JUEGO DE EQUILIBRIO.
1. Juego de equilibrio caracterizado porque comprende una multiplicidad de reproducciones de taburetes o similares donde cada taburete cuenta con una zona de asiento (1) y al menos tres soportes o patas (2) que emergen de la zona de asiento (2),
sirviendo de medio de soporte estable.
2. Juego de equilibrio, según la reivindicación 1 caracterizado porque la zona de asiento presenta cualquier forma, circular, rectangular, cuadrada, de perfil poligonal recto o de perfil curvo.
3. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los soportes o patas presentan una disposición abierta, es decir partiendo de la parte inferior del soporte tienen una orientación hacia el exterior del soporte, con objeto de poder definir una superficie de apoyo lo más amplia posible.
4. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la geometría de los soportes tiene una sección cuadrada, ovalada o circular, poligonal etc.
5. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la sección de los soportes o patas es uniforme en toda su longitud.
6. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la sección de los soportes o patas es decreciente desde la base hasta su extremo libre.
7. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los taburetes en su base tienen una oquedad (3) con una geometría variable, de sección útil tal que permite introducir el extremo de uno de los soportes o patas.
8. Juego de equilibrio, según la reivindicación 6, caracterizado porque la sección de la oquedad (3) presenta una forma de estrella con varias ramas donde la sección útil de cada rama permite la entrada del extremo inferior de una de las patas o soportes de un taburete.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230404.
Solicitante: BERMEJO SOTILLO,JAVIER.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: BERMEJO SOTILLO,JAVIER, BERMEJO SOTILLO,MARIA LUCIA DE FATIMA, CARRASCAL BERMEJO,PABLO.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63F9/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR. › A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Juegos de equilibrio, es decir, pensados para poner los elmentos en o fuera de equilibrio.
Descripción:
Juego de equilibrio.
OBJETO DE LA INVENCIÓN
Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un juego de equilibrio en el que se emplean de manera preferente taburetes o similares con el objetivo de desarrollar habilidades de posicionamiento fino y capacidad de comprensión mecánica de diferentes construcciones.
Caracteriza a la presente invención el diseño y características constructivas que presentan todos y cada uno de los elementos que forman parte de la construcción.
Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los juegos diseñados para el desarrollo de psicomotricidad fina, y de conceptos mecánicos, como centro de gravedad, y equilibrio.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Son varios los antecedentes que se conocen relacionados con el objeto de la invención de juego de equilibrio, en particular, existen en el mercado juegos de equilibrio basados en escaleras, sillas con respaldo, que todos ellos buscan la disposición apilada sobre una o varias sillas del resto de las piezas del juego, intentando lograr un conjunto que por sí mismo mantiene la estabilidad.
Dichos juegos permiten el desarrollo de habilidades como la psicomotricidad precisa en el posicionamiento de un objeto respecto de otros, así como la capacidad de comprensión de la mecánica asociada al equilibrio y centro de gravedad, además de otras habilidades como la imaginación y creatividad.
El desarrollo de dichas habilidades no se limitativa a dichos medios, pudiéndose emplear otros medios, que además de permitir desarrollar dichas capacidades y habilidades para niños y personas con un cierto grado de desarrollo, permiten estar orientados a personas tanto de menor edad, al permitir configuraciones bastante sencillas, como a personas más desarrollados, ya que permite complicar las construcciones realizadas.
Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un juego que además de permitir desarrollar habilidades como la psicomotricidad fina, y la comprensión mecánica asociada al centro de gravedad y equilibrio, permite poder ser utilizado de manera simple por niños desde su comienzo de desarrollo en habilidades de precisión, que estaría del orden de 2 ó 3 años en adelante, hasta personas adultas, por la multiplicidad de configuraciones que se pueden lograr.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
Es objeto de la presente invención un juego de equilibrio, en el que se utilizan como piezas a disponer de manera apilada taburetes en miniatura, entendiendo por taburetes cualquier objeto que contaría con una zona de asiento y unos soportes, al menos tres, ya que con dos patas no tendría equilibrio alguno.
Los asientos pueden presentan cualquier configuración geométrica, circular, cuadrada, poligonal, de perfil curvoondulado. Las soportes o patas serán al menos tres, conveniente dispuestos para poder conforman una plano de soporte.
En una posible forma de realización las patas o soportes tendrán una disposición abierta, es decir partiendo de la parte inferior del soporte tienen una orientación hacia el exterior del soporte, con objeto de poder definir una superficie de apoyo lo más amplia posible.
La geometría de los soportes o patas puede ser cualquiera desde presentando una sección cuadrada, hasta ovalada o circular, y además que la sección sea uniforme en toda su longitud o decreciente desde la base hasta su extremo libre.
En una forma de realización complementaria de la invención, los taburetes en su base pueden tener una oquedad con una geometría variable, de sección útil tal que permite introducir el extremo de uno de los soportes o patas con objeto de permitir hacer construcciones en equilibrio más complejas, aumentando las posibilidades del juego.
EXPLICACION DE LAS FIGURAS
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.
En la figura 1, podemos observar una posible forma de realización de un taburete En la figura 2, podemos observar la representación de la vista frontal, lateral, superior e inferior del taburete anterior.
En las figuras 3 a 5 se muestran diferentes formas de construcción mediante la disposición apilada de los taburetes
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.
A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.
En la figura 1 podemos observar una posible forma de realización de un taburete en miniatura, que cuenta con una zona de asiento (1) por al menos una serie de soportes o patas (2) que emergen de la parte inferior de la zona de asiento (1) , sirviendo como medio de soporte estable.
Cuando se habla de taburetes para el juego, se está haciendo referencia a reproducción tal que en tamaño normal serviría de asiento, contando con una zona de asiento y unas patas de soporte en un número de al menos tres.
En la figura 2 se puede observar en detalle las vistas del taburete, que como se ha indicado anteriormente, en una posible forma de realización optativa, pero no limitativa, puede contar en la zona de asiento con una oquedad central (3) .
Dicha oquedad (3) puede presentar cualquier forma y configuración, en la figura se ha representado una perforación de sección en forma de estrella de tres brazos, donde cada uno de los brazos cuenta con una superficie útil en la que se puede hacer encajar el extremo libre de uno de los soportes o patas (2) .
En la figura 3, se observa una posible forma de construcción en la que se disponen de forma consecutiva las zonas de asiento (1) y los extremos de las patas o soportes (2) , erigiendo una construcción regular y uniforme, recayendo sobre todo la dificultad en el posicionamiento enfrentado de los extremos libres de los soportes o patas.
En la figura 4, se muestra otra posible forma de construcción en la que combinada con la forma de apilar anteriormente mostrada, se aprovecha lo oquedad del espacio central para encajar el extremo de una de las patas de un taburete. La dificultad recaería en conseguir que el centro de gravedad de la construcción caiga dentro del plano inferior de soporte.
En la figura 5, se muestra una configuración en la que se disponen de manera uniforme unos taburetes sobre otros recayendo la dificultad en el posicionamiento de las patas de soporte sobre las zonas de asiento de los taburetes del nivel inmediatamente inferior.
Gracias a la geometría descrita que presentan todos y cada uno de los taburetes en miniatura objeto de la invención se consigue un juego de equilibrio que permite desarrollar la psicomotricidad fina de los usuarios, además del sentido del equilibrio de una construcción, comprensión del concepto de centro de gravedad y estabilidad de una estructura, permitiendo poder ser usado tanto por mayores como por niños más pequeños.
Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.
Reivindicaciones:
1. Juego de equilibrio caracterizado porque comprende una multiplicidad de reproducciones de taburetes o similares donde cada taburete cuenta con una zona de asiento (1) y al menos tres soportes o patas (2) que emergen de la zona de asiento (2) , sirviendo de medio de soporte estable.
2. Juego de equilibrio, según la reivindicación 1 caracterizado porque la zona de asiento presenta cualquier forma, circular, rectangular, cuadrada, de perfil poligonal recto o de perfil curvo.
3. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los soportes o patas presentan una disposición abierta, es decir partiendo de la parte inferior del soporte tienen una orientación hacia el exterior del soporte, con objeto de poder definir una superficie de apoyo lo más amplia posible.
4. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la geometría de los soportes tiene una sección cuadrada, ovalada o circular, poligonal etc.
5. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la sección de los soportes o patas es uniforme en toda su longitud.
6. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la sección de los 15 soportes o patas es decreciente desde la base hasta su extremo libre.
7. Juego de equilibrio, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los taburetes en su base tienen una oquedad (3) con una geometría variable, de sección útil tal que permite introducir el extremo de uno de los soportes o patas.
8. Juego de equilibrio, según la reivindicación 6, caracterizado porque la sección de la oquedad (3) presenta una forma de estrella con varias ramas donde la sección útil de cada rama permite la entrada del extremo inferior de una de las patas o soportes de un taburete.