Instrumento de inserción de lente intraocular.

Un instrumento (10) de inserción de lente intraocular que comprende:



un cuerpo (12) de instrumento que tiene en general forma tubular para dar cabida a una lente (14) intraocular, yque incluye una sección (76) de tubo de inserción dispuesta en una sección de extremo distal del cuerpo (12) deinstrumento en una dirección axial; y un elemento (16) de émbolo, adaptado para insertarse en el cuerpo (12) deinstrumento desde una parte trasera en la dirección axial, y adaptado para moverse hacia delante para insertar lalente (14) intraocular en un ojo, de manera que la lente (14) intraocular sufre una deformación compacta enasociación con un desplazamiento hacia delante en la dirección axial por el elemento (16) de émbolo, y estáadaptada para que pueda empujarse hacia el exterior a través de la sección (76) de tubo de inserción,la sección (76) de tubo de inserción tiene en un extremo distal de la misma un orificio (94) inclinado, que se abreen diagonal con respecto a un eje central de la sección (76) de tubo de inserción,el elemento (16) de émbolo está equipado con una parte (106) deslizante que se desliza contra el cuerpo deinstrumento durante su desplazamiento en una dirección de hundimiento en el cuerpo (12) de instrumento,caracterizado por que

se proporciona un mecanismo (35, 108) de graduación de resistencia para aumentar gradualmente la resistenciade funcionamiento del elemento (16) de émbolo, aumentando gradualmente la fuerza de contacto ejercida sobrela parte (106) deslizante cuando la lente (14) intraocular emerge gradualmente del orificio (94) inclinado por elhundimiento del elemento (16) de émbolo en el cuerpo (12) de instrumento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08254153.

Solicitante: KOWA COMPANY LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-29, NISHIKI 3-CHOME NAKA-KU NAGOYA-SHI AICHI 460-0003 JAPON.

Inventor/es: TANAKA, MASAYOSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.

PDF original: ES-2384355_T3.pdf

 

Instrumento de inserción de lente intraocular.

Fragmento de la descripción:

Instrumento de inserción de lente intraocular La presente invención se refiere a un instrumento de inserción de lente intraocular usado para insertar una lente intraocular en el ojo.

Un método empleado en el pasado en el campo de la cirugía de cataratas, consiste en extraer la lente cristalina intracapsular por medio de una incisión quirúrgica realizada en tejidos oculares, tales como la córnea (esclerótica) o la sección de la cápsula anterior de la lente cristalina, y una vez que la lente cristalina se ha retirado, insertar una lente intraocular, que sirve como un sustituto de la parte posterior de la lente cristalina, a través de la incisión y colocándola dentro de la cápsula.

En particular, en los últimos años, los métodos que emplean un instrumento de inserción de lente intraocular, como el que se describe en la patente japonesa Nº 3412103 o la patente japonesa Nº 3420724, han entrado en uso generalizado. Habitualmente, la lente intraocular se insertará en el ojo insertando, en primer lugar, el orificio distal de un tubo de inserción proporcionado en la sección de extremo distal del cuerpo del instrumento a través de una incisión quirúrgica, a continuación, empujando la lente intraocular (que se ha mantenido en un estado de deformación compacta dentro del cuerpo del instrumento) hacia el exterior, a través del orificio distal del tubo de inserción. Empleando un instrumento de inserción como este, la lente intraocular se puede insertar en el ojo sin expandir la incisión quirúrgica que se hizo con el propósito de extraer la lente cristalina, reduciendo de este modo el trabajo que supone la operación quirúrgica, así como reduciendo el riesgo de astigmatismo o infección postquirúrgicos.

Un requisito de un instrumento de inserción de lente intraocular de este tipo, es la excelente facilidad de control, de manera que el cirujano será capaz de realizar de manera constante operaciones delicadas con una alta precisión durante una operación quirúrgica. Esta facilidad de control se refiere a la capacidad del cirujano para realizar el procedimiento de inserción de lente ocular de la manera deseada, y requiere que la lente intraocular se empuje y se inserte en el ojo en el lugar deseado, en la condición deseada y a la velocidad deseada.

Para satisfacer esta necesidad, se ha propuesto, por ejemplo en la publicación de patente japonesa examinada Nº JP-B-07-079826, un instrumento de inserción equipado en el interior del instrumento de inserción con un mecanismo de accionamiento de primera etapa, adaptado para empujar y hacer avanzar la lente intraocular a una velocidad alta hacia un lugar ligeramente anterior a aquel en el que la lente se empuja hacia el exterior del instrumento de inserción, y un mecanismo de accionamiento de segunda etapa, adaptado para empujar y hacer avanzar a continuación la lente intraocular a una velocidad baja. De acuerdo con este instrumento de inserción, el tiempo del procedimiento general de la etapa de hundimiento puede reducirse haciendo avanzar la lente intraocular a una velocidad alta mediante el mecanismo de accionamiento de primera etapa, mientras que, al mismo tiempo, se asegura la inserción cuidadosa en el ojo haciendo avanzar la lente intraocular a una velocidad baja mediante el mecanismo de accionamiento de segunda etapa, cuando la lente intraocular se empuja hacia el exterior del instrumento de inserción.

Sin embargo, un instrumento de inserción, como el que se desvela en el documento JP-B-07-079826 es simplemente un diseño adaptado para aumentar la velocidad de hundimiento del elemento de émbolo en la zona de 45 aproximación, como tal, no ofrece ventajas específicas en relación con el procedimiento de inserción de lente per se. Este instrumento de inserción no es capaz de permitir que el cirujano realice el procedimiento de inserción ocular de la lente de la manera deseada. Específicamente, es necesario que el cirujano inserte la lente en el ojo a la velocidad que el mismo ha elegido, no siendo deseable que se produzca un cambio repentino en la velocidad percibida de empuje de la lente justo un momento antes de empujar la lente hacia el exterior. Es decir, con el fin de permitir que 50 el cirujano realice el procedimiento de inserción ocular de la lente de la manera deseada, será deseable que el cirujano, trabaje con un nivel constante de fuerza de presión, para ser capaz de mover el elemento de émbolo a una velocidad constante hasta el final, y para insertar la lente intraocular en el ojo a una velocidad constante.

Si los instrumentos de inserción de diseño convencional se examinan desde este punto de vista, aún no se ha 55 encontrado un instrumento de inserción satisfactorio.

Como se ha mencionado anteriormente, la lente intraocular está fabricada de material elástico, con el fin de permitir que la incisión quirúrgica sea más pequeña durante la inserción, y se insertará en el ojo mientras se mantiene en un estado compactado (por ejemplo, un plegado o enrollado) dentro de la sección de tubo de inserción del instrumento 60 de inserción. Por esta razón, cuando la lente intraocular se empuja hacia el exterior del orificio de extremo distal de la sección de tubo de inserción dentro del ojo, la lente intraocular mostrará una recuperación con el fin de expandirse, en base a su elasticidad inherente en el curso de empujarse parcialmente hacia el exterior del orificio de extremo distal. Como resultado de esta fuerza de recuperación que actúa sobre el orificio de extremo distal, la fuerza de reacción producida de este modo actuará en una dirección, haciendo que la lente se expulse de la sección de 65 tubo de inserción.

Por esta razón, a pesar del hecho de que el cirujano hace funcionar el elemento de émbolo con un nivel constante de fuerza, como resultado de la acción de expulsión producida por la elasticidad de la lente intraocular per se, la resistencia contra el empuje del elemento de émbolo disminuirá gradualmente, debido a la acción aditiva de la fuerza de recuperación elástica y a una reducción de la resistencia al deslizamiento de la lente intraocular con respecto al tubo de inserción. Como resultado, la lente intraocular puede llegar a expulsarse a una velocidad alta antes de que el cirujano se dé cuenta, con un riesgo de que la lente, en última instancia, se salga del ojo. Esto hará que sea difícil que el cirujano logre la inserción de la manera deseada, y plantea un problema significativo en términos de que el cirujano sea capaz de lograr el procedimiento de inserción de la manera deseada.

Incluso cuando el instrumento de inserción, como el que se desvela en el documento JP-B-07-079826, se ha diseñado para cambiar la velocidad de hundimiento a una velocidad baja en una etapa anterior al recorrido de la distancia prescrita, en la medida que se emplea una operación de hundimiento con una fuerza constante en una carrera prescrita, se mantendrá invariable el problema de una tendencia a que la lente intraocular experimente una disminución de la resistencia a una velocidad acelerada, ya que se empuja hacia el exterior del orificio de extremo distal, de manera que la lente intraocular sale antes de que el cirujano se dé cuenta.

Para abordar este problema, como con el instrumento de inserción que se desvela en la patente de Estados Unidos Nº 4765329, por ejemplo, se ha considerado la idea de incorporar un resorte helicoidal y variar gradualmente la fuerza de accionamiento del elemento de émbolo. Sin embargo, con el instrumento de inserción que se desvela en la patente de Estados Unidos Nº 4765329, habrá un aumento inevitable en el número de partes y el número de etapas de montaje; y más que nada, la necesidad de espacio para la instalación del resorte helicoidal hará el instrumento de inserción de mayores dimensiones, y aumentará su peso, lo que da como resultado problemas tales como el control disminuido. La utilidad práctica será de pobres resultados.

El documento EP-A1-1424048 desvela un dispositivo de inserción de lente intraocular en el que está basada la parte de pre-caracterización de la reivindicación 1.

Por consiguiente, es un objetivo de la presente invención proporcionar un instrumento de inserción de lente intraocular de diseño novedoso, que tiene un diseño sencillo y adaptado para empujar la lente intraocular a una velocidad generalmente invariable a través de toda la etapa de hundimiento. Se proporciona, por lo tanto, un instrumento de inserción de lente intraocular como se define en la reivindicación 1.

En el instrumento de inserción de lente intraocular construido de esta forma,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento (10) de inserción de lente intraocular que comprende:

un cuerpo (12) de instrumento que tiene en general forma tubular para dar cabida a una lente (14) intraocular, y que incluye una sección (76) de tubo de inserción dispuesta en una sección de extremo distal del cuerpo (12) de instrumento en una dirección axial; y un elemento (16) de émbolo, adaptado para insertarse en el cuerpo (12) de instrumento desde una parte trasera en la dirección axial, y adaptado para moverse hacia delante para insertar la lente (14) intraocular en un ojo, de manera que la lente (14) intraocular sufre una deformación compacta en asociación con un desplazamiento hacia delante en la dirección axial por el elemento (16) de émbolo, y está adaptada para que pueda empujarse hacia el exterior a través de la sección (76) de tubo de inserción, la sección (76) de tubo de inserción tiene en un extremo distal de la misma un orificio (94) inclinado, que se abre en diagonal con respecto a un eje central de la sección (76) de tubo de inserción, el elemento (16) de émbolo está equipado con una parte (106) deslizante que se desliza contra el cuerpo de instrumento durante su desplazamiento en una dirección de hundimiento en el cuerpo (12) de instrumento, caracterizado por que se proporciona un mecanismo (35, 108) de graduación de resistencia para aumentar gradualmente la resistencia de funcionamiento del elemento (16) de émbolo, aumentando gradualmente la fuerza de contacto ejercida sobre la parte (106) deslizante cuando la lente (14) intraocular emerge gradualmente del orificio (94) inclinado por el hundimiento del elemento (16) de émbolo en el cuerpo (12) de instrumento.

2. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo (35, 108) de graduación de resistencia se constituye proporcionando una cara (108) inclinada, que está inclinada con respecto a una dirección de hundimiento del elemento (16) de émbolo, a al menos una de la parte (106) deslizante del elemento (16) de émbolo, y una parte (35) de contacto proporcionada en el cuerpo (12) de instrumento, y adaptada para deslizarse contra la parte (106) deslizante durante el hundimiento del elemento (16) de émbolo.

3. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo (35, 108) de graduación de resistencia se constituye proporcionando en el cuerpo (12) de instrumento una parte (35) de contacto, adaptada para deslizarse contra la parte (106) deslizante durante el hundimiento del elemento (16) de émbolo; proporcionado una zona (135) de desviación adaptada para producir una deformación elástica del elemento (16) de émbolo en una sección longitudinal prescrita de la dirección axial por la presión de la parte (35) de contacto contra la parte (106) deslizante; y proporcionando en la zona (135) de desviación una parte (104, 132) de variación de la sección transversal de la superficie transversal del elemento (16) de émbolo que aumenta gradualmente en la dirección de hundimiento del elemento (16) de émbolo.

4. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el mecanismo (35, 108) de graduación de resistencia se constituye proporcionando una zona (135) de desviación, adaptada para producir una deformación elástica del elemento (16) de émbolo en una sección longitudinal prescrita de la dirección axial por la presión de la parte (35, 90) de contacto contra la parte (106, 133) deslizante; y proporcionando en la zona (135) de desviación una parte (104, 132) de variación de la sección transversal de la superficie transversal del elemento (16) de émbolo que aumenta gradualmente en la dirección de hundimiento del elemento (16) de émbolo.

5. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-4,

45 en el que la sección (76) de tubo de inserción está formada por un componente transmisivo de luz; y una línea (96) de marcaje visible, que se extiende en una dirección circunferencial de la sección (76) de tubo de inserción, se forma en un lugar prescrito axialmente a una parte trasera del orificio (94) inclinado en la sección (76) de tubo de inserción.

6 El instrumento (10) de inserción de lente intraocular, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el elemento (16) de émbolo tiene una muesca (105) que está dispuesta en una sección de extremo distal del mismo, y que está adaptada para mantener una parte trasera de un par de hápticos (30) de la lente (14) intraocular que se extienden a cada lado, los cuales están adaptados para colocarse orientados en la dirección axial del cuerpo (12) de instrumento.

55 7. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el cuerpo (12) de instrumento tiene una parte (24) de reposo dispuesta en comunicación con un extremo basal de la sección (76) de tubo de inserción, la parte (24) de reposo está provista de una cara (32) de reposo en la que la lente (14) intraocular está adaptada para reposar, y una abertura (29) que se abre a un lado exterior del cuerpo (12) de instrumento; y el cuerpo (12) de instrumento está equipado con un cuerpo (36) de cubierta dispuesto para cubrir la abertura (29) , con el elemento (16) de émbolo adaptado para que pueda empujarse hacia la cara (32) de reposo por el cuerpo (36) de cubierta.

8. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular, de acuerdo con la reivindicación 7, en el que un par de partes (90) salientes de guía, que se extienden en la dirección axial se forman sobre una cara inferior en una parte frontal 65 axial de la cara (32) de reposo en el cuerpo (12) de instrumento, y el elemento (16) de émbolo está adaptado para que pueda guiarse entre las partes (90) salientes de guía.

9. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que un escalón (88) , adaptado para estar en contacto con el elemento (16) de émbolo dentro de una zona de hundimiento del elemento (16) de émbolo, se proporciona en el cuerpo (12) de instrumento.

10. El instrumento (10) de inserción de lente intraocular, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que los agujeros (74) pasantes se forman en la cara (32) de reposo en la que la lente (14) intraocular está adaptada para reposar, un elemento (56) de soporte definido como una parte separada del cuerpo (12) de instrumento está fijado a la cara de reposo desde un lado exterior, y una parte de soporte periférico exterior para sostener una parte periférica exterior de la lente (14) intraocular se constituye pasando las partes (64, 68) de soporte, formadas sobre el elemento (56) de soporte a través de los agujeros (74) pasantes con el fin de sobresalir hacia el exterior por encima de la cara (32) de reposo; y los ganchos (72) de sujeción, adaptados para sujetar la cara (32) de reposo y evitar que las partes (64, 68) de soporte se desprendan de la cara (32) de reposo, y mantener las partes (64, 68) de soporte en un estado en el que sobresalen hacia el exterior de la cara (32) de reposo, se forman sobre las partes (64, 68) de soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .