INJERTO PARA BAJANTES DE EVACUACIÓN DE AGUAS.

1. Injerto para bajantes de evacuación de aguas, que comprende un cuerpo intercalable entre tramos superior e inferior de la conducción de la bajante,

el cual delimita una cámara cerrada por una tapa superior y dotada de una boca principal inferior, cuya tapa dispone de una boca principal superior, verticalmente alineada con la boca principal inferior, y de una serie de bocas auxiliares de eje paralelo al de las bocas principales, todas ellas circundadas por una pared, caracterizado porque el cuerpo y la tapa presentan en planta un contorno alargado, aproximadamente rectangular, con dos lados longitudinales mayores, y dos lados transversales menores de trazado aproximadamente semicircular, enfrentados por el lado cóncavo.

2. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado porque los lados longitudinales mayores del contorno de cuerpo y tapa son rectos, paralelos y tangentes a los lados transversales menores del contorno.

3. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado porque las bocas principales superior e inferior son concéntricas con uno de los lados transversales menores semicirculares del contorno.

4. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared que circunda la boca principal superior de la tapa sobresalen exteriormente de dicha tapa y dispone interiormente de un nervio periférico, paralelo y próximo al borde de dicha pared, en el que va montada una junta de estanqueidad de perfil en U, que abraza ajustadamente a dicho nervio.

5. Injerto según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la superficie lateral del contorno del cuerpo y de la tapa está facetados mediante una sucesión de planos verticales.

6. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie interna de la cámara presenta dos nervios verticales diametralmente opuestos, que sobresalen interiormente respecto del contorno interior de la boca principal superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131195.

Solicitante: URALITA SISTEMAS DE TUBERIAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JALÓN GONZÁLEZ,JOSÉ MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L41/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes (F16L 39/00 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Injerto para bajantes de evacuación de aguas.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un injerto para bajantes de evacuación de aguas, destinado a la recogida y evacuación de aguas procedentes de uno o más aparatos sanitarios o elementos ya sifonados, para la evacuación de sus aguas a través de las bajantes destinadas a tal fin.

El injerto de la invención está destinado a su instalación en la planta o por debajo, de las plantas, como a nivel del forjado donde se requiera conexionar distintas tuberías o elementos de evacuación ya sifonados, permitiendo quedar engastado entre tramos superior e inferior de las tuberías de bajantes de evacuación de aguas proyectadas en las distintas tipologías de construcción.

El injerto de la invención es del tipo constituido por un cuerpo, compuesto por dos o más piezas, intercalable entre tramos superior e inferior de la conducción de una bajante, que delimita una cámara cerrada por una tapa superior y dotada de una boca principal inferior situada en posición desplazada respecto de la cámara y cuya tapa dispone de una boca principal superior, verticalmente alineada con la boca principal inferior, y de una serie de bocas auxiliares de eje paralelo a las bocas principales, a las que se conectan las conducciones procedentes de aparatos sanitarios y elementos tales como sifones, botes sifónicos, etc.

Antecedentes de la invención

Para la conexión a las tuberías de bajantes de aguas sanitarias son ya conocidos injertos compuestos por un cuerpo o carcasa que delimita una cámara interna y que está destinado a intercalarse entre tramos superior e inferior de la conducción de una bajante de agua, permitiendo la conexión de conducciones de evacuación procedentes de diferentes aparatos o elementos.

Un injerto de este tipo se describe por ejemplo en los modelos de utilidad nos. 248966 y 265119. El cuerpo o carcasa de estos injertos es de configuración cilíndrica, dispone de una boca principal inferior de salida, de posición excéntrica, y va superiormente cerrado mediante una tapa, también cilíndrica, que dispone de una boca principal superior, verticalmente alineada con la boca principal inferior, y de una serie de bocas auxiliares superiores, todas las cuales están circundadas por una pared para definir embocaduras hembra en las que se conectan las diferentes conducciones de evacuación procedentes de aparatos o elementos diferentes.

A través de la boca principal inferior y la boca principal superior se conecta el injerto entre tramos consecutivos de una conducción de una bajante de aguas.

Estos injertos presentan dos inconvenientes principales unos de ellos es que todas las conexiones se realizan de forma concéntrica sobre las bocas de entrada y salida lo que hace tener una pieza final exteriormente cilíndrica siendo muy invasiva en el espacio por su volumen Otro inconveniente es que no permite lograr un perfecto agarre o sujeción con el hormigón del forjado o piso en el que se monta dicho injerto, debido a su configuración cilíndrica.

Por otro lado, tampoco proporciona un sellado perfecto con el tramo superior de la conducción de la bajante, lo cual puede ocasionar derrames por rebosadero.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un injerto del tipo expuesto, en el cual la carcasa y tapa de la misma presentan una configuración externa que asegura un perfecto anclaje y sujeción con el hormigón del forjado o piso en el que se instale.

Otro objeto de la invención es dotar al injerto de medios de sellado ante la boca principal superior y el tramo superior de la conducción de la bajante, de modo que se eviten riesgos de escapes o derrames de agua, permitiendo y asegurando siempre una flexibilidad en la unión con la bajante, independientemente del sistema de unión empleado en la instalación de las bajantes.

Aun otro objeto de la invención es disponer en el interior de la carcasa de medios que impidan que los tramos de la conducción de la bajante entre los que se intercala el injerto, puedan penetrar en la cámara de dicho injerto y taponar o reducir la sección de evacuación de dicha cámara.

En definitiva, el injerto de la invención está constituido de modo que ofrezca un montaje y funcionamiento seguros.

El injerto de la invención es del tipo inicialmente descrito, compuesto por un cuerpo, compuesto por dos o más piezas, intercalable entre tramos superior e inferior de la conducción de una bajante, cuerpo que delimita una cámara que queda cerrada por una tapa superior y que está dotada de una boca principal inferior de evacuación. La tapa dispone de una boca principal superior, verticalmente alineada con la boca principal inferior, y de una serie de bocas auxiliares de eje paralelo al de las bocas principales, para la conexión de las tuberías procedentes de diferentes aparatos o elementos sanitarios. Todas las bocas están circundadas por una pared que queda dirigida hacia el interior de la cámara.

De acuerdo con la presente invención, la pared que circunda la boca principal superior de la tapa está dirigida hacia el exterior de dicha tapa, de modo que sobresale de la superficie de la misma. Del interior de esta pared sobresale un nervio en el que va montada una junta de estanquidad de perfil en U, que abraza ajustadamente a dicho nervio. Esta junta delimita el contorno o sección de paso del tramo superior de la conducción de la bajante a la que se conecta el injerto, tramo que queda presionado por la junta de estanquidad, impidiendo que puedan producirse fugas o derrames entre los componentes comentados, al tiempo que facilita la introducción de la tubería bajante.

Según otra característica de la invención el cuerpo y tapa superior son de planta alargada, delimitada por dos lados longitudinales mayores, y dos lados transversales menores, de trazado aproximadamente semicircular, enfrentados por el lado cóncavo. Además la superficie lateral de la tapa está facetada mediante una sucesión de planos verticales. Esta constitución permite lograr un perfecto agarre o fijación del injerto en el hormigón del forjado en el que se instala.

Según una forma de realización, los lados longitudinales mayores serán rectos, paralelos y tangentes a los lados transversales menores.

Preferentemente, las bocas principales superior e inferior estarán situadas en posición concéntrica con uno de los lados transversales menores, aproximadamente semicirculares, del contorno del cuerpo y tapa.

De acuerdo con otra característica de la invención, la superficie interna de la cámara presenta dos nervios verticales diametralmente opuestos, que sobresalen interiormente respecto del contorno de las bocas principales superior e inferior y que sirven como medio para impedir que los tramos de conducción de la bajante entre los que se monta el injerto puedan penetrar en la cámara de dicho injerto y taponar o reducir la sección de evacuación de aguas.

Las bocas auxiliares dispondrán interiormente de un tope para evitar el exceso de penetración de las tuberías que se conecten a dichas bocas. Este tope puede consistir en un anillo periférico adyacente al borde interno de las bocas auxiliares.

La cámara que delimita el cuerpo del injerto presenta una reducción de sección en sentido descendente, mediante una superficie inclinada, preferentemente a 45º o ligeramente mayor, que facilita la evacuación de las aguas vertidas por los conductos insertados en las bocas auxiliares.

Con la constitución descrita, el acoplamiento del injerto al tramo superior de la tubería de la bajante se realizará por el sistema denominado “unión por junta elástica”. Para ello la boca principal superior forma una embocadura hembra, en la que se introduce la bajante, embocadura que lleva interiormente montada una junta de estanquidad, según se ha expuesto anteriormente, logrando de este modo una junta estanca que permite además absorber las dilataciones y flexibilizar la instalación de la bajante conexionada.

El acoplamiento del injerto a la tubería de la bajante por su parte inferior, a través de la boca principal inferior, será una unión en macho, es decir tendrá las mismas dimensiones exteriores del tubo de la bajante, por lo que tendrá la ventaja de poder realizarse por los sistemas convencionales existentes, ya sea unión por junta elástica para tubos o unión por encolado.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos...

 


Reivindicaciones:

1. Injerto para bajantes de evacuación de aguas, que comprende un cuerpo intercalable entre tramos superior e inferior de la conducción de la bajante, el cual delimita una cámara cerrada por una tapa superior y dotada de una boca principal inferior, cuya tapa dispone de una boca principal superior, verticalmente alineada con la boca principal inferior, y de una serie de bocas auxiliares de eje paralelo al de las bocas principales, todas ellas circundadas por una pared, caracterizado por que el cuerpo y la tapa presentan en planta un contorno alargado, aproximadamente rectangular, con dos lados longitudinales mayores, y dos lados transversales menores de trazado aproximadamente semicircular, enfrentados por el lado cóncavo.

2. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por que los lados longitudinales mayores del contorno de cuerpo y tapa son rectos, paralelos y tangentes a los lados transversales menores del contorno.

1.

3. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por que las bocas principales superior e inferior son concéntricas con uno de los lados transversales menores semicirculares del contorno.

4. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por que la pared que circunda la boca principal superior de la tapa sobresalen exteriormente de dicha tapa y dispone interiormente de un nervio periférico, paralelo y próximo al borde de dicha pared, en el que va montada una junta de estanqueidad de perfil en U, que abraza ajustadamente a dicho nervio.

5. Injerto según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la superficie lateral del contorno del cuerpo y de la tapa están facetados mediante una sucesión de planos verticales.

6. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por que la superficie interna de la cámara presenta dos nervios verticales diametralmente opuestos, que sobresalen interiormente respecto del contorno interior 20 de la boca principal superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de montaje de un elemento de empalme, en vistas a empalmar una conducción a través de un tabique, del 18 de Diciembre de 2019, de Watts Industries France: Dispositivo de montaje para el empalme, a través de un tabique , de una conducción de una instalación sanitaria con otro elemento de la […]

Elemento de conexión para tubo capilar, del 20 de Noviembre de 2019, de WIKA ALEXANDER WIEGAND SE & CO. KG: Elemento de conexión que se aplica para la conexión, resistente a la presión, al equipo de calefacción y/o al manómetro de un tubo extruido de sustancia sintética […]

Adaptador lateral para tubería, del 6 de Noviembre de 2019, de Flex-Seal Couplings Limited: Adaptador lateral para tubería que comprende: un cuerpo elastomérico tubular que tiene un eje longitudinal, el cuerpo tiene en un extremo externo axial […]

Conector de circuito hidráulico y/o neumático, en particular para vehículos industriales, del 15 de Mayo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Un conector de circuito hidraulico y/o neumatico para un vehiculo industrial, definiendo dicho conector una forma tubular hueca a lo largo de un eje longitudinal (X), […]

Dispositivo para posicionar una sonda para la medición de datos de un fluido en el interior de un canal y método relacionado, del 8 de Abril de 2019, de TESEO S.R.L.: Dispositivo para la inserción y el posicionamiento de una sonda para la medición de datos en un fluido en el interior de un canal , […]

Conexión roscada para empalmar un sensor a un tubo de pared doble, del 29 de Noviembre de 2017, de AIRBUS MILITARY: Conexión roscada para enroscar tubos de pared doble, comprendiendo la conexión roscada : - un tubo exterior que comprende una proyección hacia fuera , […]

Acoplamiento de tubería sin rosca con elemento de bloqueo, del 23 de Agosto de 2017, de AVK Holding A/S: Acoplamiento (x00) de tubería sin rosca que comprende un zócalo (x01), un tapón (x02) configurado para ser insertado en el zócalo (x01) en una dirección de […]

Sistema de conexión, del 17 de Mayo de 2017, de Herborner Pumpentechnik GmbH & Co KG: Sistema de conexión para la conexión separable de un elemento constructivo en un componente , en el que el sistema de conexión comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .