Instalación y procedimiento de impregnación de un material poroso con polvo.

Instalación de impregnación de un material poroso (2) con polvo (3),

que comprende por lo menos una primera pantalla aislante de dieléctrico (7), así como electrodos primero y segundo encarados (4, 5; 104, 105) que están separados por un paso (8) para el material poroso (2) provisto del polvo (3) y que están en condiciones de producir un campo eléctrico alternativo en el paso (8) después de haber sido conectados a un generador de tensión alternativa (6), la primera pantalla de dieléctrico (7) aislando eléctricamente los electrodos primero y segundo (4, 5; 104, 105) uno del otro al nivel de dicho paso (8), caracterizada porque el primer electrodo (4, 5; 104, 105) por lo menos comprende por lo menos dos bandas conductoras (11; 111; 211) cada una de las cuales tiene una cara interna (14) recubierta por la primera pantalla de dieléctrico (7) y girada globalmente hacia el segundo electrodo (4, 5; 104, 105), así como un borde longitudinal (13) que se extiende a lo largo de una ranura de separación (12; 112), que están separados uno del otro por esta ranura de separación (12) y que están conectados eléctricamente uno al otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051174.

Solicitante: FIBROLINE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 20 RUE AUGUSTE TRAMIER 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: MARDUEL, JORIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B15/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 15/00 Pretratamiento de la materia a trabajar no cubierto por los grupos B29B 7/00 - B29B 13/00. › Revestimiento o impregnación (aplicación de líquido, en general B05).

PDF original: ES-2382270_T3.pdf

 

Instalación y procedimiento de impregnación de un material poroso con polvo.

Fragmento de la descripción:

Instalación y procedimiento de impregnación de un material poroso con polvo

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la impregnación por medio de un campo eléctrico alternativo. Más precisamente, concierne a un procedimiento y a una instalación de impregnación de un material poroso, tal como una red fibrosa, con polvo.

La impregnación de una capa fibrosa o filamentosa con polvo puede ser una etapa de la fabricación de un material compuesto, en el cual la matriz resulta de la fusión ulterior o de otra transformación de este polvo en el seno de las fibras o de los filamentos de la capa. La impregnación de una capa fibrosa de cara a producir un material compuesto constituye así un ejemplo de aplicación de la invención.

Muchas otras aplicaciones de la invención se pueden contemplar igualmente. Por ejemplo, la invención puede ser utilizada para la fabricación de un geotextil bentonítico, a fin de hacer penetrar un polvo a base de arcilla dentro de una estructura textil. Otro ejemplo de aplicación de la invención es aquél de la introducción de un principio activo anti bacteriano, ignifugo, súper absorbente o de otro tipo, bajo la forma de un polvo seco o de una mezcla de polvos, en una capa porosa. Todavía otro ejemplo de aplicación es aquél de la introducción de un aglutinante en polvo en el seno de una capa de fibras primero hacer fundir y después endurecer este aglutinante de manera que una las fibras sobre por lo menos una parte del grosor de la capa, el producto final así obtenido pudiendo ser particularmente un revestimiento textil tal como un tapiz.

Técnicas anteriores En la solicitud internacional WO 99/22920, se describe un procedimiento de impregnación de una red fibrosa o filamentosa con polvo, particularmente para producir un material compuesto. En este procedimiento, se someten juntos el polvo y la red de fibras o de filamentos a un campo eléctrico alternativo que producen entre ellos dos electrodos conectados a un mismo generador de tensión. Cada electrodo presenta la forma de una placa metálica. Placas de dieléctrico tienen por función impedir la formación de un arco eléctrico entre los electrodos. Se ha constatado que, particularmente en el momento de funcionamientos a niveles elevados del campo eléctrico entre los electrodos, las placas de dieléctrico tienden a envejecer rápidamente hasta que no pueden desempeñar su función de aislamiento, de donde resultará una descarga eléctrica resultante de un arco eléctrico a través de una por lo menos de las placas de dieléctrico.

En la solicitud de patente europea EP 1 526 214, se propone otra manera de crear el campo eléctrico destinado a hacer penetrar el polvo en el interior de una red fibrosa o filamentosa. Más precisamente, este campo es creado entre dos hileras de tubos electródicos, cada uno de los cuales comprende un aislante tubular fabricado de cuarzo o bien de otro dieléctrico, así como una capa conductora que recubre una cara interna de este aislante. El empleo de tubos electródicos de este tipo ha permitido la impregnación de capas de grandes dimensiones, en particular de bandas anchas que se han tratado en continuo haciéndolas desfilar entre las dos hileras de tubos electródicos. Sin embargo, cada tubo electródico es extremadamente costoso, lo que dificulta la solución propuesta en la solicitud de patente europea EP 1 526 214.

La solicitud internacional WO 2007/110524 describe un dispositivo de impregnación con un polvo bajo un campo eléctrico que puede utilizar varios electrodos dispuestos en el sentido de avance del producto que se va a impregnar, estos electrodos estando conectados de modo que producen campos anti paralelos.

La intención tiene por lo menos por objetivo mejorar, de una manera también económica y posible, la vida de una instalación de impregnación por la aplicación de un campo eléctrico alternativo.

Resumen de la invención Según la invención, este objetivo se logra gracias a una instalación impregnación de un material poroso con polvo, que comprende por lo menos una primera pantalla aislante de dieléctrico, así como electrodos primero y segundo encarados que están separados por un paso para el material poroso provisto del polvo y que están en condiciones de producir un campo eléctrico alternativo dentro de este paso después de haber sido conectados a un generador de tensión alternativa. La primera pantalla de dieléctrico aísla eléctricamente los electrodos primero y segundo uno del otro al nivel de dicho paso. El primer electrodo por lo menos comprende por lo menos dos bandas conductoras cada una de las cuales tiene una cara interna recubierta por la primera pantalla de dieléctrico y girada globalmente hacia el segundo electrodo, así como un borde longitudinal que se extiende a lo largo de una ranura de separación, que están separados uno del otro por esta ranura de separación y que están conectados eléctricamente uno al otro.

Se constata que, cuando o cada uno de los electrodos en el origen de un campo eléctrico alternativo es discontinuo estando dividido de manera apropiada en bandas sucesivas, la pantalla de dieléctrico que recubre su cara interna presenta una resistencia muy mejorada al envejecimiento, en la medida en la que cualquier descarga eléctrica a través de esta pantalla de dieléctrico no tiene lugar después de un funcionamiento largo a valores elevados del campo eléctrico alternativo. Igualmente se ha constatado que el calentamiento del electrodo dividido de manera apropiada en bandas sucesivas es menor que en el caso de un electrodo continuo que cubra la misma superficie que el conjunto de estas bandas sucesivas. Se piensa que el menor calentamiento del electrodo dividido en bandas es el origen de la mejor resistencia en el tiempo de la pantalla de dieléctrico, reduciendo las contracciones térmicas a las cuales esta pantalla está sometida durante el funcionamiento de la instalación.

De forma ventajosa, la instalación de impregnación comprende un dispositivo de arrastre del material poroso en el interior de dicho paso, según una dirección de progresión según la cual se suceden las bandas conductoras del primer electrodo.

De forma ventajosa, la primera pantalla de dieléctrico forma un soporte para las bandas conductoras del primer electrodo.

De forma ventajosa, la invención comprende una segunda pantalla de dieléctrico que aísla eléctricamente los electrodos primero y segundo uno del otro al nivel de dicho paso, el segundo electrodo comprendiendo por lo menos dos bandas conductoras cada una de las cuales tiene una cara interna recubierta por la segunda pantalla de dieléctrico y girada globalmente hacia el primer electrodo, así como un reborde longitudinal que se extiende a lo largo de una ranura de separación, que están separados uno del otro por esta ranura de separación y que están conectados eléctricamente uno al otro.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de impregnación de un material poroso con polvo, en el cual se someten conjuntamente el material poroso y el polvo a un campo eléctrico alternativo producido por los electrodos primero y segundo encarados, por lo menos una primera pantalla de dieléctrico aislando eléctricamente los electrodos primero y segundo el uno del otro, entre estos electrodos primero y segundo. El primer electrodo por lo menos comprende por lo menos dos bandas conductoras cada una de las cuales tiene una cara interna recubierta por la primera pantalla de dieléctrico y girada globalmente hacia el segundo electrodo, así como un borde longitudinal que se extiende a lo largo de una ranura de separación, que están separados uno del otro por esta ranura de separación y que están conectados eléctricamente uno al otro.

De forma ventajosa, este procedimiento se lleva la práctica por medio de una instalación tal como se ha definido antes en este documento.

Descripción resumida de las figuras La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue a continuación, proporcionada a título de ejemplo no limitativo y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, entre los cuales:

- la figura 1 es un esquema de una instalación de impregnación que es conforme a la invención y en la cual una capa fibrosa, representada en corte longitudinal, es impregnada con un polvo;

- la figura 2 es una vista esquemática, en perspectiva, de un par de subconjuntos encarados de la instalación impregnación de la figura 1;

- la figura 3 es un gráfico en donde están representadas gráficamente dos evoluciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de impregnación de un material poroso (2) con polvo (3) , que comprende por lo menos una primera pantalla aislante de dieléctrico (7) , así como electrodos primero y segundo encarados (4, 5; 104, 105) que están separados por un paso (8) para el material poroso (2) provisto del polvo (3) y que están en condiciones de producir un campo eléctrico alternativo en el paso (8) después de haber sido conectados a un generador de tensión alternativa (6) , la primera pantalla de dieléctrico (7) aislando eléctricamente los electrodos primero y segundo (4, 5; 104, 105) uno del otro al nivel de dicho paso (8) , caracterizada porque el primer electrodo (4, 5; 104, 105) por lo menos comprende por lo menos dos bandas conductoras (11; 111; 211) cada una de las cuales tiene una cara interna (14) recubierta por la primera pantalla de dieléctrico (7) y girada globalmente hacia el segundo electrodo (4, 5; 104, 105) , así como un borde longitudinal (13) que se extiende a lo largo de una ranura de separación (12; 112) , que están separados uno del otro por esta ranura de separación (12) y que están conectados eléctricamente uno al otro.

2. Instalación de impregnación según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende un dispositivo (9) de arrastre del material poroso (2) al interior de dicho paso (8) , según una dirección de progresión (F) según la cual se suceden las bandas conductoras (11; 111; 211) del primer electrodo (4, 5; 104, 105) .

3. Instalación de impregnación según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque la primera pantalla de dieléctrico (7) forma un soporte para las bandas conductoras (11; 111; 211) del primer electrodo (4, 5; 104, 105) .

4. Instalación de impregnación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende una segunda pantalla de dieléctrico (7) que aísla eléctricamente los electrodos primero y segundo (4, 5; 104, 105) uno del otro al nivel de dicho paso (8) , el segundo electrodo comprendiendo por lo menos dos bandas conductoras (11; 111; 211) cada una de las cuales tiene una cara interna (14) recubierta por la segunda pantalla de dieléctrico (7) y girada globalmente hacia el primer electrodo (4, 5; 104, 105) , así como un borde longitudinal (13) que se extiende a lo largo de una ranura de separación (12; 212) , que están separados uno del otro por esta ranura de separación (12; 212) y que están conectados eléctricamente uno al otro.

5. Procedimiento de impregnación de un material poroso (2) con polvo (3) en el cual se someten juntos el material poroso (2) y el polvo (3) a un campo eléctrico alternativo producido por los electrodos primero y segundo encarados (4, 5; 104, 105) , por lo menos una primera pantalla de dieléctrico (7) que aísla eléctricamente los electrodos primero y segundo (4, 5; 104, 105) uno del otro, entre estos electrodos primero y segundo, caracterizado porque el primer electrodo (4, 5; 104, 105) por lo menos comprende por lo menos dos bandas conductoras (11; 111; 211) cada una de las cuales tiene una cara interna (14) recubierta por la primera pantalla de dieléctrico (7) y girada globalmente hacia el segundo electrodo (4, 5; 104, 105) , así como un borde longitudinal (13) que se extiende a lo largo de una ranura de separación (12; 212) , que están separados uno del otro por esta ranura de separación (12; 212) y que están conectados eléctricamente uno al otro.

6. Procedimiento de impregnación según la reivindicación 5 caracterizado porque se lleva a la práctica por medio de una instalación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos con fibras cortas infusionadas con resina, del 8 de Enero de 2020, de THE BOEING COMPANY: Método que comprende: formar un lecho de fibras secas orientadas de manera aleatoria sobre una base ; introducir resina en el lecho en respuesta […]

Procedimiento para la generación de un producto semiacabado para la producción de una pieza moldeada compuesta, en especial de una pieza moldeada compuesta de fibra, del 4 de Diciembre de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Procedimiento para la generación de un producto semiacabado para la producción de una pieza moldeada compuesta, en especial de una pieza moldeada compuesta de fibra , […]

Método de elaboración de material compuesto reforzado con fibra larga, del 22 de Mayo de 2019, de Lotte Chemical Corporation: Un método de fabricación de un material compuesto de fibra larga, que comprende: preparar un cuerpo principal donde se forman las entradas […]

Aparato para la fabricación de material compuesto reforzado con fibras largas, del 27 de Marzo de 2019, de Lotte Chemical Corporation: Un aparato de fabricación de un material compuesto de fibras largas, que comprende: un cuerpo principal en el que se forma una entrada […]

Procedimiento para la producción de materiales compuestos, del 23 de Enero de 2019, de Covestro Deutschland AG: Procedimiento para producir productos preimpregnados de micropartículas que contienen al menos las siguientes etapas: - aplicar micropartículas sobre un tejido, […]

Procedimiento para la fabricación de un semiproducto para la producción de una pieza moldeada compuesta, del 26 de Diciembre de 2018, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Procedimiento para la fabricación de un semiproducto para la producción de una pieza moldeada compuesta, especialmente de una pieza moldeada compuesta […]

Sustrato fibroso, procedimiento de fabricación y utilización de un sustrato fibroso de este tipo, del 30 de Octubre de 2018, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de fabricación de un sustrato fibroso en el cual el sustrato fibroso comprende una asociación de una o varias fibras continuas como los tejidos, o una […]

Deposición de polímeros reforzados con fibras extruidas, del 27 de Septiembre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un método de fabricación de deposición, que comprende: establecer una corriente presurizada de un polímero a través de un tubo capilar de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .