JUGUETE DE SOBREMESA.

1. Juguete de sobremesa, que estando basado en lo que se denomina péndulo o cuna de Newton,

que incluye una serie de bolas suspendidas quedando todas ellas a la misma altura, se caracteriza porque las distintas bolas incluyen interiormente un imán permanente en donde las polaridades de los distintos imanes correspondientes a las diferentes bolas quedan enfrentadas.

2. Juguete de sobremesa, según reivindicación 1, caracterizado porque cada bola está suspendida de un único hilo, y todos los hilos están dispuestos sobre un único soporte.

3. Juguete de sobremesa, según reivindicación 1, caracterizado porque cada bola está suspendida de una pareja de hilos, definiéndose en el soporte dos largueros paralelos a los que se fijan los extremos de respectivos hilos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131315.

Solicitante: SUAREZ ROMERO,JOSE ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAREZ ROMERO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F7/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 7/00 Juegos de interior que utilizan pequeños elementos de juego móviles, p. ej. bolas, discos o cubos (juegos que implican una mesa A63F 3/00; juegos de ruleta A63F 5/00; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00; boleras miniaturas A63D 3/00; billar inglés o juegos análogos A63D 13/00; billar, billar de bolsillo A63D 15/00). › que utilizan bolas sacudidas o que ruedan en pequeñas cajas.

Descripción:

Juguete de sobremesa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un juguete de sobremesa, basado en lo que es conocido como “péndulo de Newton”, también denominado “cuna de Newton”, mediante el que se demuestra la conservación de la energía y la cantidad de movimiento.

El objeto de la invención es conseguir eliminar el ruido que se produce con el péndulo de Newton y conseguir además un efecto óptico muy atractivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, un péndulo de Newton está constituido por un conjunto de péndulos materializados en otras tantas bolas suspendidas, cada una de ellas, de dos hilos iguales que forman un ángulo agudo entre los dos tramos o hilos propiamente dichos, de manera tal que los dos hilos están vinculados por su extremo libre a sendos soportes distantes entre si para formar precisamente el ángulo entre los mismos y quedar la bola situada en el vértice inferior del ángulo, siendo éste agudo.

En el péndulo de Newton las bolas se encuentran perfectamente alineadas en horizontal cuando las mismas se encuentran en situación de reposo, de manera tal que cuando se separa una de las bolas extremas y se deja caer, impacta sobre las otras, de manera que la fuerza del impacto se transmite a la ultima de ellas, manteniéndose las restantes bolas inamovibles y manteniéndose este movimiento pendular durante un largo periodo de tiempo.

Como consecuencia de que las bolas son generalmente de acero o hierro cromado, al chocar unas con otras producen un ruido que puede resultar molesto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El juguete de mesa que se preconiza, basándose en el péndulo de Newton anteriormente descrito, está concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla y eficaz.

Mas concretamente, el péndulo de Newton en que se materializa el juguete de sobremesa de la invención, se caracteriza porque en el seno de cada bola va dispuesto un imán permanente, de manera tal que la polaridad de los distintos imanes o bolas está alternativamente cambiada para que las bolas tiendan a mantenerse separadas.

De esta forma, cuando se levanta una de las bolas extremas y se deja caer, las intermedias mantienen su distanciamiento, basculando la bola del extremo opuesto, con lo que se elimina el ruido del impacto que se produce convencionalmente, además de conseguirse un nuevo efecto óptico enormemente atractivo.

Las bolas en este caso están suspendidas de un único hilo y por lo tanto se necesita un solo soporte para formar el juguete de sobremesa o péndulo de Newton, cuyo número de bolas puede ser 4, 5, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general del juguete de sobremesa objeto de la invención, incluyendo cuatro bolas suspendidas independientemente a través de un único hilo para cada una de ellas, estando las bolas alineadas horizontalmente.

La figura 2. Muestra una vista en sección de las bolas del conjunto representado en la figura 1, mostrando las polaridades alternativamente cambiadas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el juguete de sobremesa objeto de la invención, constituye lo que se da en denominar un péndulo de Newton y comprende un soporte (1) formado por una especie de elemento en “U” invertido con dos tramos de apoyo sobre el suelo y definiendo un plano inclinado, de manera que del tramo superior y central del soporte (1) van suspendidas una serie de bolas (2) , a través de respectivos hilos, uno para cada bola, quedando dichas bolas (2) alineadas horizontalmente, es decir a la misma altura y distanciadas de forma equidistante.

Cada bola (2) incluye interiormente un imán permanente (4) de manera tal que la polaridad del imán 5 (4) en cada bola (2) es opuesto al de la bola contigua, es decir que la polaridad de los distintos imanes o bolas están alternativamente cambiados para que las bolas se mantengan separadas entre si.

De acuerdo con estas características o constitución del juguete, cuando se eleva una de las bolas extremas (2) y se deja caer, las intermedias se mantienen en su distanciamiento, basculando únicamente la bola del otro extremo, viéndose eliminado el ruido que podría producirse en el impacto entre bolas, además de conseguirse un efecto óptico nuevo y diferente al que ofrecen las bolas del péndulo de Newton clásico y convencional.

Si bien en el ejemplo de realización práctico elegido, las bolas están suspendidas de un único hilo, incluyendo el soporte un único travesaño horizontal, obviamente la estructura del dispositivo podrá adoptar cualquier configuración habitual en éste tipo de dispositivos, como por ejemplo el clásico diseño en el que cada bola está suspendida de dos hilos, contando el soporte con dos travesaños horizontales paralelos a los que se fijan los extremos correspondientes de cada hilo.


 


Reivindicaciones:

1. Juguete de sobremesa, que estando basado en lo que se denomina péndulo o cuna de Newton, que incluye una serie de bolas suspendidas quedando todas ellas a la misma altura, se caracteriza porque las distintas bolas incluyen interiormente un imán permanente en donde las polaridades de los distintos imanes correspondientes a las diferentes bolas quedan enfrentadas.

2. Juguete de sobremesa, según reivindicación 1, caracterizado porque cada bola está suspendida de un único hilo, y todos los hilos están dispuestos sobre un único soporte.

3. Juguete de sobremesa, según reivindicación 1, caracterizado porque cada bola está suspendida de una pareja de hilos, definiéndose en el soporte dos largueros paralelos a los que se fijan los extremos de respectivos hilos.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUEGO DE HABILIDAD, del 23 de Marzo de 2020, de FORURIA URIAGERECA, Gaizka: 1. Juego de habilidad que comprende un receptáculo en forma de copa o de tronco de cono invertido hueco interiormente y abierto por su extremo […]

Dispositivo de ayuda a la relajación y mejora del estado anímico de las personas, del 27 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: 1. Dispositivo de ayuda a la relajación y mejora del estado anímico de las personas, compuesto por una estructura base que incorpora unos canales […]

JUEGO DE ESTRATEGIA, del 30 de Diciembre de 2019, de MARIN CHECA, JOSE: 1. Juego de estrategia caracterizado porque comprende una estructura tridimensional, formada por las diferentes aristas unidas entre sí en unos […]

JUEGO DE BOLAS CON LABERINTO PARA LA PRÁCTICA DE LA HABILIDAD MOTORA Y MANUAL, del 9 de Agosto de 2018, de MARTÍN GARRIDO, Francisco Javier: Juego de bolas con laberinto para práctica de la habilidad motora y manual que comprende al menos, una bola , un tablero para circulación […]

JUEGO DE BOLAS CON LABERINTO PARA LA PRÁCTICA DE LA HABILIDAD MOTORA Y MANUAL, del 17 de Febrero de 2017, de MARTÍN GARRIDO, Francisco Javier: 1. Juego de bolas con laberinto para práctica de la habilidad motora y manual caracterizado porque comprende: - al menos, una bola , - un tablero para […]

Dispositivo auto-volteador con capacidad para mezclar e identificar bolas ubicadas en un compartimento portátil con elementos auxiliares para su control, del 27 de Abril de 2016, de PROINDUMAR, S.L.: Un dispositivo auto-volteador con capacidad para mezclar e identificar bolas, que comprende, - un armazón portátil contenedor que a su vez comprende, […]

Imagen de 'Juego de laberinto con placa de base intercambiable en un estuche…'Juego de laberinto con placa de base intercambiable en un estuche transparente, del 16 de Diciembre de 2015, de Tecsafe GmbH: Juego con un soporte para el alojamiento de una placa de base y con al menos una placa de base , que está soportada de forma intercambiable en el soporte […]

Juego de bolas, del 24 de Marzo de 2015, de RODRIGUEZ DE LA FUENTE, Ubaldo: 1. Juego de bolas que tiene por objeto proporcionar a los niños de entretenimiento, por ser sencillo, ligero y manual, no necesita fuentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .