Interruptor de corriente en una línea eléctrica que comprende una ampolla de vacío.

Interruptor de corriente en una línea o un cable eléctrico (1),

que comprende una ampolla de vacío (6) provista dedos contactos eléctricos (12, 13) mutuamente móviles que pueden asumir una posición de cierre y una posición deapertura, que comprende: un seccionador (2) móvil en sentidos alternos, dispuesto a través de la línea y que puedeasumir una posición de cierre de la línea (1) y una posición de apertura de la línea durante un recorrido demovimiento; una derivación (4) ramificada en la línea en un primer extremo (8), en la que está instalado la ampollade vacío, y que comprende una parte móvil (7) entre la ampolla de vacío y un segundo extremo (9) opuesto al primerextremo; el seccionador (2) y la parte móvil se disponen de modo que el seccionador toque el segundo extremo (9)durante una porción del recorrido compartido entre la posición de cierre de la línea y la posición de apertura de lalínea; conociendo la parte móvil un primer estado en el que está liberada del seccionador y un segundo estado en elque acciona a uno de los contactos (13) de la ampolla de vacío para producir la posición de apertura de loscontactos; caracterizado porque el segundo extremo comprende una primera cara (22) conductora de laelectricidad dirigida hacia la línea (1) y una segunda cara (23) aislante de la electricidad opuesta a la primera cara; elsegundo extremo pertenece a una porción de la parte móvil que está unida a otra porción de la parte móvil medianteuna articulación (20) de tope y resorte de retorno, estando la articulación desplazada y replegada cuando elseccionador (2), se ha movido de la posición de apertura de la línea a la posición de cierre de la línea a lo largo dedicho recorrido, todo mientras toca dicha segunda cara (23) aislante de la electricidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174001.

Solicitante: Schneider Electric Energy France.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 rue Joseph Monier 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PICCOZ,DANIEL, Decq,Floriane, Grosjean,Patrice.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H33/66 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; pararrayos resistivos H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 33/00 Interruptores para alta tensión o fuertes corrientes con medios de extinción o prevención de arcos. › Interruptores de vacío.

PDF original: ES-2387862_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Interruptor de corriente en una línea eléctrica que comprende una ampolla de vacío

El sujeto de la presente invención es un interruptor de corriente en una línea eléctrica (o un cable eléctrico) que comprende una ampolla de vacío.

Los interruptores y los disyuntores de corriente en líneas o cables de media o alta tensión comprenden a menudo cubetas en las que se alojan contactos mutuamente móviles entre una posición de unión, correspondiente al cierre de la línea, y una posición de separación correspondiente a la apertura de la línea. Estas cubetas están llenas de un fluido dieléctrico en el que se bañan los contactos y que favorece el corte de la corriente extinguiendo el arco eléctrico que podría subsistir una vez que los contactos están separados entre sí. Ya se han propuestos numerosos fluidos (aire, aceite, nitrógeno, etc.) , pero actualmente se utiliza mucho el hexafluoruro de azufre, SF6, que es un buen dieléctrico y, por lo tanto, adecuado para esta función. Sin embargo, debe limitarse el empleo de este gas que tiene los inconvenientes de ser un gas de efecto invernadero y cuyos productos de designación son tóxicos y corrosivos. Entonces, esto puede conllevar la utilización de ampollas de vacío, utilizadas además en algunos disyuntores, en los que los contactos están montados y que son también muy eficaces para extinguir las corrientes de arco; ahora bien, su empleo sin ninguna otra modificación en los interruptores actuales se va a proscribir por razones económicas, ya que las ampollas que deberían emplearse en el caso de estos interruptores serían demasiado caras debido a los materiales y a las dimensiones que habría que darles para que cumplieran las diferentes condiciones eléctricas y dieléctricas, como la resistencia al impacto de un rayo o el poder de cierre en corto-circuito.

El documento WO-A-2006/074975, el más próximo a la invención, define el preámbulo de la reivindicación independiente. En ese documento anterior, la ampolla de vacío está montada sobre una derivación, y el seccionador atrapa un extremo móvil de la derivación para abrir la ampolla de vacío después de que la parte principal de la línea se haya abierto: no estando la derivación recorrida por ninguna corriente en servicio normal sino solamente cuando el seccionador abre la línea, la ampolla de vacío es poco activa y, por lo tanto, se economiza. El seccionador está compuesto por dos partes articuladas, y un tope inmóvil hace girar a la articulación cuando el seccionador vuelve a cerrar la línea eléctrica para replegarla, para que no se produzca su colisión con el extremo de la derivación durante el cierre; un resorte devuelve a la articulación a su estado habitual una vez que se ha superado el tope, mientras que el seccionador pasa delante de la derivación. Una ejecución correcta de este movimiento impone controlar perfectamente las características físicas de los elementos del mecanismo en condiciones dinámicas, lo que es complicado. En un aspecto esencial, la invención se refiere a un interruptor de corriente en una línea (o un cable) eléctrica, que comprende una ampolla de vacío provista de dos contactos eléctricos mutuamente móviles que pueden asumir una posición de cierre y una posición de apertura, que comprende: un seccionador móvil en sentidos alternos, dispuesto a través de la línea y que puede asumir una posición de cierre de la línea y una posición de apertura de la línea durante un recorrido de movimiento; una derivación ramificada en la línea en un primer extremo, en la que se instala la ampolla de vacío, y que comprende una parte móvil entre la ampolla de vacío y un segundo extremo opuesto al primer extremo; el seccionador y la parte móvil se disponen de modo que el seccionador toque al segundo extremo durante una parte del recorrido compartido entre la posición de cierre de la línea y la posición de apertura de la línea; conociendo la parte móvil un primer estado en el que está desacoplada del seccionador y un segundo estado en el que acciona a uno de los contactos de la ampolla de vacío para producir la posición de apertura de los contactos; caracterizado por que el segundo extremo comprende una primera cara conductora de la electricidad dirigida hacia la línea y una segunda cara aislante de la electricidad opuesta a la primera cara; el segundo extremo pertenece a una porción de la parte móvil que está unida a otra porción de la parte móvil por una articulación con tope y resorte de retorno, estando la articulación desplazada y replegada cuando el seccionador se ha movido de la posición de apertura de la línea a la posición de cierre de la línea a lo largo de dicho recorrido, mientras toca dicha segunda cara aislante de la electricidad.

Otros aspectos, características y ventajas de la invención se describirán a continuación en relación con las figuras, en las que:

- las figuras 1, 2, 3, 4, 5 y 6 ilustran de manera esquemática varios estados sucesivos del dispositivo durante

una operación de apertura, y a continuación de cierre de nuevo, del circuito,

- las figuras 7 y 8 ilustran una realización concreta del dispositivo según dos vistas diferentes,

- y las figuras 9, 10, 11, 12, 13 y 14, análogas a las figuras 1 a 6, ilustran varios estados sucesivos del

dispositivo para otra realización posible de éste.

Comenzamos con figuras que explican el funcionamiento del interruptor. La figura 1 representa una línea 1 que es una línea eléctrica principal de transporte de corriente, en la que se sitúa un seccionador 2 adecuado para cerrarla o por el contrario para abrirla según su movimiento de rotación alrededor de un eje 3. El dispositivo comprende también una derivación 4 que comprende una parte fija 5 en la que está fijada una ampolla de vacío 6, y una parte móvil 7. La parte fija 5 porta un primer extremo 8 de la derivación 4 que está conectado a la línea 1; la parte móvil 7 comprende un segundo extremo 9 (opuesto al anterior) de la derivación 4 que está, en la posición representada en la figura 1, próximo a la línea 1 y al seccionador 2 pero separado de ellos. La parte fija 5 y la parte móvil 7 están en continuidad eléctrica y articuladas entre sí en una unión 10. La parte móvil 7 gira alrededor de una articulación 11 fija. La ampolla de vacío 6 contiene un par de contactos 12 y 13 de los cuales el primero depende de una varilla fija 14 que se extiende hasta el primer extremo 8 y el segundo depende de una varilla móvil 15 que se extiende hasta la unión 10. Resortes 16 que se extienden desde un punto fijo en la parte móvil 7 permiten devolver a esta última a la posición representada, y bajo la diferencia de presiones, la varilla 15 mantiene a la ampolla de vacío 6 en posición cerrada (retorno del contacto 13 en posición de cierre) . En este estado del dispositivo en el que el seccionador 2 cierra la línea 1, la corriente eléctrica la recorre libremente, pero no la derivación 4 a pesar del cierre de la ampolla de vacío 6.

La apertura de la línea 1 está controlada por una rotación del seccionador 2. El dispositivo llega a un estado, representado en la figura 2, en el que el seccionador toca el segundo extremo 9 de la derivación 4 y la cierra, lo que permite que la corriente eléctrica la recorra. La línea 1 principal sigue, sin embargo, cerrada, de modo que la transferencia de la corriente hacia la derivación 4 es progresiva. El movimiento de rotación del seccionador 2 termina por abrir la línea 1, lo que se ha representado en la figura 3. Por otro lado, pone a la parte móvil 7 en movimiento alrededor de la articulación 11 (eventualmente desde el estado de la figura 2) . La ampolla de vacío 6 permanece en un estado de cierre, de modo que la corriente está entonces completamente conmutada en la derivación 4 y no hay formación de arco, cuando el seccionador 2 abandona la línea 1.

La apertura de la ampolla de vacío 6 se produce cuando el desplazamiento del seccionador 2 se vuelve mayor, accionando la parte móvil 7 a la varilla 15, lo que abre los contactos 12 y 13 como se ha representado en la situación de la figura 4. Estando abierta la ampolla de vacío 6, ya no circula ninguna corriente ni en la derivación 4 ni en la línea 1 principal: el corte del circuito es entonces completo. La ampolla de vacío 6 ha sido sometida al paso de la corriente brevemente en los estados de las figuras 2 y 3, pero no en el estado de funcionamiento estable de la figura

1.

Al continuar la rotación del seccionador 2 se produce el estado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Interruptor de corriente en una línea o un cable eléctrico (1) , que comprende una ampolla de vacío (6) provista de dos contactos eléctricos (12, 13) mutuamente móviles que pueden asumir una posición de cierre y una posición de apertura, que comprende: un seccionador (2) móvil en sentidos alternos, dispuesto a través de la línea y que puede asumir una posición de cierre de la línea (1) y una posición de apertura de la línea durante un recorrido de movimiento; una derivación (4) ramificada en la línea en un primer extremo (8) , en la que está instalado la ampolla de vacío, y que comprende una parte móvil (7) entre la ampolla de vacío y un segundo extremo (9) opuesto al primer extremo; el seccionador (2) y la parte móvil se disponen de modo que el seccionador toque el segundo extremo (9) durante una porción del recorrido compartido entre la posición de cierre de la línea y la posición de apertura de la línea; conociendo la parte móvil un primer estado en el que está liberada del seccionador y un segundo estado en el que acciona a uno de los contactos (13) de la ampolla de vacío para producir la posición de apertura de los contactos; caracterizado porque el segundo extremo comprende una primera cara (22) conductora de la electricidad dirigida hacia la línea (1) y una segunda cara (23) aislante de la electricidad opuesta a la primera cara; el segundo extremo pertenece a una porción de la parte móvil que está unida a otra porción de la parte móvil mediante una articulación (20) de tope y resorte de retorno, estando la articulación desplazada y replegada cuando el seccionador (2) , se ha movido de la posición de apertura de la línea a la posición de cierre de la línea a lo largo de dicho recorrido, todo mientras toca dicha segunda cara (23) aislante de la electricidad.

2. Interruptor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un resorte de retorno (16) de la parte móvil a una posición en la que el segundo extremo (9) está cerca de la línea (1) .

3. Interruptor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el seccionador (2) es giratorio.

4. Interruptor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la parte móvil (7) es giratoria.

5. Interruptor de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 à 4, caracterizado porque la parte móvil es deslizante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conmutador de desconexión de un interruptor al vacío de tres posiciones que proporciona una interrupción de corriente, una desconexión y una conexión a tierra, del 1 de Abril de 2020, de EATON CORPORATION: Un interruptor de circuito al vacío (20'''') que comprende: un primer conductor ; un conmutador al vacío que comprende: un segundo conductor […]

Interruptor de circuito, del 4 de Marzo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un interruptor de circuito que comprende: una base que tiene una pluralidad de terminales de base; y un cuerpo principal del interruptor […]

Polo de corte de corriente, del 12 de Febrero de 2020, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Procedimiento de montaje de un polo de corte de corriente, el procedimiento de montaje que comprende las etapas siguientes: a) proporcionar dos montantes […]

DISPOSITIVO PARA LA INTERRUPCIÓN Y RECONEXIÓN AUTOMÁTICA DE CIRCUITOS DE MEDIA TENSIÓN INSTALABLE EN BASES INTERCAMBIABLES, del 26 de Diciembre de 2019, de CELSA S.A.S: La presente invención se relaciona con dispositivos instalables en bases intercambiables que efectúan la interrupción y posterior reconexión automática de circuitos de media […]

Conmutador rápido, del 17 de Julio de 2019, de LSIS Co., Ltd: Conmutador rápido instalado en un limitador de corriente, conectado en paralelo a un resistor limitador de corriente, y configurado para desviar una […]

Imagen de 'Disyuntor, en particular disyuntor de corriente de alta intensidad'Disyuntor, en particular disyuntor de corriente de alta intensidad, del 26 de Junio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Disyuntor, en particular disyuntor de corriente de alta intensidad, con al menos una unidad polar con una cabeza de polo y un soporte de polo y un sistema de […]

Caja de fusibles y tapa de caja de contactor de vacío, del 16 de Mayo de 2019, de LSIS Co., Ltd: Una caja de fusibles y una tapa de caja para un contactor de vacío, comprendiendo la caja de fusibles y la tapa de caja un fusible que […]

Imagen de 'Parte polar embebida para uso en media o alta tensión, con un…'Parte polar embebida para uso en media o alta tensión, con un interruptor de vacío que está embebido en una resina aislante, del 2 de Enero de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Parte polar embebida para uso en media o alta tensión, incluyendo un interruptor de vacío que está embebido en una resina aislante en donde un sensor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .