

La Fig. 2 es una vista en sección transversal esquemática de un dispositivo de colostomía de evacuación controlada con una junta de estanqueidad del estoma tensada.

La Fig. 3 es una vista en sección transversal esquemática de una forma de realización de un dispositivo de colostomía de evacuación controlada con una junta de estanqueidad del estoma tensada.

La Fig. 4 es una vista detallada en sección transversal esquemática de la estructura de aplicación de tensión de la Fig. 3.

La Fig. 5A es una vista en planta esquemática de una estructura de aplicación de tensión con forma circular.

La Fig. 5B es una vista en planta esquemática de una estructura de aplicación de tensión, oval.

La Fig. 6 es una vista esquemática de una membrana de estanqueidad con varias capas.

La Fig. 7A es una vista en sección transversal esquemática de una junta de estanqueidad del estoma tensada con un limitador de la tensión.

La Fig. 7B es una vista más detallada de una sección transversal esquemática del limitador de la tensión de la Fig. 7A.

La Fig. 8 es una vista en sección transversal esquemática de una junta de estanqueidad del estoma tensada con un miembro de definición de la forma.

La Fig. 9 es una vista en sección transversal esquemática de una junta de estanqueidad del estoma tensada con un miembro de definición de la forma adicional.

La Fig. 10 es una vista en sección transversal esquemática de una membrana de estanqueidad tensada adicional con un miembro de definición de la forma dispuesto sobre la cara orientada hacia el estoma.

La Fig. 11 es una vista en sección transversal esquemática de unos miembros de definición de la forma adicionales dispuestos sobre la cara orientada hacia el estoma de la membrana de estanqueidad tensada.

Descripción de un Ejemplo Comparativo Antes de describir con detalle los ejemplos de la presente invención, se describe, en primer término, un ejemplo comparativo hipotético, con respecto al cual pueden valorarse determinadas características distintivas y ventajas que pueden obtenerse con la presente invención.

Con referencia a la Fig. 1, en el ejemplo comparativo, una junta de estanqueidad del estoma de un dispositivo de evacuación controlada puede ser implantado como una bolsa inflable 10. La presión interna existente dentro de la bolsa inflable 10 puede presionar una porción de membrana 10a de la bolsa inflable 10 contra el estoma 12 de un usuario que se proyecta desde la superficie 16 de la piel. La presión de estanqueidad contra el estoma 12 es genéricamente igual a la presión externa existente dentro de la bolsa inflable 10. La bolsa inflable 10 puede requerir una bomba (no mostrada) que debe ser utilizada para inflar la bolsa hasta obtener una presión deseada. Como alternativa, la bolsa inflable 10 puede ser inflada de antemano durante su fabricación. Aunque la inflación previa puede evitar la necesidad y el gasto de una bolsa separada y de una disposición de válvula, la inflación previa puede presentar ciertos inconvenientes debido a que la bolsa inflable 10 puede ser vulnerable al escape del fluido de inflación (por ejemplo, lenta difusión del fluido de inflación a través del material de la pared de la bolsa a lo largo del tiempo) . Una bolsa inflable 10 puede proporcionar unas propiedades de estanqueidad excelentes cuando está diseñada de modo adecuado. La finalidad de la presente invención consiste en proporcionar una estructura alternativa que pueda obtener un rendimiento de la estanqueidad similar sin una bolsa inflable 10.

Descripción detallada de formas de realización preferentes Con referencia a la Fig. 2, un dispositivo de colostomía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de colostomía de evacuación controlada que comprende:

un bastidor (50) que comprende una abertura estomal;

una membrana (22) situada dentro de dicho bastidor, en la zona de dicha abertura estomal, y configurada para contactar con un estoma de un usuario para obstruir la descarga de al menos desechos corporales sólidos desde el estoma;

un dispositivo tensor (40) para generar una tensión en la membrana, al menos en uso cuando el dispositivo está acoplado a un estoma, disponiéndose la tensión en una dirección para forzar la membrana hacia la abertura del estoma;

un filtro desodorante (32) .

2. El dispositivo de la reivindicacion 1, en el que el filtro desodorante está sobre el lado opuesto de la membrana a la abertura estomal.

3. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo tensor (40) está configurado para aplicar dicha tensión desde una o más posiciones (42) que están, en uso, en el exterior de un estoma cuando el dispositivo está acoplado al estoma.

4. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo tensor (40) está configurado para aplicar dicha tensión desde una o más posiciones (42) que están, en uso, entre el nivel de la piel del usuario , y el nivel de la porción del estoma más saliente.

5. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo tensor (40) puede ser ajustado para ajustar la magnitud de la tensión de la membrana.

6. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la membrana (22) no está bajo una tensión sustancial antes del acoplamiento con el estoma, estando la membrana (22) configurada de tal manera que la entrada del estoma en la abertura estomal presiona contra la membrana de tal manera que el dispositivo tensor y el estoma tensen conjuntamente la membrana.

7. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo tensor (40) tiene forma de bucle cerrado.

8. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo tensor (40) tiene una forma seleccionada entre: circular; y no circular.

9. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que al menos una porción de la membrana (22) es permeable a los gases para permitir que el flato pase desde el estoma a través de la membrana.

10. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la porción permeable de la membrana comprende un separador de fase que posibilita que el gas pase a través de éste obstruyendo al tiempo el paso de desechos corporales sólidos y / o líquidos.

11. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el separador de fase comprende, uno o más elementos seleccionados entre: un filtro de carbón activo; una espuma de alvéolos abiertos; un bloque de PTFE expandido; y una membrana compuesta que comprende múltiples capas (49) que definen una vía tortuosa para el flujo de gas a través de ella.

12. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo tensor (40) está configurado para dejar un espacio libre entre la membrana y la piel periestomal del usuario.

13. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la membrana comprende un limitador (60) de la tensión.

14. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 13, en el que el limitador (60) de la tensión comprende un soporte frangible (64) para retener la membrana en un estado artificialmente contraído, de tal manera que después de que la tensión alcanza un umbral de ruptura, la conexión frangible se rompe (64) para liberar el estado artificialmente contraído de la membrana.

15. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el limitador de la tensión comprende un miembro de muelle de fuerza constante.

16. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende así mismo un miembro (70) de definición de la forma para presionar contra la membrana sobre el lado opuesto al del estoma, para definir una forma que no es posible mediante la aplicación solo de la tensión.

17. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el miembro de definición de la forma comprende una proyección (70) para definir un abombamiento central en la membrana para introducir, al menos parcialmente, la boca del estoma.

18. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 17, que comprende así mismo, un soporte (72) para el miembro de definición de la forma.

19. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el soporte comprende una segunda membrana tensada (74) .

20. El dispositivo de colostomía de evacuación controlada de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende así mismo un acoplamiento liberable para posibilitar que el dispositivo tensado pueda ser separado.

21. Un procedimiento de cierre estanco de un estoma de un paciente que comprende la etapa de cierre estanco del estoma con un dispositivo de colostomía de evacuación controlada que comprende:

un bastidor (50) que comprende una abertura estomal;

una membrana (22) situada dentro de dicho bastidor, en la zona de dicha abertura estomal, y configurada para contactar con un estoma de un usuario para obstruir la descarga de desechos corporales al menos sólidos desde aquella; y un dispositivo tensor (40) para generar una tensión en la membrana, al menos en uso cuando el dispositivo está acoplado a un estoma, aplicándose la tensión en una dirección para forzar a la membrana hacia la abertura estomal, en el que la membrana (22) no está bajo una tensión sustancial antes del acoplamiento con un estoma, ejerciendo la entrada del estoma dentro de la abertura estomal una presión contra la membrana, de tal manera que el dispositivo tensor y el estoma tensionan conjuntamente la membrana.

22. El uso de un dispositivo de colostomía de evacuación controlada para el cierre estanco del estoma de un paciente, comprendiendo el dispositivo:

un bastidor (50) que comprende una abertura estomal;

una membrana (22) situada dentro de dicho bastidor, en la zona de dicha abertura estomal y configurada para contactar con un estoma de un usuario para obstruir la descarga de desechos corporales al menos sólidos desde aquella; y un dispositivo tensor (40) para generar una tensión en la membrana, al menos en uso cuando el dispositivo está acoplado a un estoma, aplicándose la tensión en una dirección para forzar la membrana hacia la abertura estomal;

en el que la membrana comprende un limitador (60) de la tensión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de ostomía absorbente de sonido, del 17 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película multicapa asimétrica para una bolsa de ostomía que tiene una construcción de capa de sellado /capa interna /capa de […]

Dispositivo de ostomía, del 13 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una placa base de ostomía adaptable que comprende una película superior flexible, teniendo la placa base una primera sección y una segunda sección y teniendo […]

Control de la flexión de una placa para la piel para usar en un aparato de ostomía, del 6 de Mayo de 2020, de COLOPLAST A/S: Una carcasa convexa para usar en una placa de base de un aparato de ostomía, la carcasa convexa comprende un anillo anular definido por un borde exterior y […]

Envase para anillo de barrera de ostomía, del 4 de Marzo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un envase para un anillo de barrera de ostomía que comprende: una primera cubierta que tiene una primera pared de apilamiento que tiene […]

Película asimétrica de capas múltiples para una aplicación de ostomía, del 5 de Febrero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una película asimétrica de capas múltiples para una bolsa ostómica que presenta una construcción de capa de sellado/capa interna/capa de […]

DISPOSITIVO DE CORTE AUTOMÁTICO DE DISCOS DE OSTOMÍA, del 23 de Enero de 2020, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP): Se divulga un dispositivo de corte automático de discos de ostomía que comprende un sistema de sujeción de un disco de ostomía , un sistema […]

DISPOSITIVO DE CORTE AUTOMÁTICO DE DISCOS DE OSTOMÍA, del 16 de Enero de 2020, de FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP): Dispositivo de corte automático de discos de ostomía. Se divulga un dispositivo de corte automático de discos de ostomía que comprende un sistema […]

Soporte para un apósito de estoma, del 1 de Enero de 2020, de Stomydo B.V: Una combinación de un soporte para un apósito de estoma y un apósito de estoma, comprendiendo dicho soporte una envolvente formada por dos capas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .