Implante interespinoso mantenedor de espacio.

Un implante interespinoso mantenedor de espacio que incluye un cuerpo que tiene una parte anterior y una parte posterior,

al menos una banda tensora (4) para asegurar el implante y configurada de modo que rodee una apófisis espinosa; y dos salientes de resistencia opuestos en la parte posterior con un elemento para guiar la banda tensora (4), que se caracteriza porque el implante comprende además: al menos un ala móvil (6) situada sobre la parte anterior;

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/PL2006/000059.

Solicitante: LFC SPOLKA Z.O.O.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: UL. KOZUCHOWSKA 41 65-364 ZIELONA GÓRA POLONIA.

Inventor/es: CIUPIK,Lechoslaw Franciszek, GUNZBURG,Robert, PIENIAZEK,Jerzy, SZPALSKI,Marek, ZARZYCKI,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2377142_T3.pdf

 

Implante interespinoso mantenedor de espacio.

Fragmento de la descripción:

Implante interespinoso mantenedor de espacio El objeto de esta invención es un implante interespinoso mantenedor de espacio aplicado durante el tratamiento quirúrgico de la columna vertebral con el fin de mantener un espacio correcto entre las apófisis espinosas de las vértebras vecinas y estabilizar la sección de la columna vertebral involucrada en el tratamiento.

Para la estabilización interespinosa de la columna vertebral desde un enfoque quirúrgico posterior, se colocan implantes en forma de uno o varios elementos colaboradores introducidos en el espacio interespinoso y unidos a las apófisis espinosas a través de ataduras en forma de cuerda o de cinta, o directamente a las apófisis espinosas a través de tornillos, anillos u otros acoplamientos mecánicos. También se conocen soluciones en forma de elementos elásticos con extremos especialmente perfilados para encajar en las apófisis además de instrumentos en forma de dos placas que rodean las superficies laterales de las apófisis espinosas, uniendo al menos una de ellas las placas a través de una pieza transversal que pasa a través del espacio interespinoso.

En la Patente Estadounidense 2005/196420 se presenta un dispositivo implantable bioabsorbible para la reparación o regeneración de un disco intervertebral que incluye un separador entre apófisis interespinosas adyacentes con una primera ala rígida, acoplada fijamente al separador, y una segunda ala rígida, asegurada de forma inamovible al separador, sobre cualquiera de los lados de las apófisis espinosas. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en este documento.

De la descripción de la patente WO 99140866 se conoce un estabilizador interespinoso que se fija entre dos apófisis espinosas vertebrales. Este estabilizador tiene forma de un cuerpo elástico que consiste en dos piezas elásticas interconectadas además de dos piezas de anclaje en forma de brazos con unos salientes puntiagudos que se fijan en los huesos de las apófisis espinosas entre las que se coloca el estabilizador. Las piezas elásticas del estabilizador están conformadas de modo que tienen una forma parecida a la letra "U" por lo menos o, en una de las versiones de la invención, tienen forma de cilindro hueco con ranuras formadas a lo largo de su eje.

Uno de los inconvenientes de la solución descrita es la necesidad de retirar el ligamento supraespinoso para tener un punto donde instalar y fijar el implante además de que las apófisis vecinas tienen una movilidad lateral excesiva. Como resultado de la fatiga del material como consecuencia del esfuerzo cíclico al que se ve sometido durante el uso postoperatorio, también parece existir el peligro de que el implante metálico se dañe.

De la descripción de la patente WO 99/42051 se conoce una prótesis interespinosa que consiste en una pieza interespinosa así como unos ganchos integrados que sobresalen por pares por sus dos lados. Estos ganchos de la prótesis son considerablemente más largos que la pieza interespinosa en la que se forma al menos un canal para la fijación de una cinta que une la prótesis a las apófisis. La prótesis puede colocarse también en una bolsa fibrosa de la misma forma con una cinta que constituye el elemento de fijación del implante acoplada a la misma.

La solución descrita requiere la separación de los tejidos blandos presentes a ambos lados de la columna vertebral además una ruptura del ligamento supraespinoso o su separación de las apófisis y su desplazamiento hacia un lado durante la instalación del implante, lo que constituye una invasividad quirúrgica considerable. Otro inconveniente más es la imposibilidad de regular el espacio entre los ganchos correspondiente a la anchura de las apófisis espinosas de las vértebras adyacentes además de las dificultades de instalación relacionadas con la fijación de la prótesis.

De la descripción de la patente PL354534 se conoce un implante intervertebral que consiste en una cuña con dos incisuras formadas en los lados opuestos, destinada a sujetar las apófisis espinosas de dos vértebras. Cada incisura está rodeada de dos salientes entre los que se coloca la apófisis espinosa, y en cada saliente hay formado un agujero por lo menos para acoplar la atadura que sujeta la cuña sobre las apófisis espinosas antedichas. La atadura creada a partir de una cinta por lo menos agarra una parte de la superficie de la apófisis espinosa, opuesta a la parte inferior de la incisura y se aprieta y posteriormente se bloquea en una posición que une de forma permanente la cuña a las apófisis espinosas.

Uno de los inconvenientes de la aplicación del implante de esta invención consiste en las dificultades de instalación del implante entre las apófisis espinosas vecinas, asegurando una disposición correcta que estabiliza el sistema hueso -implante -cinta. La invasividad causada es considerable dada la necesidad de una preparación bilateral de los tejidos blandos y del desplazamiento o corte del ligamento supraespinoso y su fijación o reacoplamiento tras la instalación del implante.

De la descripción de la patente WO 03/099147 se conoce un estabilizador formado por dos placas que envuelven las apófisis adyacentes además de un elemento de conexión transversal insertado entre las apófisis y que une las dos placas a una distancia determinada entre sí. Las superficies interiores de las placas incluyen unos anillos que penetran en las partes laterales de las apófisis espinosas cuando se acercan entre sí a lo largo del elemento de conexión. Una de las placas queda colocada sobre el elemento de conexión a través de una junta articulada y su instalación respecto a las apófisis espinosas queda asegurada a través de un pasador mientras que la otra placa queda fijada sobre el elemento de conexión a través de un tornillo de procesamiento.

Uno de los defectos de esta solución es la falta de un soporte para las apófisis espinosas adaptado al espacio interespinoso, una fijación no muy estable de los anillos de las placas a las apófisis además de una limitación de los movimientos del paciente y un bloqueo insatisfactorio del estabilizador respecto a la columna vertebral.

De la descripción de la patente WO 2004/039243 se conoce un implante adaptado para quedar colocado entre las apófisis espinosas, que consiste en un elemento mantenedor de espacio y un elemento para adaptar su altura al espacio interespinoso. Este implante consiste en un cuerpo con un ala permanente además de un rodillo sobre el que se coloca de forma rotatoria un elemento mantenedor de espacio además de una guía en forma de cuña fijada con un tornillo. El elemento mantenedor de espacio consiste en dos brazos que juntos forman una forma parecida a un óvalo y que contiene entre ellos una bola colocada sobre un tornillo. Cuando esta bola se atornilla, los brazos del elemento mantenedor de espacio se extienden. Un elemento adicional puede ser otra ala desplazable, también fijada sobre un rodillo al lado de la guía en forma de cuña.

Una de las desventajas de esta solución es un diseño completo con un gran número de elementos constituyentes que requieren un acceso quirúrgico enormemente invasivo desde los dos lados del eje de la columna vertebral. Cierto, el diseño del implante asegura el mantenimiento del espacio correcto entre las apófisis pero puede causar, sobre todo cuando el paciente se inclina hacia abajo, una movilidad excesiva y una degradación de los huesos cargados en el contacto con el implante, limitando así el tiempo que el paciente puede permanecer en una posición sentada.

De la descripción de la patente US 2004/0024458 se conoce un implante interespinoso en forma de cuña con dos surcos que constituyen los nidos para el asentamiento de las apófisis espinosas. Entre los surcos, en la parte central de la cuña, hay un agujero pasante cuyo eje es paralelo a los ejes de los surcos. Este agujero constituye del 10% al 30% del volumen total de la cuña, gracias a lo cual el implante es susceptible de deformarse elásticamente. En la parte lateral de la cuña hay unos agujeros a través de los cuales se pasa una cinta elástica que fija el implante en el espacio interespinoso.

Un elemento móvil con un borde afilado, situado en un nicho lateral de la cuña, actúa para inmovilizar la cinta apretada.

El complicado diseño descrito obliga al cirujano a cortar o a separar mucho los tejidos blandos involucrados en la fijación de las apófisis espinosas y a modificar sus superficies para acoplarlas a la forma de la superficie del implante. También requiere la ruptura del ligamento supraespinoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un implante interespinoso mantenedor de espacio que incluye un cuerpo que tiene una parte anterior y una parte posterior, al menos una banda tensora (4) para asegurar el implante y configurada de modo que rodee una apófisis espinosa; y dos salientes de resistencia opuestos en la parte posterior con un elemento para guiar la banda tensora (4) , que se caracteriza porque el implante comprende además: al menos un ala móvil (6) situada sobre la parte anterior;

2. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a la reivindicación 1, en donde al menos una banda

(4) se acopla por lo menos a un ala móvil (6) .

3. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a la reivindicación 1 o a la reivindicación 2 en donde en la parte anterior del cuerpo (1) hay colocadas al menos dos alas (5, 6) , siendo al menos una de ellas un ala móvil (6) conectada al cuerpo (1) a través de una junta articulada.

4. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a la reivindicación 3, que se caracteriza porque cada ala (5, 6) tiene al menos una guía (11, 13, 14, 15) para la banda tensora (4) .

5. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a la reivindicación 3 o a la reivindicación 4, que se caracteriza porque la junta articulada del ala móvil (6) con el cuerpo (1) queda formada por la cooperación entre la superficie conformada (7) del ala (6) y la superficie conformada (8) del cuerpo (1) .

6. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a la reivindicación 5, que se caracteriza porque la junta articulada del ala móvil (6) con el cuerpo (1) queda asegurada a través de un pasador (12) que constituye el eje de revolución del ala móvil (6) .

7. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque el ala móvil (6) conectada al cuerpo (1) incluye al menos un brazo (16) colocado formando un ángulo de 30º a 150º respecto al ala (6) .

8. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que se caracteriza porque a todo lo largo del cuerpo (1) hay formado al menos un agujero pasante (3) para guiar la banda tensora (4) .

9. Un implante interespinoso mantenedor de espacio conforme a la reivindicación 8, que se caracteriza porque el agujero pasante (3) formado en la parte posterior del cuerpo (1) termina en un asiento (17) para el nudo formado por los extremos de la banda tensora (4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .