Dispositivo de iluminación y/o de señalización para automóvil.

Módulo óptico (M) destinado a equipar un dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo automóvil,

comprendiendo dicho módulo óptico al menos un reflector principal (R) asociado al menos a una fuente de luz (S)con el fin de emitir un haz de luz principal, comprendiendo dicho módulo óptico (M) dos zonas reflectantesadicionales (Z1, Z2) situadas simétricamente con respecto al reflector principal (R) fuera de dicho reflector principal(R) y cada una apta para recibir una parte de la luz que procede directa o indirectamente de dicha fuente de luz (S) ypara reenviarla para formar un haz de luz secundario en una dirección (X1) preferente diferente de la direcciónpreferente (X) del haz de luz principal, estando integradas las zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) en un pieza deestilo (B) del módulo y situadas de tal modo que dicho haz de luz secundario ilumina una zona de iluminaciónadicional, que se extiende de forma lo suficientemente amplia fuera de la zona iluminada por dicho haz de luzprincipal como para permitir una iluminación de los laterales del tipo "cornering" o para cumplir una función de luz decurva fija, que se caracteriza porque la pantalla (B) aluminada es reflectante localmente para obtener las zonasadicionales reflectantes deseadas (Z1, Z2) y difusora en el resto de su superficie visible mediante la presencia deestrías, careciendo el módulo de lente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291787.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, RUE SAINT-ANDRÉ 93012 BOBIGNY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: Valois,Christophe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505).

PDF original: ES-2385721_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación y/o de señalización para automóvil La invención se refiere a dispositivos de iluminación y/o de señalización para automóvil, y en particular a focos para vehículo automóvil.

Se refiere de manera más particular a los haces de luz que iluminan en el lateral de los vehículos, tales como los que se conocen del documento FR 2759149. Se entiende por esto unos haces de luz que iluminan de acuerdo con 10 una orientación general/media oblicua con respecto al eje longitudinal X del vehículo (eje por lo general confundido o poco diferente de la orientación del eje óptico de los otros haces, denominados principales, emitidos por los focos) .

Puede tratarse, en el sentido de la invención, y de forma no limitativa, de unos haces de luz emitidos por unos módulos ópticos para garantizar en los giros un complemento de iluminación en el lado hacia el que el vehículo gira. 15 Esta funcionalidad se conoce con el término de “luz de curva fija”, o también de FBL (la abreviatura anglosajona de “Fixed Bending Light”) . Esta se describe, por ejemplo, en la patente EP 864462. El haz de la FBL se asocia de este modo a un haz estándar de tipo luz de cruce emitido por un módulo óptico denominado principal, para dar un haz global con una abertura angular mayor, debiendo respetar dicho haz global una rejilla fotométrica definida en las normativas en vigor que conciernen a las funciones denominadas AFS (abreviatura del término anglosajón “Advanced Front Lighting Systems”) .

También puede tratarse de unos haces de luz que garantizan una función de iluminación conocida con el término anglosajón de “cornering”, esto es una iluminación en las esquinas, cuyo objetivo consiste en iluminar más en los laterales del vehículo, para permitirle una mejor visibilidad al conductor del vehículo (función de iluminación) , pero también para permitir que el entorno exterior del vehículo distinga mejor al vehículo (función de señalización) . Esta función, por sí sola, está definida por una rejilla fotométrica específica prevista en las normas en vigor.

El punto común de estos dos tipos de haces, “cornering” y haz complementario de FBL, es que es preciso conseguir enviar la suficiente luz de acuerdo con un eje oblicuo con respecto al eje longitudinal del vehículo, lo que plantea un cierto número de problemas, ya que habitualmente los focos comprenden uno o varios módulos ópticos que emiten unos haces de luz cuyo eje óptico coincide poco o mucho con el eje X longitudinal del vehículo. (Se entiende por “módulo óptico” un conjunto de componentes que comprende al menos un reflector, su o sus fuentes de luz asociadas y eventualmente unos elementos ópticos asociados del tipo elementos dióptricos, lente de Fresnel…) y que puede emitir al menos un haz de luz dado.

Una primera solución ha consistido en girar en el interior del foco el módulo destinado a iluminar lateralmente con respecto a los otros módulos ópticos: se conserva en el foco su configuración habitual, con sus módulos principales, por ejemplo el que emite el haz de cruce o carretera, y se gira el módulo complementario FBL o “cornering”, de tal modo que su eje óptico forme un ángulo con el eje óptico de los otros módulos.

Esta solución tiene, sin embargo, sus limitaciones: un módulo girado de este modo es mucho más voluminoso en el interior del foco, en particular con unos conectores de lámpara dispuestos de forma oblicua, ocupando un reflector más espacio. Pero es la compacidad lo que se busca cada vez más en un foco. Por otra parte, girar de este modo el módulo tiende a implicar una pérdida de flujo luminoso emitido por el módulo: los rayos más oblicuos tienen 45 tendencia a no poder salir del cristal de protección del foco. Por lo tanto, según la forma del foco, la amplitud de la rotación del módulo es, por lo tanto, más o menos limitada, y es difícil garantizar que el haz emitido por el módulo y que en efecto sale del foco es plenamente compatible con las normas en vigor.

La invención tiene, por lo tanto, como objetivo resolver los inconvenientes de esta primera solución, proponiendo en 50 particular un nuevo diseño de módulo de iluminación lateral, que sea en particular más fácil de realizar, con mejores prestaciones, o incluso menos limitante en lo que se refiere al diseño del módulo y/o del foco que incluye el módulo en cuestión.

El módulo óptico de acuerdo con la invención está destinado a equipar un dispositivo de iluminación y/o de 55 señalización para vehículo automóvil. Comprende al menos un reflector principal asociado al menos a una fuente de luz con el fin de emitir un haz de luz principal. Comprende también al menos una zona reflectante adicional fuera de dicho reflector principal y que puede recibir una parte de la luz que procede directa o indirectamente de dicha fuente de luz y reenviarla para formar un haz de luz secundario en una dirección preferente diferente de la dirección preferente del haz de luz principal.

60 Se utiliza de este modo, de alguna manera, una parte de la luz destinada a formar un haz dado (el haz denominado principal) para formar otro haz (denominado secundario) con una orientación diferente, estando controlada esta utilización de tal modo que no altere las prestaciones ópticas, la fotometría y la distribución del haz principal. Esto se puede realizar, por ejemplo, utilizando la luz en la parte del haz principal menos útil en el plano fotométrico y/o 65 recuperando luz que, si no, se habría perdido.

Esta solución presenta numerosas ventajas, entre las que tenemos:

- solo se emplea una única fuente de luz para formar dos haces de luz diferentes, de este modo se pueden

conservar unas fuentes de luz estándar sin necesitar la utilización de una segunda fuente específica (ni todos sus 5 accesorios, en particular sin haz eléctrico adicional) ;

- se puede conservar en el módulo óptico su orientación habitual de acuerdo con el eje longitudinal del vehículo, lo que resulta ventajoso en términos de compacidad del producto;

- el módulo puede conservar sustancialmente estándar el diseño del reflector principal dedicado a la obtención de un haz principal dado, añadiendo la zona reflectante adicional apropiada para tener el haz secundario deseado;

- de este modo se pueden rechazar varios módulos ópticos que presentan un haz principal sustancialmente idéntico, con el mismo reflector, y que pueden presentar varios haces secundarios posibles para adaptar el módulo a la

demanda, de acuerdo con la configuración de zona reflectante adicional, lo que da una flexibilidad ampliada al módulo;

- de este modo se le puede conferir una nueva función a un módulo óptico existente sin replantear por completo su diseño óptico y mecánico.

El hecho de que la zona reflectante adicional esté fuera del reflector principal significa que puede estar contigua, junto al reflector, pero que no forma parte integrante de este, lo que permite, tal y como se ha mencionado más arriba, estandarizar el reflector principal.

De manera preferente, la distancia entre la zona reflectante adicional y el eje óptico es superior o igual a la distancia entre los bordes del reflector principal y el eje óptico. Es decir que para cada punto de la zona reflectante adicional, la distancia más corta desde este punto hasta el eje óptico es de manera preferente superior o igual a la distancia más corta entre los bordes del reflector principal y el eje óptico.

De manera preferente, la zona reflectante adicional puede recibir solo una parte de la luz que procede directamente de dicha fuente de luz. Por “luz directa de la fuente de luz” o “que procede directamente de la fuente de luz”, se entienden los rayos emitidos por la fuente de luz que no se han reflejado previamente. Por oposición, por “luz que procede indirectamente de la fuente de luz”, se entiende los rayos que se han reflejado previamente al menos una vez después de su emisión por la fuente de luz.

Se entiende con el término de módulo óptico un conjunto de componentes que comprende al menos un reflector y una fuente de luz, y que puede ser o bien un elemento de iluminación unitario, como un módulo antiniebla independiente del foco del vehículo, o bien ser un componente destinado a integrarse dentro de un foco.

La dirección preferente del haz de luz principal puede estar asimilada a su eje óptico.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo óptico (M) destinado a equipar un dispositivo de iluminación y/o de señalización para vehículo automóvil, comprendiendo dicho módulo óptico al menos un reflector principal (R) asociado al menos a una fuente de luz (S)

con el fin de emitir un haz de luz principal, comprendiendo dicho módulo óptico (M) dos zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) situadas simétricamente con respecto al reflector principal (R) fuera de dicho reflector principal (R) y cada una apta para recibir una parte de la luz que procede directa o indirectamente de dicha fuente de luz (S) y para reenviarla para formar un haz de luz secundario en una dirección (X1) preferente diferente de la dirección preferente (X) del haz de luz principal, estando integradas las zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) en un pieza de 10 estilo (B) del módulo y situadas de tal modo que dicho haz de luz secundario ilumina una zona de iluminación adicional, que se extiende de forma lo suficientemente amplia fuera de la zona iluminada por dicho haz de luz principal como para permitir una iluminación de los laterales del tipo “cornering” o para cumplir una función de luz de curva fija, que se caracteriza porque la pantalla (B) aluminada es reflectante localmente para obtener las zonas adicionales reflectantes deseadas (Z1, Z2) y difusora en el resto de su superficie visible mediante la presencia de estrías, careciendo el módulo de lente.

2. Módulo de acuerdo con la reivindicación anterior, que se caracteriza porque las zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) están situadas dentro de la pantalla (B) del módulo que rodea al menos en parte el reflector principal (R) o forman parte integrante de dicha pantalla (B) o están situadas junto a dicha pantalla (B) .

3. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el haz de luz principal es un haz sin corte, o un haz con corte, en particular con corte oblicuo o con corte plano, como un haz de cruce o antiniebla.

4. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) son aptas para recibir una parte de la luz que procede solo directamente de dicha fuente de luz (S) .

5. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque la distancia entre las zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) y el eje óptico (X) es superior o igual a la distancia entre los bordes del reflector principal (R) y el eje óptico.

6. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las zonas reflectantes adicionales (Z1, Z2) comprenden una multitud de facetas, que tienen en particular una multitud de focales. 35

7. Módulo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el reflector principal (R) es del tipo de superficie compleja, o del tipo con generadores parabólicos, o de tipo elíptico.

8. Foco de automóvil que se caracteriza porque comprende al menos un módulo de acuerdo con una de las 40 reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente de lámpara de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de T.Y.C. Brother Industrial Co., Ltd: Una lente de lámpara de vehículo adaptada para transmitir luz que se emite desde un miembro emisor de luz , que incluye una pared de base que tiene […]

Dispositivo de seguridad de iluminación múltiple, del 24 de Junio de 2020, de Venitem S.R.L: Dispositivo de seguridad de iluminación múltiple con un elemento óptico incrustado en la luminaria en que la superficie frontal de dicha luminaria […]

Imagen de 'Proyector híbrido para una aeronave'Proyector híbrido para una aeronave, del 24 de Junio de 2020, de Zodiac Aero Electric: Colimador para un proyector de una aeronave, que incluye una superficie de entrada de la luz y una superficie de salida de la luz, incluyendo a su vez la […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Módulo de iluminación para un vehículo, del 25 de Noviembre de 2019, de SEAT, S.A.: Módulo de iluminación para un vehículo. El módulo de iluminación comprende una pluralidad de emisores de luz ; al menos una placa de circuito impreso […]

Dispositivo de iluminación, del 15 de Octubre de 2019, de Seidel GmbH & Co. KG: Dispositivo de iluminación con como mínimo un medio luminoso por semiconductor y una carcasa de plástico en la que está alojado el como mínimo […]

Sistemas y métodos para proporcionar alumbrado con mástiles altos, del 2 de Octubre de 2019, de Phoenix Products, LLC: Una unidad de alumbrado que comprende: una o más fuentes de luz (230a, 230b), estando cada una de las fuentes de luz al menos parcialmente rodeada por […]

SISTEMA ÓPTICO, del 19 de Septiembre de 2019, de ANTARES ILUMINACIÓN, S.A.U: La presente invención da a conocer un sistema óptico que comprende: ¿ una fuente de luz ; ¿ una campana de reflexión : ¿ un cono de apantallamiento dispuesto interiormente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .