Guía hidrostática de carril perfilado.

Guía hidrostática de carril perfilado que comprende un carro de guía (1) que está montado hidrostáticamente sobre un carril de guía (2) que presenta una superficie central (3) extendida a lo largo del eje longitudinal de la guía de carril perfilado y dos superficies de soporte superiores (5) dispuestas a ambos lados longitudinales de la superficie central (3),

las cuales están inclinadas con respecto a la superficie central (3), en donde está prevista por debajo de cada superficie de soporte superior (5) una superficie de soporte inferior (6) inclinada con respecto a la superficie de soporte superior (5) y a la superficie central (3), en donde, visto en sección transversal a través de la guía de carril perfilado, una primera recta imaginaria (G1) paralela a la superficie central (3), una segunda recta imaginaria (G2) paralela a la superficie de soporte superior (5) y una tercera recta imaginaria (G3) paralela a la superficie de soporte superior (6) delimitan un triángulo en el que está formado un ángulo alfa (!) entre la primera y la segunda rectas (G1, G2), y en el que está formado un ángulo gamma (γ) entre la primera y la tercera rectas (G1, G3), en donde el carro de guía (1) puede abrazar al carril de guía (2) con sus alas (10) unidas una con otra por medio de un fondo (9) y puede montarse hidrostáticamente sobre el carril de guía (2), en donde el fondo (9) presenta, por un lado, una superficie de sujeción (8) y, por otro, dos superficies de soporte superiores (11) inclinadas con respecto a la superficie de sujeción (8) y extendidas a lo largo del eje longitudinal de la guía de carril perfilado, las cuales están inclinadas con respecto a la superficie de sujeción (8), y en donde está prevista en cada ala (10) por debajo de las superficies de soporte superiores (11) una superficie de soporte inferior (6) inclinada con respecto a la superficie de soporte superior (11) y a la superficie de sujeción (8), y en donde, visto en sección transversal a través de la guía de carril perfilado, la primera recta imaginaria (G1) paralela a la superficie de sujeción (8), la segunda recta imaginaria (G2) paralela a la superficie de soporte superior y la tercera recta imaginaria (G3) paralela a la superficie de soporte inferior delimitan el triángulo, caracterizada porque el ángulo alfa (!) presenta valores de 10º hasta inclusive 45º y porque el ángulo gamma (γ) presenta valores de 20º hasta inclusive 55º, y porque un cociente de la relación de la altura (H) de la guía hidrostática de carril perfilado a la altura efectiva (hw) del carril de guía (2) dentro de la zona abrazada por el carro de guía (1) está ajustado a un valor comprendido entre 1, 8 y 2, 2, viniendo dada la altura efectiva (hw) del carril de guía (2) por la diferencia de la altura total del carril de guía menos la altura del patín del carril de guía (2), la cual viene dada por la distancia desde el lado inferior de las alas (10) del carro de guía (1) hasta la superficie (7) del patín del carril de guía (2), y viniendo fijada la altura (H) por la distancia entre la superficie de sujeción (8) del carro de guía (1) y la superficie (7) del patín del carril de guía (2) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007724.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: RUDY, DIETMAR, BAUER, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C29/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › Cojinetes de contacto deslizante.

PDF original: ES-2381400_T3.pdf

 

Guía hidrostática de carril perfilado.

Fragmento de la descripción:

Guía hidrostática de carril perfilado.

La presente invención concierne a una guía hidrostática de carril perfilado con un carro de guía que puede montarse hidrostáticamente sobre un carril de guía.

Se ha dado a conocer por el documento DE 38 31 676 C1, por ejemplo, una guía hidrostática de carril perfilado en la que un carro de guía está montado hidrostáticamente sobre un carril de guía. El carril de guía está provisto de una superficie central extendida a lo largo de su eje longitudinal y dos superficies de soporte superiores dispuestas a ambos lados longitudinales de la superficie central, las cuales están inclinadas con respecto a esta superficie central. Por debajo de cada superficie de soporte superior está prevista una superficie de soporte inferior inclinada con respecto a esta superficie de soporte superior y a la superficie central. Visto en sección transversal a través de la guía de carril perfilado, se delimita un triángulo por una primera recta imaginaria paralela a la superficie central del carril de guía, una segunda recta imaginaria paralela a la superficie de soporte superior y una tercera recta imaginaria paralela a la superficie de soporte inferior. En este triángulo está formado un ángulo ! entre la primera recta y la segunda recta. En este triángulo está formado también un ángulo ∀ entre la primera recta y la tercera recta.

Por debajo de estas dos superficies de soporte superiores e inferiores previstas en la zona de la cabeza del carril de guía están previstas en la zona del patín del carril de guía, en sus dos lados longitudinales, dos superficies de rodadura de emergencia que limitan con las superficies de soporte inferiores de la zona de la cabeza un ángulo # que asciende como máximo a 90º.

El carro de guía asentado sobre el carril de guía está provisto también de superficies de soporte superiores e inferiores que cooperan con las superficies de soporte superiores e inferiores del carril de guía. Entre las respectivas superficies de soporte del carril de guía y del carro de guía están formadas unas cavidades de presión en las que puede establecerse una presión hidrostática. La presión hidrostática hace posible un montaje impecable del carro de guía sobre el carril de guía.

Las posibilidades de utilización de tales guías hidrostáticas de carril perfilado pueden resultar limitadas por el hecho de que las alas del carro de guía pueden doblarse bajo una carga aplicada. En este caso, el cojín de presión establecido en las cavidades de presión no puede mantenerse en ciertas circunstancias, con lo que no queda garantizado un funcionamiento impecable de la guía hidrostática de carril perfilado. Tales problemas pueden subsanarse, por ejemplo, agrandando las proporciones exteriores del carro de guía, con lo que las alas del carro de guía se hacen más rígidas. No obstante, tales variaciones están afectadas de la desventaja de que no es posible cambiar guías de rodamiento de carril perfilado por guías hidrostáticas de carril perfilado. Según DIN 645-1, la geometría exterior de las guías de rodamiento de carril perfilado está prefijada. Las guías hidrostáticas de carril perfilado conocidas no pueden utilizarse como repuesto para guías corrientes de rodamiento de carril perfilado, ya que, para garantizar un funcionamiento impecable bajo cargas comparables de estas guías hidrostáticas de carril perfilado, es necesaria una variación de las proporciones exteriores, de modo que no se satisface la norma DIN 645

1.

El problema de la presente invención reside en indicar una guía hidrostática de carril perfilado según las características de la reivindicación 1, en la que se garantice un funcionamiento impecable y la cual sea adecuada como repuesto para una guía de rodamiento de carril perfilado.

Según la invención, este problema se resuelve por el hecho de que el ángulo ! anteriormente mencionado presenta valores de 10º a inclusive 45º y el ángulo ∀ anteriormente mencionado presenta valores de 20º a inclusive 55º. Con la combinación de estos dos rangos angulares ! y ∀ según la invención se pueden adaptar los carriles de guía y los carros de guía uno a otro de modo que, por un lado, se garantice una rigidez suficiente de las guías hidrostáticas de carril perfilado, pudiendo mantenerse, por otro lado, las proporciones exteriores según DIN 645-1.

Estos ángulos ! y ∀ se implementan de manera correspondiente en el carro de guía. El carro de guía presenta dos alas unidas una con otra por medio de un fondo. El carro de guía abraza al carril de guía con estas dos alas. El fondo está provisto, por una parte, en su lado exterior, de un plano de sujeción, por ejemplo para herramientas, y, por otra parte, de dos superficies de soporte superiores inclinadas con respecto al plano de sujeción y extendidas a lo largo del eje longitudinal de la guía de carril perfilado. Estas superficies de soporte superiores están inclinadas con respecto al plano de sujeción. Estas superficies de soporte superiores del carro de guía son paralelas a las superficies de soporte superiores del carril de guía. Por debajo de las superficies de soporte superiores del carro de guía está prevista en cada ala del carro de guía una respectiva superficie de soporte inferior inclinada con respecto a la superficie de soporte superior y al plano de sujeción. Visto en sección transversal a través de la guía de carril perfilado, una primera recta imaginaria paralela al plano de sujeción, una segunda recta imaginaria paralela a la superficie de soporte superior y una tercera recta imaginaria paralela a la superficie de soporte superior delimitan un triángulo en el que está formado un ángulo ! entre la primera recta y la segunda recta y en el que está formado un ángulo ∀ entre la primera recta y la tercera recta. En consecuencia, los valores absolutos de los ángulos ! y ∀ están

definidos en el carro de guía de la misma manera que en el carril de guía.

Se logra una optimización adicional de la rigidez según la invención haciendo que un cociente de la relación de la altura de las guías hidrostáticas de carril perfilado a la altura efectiva del carril de guía dentro de la zona abrazada por el carro de guía esté ajustado también entre 1, 8 y 2, 2, incluidos los valores citados. La altura efectiva del carril de guía ha de entenderse en el sentido de que se adopta aquí la altura que está abrazada por el carro de guía.

Expresado en otras palabras, la altura efectiva del carril de guía viene dada por la diferencia de los valores absolutos de la altura total del carril de guía menos la altura del patín del carril de guía, la cual viene dada por la distancia del lado inferior de las alas del carro de guía a la superficie del patín del carril de guía.

En un perfeccionamiento según la invención la anchura del carro de guía puede estar con respecto a la altura de la guía hidrostática de carril perfilado en una relación cuyo cociente puede ascender a valores entre 1, 8 y 2, 2, incluidos estos valores citados. La anchura viene fijada por la anchura del carro de guía y la altura viene fijada por la distancia de la superficie del patín del carril de guía al lado superior del carro de guía. El lado superior del carro de guía puede ser al mismo tiempo el plano de sujeción del carro de guía.

Los intervalos angulares ! y # propuestos según la invención posibilitan, además, cocientes con valores absolutos coincidentes - es decir, entre 1, 8 y 2, 2, incluidos estos valores - de la relación de la anchura del carro de guía a la anchura del carril de guía dentro del abrazo del carro de guía. La anchura del carril de guía dentro del abrazo está definida de modo que dentro de la zona del carril de guía abrazada por el carro de guía se adopta la anchura máxima del carril de guía para la obtención de este cociente. El intervalo de valores entre 1, 8 y 2, 2 es especialmente favorable en guías hidrostáticas de carril perfilado según la invención para el mantenimiento de los valores exteriores requeridos según DIN 645-1, junto con una simultánea rigidez elevada.

Se ha expuesto ya más arriba que entre las superficies de soporte superiores e inferiores correspondientes del carro de guía y del carril de guía están formadas unas cavidades de presión. Según un perfeccionamiento conforme a la invención, todas las cavidades de presión están provistas de una respectiva estrangulación ajustable para ajustar la presión hidrostática en la cavidad de presión. Este perfeccionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía hidrostática de carril perfilado que comprende un carro de guía (1) que está montado hidrostáticamente sobre un carril de guía (2) que presenta una superficie central (3) extendida a lo largo del eje longitudinal de la guía de carril perfilado y dos superficies de soporte superiores (5) dispuestas a ambos lados longitudinales de la superficie central (3) , las cuales están inclinadas con respecto a la superficie central (3) , en donde está prevista por debajo de cada superficie de soporte superior (5) una superficie de soporte inferior (6) inclinada con respecto a la superficie de soporte superior (5) y a la superficie central (3) , en donde, visto en sección transversal a través de la guía de carril perfilado, una primera recta imaginaria (G1) paralela a la superficie central (3) , una segunda recta imaginaria (G2) paralela a la superficie de soporte superior (5) y una tercera recta imaginaria (G3) paralela a la superficie de soporte superior (6) delimitan un triángulo en el que está formado un ángulo alfa (!) entre la primera y la segunda rectas (G1, G2) , y en el que está formado un ángulo gamma (∀) entre la primera y la tercera rectas (G1, G3) , en donde el carro de guía (1) puede abrazar al carril de guía (2) con sus alas (10) unidas una con otra por medio de un fondo (9) y puede montarse hidrostáticamente sobre el carril de guía (2) , en donde el fondo (9) presenta, por un lado, una superficie de sujeción (8) y, por otro, dos superficies de soporte superiores (11) inclinadas con respecto a la superficie de sujeción (8) y extendidas a lo largo del eje longitudinal de la guía de carril perfilado, las cuales están inclinadas con respecto a la superficie de sujeción (8) , y en donde está prevista en cada ala (10) por debajo de las superficies de soporte superiores (11) una superficie de soporte inferior (6) inclinada con respecto a la superficie de soporte superior (11) y a la superficie de sujeción (8) , y en donde, visto en sección transversal a través de la guía de carril perfilado, la primera recta imaginaria (G1) paralela a la superficie de sujeción (8) , la segunda recta imaginaria (G2) paralela a la superficie de soporte superior y la tercera recta imaginaria (G3) paralela a la superficie de soporte inferior delimitan el triángulo, caracterizada porque el ángulo alfa (!) presenta valores de 10º hasta inclusive 45º y porque el ángulo gamma (∀) presenta valores de 20º hasta inclusive 55º, y porque un cociente de la relación de la altura (H) de la guía hidrostática de carril perfilado a la altura efectiva (hw) del carril de guía (2) dentro de la zona abrazada por el carro de guía (1) está ajustado a un valor comprendido entre 1, 8 y 2, 2, viniendo dada la altura efectiva (hw) del carril de guía (2) por la diferencia de la altura total del carril de guía menos la altura del patín del carril de guía (2) , la cual viene dada por la distancia desde el lado inferior de las alas (10) del carro de guía (1) hasta la superficie (7) del patín del carril de guía (2) , y viniendo fijada la altura (H) por la distancia entre la superficie de sujeción (8) del carro de guía (1) y la superficie (7) del patín del carril de guía (2) .

2. Guía hidrostática de carril perfilado según la reivindicación 1, en la que el carro de guía (1) está asentado sobre el carril de guía (2) y en la que el carril de guía (2) está provisto de una superficie de patín (7) paralela a la superficie central (3) como superficie de asiento para el carril de guía (2) , estando ajustado un cociente de la relación de la anchura (B) a la altura (H) de la guía hidrostática de carril perfilado a un valor comprendido entre 1, 8 y 2, 2, incluidos los valores citados, viniendo fijada la anchura (B) por la anchura del carro de guía (1) y viniendo fijada la altura (H) por la distancia de la superficie (7) del patín del carril de guía (2) a la superficie de sujeción (8) del carro de guía (1) .

3. Guía hidrostática de carril perfilado según una o más de las reivindicaciones anteriores, en la que un cociente de la relación de la anchura (B) del carro de guía (1) a la anchura (b0) del carril de guía (2) dentro del espacio abrazado por el carro de guía (1) está ajustado a un valor comprendido entre 1, 8 y 2, 2, incluido los valores citados.

4. Guía hidrostática de carril perfilado según la reivindicación 1, en la que las superficies de soporte superiores e inferiores (11, 12) del carro de guía (1) cooperan con las superficies de soporte superiores e inferiores (5, 6) del carril de guía (2) , estando previstas en las superficies de soporte superior e inferior (11, 12) del carro de guía (1) unas cavidades de presión (13, 14) para establecer una presión hidrostática entre las superficies de soporte mutuamente asociadas (5, 6, 11, 12) del carro de guía (1) y del carril de guía (2) .

5. Guía hidrostática de carril perfilado según la reivindicación 4, en la que todas las cavidades de presión (13, 14) están provistas de sendas estrangulaciones ajustables para ajustar una presión hidrostática en la cavidad de presión (13, 14) .

6. Guía hidrostática de carril perfilado según la reivindicación 1, en la que la superficie central (3) del carril de guía

(2) está atravesada por un gran número de aberturas de paso (4) dispuestas a lo largo del carril de guía y previstas para la introducción de tornillos de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de un árbol de dirección regulable en longitud y árbol de dirección regulable en longitud, del 13 de Mayo de 2020, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Procedimiento para la fabricación de un árbol de dirección regulable en longitud , que comprende un eje hueco en el que está alojado un eje dentado con movimiento […]

Columna telescópica con elementos deslizantes, del 25 de Marzo de 2020, de STEELCASE INC.: Columna telescópica con un tubo exterior y al menos un primer tubo interior , donde el al menos un primer tubo interior se puede desplazar […]

Guía lineal con reducción de holgura de ajuste automático, del 25 de Diciembre de 2019, de IGUS GMBH: Guía lineal que presenta una corredera con superficies de deslizamiento , un carril con superficies de guía , estando guiada la corredera […]

Dispositivo fuera de borda y procedimiento para el recubrimiento de un dispositivo fuera de borda, del 18 de Septiembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo fuera de borda para una construcción marítima, presentando el dispositivo fuera de borda un primer componente y un segundo […]

Rodamiento lineal, del 16 de Abril de 2019, de Oxford Space Systems Limited: Un rodamiento lineal que comprende un collar dispuesto para recibir un asta a través del mismo, en el que el rodamiento lineal comprende un […]

Placa de cojinete nivelada por fluido, del 9 de Enero de 2019, de Corts Engineering GmbH & Co. KG: Un conjunto de cojinete lineal, que comprende: una carcasa de laminador ; una placa de cojinete lineal […]

Cojinete para una bomba y método de reacondicionar un cojinete para una bomba, del 5 de Septiembre de 2018, de Sulzer Management AG: Un cojinete para una bomba con un eje que gira alrededor de una dirección axial (A), incluyendo dicho cojinete un alojamiento y una cubierta de cojinete fijada […]

Guía hidrostática de rieles perfilados, del 11 de Abril de 2018, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Procedimiento para la fabricación de una guía hidrostática de rieles perfilados con un carro de guía , apoyados hidrostáticamente y dispuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .