INSTRUMENTO COMBINADO ELECTROQUIRÚRGICO - CRIOQUIRÚRGICO.

Un instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico para la extirpación de tejidos (10),

el cual comprende: un eje tubular (30) con una superficie interna, un extremo proximal y un extremo distal con una punta distal en el punto más alejado de dicho instrumento de dicho extremo proximal, siendo dicho eje eléctrica y térmicamente conductor; una fuente de energía de radiofrecuencia (60) conectada a dicho eje, en donde dicha fuente de energía proporciona la energía eléctrica a dicho extremo distal de dicho eje; un tubo de suministro de criógeno (75) dentro de dicho eje, extendiéndose dicho tubo de suministro de criógeno desde dicho extremo proximal de dicho eje a dicho extremo distal de dicho eje, en donde el tubo de suministro de criógeno tiene una porción del extremo abierta en el extremo distal del eje y una fuente de suministro de criógeno (80) conectado al extremo proximal de dicho tubo de suministro de criógeno. caracterizado por, una vaina de aislamiento de radiofrecuencia (20) que rodea una porción de una superficie externa de dicho eje, definiendo dicha vaina de aislamiento de radiofrecuencia un segmento aislado de radiofrecuencia de dicho eje y un segmento no aislado de radiofrecuencia (40) de dicho eje; una vaina de aislamiento criógeno (50), que rodea una porción de una superficie de dicho eje, definiendo dicha vaina de aislamiento criógeno un segmento criogénicamente aislado de dicho eje y un segmento criogénicamente no aislado (40') de dicho eje;

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/008129.

Solicitante: Endocare, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9825 Spectrum Dr. Bldg. 3 Austin, TX 78717 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Onik,Gary M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06).
  • A61B18/14B

Clasificación PCT:

  • A61B18/02 A61B 18/00 […] › por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06).

Clasificación antigua:

  • A61B18/02 A61B 18/00 […] › por enfriamiento, p. ej., técnicas criogénicas (dispositivos para enfriar puntos reflejos concretos del cuerpo dentro de los límites de vida celular A61H 39/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373941_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento combinado electroquirúrgico – crioquirúrgico Campo técnico de la invención Esta invención se refiere a un instrumento combinado electroquirúrgico – crioquirúrgico para la extirpación de tejidos.

Antecedentes de la invención La extirpación de tejidos por radiofrecuencia (RF) es una técnica para provocar lesiones térmicas en el tejido. Dicha técnica comprende la inserción de una sonda RF en el tejido y a continuación el suministro de energía RF a la punta de la sonda RF. El tejido alrededor de la punta de la sonda coagula debido al calor producido alrededor de la punta de la sonda. Esta técnica se emplea habitualmente para destruir tumores y otros tejidos enfermos. La sonda RF puede emplearse superficialmente, quirúrgicamente, endoscópicamente, laparascopicamente o intersticialmente.

Una lesión mediante RF da como resultado la destrucción del tejido debido al calentamiento por resistencia que tiene lugar en el tejido alrededor de la sonda RF. Debido a que el calentamiento por resistencia disminuye rápidamente cuando la distancia de la sonda RF aumenta y debido a que las ondas RF ocasionan una carbonización del tejido afectado, el tamaño de las lesiones que se han obtenido empleando técnicas convencionales ha sido limitado. Típicamente, el diámetro transversal máximo de las lesiones por RF es aproximadamente de unos 10 – 15 mm. Organ L.W. Electrophysiologic Principles of Radiofrequency Lesion Making ("Principios electrofisiológicos de la Radiofrecuencia en la producción de lesiones") , Appl. Neurophysiol. 1976, 39:69-70.

Otra técnica para la extirpación de tejidos comprende el empleo de una sonda criogénica. En lugar de calentar el tejido para provocar su coagulación, una sonda criogénica destruye el tejido por congelación del mismo. Una técnica criogénica de extirpación de tejidos, comprende la inserción de una sonda criogénica en el tejido y a continuación el suministro de un criógeno a la punta de la sonda criogénica. De la forma como se emplea en la presente, un criógeno es una substancia, como por ejemplo un gas o un líquido, que proporciona un efecto criogénico. Típicamente, se conduce el criógeno gas a alta presión a la punta de la sonda criogénica y a continuación se deja que se expansione rápidamente, con lo que se produce un efecto Joule – Thompson en la punta de la sonda criogénica. Las técnicas criogénicas habituales para la extirpación de tejidos comprenden el empleo de un sistema de alta presión de nitrógeno líquido (por ejemplo, aproximadamente 80 psi) o sistemas Joule – Thompson de gas argón a alta presión (por ejemplo 2800 psi) (1 psi = 6894, 75 pa) . En cualquier método, el tejido alrededor de la punta de la sonda criogénica se congela debido al efecto criogénico de la punta de la sonda.

La extirpación térmica del tejido está reemplazando la eliminación del tejido por vía quirúrgica en muchas aplicaciones en el tratamiento de condiciones cancerosas y también en las benignas. La extirpación por congelación (extirpación criogénica) y la extirpación por calor (extirpación por radiofrecuencia) han sido empleadas con éxito en varios órganos para destruir tejidos anormales. La extirpación por radiofrecuencia y la extirpación criogénica tienen diferentes ventajas potencialmente complementarias. Las ventajas de la extirpación criogénica incluyen la capacidad para crear grandes lesiones que son fácilmente monitorizadas empleando ultrasonidos y que tienen un efecto inmunológico beneficioso. Sin embargo, las lesiones criogénicas producen a menudo una respuesta tóxica en el paciente cuando las lesiones se descomponen. Esto es debido a que el proceso de extirpación criogénica no desnaturaliza las proteínas del tumor del paciente. Las lesiones producidas por radiofrecuencia, por otro lado tienen la ventaja de ser menos homeoestáticas a la vez que producen menos efectos tóxicos sistémicos debido a que el tejido extirpado está completamente desnaturalizado. Sin embargo, las lesiones producidas por radiofrecuencia no pueden hacerse normalmente tan grandes como las lesiones criogénicas y son difíciles de monitorizar empleando los ultrasonidos.

La patente U.S. nº 5.951.546 (Lorentzen) describe un instrumento electroquirúrgico para la extirpación de tejidos. El instrumento está provisto de un suministro de frío proporcionado por un fluido enfriado, al instrumento, durante el proceso de extirpación del tejido. El fluido enfriado se emplea para enfriar el eje del instrumento con el fin de evitar o reducir la carbonización de los tejidos que va asociada con la formación de lesiones por radiofrecuencia. La patente de Lorentzen no describe un instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico para la extirpación de tejidos.

La patente U.S. nº 5.906.612 (Chinn) describe una sonda críoquirúrgica con fundas de aislamiento y calefacción. Una funda de aislamiento térmico rodea la sonda crioquirúrgica. El tamaño y forma de la bola de hielo producida por la sonda puede ser controlada mediante la variación de la longitud y el grueso de la funda de aislamiento térmico, y la longitud del extremo distal de la sonda. Alternativamente, el tamaño y forma de la bola de hielo puede controlarse rodeando la sonda críoquirúrgica con una funda calentada con un elemento de calefacción y un sensor de temperatura para detectar la temperatura a la cual se calienta la funda. La patente de Chinn no describe ningún instrumento combinado para la extirpación electroquirúrgica -críoquirúrgica de tejidos.

La patente U.S. nº 4. 202. 336 (van Gerven) describe sondas de cauterización para críocirugía. La sonda críoquirúrgica descrita en la patente Gerven tiene un serpentín de calefacción proximal a la punta congelada que opera a través de una parte de la pared de la sonda altamente conductora del calor, de forma que cauterizan previamente el tejido congelado. El serpentín de calefacción descrito no produce una lesión por radiofrecuencia. La patente de van Gerven describe también una sonda solamente para la cauterización. Dicha sonda tiene el mismo sensor de calor y temperatura y la misma punta de aislamiento que la sonda críoquirúrgica, pero está equipada para la circulación del agua de enfriamiento más que para un flujo criogénico en el espacio de enfriamiento.

La patente U.S. nº 5.807.395 (Mulier et al.) describe un método y un aparato para la extirpación por radiofrecuencia de tejidos. En el método descrito, la extirpación por radiofrecuencia va acompañada por la infusión de una solución conductora en el tejido que está tratándose, de forma que se crea un electrodo virtual. El fluido conductor aumenta la conductividad del tejido en el área que está tratándose. Como resultado, el área del tejido tratado se vuelve mayor cuando se la compara con la extirpación de un tejido por radiofrecuencia no asistida con fluido.

La patente US 5.658.278 describe un catéter para la extirpación por radiofrecuencia con un electrodo enfriado para emplear en un tejido, con una superficie que comprende un miembro alargado con un extremo proximal y un extremo distal.

La patente U.S.–A-3272203 describe un instrumento para la extirpación de tejidos que puede emplearse para producir tanto una lesión criogénica como una lesión por radiofrecuencia. Dicho instrumento es altamente deseable puesto que permitiría al personal médico practicar ambos tipos de lesiones en un área dada del tejido sin tener que eliminar el primer instrumento para la extirpación del tejido, e insertar un segundo instrumento para la extirpación del tejido en el mismo lugar. Además, dicho instrumento puede proporcionar un beneficio añadido de facilitar la creación de lesiones híbridas que presentan las ventajosas características tanto de las lesiones criogénicas como de las lesiones por radiofrecuencia.

En consecuencia, existe una necesidad en la técnica, de un instrumento perfeccionado para la extirpación de tejidos que pueda ser empleado para producir tanto una lesión criogénica como una lesión por radiofrecuencia.

Existe además una necesidad en la técnica, de un instrumento para la extirpación de tejidos que pueda emplearse para producir lesiones que presentan las características ventajosas tanto de las lesiones criogénicas como de las lesiones por radiofrecuencia.

RESUMEN DE LA INVENCION

De acuerdo con la invención, se proporciona un instrumento combinado electroquirúrgico -críoquirúrgico. Las reivindicaciones subordinadas muestran ejemplos de dicho instrumento.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico para la extirpación de tejidos (10) , el cual comprende:

un eje tubular (30) con una superficie interna, un extremo proximal y un extremo distal con una punta distal en el punto más alejado de dicho instrumento de dicho extremo proximal, siendo dicho eje eléctrica y térmicamente conductor; una fuente de energía de radiofrecuencia (60) conectada a dicho eje, en donde dicha fuente de energía proporciona la energía eléctrica a dicho extremo distal de dicho eje; un tubo de suministro de criógeno (75) dentro de dicho eje, extendiéndose dicho tubo de suministro de criógeno desde dicho extremo proximal de dicho eje a dicho extremo distal de dicho eje, en donde el tubo de suministro de criógeno tiene una porción del extremo abierta en el extremo distal del eje y una fuente de suministro de criógeno (80) conectado al extremo proximal de dicho tubo de suministro de criógeno.

caracterizado por,

una vaina de aislamiento de radiofrecuencia (20) que rodea una porción de una superficie externa de dicho eje, definiendo dicha vaina de aislamiento de radiofrecuencia un segmento aislado de radiofrecuencia de dicho eje y un segmento no aislado de radiofrecuencia (40) de dicho eje;

una vaina de aislamiento criógeno (50) , que rodea una porción de una superficie de dicho eje, definiendo dicha vaina de aislamiento criógeno un segmento criogénicamente aislado de dicho eje y un segmento criogénicamente no aislado (40') de dicho eje;

2. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 1, en donde dicha vaina de aislamiento de radiofrecuencia se extiende desde dicho extremo proximal de dicho eje al extremo distal de dicho eje.

3. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 2, en donde dicha vaina de aislamiento criogénico se extiende desde dicho extremo proximal de dicho eje hasta dicho extremo distal de dicho eje.

4. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 3, en donde dicha vaina de aislamiento criogénico rodea una porción de la superficie interna de dicho eje.

5. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 4, en donde dicho segmento no aislado de radiofrecuencia de dicho eje incluye la punta distal de dicho eje.

6. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 4, en donde dicho segmento no aislado criogénicamente de dicho eje incluye la punta distal de dicho eje.

7. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 4, en donde dicho segmento no aislado de radiofrecuencia de dicho eje, solapa con dicho segmento no aislado criogénicamente de dicho eje.

8. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 4, en donde dicho segmento no aislado de radiofrecuencia de dicho eje, está proximal a la punta distal de dicho eje.

9. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 4, en donde dicho segmento no aislado criogénicamente de dicho eje, está proximal a la punta distal de dicho eje.

10. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 8, en donde dicho segmento no aislado de radiofrecuencia de dicho eje es adyacente a dicho segmento no aislado criogénicamente de dicho eje.

11. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 9, en donde dicho segmento no aislado de la radiofrecuencia de dicho eje es adyacente a dicho segmento no aislado criogénicamente de dicho eje.

12. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 1, en donde dicha vaina de aislamiento criogénico está dispuesta de tal manera que el tubo de suministro de criógeno proporciona un efecto criogénico de dicho extremo distal de dicha vaina.

13. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 1, en donde dicha vaina de radiofrecuencia está dispuesta de tal forma que el instrumento produce una lesión de radiofrecuencia en el tejido alrededor de dicho extremo distal de dicho eje.

14. El instrumento combinado electroquirúrgico - crioquirúrgico de la reivindicación 1, en donde dicha vaina de aislamiento de radiofrecuencia y la vaina de aislamiento criogénico son tales que dicho eje está no aislado de la radiofrecuencia y no aislado criogénicamente, en porciones, produciendo dicho instrumento por lo tanto una lesión que tiene las características tanto de la lesión criogénica como de la lesión por radiofrecuencia.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación, del 6 de Mayo de 2020, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un aparato de monitorización para monitorizar un procedimiento de ablación aplicado a un objeto que es tejido, el aparato de monitorización comprende: […]

Dispositivo para el tratamiento cosmético de manchas marrones cutáneas por criogenia, del 8 de Abril de 2020, de CRYONOVE PHARMA: Dispositivo para implementar un tratamiento cosmético destinado a eliminar las manchas marrones de la piel, que comprende un depósito de líquido criogénico, una válvula […]

Métodos de uso crioquirúrgicos, del 8 de Abril de 2020, de CryoConcepts LP: Un método para dispensar un refrigerante en un sistema crioquirúrgico, comprendiendo el método: proporcionar un sistema crioquirúrgico con un […]

Crioprotector para usar con un dispositivo de tratamiento para el enfriamiento mejorado de las células subcutáneas ricas en lípidos, del 18 de Marzo de 2020, de ZELTIQ AESTHETICS, INC: Un crioprotector para usar en un método para eliminar calor de las células subcutáneas ricas en lípidos de un sujeto que tiene piel, el método que […]

Dispositivos de enfriamiento con sensores flexibles, del 25 de Diciembre de 2019, de ZELTIQ AESTHETICS, INC: Un dispositivo para eliminar el calor de las células subcutáneas con alto contenido en lípidos de un sujeto que tiene piel, que comprende: un miembro […]

Sistemas de tratamiento criogénico, del 25 de Diciembre de 2019, de Channel Medsystems, Inc: Un sistema de tratamiento de tejido para el tratamiento de una superficie de tejido contorneada, que comprende: un mango que tiene una carcasa; […]

Dispositivos crioterapéuticos de neuromodulación, del 27 de Noviembre de 2019, de Medtronic Ardian Luxembourg S.à.r.l: Un dispositivo crioterapéutico para la neuromodulación renal , que comprende: un tubo de inserción alargado que tiene una porción distal , en donde el tubo […]

Sistemas para visualizar el tejido ablacionado, del 21 de Octubre de 2019, de The George Washington University: Un sistema para la captación de imágenes de tejido que comprende: un catéter con un extremo distal y un extremo proximal ; un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .