JUEGO DE "TANGRAM" VERSIÓN TRIDIMENSIONAL QUE SE MONTA EN POSICIÓN VERTICAL.

Juego de "tangram" versión tridimensional que se monta en posición vertical y que está constituido por las siete piezas geométricas básicas del juego que son siete piezas tridimensionales de formato poliédrico de configuración tradicional y periferia de lados con la misma altura que se compone de dos triedros de mayor tamaño;

un triedro mediano; dos triedros menores; un hexaedro y un prisma rómbico con todos sus lados magnetizados con tratamiento de campos magnéticos respectivamente atrayentes entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801473.

Solicitante: BERMEJO SOTILLO,JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMEJO SOTILLO,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas de tres dimensiones.
JUEGO DE 'TANGRAM' VERSIÓN TRIDIMENSIONAL QUE SE MONTA EN POSICIÓN VERTICAL.

Fragmento de la descripción:

Juego de "tangram" versión tridimensional que se monta en posición vertical.

Objeto de la invención

Consiste el invento conforme el enunciado o título del mismo en una solución extraordinariamente novedosa de poder realizar el antiquísimo y popular juego del "tangram" en una versión tridimensional que se arma y monta en una posición vertical, componiendo figuras en elevación, completamente contrarias y originales respecto de la tradicional opción bidimensional horizontal del referido juego.

Una solución, según el invento, que se ha conseguido manteniendo la fórmula básica fundamental del mismo número de piezas y formatos geométricos de estas que integran el cuadrado del rompecabezas principio de la técnica elemental para construir un número, todavía indefinido, de figuras geométricas corporativas simbolizando todo tipo imágenes que en el caso del invento, se convierten en figuras tridimensionales.

Unas figuras tridimensionales según el invento, que se consiguen al proporcionar las piezas que integran el juego de "tangram" con el mismo formato geométrico individual y la misma composición básica fundamental en formatos poliédricos que tienen superficies planas y periferia de lados en sección uniforme que constituirán los planos para la unión o asociación, por contacto, simétrica o asimétrica de dichas piezas para componer las figuras tridimensionales verticales objeto del invento.

Antecedentes de la invención

Tal como se ha venido exponiendo en el encabezamiento de ésta memoria, el antecedente directo del invento esta sustentado por el legendario juego denominado "tangram" basado en un principio matemático compuesto por siete piezas geométricas regulares que integran un rompecabezas compuesto en un cuadrado regular de modo que de las siete figuras geométricas las cinco más grandes pueden descomponerse en pequeños triángulos.

Por tanto la siete piezas originales se descomponen en 16 triángulos y si verdaderamente pudiera contarse con todos estos triángulos para resolver el rompecabezas, no tendría ninguna dificultad, sería un juego de niños.

De todo estos se deduce que estamos manejando un área cuadrada finita compuesta de 16 partes iguales que combinadas entre sí de forma determinada dan lugar a siete piezas sin relación aparente. Esta forma de considerar el "tangram" puede servirnos de gran ayuda a la hora de formarnos una imagen mental de la figura que se quiere reproducir.

Todo ello considerando que la construcción de la figura es un rompecabezas armado sobre una superficie horizontal puesto que el concepto creativo del "tangram" contempla piezas bidimensionales, con menor o mayor grueso, pero simplemente relacionadas sobre un solo plano, en ningún caso en el espacio.

Descripción del invento

Consiste el invento en la composición de las siete piezas básicas del "tangram" en versión tridimensional, siendo piezas poliédricas con sus bases en el formato geométrico del "tangram" y laterales de grueso uniforme por todos sus lados, con la misma altura y reproduciendo dos triángulos mayores, un triángulo mediano y dos triángulos pequeños; en este caso triedros; uno cuadrado, en este caso hexaedro y uno rómbico, en este caso prismático, donde los triedros mayores comprenden cuatro triedros menores cada uno y el mediano y las dos restantes figuras dos triedros menores cada uno.

Otro detalle fundamentalmente característico es que las piezas poliédricas del "tangram" son piezas magnéticas que se atraen recíprocamente, más concretamente se atraen por todos sus lados periféricos con atracción asegurada y uniéndose en posiciones simétricas o asimétricas según las necesidades de la figura tridimensional y vertical a componer.

Otra característica del invento es que las piezas poliédricas del "tangram" están magnetizadas principalmente en sus laterales, con las superficies de contacto recíprocamente atractivas mediante campos magnéticos respectivamente opuestos en, positivo-negativo, con bandas o separaciones magnéticas alternativas que permiten la unión en el espacio necesario de cada pieza, a fin de cumplir con el efecto perseguido en la formación de la figura que, lógicamente, se ira armando verticalmente, sin plano de apoyo, de modo exento y con la expresión tridimensional que la dan sus piezas poliédricas.

Según el invento dichos laterales serán, preferentemente, de material de caucho férrico magnético.

Alternativamente, el efecto magnético de los laterales de dicho poliedro, son miembros internos, sueltos o libres, de efecto oscilo-flotante, por ejemplo un imán desplazable que se mueve por el efecto del campo magnético contrario de otra pieza uniéndose, respectivamente, por las zonas de atracción donde no se repelen que, lógicamente, será área de mayor espacio no afectado por el imán.

Unas figuras, según el invento, que pueden resultar de composición tan etérea como si fueran bidimensionales puesto que el efecto magnético se extiende hasta los vértices y con un mínimo de contacto entre ellas sería suficiente para cumplir con el efecto de apoyo de una pieza contra otra o con la pieza contigua del rompecabezas tridimensional vertical del invento.

Una idea más amplia de las características del invento la realizaremos a continuación, al hacer referencia a las láminas de los dibujos que en esta memoria se acompaña, de manera un tanto esquemática y tan solo por vía de ejemplo, representando los detalles preferidos y vitales del invento.

La figura 1 y 1A, son perspectivas vistas en alzado del triedro mayor.

La figura 2, es una perspectiva vista en alzado del triedro mediano.

La figura 3 y 3A, son perspectivas vistas en alzado del triedro menor.

La figura 4, es una perspectiva vista en alzado del hexaedro.

La figura 5, es una perspectiva vista en escorzo del prisma rómbico.

La figura 6, es una perspectiva llena vista en planta y escorzo del hexaedro básico "tangram" en posición horizontal.

La figura 7, es una perspectiva esquemática vista en planta y escorzo del hexaedro básico anterior en posición vertical.

La figura 8, es una perspectiva vista en alzado lateral de una figura exenta, vertical y tridimensional de un pájaro.

Las figuras 9 a 15 son siluetas de las muestras de diferentes figuras que se pueden componer con las piezas del "tangram".

Las figuras 16 a 19 son siluetas de las muestras despiezadas para ilustrar su composición.

Preferente realización del invento

De acuerdo con dichas ilustraciones el conjunto se compone de dos triedros de mayor tamaño (1) con sus tres lados (10) magnetizados; un triedro mediano (2) con sus tres lados (20) magnetizados; dos triedros menores (3) con sus tres lados (30) magnetizados; un hexaedro (4) con sus cuatro lados (40) magnetizados y un prisma rómbico (5), con sus cuatro lados (50) magnetizados.

Unos lados (10); (20); (30), (40) y (50) magnetizados de modo que las superficies de contacto son recíprocamente atractivas mediante campos magnéticos respectivamente opuestos en, positivo-negativo, con bandas o separaciones de intersticios magnéticas alternativas que permiten la unión en el espacio necesario de cada pieza, a fin de cumplir con el efecto perseguido en la formación de la figura que, lógicamente, se irá armando verticalmente, sin plano de apoyo, de modo exento y con la expresión tridimensional que le dan sus piezas poliédricas (Fig. 8). Una figura integrada por dos piezas (1) en el núcleo central de ésta; dos piezas (3) en la base y la pieza (4), la pieza (5) sobre la anterior y la pieza (2) adosada contra la (5).

Unos lados (10); (20); (30), (40) y (50) magnetizados que preferentemente son láminas de caucho férrico magnético.

Unos lados (10); (20); (30), (40) y (50) magnetizados de modo que las superficies de contacto son recíprocamente atractivas mediante miembros internos sueltos o libres de efecto oscilo-flotante, invisibles, por ejemplo un imán desplazable que se mueve por el efecto del campo magnético contrario de otra pieza uniéndose, respectivamente, por las zonas de atracción donde no se repelen que, lógicamente, son las áreas de mayor espacio no afectado por el imán.

El cuadrado básico del "tangram" (6) (Figs. 6 y 7) en su versión tridimensional se compone igualmente de dos triedros (1) que compone el lateral superior y...

 


Reivindicaciones:

1. Juego de "tangram" versión tridimensional que se monta en posición vertical y que está constituido por las siete piezas geométricas básicas del juego que se caracterizan porque son siete piezas tridimensionales de formato poliédrico de configuración tradicional y periferia de lados con la misma altura, que se compone de dos triedros de mayor tamaño (1) con sus tres lados (10) magnetizados; un triedro mediano (2) y con sus tres lados (20) magnetizados; dos triedros menores (3) con sus tres lados (30) magnetizados; un hexaedro (4) con sus cuatro lados (40) magnetizados y un prisma rómbico (5), con sus cuatro lados (50) magnetizados.

2. Juego de "tangram" versión tridimensional que se monta en posición vertical según la reivindicación 1, que contiene laterales magnetizados que se caracterizan porque los lados (10); (20); (30), (40) y (50) magnetizados, son las superficies de contacto recíprocamente atractivas mediante campos magnéticos respectivamente opuestos en, positivo- negativo, con bandas o separaciones de intersticios magnéticas alternativas que permiten la unión en el espacio necesario de cada pieza en la formación de la figura que, lógicamente, se ira armando verticalmente, sin plano de apoyo, de modo exento y con la expresión tridimensional que la dan las piezas poliédricas (1, 2, 3, 4 y 5) que intervengan.

3. Juego de "tangram" versión tridimensional que se monta en posición vertical según la reivindicación 1 y 2 en la que los lados magnetizados se caracterizan porque son, de caucho férrico magnético.

4. Juego de "tangram" versión tridimensional que se monta en posición vertical según la reivindicación 2, los lados magnetizados se caracterizan porque las superficies de contacto son recíprocamente atractivas mediante miembros internos sueltos o libres de efecto oscilo-flotante, invisibles, desplazables, que se mueven por el efecto del campo magnético contrario de otra pieza uniéndose, respectivamente, por las zonas de atracción.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUEGO MODULAR, del 9 de Abril de 2020, de VUGA, Stefano: El juego modular está constituido por una serie de piezas, presentando cada pieza por lo menos tres pares de caras dispuestas en planos diferentes. […]

Piezas de juego y un conjunto de dichas piezas de juego, del 16 de Mayo de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego que comprende un tablero de juego con espacios cuadrados que forman un campo bidimensional y un conjunto de piezas de juego en […]

Piezas de juego, del 17 de Abril de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego o rompecabezas, que contiene un tablero de juego y un conjunto de piezas de juego , con al menos una pieza de juego que comprende tres o más elementos […]

Puzle educativo, del 18 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Puzle educativo para la construcción de poliedros regulares, el cual está formado por una pluralidad de piezas (1a, 2a, 3a, 4a, 5a) configuradas para ser acopladas entre sí, […]

Rompecabezas con hexaedro y pirámides, del 9 de Diciembre de 2016, de CATALÁ PASTOR, José Vicente: 1. Rompecabezas con hexaedro y pirámides caracterizado porque comprende: un hexaedro hueco y seis pirámides. 2. Rompecabezas con hexaedro y pirámides, según reivindicación […]

Juego de construcción., del 5 de Octubre de 2016, de TERRÉ VIVES DE LA CORTADA, Carlos: 1. Juego de construcción del tipo de los que comprenden una pluralidad de piezas sueltas , caracterizado porque cada una de dichas piezas está formada […]

Kit de galletas, cereales, bizcochos, pan, pasta, snacks y productos alimenticios similares formados para crear construcciones imaginativas estrictamente tridimensionales, del 19 de Julio de 2016, de DIAZ DE ZERIO GÓMEZ DE SEGURA, Jorge Alberto: 1. Kit de galletas, cereales, bizcochos, pan, pasta, snacks y productos alimenticios similares formados para crear construcciones imaginativas […]

Pieza modular, del 20 de Noviembre de 2014, de MARTOS DIAZ,DANIEL: 1. Pieza modular, susceptible de ser utilizada en la formación de estructuras (figura 5) para realizar diferentes aplicaciones, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .