HERRAMIENTA DE MANO.

Herramienta de mano, que comprende una cabeza (2) portadora de mordazas (2') y un mango (1) de accionamiento,

relacionados entre sí mediante un eje (3) de articulación. Entre la cabeza (2) y mango (3) va dispuesta una pieza intermedia de acoplamiento (4), montada sobre el eje (3), que dispone de medios de encastre con la cabeza y mango, capaces de impedir el giro relativo entre ambos componentes. El eje de articulación (3) es axialmente desplazable, junto con la pieza intermedia (4) entre posiciones en las que dicha pieza intermedia engrana con la cabeza y mango o solo con el mango.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030058.

Solicitante: OLIVER LAGARDERA,SERGIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVER LAGARDERA,SERGIO, JANSSEN,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.
  • B25G1/06 B25 […] › B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 1/00 Fabricación de mangos. › reversibles o regulables en posición.
HERRAMIENTA DE MANO.

Fragmento de la descripción:

HERRAMIENTA DE MANO

Campo de la invención

La presente invención de refiere a una herramienta de mano compuesta por una cabeza portamordazas y un mango de accionamiento, cuyas mordazas pueden adoptar diferentes configuraciones para cumplir distintas funciones, de modo que la herramienta pueda ser utilizada como llave inglesa, tenaza, llave de tubos, etc.

Más concretamente la invención tiene por objeto una herramienta de mano que comprende una cabeza portamordazas orientable, respecto del mango, de modo que permita alcanzar y actuar en puntos de difícil acceso.

Las herramientas de mano del tipo indicado, cualquiera que sea su constitución general, son de orientación fija, no permitiendo variar el direccionamiento de las mordazas, lo cual hace que resulte complicado el uso de la herramienta en espacios de dimensiones reducidas o de

difícil acceso, perdiendo entonces la herramienta efectividad. El modelo de utilidad nº del mismo

solicitante describe una tenaza orientable que comprende una cabeza portamordazas que va articulada, por el lado opuesto al ocupado por las mordazas, a una biela y a un brazo recto. Este brazo recto definirá el mango de la herramienta y dispone de un dentado lateral sobre el cual puede apoyar el extremo de la biela, en puntos seleccionables que provocan la basculación de la cabeza portamordazas, lo cual se traduce en la variación de orientación de la cabeza respecto del mango. Esta tenaza, si bien permite orientar la cabeza portamordazas, presenta una constitución que puede resultar complicada, tanto en su constitución, por el número de piezas que la forman, como por su manejo, al requerir el accionamiento de la biela cada vez que se quiera variar la orientación de la cabeza portamordazas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una herramienta del tipo inicialmente expuesto, que comprende una cabeza portamordazas orientable respecto del mango, mediante una constitución sencilla y de fácil manejo para variar la orientación de la cabeza portamordazas.

La herramienta de la invención es del tipo compuesta por una cabeza portamordazas y un mango de accionamiento independiente, ambos relacionados entre sí mediante un eje de articulación que es perpendicular a dicha cabeza y mango.

Con esta constitución, la herramienta de la invención se caracteriza porque comprende una pieza intermedia de acoplamiento que va dispuesta entre la cabeza y mango, pieza que va montada sobre el mismo eje de articulación entre cabeza y mango. La pieza intermedia de acoplamiento citada dispone de medios de encastre o engrane con la cabeza y mango, capaces de impedir el giro relativo entre ambos componentes.

Según otro aspecto de la invención, el eje de articulación entre cabeza y mango es desplazable axialmente, junto con la pieza intermedia de acoplamiento, entre una posición de enclavamiento, en la cual los medios de encastre de la pieza intermedia engranan con la cabeza y mango, sin permitir el giro relativo entre los mismos en un sentido, y una posición de desenclavamiento, en la que los medios de encastre de la pieza intermedia engranan solo con el mango, permitiendo el giro relativo entre dicho mango y cabeza en ambos sentidos.

La pieza intermedia de acoplamiento y del eje de articulación están constantemente impulsados hacia la posición de enclavamiento mediante un resorte.

Según una forma de realización, la pieza intermedia de enclavamiento es independiente del eje de articulación y la cabeza y mango van adosados entre sí a través de sendas superficies enfrentables que quedan atravesadas perpendicularmente por dicho eje de articulación. De las dos superficies enfrentables a través de las que quedan adosadas la cabeza y mango, una primera superficie enfrentable dispone de una cavidad concéntrica con el eje de articulación, en cuya cavidad se aloja la pieza intermedia de acoplamiento. En esta cavidad están situados los medios de encastre con la pieza intermedia. La segunda superficie enfrentable cierra la cavidad de la primera superficie enfrentable y es portadora de los medios de encastre con la pieza intermedia de acoplamiento.

La segunda superficie enfrentable y la pieza intermedia de acoplamiento presentan, como medios de encastre, sendos dentados enfrentados oblicuos, con inclinaciones opuestas, que adoptan forma de coronas dentadas concéntricas con el eje de articulación, las cuales engranan entre sí, en la posición de enclavamiento antes citada, impidiendo el giro relativo entre dichas segunda superficie y pieza intermedia de acoplamiento en un sentido, pero no en el opuesto.

En cuanto a los medios de encastre entre la pieza intermedia y la cavidad en la que se aloja, están situados en sus superficies laterales enfrentadas y engranan entre sí impidiendo el giro relativo entre ambos componentes, pero permitiendo el desplazamiento axial entre los mismos. Para ello la pieza intermedia será de menor altura que la cavidad en la que se aloja, de modo que pueda desplazarse axialmente dentro de dicha cavidad entre la posición de enclavamiento citada, en la cual engrana con el dentado de la segunda superficie, y la posición de desenclavamiento, en la cual queda separada del dentado de dicha segunda superficie, sin engranar con el mismo. La pieza intermedia estará impulsada constantemente hacia la posición de enclavamiento mediante un resorte.

La primera superficie enfrentable y la cavidad citada pueden estar situadas en el mango mientras que la segunda superficie enfrentable estaría situada en la cabeza portamordazas. Por el contrario, la primera superficie enfrentable y la cavidad citada pueden estar situadas en la cabeza portamordazas, mientras que la segunda superficie enfrentable estaría entonces situada en el mango. En cualquier caso, las superficies enfrentables estarán situadas en ensanchamientos de la cabeza portamordazas y mango.

Según una forma preferida de realización, la cavidad y pieza intermedia de acoplamiento serán de configuración cilíndrica, estando los medios de encastre entre dicha cavidad y pieza intermedia situados en sus superficies cilíndricas y constituidas por nervios y canales axiales enfrentables y acoplables entre sí.

Los dientes de los dentados en forma de coronas antes citadas de la segunda superficie enfrentable y la pieza intermedia presentarán inclinaciones opuestas que engranarán al actuar sobre el mango en el sentido de apriete, mientras que desengranarán al actuar sobre el mango en el sentido opuesto.

Para lograr el desplazamiento de la pieza intermedia de acoplamiento en la cavidad en la que se aloja, el eje de articulación entre el mango y cabeza portamordazas dispone de un ensanchamiento intermedio que apoya contra dicha pieza intermedia en sentido opuesto al de actuación del resorte contra la citada pieza. Mediante este ensanchamiento, al desplazar axialmente el eje, se logra desplazar a la pieza intermedia hacia la posición de desenclavamiento, contra la fuerza del resorte antes comentado.

Según una segunda forma de realización, la pieza intermedia de acoplamiento es solidaria del eje de articulación y la cabeza portamordazas y mango quedan relacionados entre sí mediante orejetas que se adosan alternadamente para definir un acoplamiento por machihembrado. Las orejetas de ambos componentes quedan atravesadas perpendicularmente por el eje de articulación.

Este eje define los medios de engrane con las orejetas del componente hembra del machihembrado y presenta además un ensanchamiento cilíndrico intermedio con dentado axial que conforma un piñón que atraviesa la orejeta del componente macho del machihembrado a través de un pasaje dotado de dentado engranable con el piñón. El piñón y eje serán axialmente desplazables, a través de las orejetas de la cabeza portamordazas y mango, entre las posiciones de enclavamiento, en la cual el piñón atraviesa el pasaje dentado con el componente macho, engranando con el mismo, y la posición de desenclavamiento, en la cual dicho piñón queda fuera del pasaje dentado. El eje de articulación sobresaldrá por uno de los extremos respecto del machihembrado, para actuar con el mismo con el fin de provocar su desplazamiento contra la fuerza del resorte que lo impulsa hacia la posición de enclavamiento.

El mango puede estar rematado en el extremo de conexión con la cabeza en dos orejetas paralelas, entre las cuales se introduce una orejeta de la cabeza portamordazas, para definir la conexión por machihembrado. Como variante, las dos orejetas...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de mano, que comprende una cabeza portamordazas y un mango de accionamiento independiente, relacionados entre sí mediante un eje de articulación que es perpendicular a dicha cabeza y mango, caracterizada porque comprende una pieza intermedia de acoplamiento dispuesta entre la cabeza y mango, la cual va montada sobre el eje de articulación y dispone de medios de encastre con la cabeza y mango, capaces de impedir el giro relativo entre ambos componentes; siendo dicho eje de articulación axialmente desplazable, junto con la pieza intermedia de acoplamiento, entre una posición de enclavamiento, en la cual los medios de encastre de la pieza intermedia engranan con la cabeza y mango, sin permitir el giro relativo entre los mismos en un sentido, y una posición de desenclavamiento, en la que los medios de encastre de la pieza intermedia engranan solo con el mango, permitiendo el giro relativo entre dicho mango y cabeza en ambos sentidos; cuya pieza intermedia de acoplamiento y el eje de articulación están constantemente impulsados hacia la posición de enclavamiento mediante un resorte.

2. Herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza intermedia de acoplamiento es independiente del eje de articulación, y porque la cabeza y mango quedan adosados entre sí a través de sendas superficies enfrentables, que quedan atravesadas perpendicularmente por dicho eje de articulación, una primera superficie enfrentable, que dispone de una cavidad concéntrica con el eje de articulación en la que se aloja la pieza intermedia de acoplamiento y en la que están situados los medios de encastre con dicha pieza intermedia, y una segunda superficie enfrentable que cierra dicha cavidad y es portadora de los medios de encastre con la pieza intermedia de acoplamiento.

3. Herramienta según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la segunda superficie enfrentable y la pieza intermedia presentan sendos dentados enfrentados oblicuos con inclinaciones opuestas, en forma de coronas dentadas concéntricas con el eje de articulación, las cuales engranan entre sí en la posición de enclavamiento citada, impidiendo el giro relativo entre dichas segunda superficie y pieza intermedia de acoplamiento en un sentido, pero no en el opuesto.

4. Herramienta según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de encastre entre la pieza intermedia y la cavidad en la que se aloja están situados en sus superficies laterales enfrentadas y engranan entre sí impidiendo el giro relativo entre ambos componentes, pero permitiendo el desplazamiento axial entre los mismos.

5. Herramienta según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la pieza intermedia es de menor altura que la cavidad en la que se aloja, de modo que puede desplazarse axialmente dentro de la misma entre las posiciones de enclavamiento citada, en la cual engrana con el dentado de la segunda superficie, y la posición de desenclavamiento, en la cual queda separada del dentado de dicha segunda superficie, sin engranar con el mismo, estando la citada pieza intermedia impulsada constantemente hacia la posición de enclavamiento mediante un resorte.

6. Herramienta según la reivindicación 2, caracterizada porque la primera superficie enfrentable y la cavidad citada están situadas en el mango y la segunda superficie enfrentable esta situada en la cabeza portamordazas.

7. Herramienta según la reivindicación 2, caracterizada porque la primera superficie enfrentable y la cavidad citada están situadas en la cabeza portamordazas y la segunda superficie enfrentable esta situada en el mango.

8. Herramienta según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cabeza portamordazas y el mango presenta sendos ensanchamientos en los que están situadas las superficies enfrentables.

9. Herramienta según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizada porque la cavidad y pieza intermedia de acoplamiento son de configuración cilíndrica, estando los medios de encastre entre dicha cavidad y pieza intermedia situados en sus superficies cilíndrica y constituidas por nervios y canales axiales enfrentados y acoplables entre sí.

10. Herramienta según la reivindicación 3, caracterizada porque los dientes de los dentados en forma de coronas de la segunda superficie enfrentable y la pieza intermedia presentan inclinaciones opuestas que engranan al actuar sobre el mango en el sentido de apriete y desengranan al actuar sobre el mango en el sentido opuesto.

11. Herramienta según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el eje de articulación dispone de un apoyo contra dicha pieza intermedia, en sentido opuesto al de actuación del resorte citado, capaz de desplazar a la citada pieza hacia su posición de desenclavamiento.

12. Herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza intermedia es solidaria del eje de articulación, y porque la cabeza portamordazas y mango están relacionados mediante orejetas que definen un acoplamiento por machihembrado, cuyas orejetas están atravesadas perpendicularmente por el eje de articulación, cuyo eje define los medios de engrane con las orejetas del componente hembra del machihembrado y presentan un ensanchamiento cilíndrico intermedio con dentado axial que conforma un piñón que atraviesa la orejeta del componente macho del acoplamiento por machihembrado a través de un pasaje dotado de dentado engranable con dicho piñón; cuyo piñón y eje son axialmente desplazable entre la posición de enclavamiento, en la cual el piñón atraviesa el pasaje dentado del componente macho, engranando con el mismo, y la posición de desenclavamiento, en la cual dicho piñón queda fuera del pasaje dentado; sobresaliendo el eje de articulación por uno de sus extremos respecto del machihembrado.

13. Herramienta según la reivindicación 12, caracterizada porque el mango esta rematado en el extremo de conexión con la cabeza en dos orejetas que definen el componente hembra del machihembrado, entre las cuales se introduce una orejeta de la cabeza portamordazas, que constituye el componente macho del machihembrado, para configurar en conjunto la conexión por machihembrado entre cabeza y mango.

14. Herramienta según la reivindicación 1, caracterizada porque las mordazas van relacionadas mediante un vástago que dispone de una rueda central solidaria de accionamiento, cuyo vástago va roscado en diferente sentido hacia un y otro lado de dicha rueda, para enroscarse en taladros roscados complementarios de dichas mordazas.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030058

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 19.01.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : B25G1/06 (2006.01) B25B13/46 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas A US 2004107803 A1 (CHIANG SHUI-LAI) 10.06.2004, párrafos [0032]-[0046]; figuras 6-14. 1-12 A US 6993998 B1 (KAO CHEIN CHUAN et al.) 07.02.2006, todo el documento. 1-12 A US 2006137491 A1 (CHEN TERENCE) 29.06.2006, todo el documento. 1-12 A US 2005016332 A1 (HU BOBBY) 27.01.2005, todo el documento. 1-12 A DE 202009000070 U1 (HSIEH CHIH CHING) 18.06.2009, todo el documento. 1-12 A US 6339977 B1 (LEE SONG-MING et al.) 22.01.2002, todo el documento. 1-12 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 08.03.2012 Examinador A. Andreu Cordero Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201030058

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B25G, B25B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030058

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 08.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-12 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-12 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030058

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 2004107803 A1 (CHIANG SHUI-LAI) 10.06.2004

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01, que puede considerarse que representa el estado de la técnica más cercano, divulga una herramienta de mano que comprende una cabeza (30) portadora de mordazas y un mango (32) independiente, relacionados entre sí mediante un eje de articulación (33) , perpendicular a dicha cabeza (30) y a dicho mango (32) , que permite que la cabeza (30) sea orientable respecto del mango (32) (ver figuras 6-14 y párrafos [0032]-[0046]) .

La herramienta comprende una pieza intermedia (43) de acoplamiento dispuesta entre la cabeza (30) y el mango (32) , la cual va montada sobre el eje de articulación (33) y dispone de medios de encastre con la cabeza (30) y mango (32) , capaces de impedir el giro relativo entre ambos componentes. Dicha pieza intermedia (43) de acoplamiento es desplazable entre una posición de enclavamiento (figuras 11-13) , en la cual los medios de encastre de la pieza intermedia (43) engranan con la cabeza (30) y el mango (32) , sin permitir el giro relativo entre los mismos en un sentido, y una posición de desenclavamiento, en la que permite el giro relativo entre dicho mango (32) y cabeza (30) en ambos sentidos (figuras 8-10) .

Esta herramienta de mano a diferencia de la descrita en la solicitud no presenta un eje de articulación que sea desplazable axialmente junto con la pieza intermedia de acoplamiento, sino que se trata de un elemento fijo en la herramienta. Además, el medio de actuación sobre la pieza intermedia está formado por una serie de elementos descritos en los párrafos [0036] y [0037] que no se limitan a un simple resorte.

Ninguno de los otros documentos del estado de la técnica anterior más cercanos divulgan una herramienta de mano en la que estén presentes al mismo tiempo las características de la herramienta que permiten el giro de la cabeza para orientarla, así como un funcionamiento de carraca en el apriete.

Por lo tanto, ninguno de los documentos citados en el Informe sobre el Estado de la Técnica, tomados solos o en combinación, revelan las características técnicas definidas en la reivindicación independiente 1. Además, no se considera obvio que un experto en la materia obtenga la invención a partir de los documentos mencionados anteriormente.

En consecuencia, se considera que la reivindicación 1 cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial (artículos 6.1, 8.1 y 9 de la Ley 11/1986 de patentes) .

Respecto a las reivindicaciones 2 a 12, éstas son dependientes de la reivindicación 1 y, por lo tanto, cumplen igualmente los requisitos de la Ley 11/86 con respecto a la novedad, actividad inventiva y aplicación industrial (artículos 6.1, 8.1 y 9 de la Ley 11/1986 de patentes) .

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRAMIENTA PARA AFRETAR O AFLOJAR DISTINTOS ELEMENTOS UNIDIRECCIONALMENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL SENTIDO DE GIRO DEL EJE DE ENTRADA (LLAVE BICARRACA), del 24 de Octubre de 2019, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos unidireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca) que consiste en una herramienta […]

SISTEMA DE SUJECIÓN DE TORNILLO O TUERCA PARA LLAVES FIJAS O COMBINADAS, del 3 de Octubre de 2019, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: Sistema de sujeción tornillo y tuerca pera llaves fijas, o combinadas que consiste en un gorro duro y flexible, de forma que se adapte exteriormente, a uno o […]

Llave de trinquete para evitar el bloqueo de pestillos, del 4 de Septiembre de 2019, de HU, BOBBY: Una llave de trinquete que comprende: un cuerpo que incluye una cabeza que tiene una periferia interior que define un primer compartimento […]

Llave variable mediante anillos para racores, tuercas y similares, del 28 de Junio de 2019, de NIETO HERNANDEZ,DAVID: Llave variable mediante anillos para racores, tuercas y similares. Herramienta para apretar o aflojar racores, tuercas o similares. La herramienta consiste […]

Herramienta de carraca, del 18 de Diciembre de 2018, de STAHLWILLE Eduard Wille GmbH & Co. KG: Herramienta de carraca que contiene: a) un brazo de palanca, b) una carcasa en forma de cuenco con un fondo y al menos una pared lateral, que […]

Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas, del 19 de Noviembre de 2018, de GEDORE Torque Solutions GmbH: Dispositivo para generar un par de apriete con momento de torsión preciso para uniones atornilladas con una combinación de multiplicador de momento […]

Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos undireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca), del 1 de Junio de 2018, de RODRIGUEZ RAMIREZ, MARCO ANTONIO: 1. Herramienta para apretar o aflojar distintos elementos unidireccionalmente, independientemente del sentido de giro del eje de entrada (llave bicarraca), que se caracteriza, […]

Llave inglesa multimodal, del 17 de Agosto de 2016, de Wu, Yi-Min: Una llave inglesa de un sentido multimodal que incluye: una cabeza formada por una cámara y muescas comunicadas con la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .