Instalación de ascensor con seguridad de puerta dependiente de la posición.

Instalación de ascensor (101) con una caja de ascensor (104) con al menos una puerta de caja (103) inferior (103.

0) y una superior (103.1) con en cada caso un suelo de puerta de caja (120) y una o dos hojas de puerta de caja (109), con una cabina de ascensor (105) para el transporte de pasajeros, con una puerta de cabina (106) y con un suelo de cabina (112) con un lado superior de suelo de cabina (113), describiendo la cabina de ascensor (105) en la caja de ascensor (104) una trayectoria de ascensor máxima (hA) con posiciones de parada normales (114), alineándose esencialmente en las posiciones de parada normales (114) el lado superior de suelo de cabina (113) con el suelo de puerta de caja respectivo (120) y presentando la instalación de ascensor (101) en la zona respectiva de cada puerta de caja (103) un dispositivo de bloqueo (130), compuesto por al menos una guía de bloqueo (208) y al menos un talón de tope (210), impidiendo el dispositivo de bloqueo (130) una caída de un pasajero a la caja de ascensor (104), en caso de que la cabina de ascensor (105) se detenga fuera de una posición de parada normal (114), caracterizada porque la guía de bloqueo (208) está dispuesta en la o las hojas de puerta de caja (109) y estando dispuesto (s) el o los talones de tope (210) de manera opuesta en la cabina de ascensor (105).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08165858.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTLACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: KOCHER, HANS, Jans,Stephan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Dispositivos de cierre de las puertas o barreras mandadas exclusivamente o principalmente por la situación de la cabina, p. ej. su movimiento o su posición.

PDF original: ES-2381314_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de ascensor con seguridad de puerta dependiente de la posición La invención se refiere a una instalación de ascensor, en particular con una caja de ascensor sin foso, y a medidas de seguridad técnicas contra la caída de pasajeros en una puerta de caja o en la caja de ascensor.

Como posición de parada normal se entiende en lo sucesivo una posición de la cabina de ascensor en la que el nivel de su suelo de cabina coincide esencialmente con el nivel del suelo de una planta respectiva. Las cabinas de ascensor permanecen sin embargo en situaciones de emergencia o en el caso de cortes del suministro eléctrico en posiciones diferentes de estas posiciones de parada normales. En estas posiciones de parada no deseadas y en particular en aquellas posiciones de parada en las que el suelo de cabina se detiene desplazado por encima de una abertura de planta, los pasajeros en el caso de un intento de rescate realizado de forma independiente o en el caso de un salvamento por personal de rescate desde la cabina están expuestos a un alto riesgo de caída a una puerta de caja o la caja de ascensor. Para evitar este riesgo se conocen en general por el estado de la técnica faldones deseguridad. Éstos son por regla general de una chapa gruesa que está fijada en el lado inferior del suelo de cabina, más específicamente por debajo del canto del umbral de puerta del lado de la planta de la cabina. Se conocen faldones de seguridad que consisten en elementos que se encajan a modo telescópico o que están diseñados como alerones mecánicos. Tales soluciones técnicas son desventajosas sin embargo con respecto a la formación de ruido, requisitos de mantenimiento y generación de costes. Para evitar estas desventajas se prefieren faldones de seguridad rígidos, formados en una sola pieza. En el caso de una altura de puerta de cabina o altura de puerta de caja habitualmente de aprox. 2 m, el faldón de seguridad debe tener al menos 1 m de longitud para evitar el riesgo de caída de pasajeros a la caja de ascensor. Esto significa a su vez que en el caso de un faldón de seguridad rígido la caja de ascensor debe presentar un foso de caja por debajo de la posición de parada normal inferior de la cabina, que aloja el faldón de seguridad. Un foso de caja de esta profundidad es completamente irrealizable sin embargo en el caso de determinadas circunstancias constructivas o provoca al menos más costes.

En la publicación europea EP1340707A1 se da a conocer una instalación de ascensor que, a la luz del mismo planteamiento del problema que en la presente solicitud, da a conocer lo siguiente: para evitar el riesgo de caída se propone asimismo un faldón de seguridad que está acortado hasta aprox. 15-30 cm, porque como medidas de seguridad técnicas adicionales están previstas barreras de desbloqueo que impiden o limitan la abertura de las puertas de cabina y/o de caja. El documento EP1930285A muestra una instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad. La instalación de ascensor comprende una cabina de ascensor y varias puertas de caja dispuestas una sobre otra con en cada caso una hoja de puerta de caja. A una hoja de puerta de cabina de la cabina de ascensor está fijada una guía de bloqueo. Entre las hojas de puerta de caja adyacentes en vertical están fijados en cada caso dos talones de tope. En cada caso uno de estos talones de tope limita un movimiento de apertura horizontal de la guía de bloqueo y con ello de la hoja de puerta de cabina, cuando la posición de la cabina de ascensor se desvía una determinada distancia con respecto a una posición de parada.

A partir del documento JP04080191A se conoce una instalación de ascensor que comprende asimismo un dispositivo de seguridad. En el caso de esta instalación de ascensor en la hoja de puerta de cabina está presente un elemento de acoplamiento que acopla la hoja de puerta de cabina con una hoja de puerta de caja opuesta cuando la cabina de ascensor se encuentra al nivel de planta o de puerta de caja. Entre las puertas de caja adyacentes en vertical está fijada en cada caso una placa de tope vertical a la pared interna del lado de la puerta de la caja de ascensor. Esta placa de tope limita un movimiento de apertura de un elemento de acoplamiento fijado a la hoja de puerta de caja, y con ello de la propia hoja de puerta de caja, cuando la cabina de ascensor se ha detenido tanto por debajo de una posición de parada normal asociada a la puerta de caja que se superponen las proyecciones horizontales del elemento de acoplamiento y de la placa de tope.

En el caso de la instalación de ascensor según el documento JP04080191A para evitar la apertura de las puertas en posiciones imprevistas según la descripción está montada una placa de tope "entre los accesos". La figura 1 muestra por el contrario una placa de tope, que no cubre toda la altura entre las puertas de caja. Por debajo de la placa de tope está representada una placa de cubierta en la pared de caja, y la cabina de ascensor presenta un faldón deseguridad. Éste da a conocer por lo tanto una disposición de seguridad para posiciones de parada de la cabina por debajo de las posiciones de parada normales. Al parecer no se impide ni limita sin embargo la apertura de la puerta de cabina y de la puerta de caja, cuando la cabina de ascensor se encuentra demasiado por encima de la posición de parada normal. En esta situación existe sin embargo el riesgo de que un pasajero en el intento de bajarse desde el suelo de cabina al suelo de planta, caiga a la caja de ascensor abierta por la abertura de puerta de caja que se encuentra por debajo del umbral de la puerta de cabina. Una caída de este tipo a la caja de ascensor podría evitarse en concreto mediante un faldón de seguridad de altura suficiente que está fijado al umbral de la puerta de cabina de la cabina de ascensor y que se extiende desde el mismo al menos un metro hacia abajo. Un faldón de seguridad de este tipo supone sin embargo de nuevo un foso de caja de profundidad correspondiente por debajo del nivel de la puerta de caja inferior. La solución según el documento JP04080191A requiere además placas de tope de longitud relativamente larga en cada espacio intermedio entre las puertas de caja, debiendo fijarse y orientarse las placas de tope un esfuerzo considerable a la pared de caja. Asimismo es desventajoso que en el caso de instalaciones de ascensor con diferentes alturas entre las plantas las longitudes de las placas de tope deban adaptarse a estas alturas diferentes entre las plantas.

Por lo tanto la invención se basa en el objetivo de proponer una instalación de ascensor con un dispositivo de seguridad, en la que está garantizada una seguridad elevada de los pasajeros. De manera especialmente preferente se abren las puertas de cabina y/o la (s) puerta (s) de caja sólo cuando la cabina se encuentra en una posición de parada normal regular; por otro lado se impide la apertura de las puertas de cabina y/o de la (s) puerta (s) de caja fuera de las posiciones de parada normales. A este respecto, por los motivos indicados anteriormente se prescindirá en gran medida de un faldón de seguridad colocado por debajo del umbral de la puerta de cabina. Además, la solución propuesta podrá realizarse con menor gasto de material y de montaje, no haciendo necesarios diferentes alturas de planta diferentes componentes del dispositivo de seguridad.

La solución del objetivo consiste en una instalación de ascensor según la invención con medios técnicos que definen posiciones de parada normales para la cabina de ascensor. Fuera de estas posiciones de parada normales los dispositivos de bloqueo según la invención impiden una apertura de las puertas.

La instalación de ascensor presenta por ejemplo varias puertas de caja dispuestas una sobre otra con en cada caso al menos una hoja de puerta de caja que puede desplazarse en horizontal, así como con una cabina de ascensor con una puerta de cabina con al menos una hoja de puerta de cabina que puede desplazarse en horizontal, estando colocada en la hoja de puerta de cabina una guía de bloqueo que se extiende en vertical como medio de tope y estando fijados en cada caso dos talones de tope fijos, separados entre sí en vertical a una altura que se encuentra entre las hojas de puerta de caja de modo que en cada caso uno de los talones de tope limita el movimiento de apertura horizontal de la guía de bloqueo y con ello de la hoja de puerta de cabina. El dispositivo de bloqueo descrito anteriormente formado por guía de bloqueo y medio de tope puede estar dispuesto también a la inversa, es decir la guía de bloqueo de manera fija en la pared de puerta de caja o en la o las hojas de puerta de caja y el o los medios de tope en la cabina de ascensor.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor (101) con una caja de ascensor (104) con al menos una puerta de caja (103) inferior (103.0) y una superior (103.1) con en cada caso un suelo de puerta de caja (120) y una o dos hojas de puerta de caja (109) , con una cabina de ascensor (105) para el transporte de pasajeros, con una puerta de cabina (106) y con un suelo de cabina (112) con un lado superior de suelo de cabina (113) , describiendo la cabina de ascensor (105) en la caja de ascensor (104) una trayectoria de ascensor máxima (hA) con posiciones de parada normales (114) , alineándose esencialmente en las posiciones de parada normales (114) el lado superior de suelo de cabina (113) con el suelo de puerta de caja respectivo (120) y presentando la instalación de ascensor (101) en la zona respectiva de cada puerta de caja (103) un dispositivo de bloqueo (130) , compuesto por al menos una guía de bloqueo (208) y al menos un talón de tope (210) , impidiendo el dispositivo de bloqueo (130) una caída de un pasajero a la caja de ascensor (104) , en caso de que la cabina de ascensor (105) se detenga fuera de una posición de parada normal (114) , caracterizada porque la guía de bloqueo (208) está dispuesta en la o las hojas de puerta de caja (109) y estando dispuesto (s) el o los talones de tope (210) de manera opuesta en la cabina de ascensor (105) .

2. Instalación de ascensor (101) según la reivindicación 1, caracterizada porque la puerta de cabina (106) y/o la hoja de puerta de caja (109) pueden bloquearse cuando la cabina de ascensor (105) se encuentra fuera de una posición de parada normal (114) .

3. Instalación de ascensor (101) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las posiciones de parada normales (114) presentan una tolerancia de al menos ± 100 mm, no bloqueándose la puerta de cabina (106) y/o la hoja de puerta de caja (109) , cuando la cabina de ascensor (105) se encuentra dentro de un intervalo definido de este modo.

4. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la trayectoria de ascensor máxima (hA) presenta siempre en cada puerta de caja (103) un intervalo crítico (ΔK) , que está definido en altura en una vertical (111) por la diferencia y - x, representando y la diferencia de una altura de ranura superior (hoSp) desde una altura de puerta de caja (hScht) de la puerta de caja (103) y representando x la suma de una altura de ranura inferior (huSp) y el grosor (b) del suelo de cabina (112) .

5. Instalación de ascensor (101) según la reivindicación 4, caracterizada porque la altura de ranura inferior (huSp) y la altura de ranura superior (hoSp) ascienden al menos a 150 mm.

6. Instalación de ascensor (101) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el intervalo crítico (ΔK) define una longitud (L) de la guía de bloqueo (208) de modo que

- la longitud (L) de la guía de bloqueo (208) es igual a la altura de puerta de caja (hScht) menos la altura de ranura superior (hoSp) menos la altura de ranura inferior (huSp) menos el grosor (b) del suelo de cabina (112) menos un grosor (s) del talón de tope (210)

- y porque las hojas de puerta de caja (109) pueden bloquearse mediante el dispositivo de bloqueo (130) en este intervalo crítico (ΔK) .

7. Instalación de ascensor (101) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque la guía de bloqueo (208) está dispuesta de manera fija en las hojas de puerta de caja (109) o en la pared interna de caja (201) y el talón de tope (210) está dispuesto en un canto inferior del suelo de cabina (112) de la cabina de ascensor (105) .

8. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones 4-7, caracterizada porque un segundo talón de tope (210.2) está dispuesto en el canto superior de la cabina de ascensor (105) .

9. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones 4-8, caracterizada porque la longitud vertical del talón de tope (210) se encuentra en un intervalo de 10-50 mm, preferentemente sin embargo asciende a 30 mm.

10. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones 4-9, caracterizada porque una altura de planta (hst) está formada en cada caso por una altura (hScht) de la puerta de caja (103) y una altura (hSchtP) de una pieza de techo de puerta de caja (125) y en el caso de diferentes alturas de planta (hSt) están dispuestos guías de bloqueo de igual longitud (208) y talones de tope de igual longitud (210) .

11. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones 4-10, caracterizada porque a lo largo de toda la trayectoria de ascensor máxima (hA) están dispuestas guías de bloqueo (208) y talones de tope (210) de modo que todas las posiciones de parada normales (114) están definidas de este modo.

12. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las hojas de puerta de caja (109) y la puerta de cabina (106) están siempre bloqueadas y sólo pueden desbloquearse en las posiciones de parada normales (114) , o en un pequeño intervalo de tolerancia por encima y por debajo.

13. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las hojas de puerta de caja (109) y la puerta de cabina (106) pueden abrirse en las posiciones de parada normales (114) y fuera

de las posiciones de parada normales (114) pueden bloquearse mediante el dispositivo de bloqueo (130) .

14. Instalación de ascensor (101) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la cabina de ascensor (105) está previsto un medio de desbloqueo de emergencia para la puerta de cabina bloqueada (106) y para las hojas de puerta de caja (109) está previsto un medio de desbloqueo de emergencia de puerta de caja independiente del medio de desbloqueo de emergencia de puerta de cabina.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor y kit de modernización para la realización del procedimiento, del 17 de Agosto de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para la modernización de un sistema de puertas de ascensor de una instalación de ascensor , incluyendo el sistema […]

Ascensor con un foso de poca profundidad y/o con poco espacio libre superior, del 5 de Septiembre de 2012, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un ascensor que comprende: -una cabina que puede moverse verticalmente dentro de un hueco del ascensor, entre unas posiciones de extremo […]

Equipo en una cabina del elevador para el acoplamiento temporal de una hoja de la puerta de la cabina con una hoja de la puerta del hueco y para la activación de un mecanismo de bolqueo de la puerta de la cabina, del 25 de Mayo de 2012, de INVENTIO AG: Equipo en una cabina de elevador para el acoplamiento temporal de una hoja de la puerta de la cabina con una hoja de la puerta del hueco y para […]

DESBLOQUEO DE EMERGENCIA, del 12 de Septiembre de 2011, de HANS & JOS. KRONENBERG GMBH: Desbloqueo de emergencia de una cerradura de puerta por medio del cual dicha cerradura de puerta puede llevarse desde una posición de bloqueo hasta una […]

ASCENSOR CON UN FOSO DE POCA PROFUNDIDAD Y/O CON POCO ESPACIO LIBRE SUPERIOR, del 25 de Febrero de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Ascensor con un foso de poca profundidad y/o con poco espacio libre superior, caracterizado porque comprende: - una cabina que puede moverse verticalmente dentro […]

CERRADURA DE PUERTA, del 18 de Febrero de 2011, de HANS & JOS. KRONENBERG GMBH: Cerradura de puerta para una puerta de caja de un ascensor, con una carcasa y un pestillo que puede ponerse respecto de dicha puerta en una posición […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO DE UNA PUERTA CON DESENCLAVAMIENTO DE EMERGENCIA INDEPENDIENTE., del 1 de Mayo de 2007, de TEGUR: Dispositivo de enclavamiento de un batiente de puerta de piso de jaula de ascensor del tipo que comprende: - una caja destinada a ser […]

CONJUNTO DE ASCENSOR CON UMBRAL EXTENSIBLE, del 21 de Enero de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Conjunto de ascensor que comprende una puerta del ascensor montada para el desplazamiento con relación al bastidor de la cabina ; y un umbral sostenido por dicho […]

Otras patentes de INVENTIO AG