CODO CON REGISTRO PARA REDES DE CONDUCCION DE AGUA.

1. Codo para redes de conducción de agua, caracterizado porque está constituido por un cuerpo tubular que presenta tres tramos,

dos extremos cilíndricos e iguales y uno central arqueado y de sección ligeramente menor, cuyo tramo central presenta una abertura de planta circular, exteriormente circundada por una pared cilíndrica de eje perpendicular al plano definido por los ejes de los dos tramos extremos, cuya pared cilíndrica va exteriormente roscada para la fijación de una tapa también roscada, portadora de junta de estanquidad.2. Codo según la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos extremos rectos presentan interiormente una acanaladura periférica que determina una cajera para una junta elástica de estanquidad

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130600.

Solicitante: URALITA SISTEMAS DE TUBERIAS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: JALÓN GONZÁLEZ,JOSÉ MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 1 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16L43/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Codos; Sifones (con aberturas de limpieza F16L 45/00).

Descripción:

Codo con registro para redes de conducción de agua.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un codo con registro para redes de conducción de agua, de especial aplicación en redes de evacuación de aguas en el interior de edificios, en puntos donde sea necesario realizar cambios de dirección anguladas.

Campo de la invención

En las instalaciones de evacuación de aguas de edificios se emplean dos tipos de uniones entre los tubos y componentes de la red, que vienen determinados por el tipo de embocaduras de los componentes a conectar. Las embocaduras pueden ser lisas, en cuyo caso las uniones entre tramos y componentes de la red se realizan mediante adhesivos. Son las uniones denominadas de junta pegada. El otro tipo de unión es el que se realiza mediante junta elástica, la cual queda alojada dentro de la embocadura de los componentes a unir.

Cualquiera que sea el tipo de unión utilizada, los cambios de dirección en redes horizontales de evacuación de aguas deben realizarse por medio de codos a 45º. Además estas redes deben poder ser registrables en los cambios de dirección con el fin de efectuar operaciones de mantenimiento con la frecuencia necesaria, sin necesidad de tener que realizar obra de rotura y reposición de los componentes.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un codo registrable para redes de evacuación de agua, constituido de modo que permita realizar conexiones entre tramos de tubería donde existan cambios de dirección, por ejemplo a 45º, tanto si son a derecha como a izquierda, y que permita además llevar a cabo las operaciones de registro necesarias, sin necesidad de tener que realizar roturas y reposiciones posteriores de algún tramo o componente de la red.

El codo de la invención está constituido por un cuerpo tubular que presenta tres tramos consecutivos, dos extremos cilíndricos e iguales y uno central arqueado a 45º y de sección ligeramente menor. Los tramos extremos rectos de mayor sección determinan bocas hembras para conexión con otros componentes o tramos de la red. El tramo central de este codo presenta una abertura de registro de planta circular, la cual está exteriormente circundada por una pared cilíndrica cuyo eje es perpendicular al plano definido por los ejes de los dos tramos extremos.

Los tramos extremos pueden ser de sección circular constante, con la superficie interna lisa, lo cual permitirá realizar uniones mediante el sistema de junta pegada. Estos tramos internos pueden además disponer de una acanaladura interna periférica que determina una cajera donde se alojara una junta de estanquidad, permitiendo así realizar conexiones mediante justa elástica.

La pared cilíndrica de la abertura del tramo central presentará exteriormente una rosca para el acoplamiento de una tapa también roscada, con junta elástica y que constituirá un registro para la inspección, limpieza y mantenimiento de la red.

Con la constitución descrita, el codo de la invención es de configuración totalmente simétrica, lo que facilita realizar el cambio de sentido tanto a izquierda como a derecha, manteniendo siempre la boca de registro en la generatriz superior de la conducción, con la particularidad de que dicho tapón queda situado en la perpendicular del eje, en el sentido de la circulación del flujo en la conducción horizontal. De esta manera el registro para actuar sobre el cambio de dirección estará situado en su parte superior, pudiendo acceder a su interior con la tubería en servicio.

En definitiva, el codo de la invención proporciona un medio para cambio de direcciones, tanto si el cambio de dirección es a derecha como a izquierda y dispone en sus extremos de embocaduras hembra, interiormente lisas o con cajera para junta de estanquidad, de modo que permita su montaje en instalaciones de redes de sistemas de unión distinto, mediante junta pegada o junta elástica. Además el codo dispone de un registro con tapa de cierre que queda situada en redes horizontales en la parte superior, permitiendo así llevar a cabo las operaciones de limpieza y mantenimiento necesarias sin interferir en el flujo hidráulico y en redes o conducciones verticales sin posicionamiento definido del lado de registro.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un codo para redes de conducción de agua, constituido de acuerdo con la invención y dado a titulo de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva un codo constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es un alzado frontal del codo, visto según la dirección A de la figura 1.

La figura 3 es una sección a 90º del codo, tomada según la línea de corte III-III de la figura 2.

La figura 4 es una vista similar a la figura 3, mostrando una variante de ejecución.

La figura 5 es una sección diametral de la tapa de cierre de la boca de registro.

Descripción detallada de un modo de realización

En las figuras 1 a 3 se muestra un codo para conducciones de agua, aplicable a redes de evacuación de agua, constituido de acuerdo con la invención. Este codo está formado por un cuerpo tubular que comprende tres tramos consecutivos, dos tramos extremos cilíndricos 1 iguales y un tramo central 2 arqueado a 45º. Los tramos extremos 1 son de sección, al menos interna, ligeramente mayor que la sección del tramo central 2, de modo que determinan dos embocaduras hembra, para la conexión con tramos adyacentes de la red de evacuación.

El tramo central 2 dispone de una abertura 3 de planta circular, que queda circundada exteriormente por una pared 4 cilíndrica cuyo eje 5 es perpendicular al plano definido por los ejes 6 y 7 de los tramos extremos 1, quedando situado próximo a la intersección de dichos ejes 6 y 7.

La pared cilíndrica 4 dispone exteriormente de roscada 8, para la fijación de una tapa 9 dotada de rosca interna 10 en su pared y que es portadora de una junta 11 de estanquidad que apoyará contra el borde de la pared cilíndrica 4.

Con la constitución descrita se dispone de un codo registrable, de configuración simétrica, lo que facilita realizar en redes horizontales el cambio de sentido tanto a izquierda como a derecha, manteniendo siempre la boca de registro, definida por la pared 4 y tapa 9, en la generatriz superior, garantizado así su accesibilidad y permitiendo realizar operaciones de limpieza y mantenimiento en la red sin interferir en el flujo hidráulico de la misma y en conducciones verticales posicionalmente el registro no está en un lado determinado, por lo que se puede situar es el lado que se precise de la instalación.

Los tramos extremos 1 de superficie interior lisa están concebidos para realizar uniones de junta pegada. Sin embargo estos tramos extremos 1 pueden ir dotados, según otra versión del codo registrable de la invención, de una acanaladura periférica interna 12, figura 4, que delimita una cajera para una junta de estanquidad, permitiendo realizar uniones mediante junta elástica y manteniendo siempre la configuración simétrica para permitir realizar cambio de sentido tanto a izquierda como a derecha, con igual sistema y características de montaje tanto en las conducciones verticales como en las horizontales.

Por lo demás, el codo de la figura 4 es coincidente con el codo de las figuras 1 a 3, utilizándose las mismas referencias para designar las mismas partes o elementos.

En las figuras 2 y 4 puede apreciarse como el eje 5 de la pared cilíndrica 4 queda situado próximo a la intersección de los ejes 6 y 7, por el lado cóncavo del ángulo definido entre dichos ejes 6 y 7.

Tanto si los tramos extremos 1 son de superficie interior lisa como si disponen de cajera 12, el codo tiene una configuración simétrica para poder realizar cambios de sentido a izquierda y derecha, manteniendo siempre la boca de registro en la parte superior de la red o conducción.


 


Reivindicaciones:

1. Codo para redes de conducción de agua, caracterizado porque está constituido por un cuerpo tubular que presenta tres tramos, dos extremos cilíndricos e iguales y uno central arqueado y de sección ligeramente menor, cuyo tramo central presenta una abertura de planta circular, exteriormente circundada por una pared cilíndrica de eje perpendicular al plano definido por los ejes de los dos tramos extremos, cuya pared cilíndrica va exteriormente roscada para la fijación de una tapa también roscada, portadora de junta de estanquidad.

2. Codo según la reivindicación 1, caracterizado porque los tramos extremos rectos presentan interiormente una acanaladura periférica que determina una cajera para una junta elástica de estanquidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo que comprende una composición de lápiz labial líquida…'Dispositivo que comprende una composición de lápiz labial líquida en la forma de una emulsión inversa y un miembro de aplicación poroso, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de aplicación que comprende: · un recipiente ; · una composición para maquillar y/o cuidar los labios (P), almacenada en […]

Canalización tubular longitudinal que incluye un órgano intercalar y procedimientos de montaje y de combadura de una canalización de este tipo, del 13 de Mayo de 2020, de Stelia Aerospace: Canalización tubular longitudinal que comprende: - un tubo externo de transporte de fluido que tiene una porción combada externa , […]

Acoplamientos que tienen nervaduras rígidas arqueadas, del 8 de Enero de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería entre sí, el acoplamiento comprende: un cuerpo que rodea un espacio […]

Elemento de conducto de codo para paso de fluido, del 18 de Diciembre de 2019, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Codo de tubo para canales de fluido, en el que el codo de tubo presenta en su interior un elemento de conducción del aire , caracterizado por […]

Ensamblaje para unir elementos de tubería, del 4 de Septiembre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Ensamblaje para conectar al menos dos elementos de tubería entre sí, ensamblaje que comprende: primeras y […]

MECANISMO PARA TOMAS DE AGUA, del 9 de Agosto de 2019, de CERDEIRA COSTA, José Antonio: 1. Mecanismo para tomas de agua, caracterizado por estar constituido a partir de una placa metálica nivelada y empotrada en una pared, lisa en […]

Componente conductor del flujo, del 24 de Julio de 2019, de KSB SE & Co. KGaA: Método para la configuración geométrica de un componente conductor del flujo, donde el componente ejerce un cambio de dirección de un flujo con un ángulo […]

Dispositivo de conexión y conducto que lo incluye para tubería de transporte de fluido de un vehículo aéreo o espacial, y procedimiento de fabricación de este dispositivo, del 5 de Junio de 2019, de HUTCHINSON: Dispositivo (30, 30') de conexión para una tubería de transporte de fluido de un vehículo aéreo o espacial, estando el dispositivo adaptado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .