Guía de extracción.

Guía de extracción (1), en particular para cajones, con un raíl de guía (2) que puede ser fijado en el cuerpo de mueble,

un raíl de extracción desplazable (4) y un raíl central (3) entre el raíl de extracción (4) y el raíl de guía (2), estando los raíles (2, 3, 4) apoyados desplazables unos con relación a otros sobre cuerpos de rodadura y estando configuradas en los raíles (2, 3, 4) varias pistas (6, 8) de cuerpos de rodadura, estando limitado el movimiento de extracción de los raíles (2, 3, 4) por topes finales elásticos (9, 10) caracterizada porque al menos un tope final (9) está insertado en una ranura (11) del raíl central (3) y al menos parcialmente rodea al raíl central (3) y está retenido en el raíl central (3) mediante medios de enclavamiento (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162965.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: SALOMON,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 88/00 Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16). › con rodillos, rodamientos a bolas, ruedas o análogos.

PDF original: ES-2379123_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Guia de extracción El presente invento se refiere a una guia de extracción, en particular para cajones, con un rail de guia que puede ser fijado en el cuerpo de mueble, un rail de extracción desplazable y preferentemente un rail central entre el rail de extracción y el rail de guia, estando los railes apoyados desplazables unos con relación a otros sobre cuerpos de rodadura y estando configuradas en los railes varias pistas de cuerpos de rodadura, estando limitado el movimiento de extracción de los railes por topes finales elasticos.

Por el documento US 4469384 es conocida una guia de extracción, en la cual un rail de guia puede ser fijado en un cuerpo de mueble y en la cual un rail central y un rail de extracción estan apoyados desplazables. Para limitar el recorrido de desplazamiento del rail de extracción esta previsto un tope final elastico, que esta montado en un rebaje rectangular del rail de extracción. Un nervio del tope pasa a traves del rebaje, para sujetar el tope. El montaje de un tope semejante es comparativamente complicado, puesto que el nervio y el rebaje tienen que ser fabricados con precisión de ajuste. Ademas las fuerzas que actuan sobre el nervio son parcialmente grandes, de manera que existe el peligro de que el nervio dispuesto en el alojamiento se suelte y el tope resulte ineficaz.

El documento US 2004/0145285 da a conocer una guia de extracción segun el preambulo de la reivindicación 1 con un primer rail y un segundo rail, entre los cuales esta dispuesta una jaula de cuerpos de rodadura con cuerpos de rodadura. En el primer rail esta fijado un elemento de tope, que configura un tope para la jaula de cuerpos de rodadura.

El documento DE 296 19 413 muestra otra guia de extracción, en la cual en un rail esta montado un bloque que presenta una solapa horizontal rigida y una solapa vertical basculante, con lo que se evita un desenganche involuntario de los railes.

Es por eso el problema del presente invento proporcionar una guia de extracción en la cual el tope final sea facil de montar y tambien pueda absorber fuerzas de choque de forma duradera.

Este problema es solucionado con una guia de extracción con las particularidades de la reivindicación 1.

Segun el invento al menos un tope final esta insertado en una ranura de un rail central y retenido en el rail central mediante medios de enclavamiento. De este modo el tope final puede ser insertado de manera facil sobre el rail central, efectuandose un aseguramiento en la dirección longitudinal del rail central mediante la ranura. De esta manera la superficie de tope alojada en el rail central puede estar configurada comparativamente grande y al hacer tope un rail las fuerzas pueden ser distribuidas mejor. Por encajado del tope final en el rail central mediante los medios de enclavamiento el montaje es ademas muy facil.

Preferentemente el tope final rodea al rail central al menos parcialmente. El tope final puede estar dispuesto adyacente a las pistas de cuerpos de rodadura de un rail. El tope puede por eso emplearse para limitar el recorrido de desplazamiento de una jaula de cuerpos de rodadura, de manera que esta choca con el tope final y asi limita el recorrido de desplazamiento de un rail. Preferentemente el tope final se apoya en esencia con ajuste de forma en las pistas de cuerpos de rodadura, de manera que el tope final esta retenido de forma segura en el rail central. La superficie de apoyo puede estar orientada perpendicularmente a una dirección longitudinal del rail central para evitar fuerzas transversales.

Segun otra configuración del invento el tope final presenta una primera sección en forma de U con alas que rodean el rail central, y una segunda sección en forma de U, en la cual entre las alas esta previsto al menos parcialmente un relleno de material, que esta insertado en una ranura en el rail central. El relleno de material al producirse fuerzas de choque se apoya entonces en la ranura, de manera que sólo son transmitidas fuerzas de presión, pero ningun momento de giro que cargue el tope final.

Para una retención lo mas especialmente buena del tope final este puede estar fijado enclavado en la ranura del rail central.

Preferentemente en el tope final estan previstos uno o varios resaltes para el encajado en el rail, de manera que se evita un aflojamiento por descuido.

Para una amortiguación suficiente el tope final esta compuesto preferentemente de un material elast6mero.

Segun otra configuración del invento la guia de extracción presenta un rail central, que en lados opuestos presenta un tope final para limitar el recorrido de desplazamiento con respecto al rail de guia y al rail de extracción. De este modo se evita de forma segura un ruido fuerte de choques puesto que los railes estan amortiguados entre si respectivamente por topes finales.

El invento es explicado en detalle a continuación con ayuda de varios ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

La Figura 1 una vista en sección de un ejemplo de realización de una guia de extracción segun el invento; la Figura 2 una vista en perspectiva de la guia de extracción de la Figura 1, parcialmente en sección; las Figuras 3A a 3C varias vistas en detalle de la guia de extracción de la Figura 1 en el montaje; las Figuras 4A y 4B dos vistas en perspectiva de un tope final; la Figura una vista en sección de la guia de extracción de la Figura 1 con tope final montado; la Figura 6 una vista en perspectiva de otra forma de realización de un tope final; las Figuras 7A y 7B dos vistas en perspectiva del montaje del tope final de la Figura 6; la Figura 8 una vista en perspectiva del tope final de la Figura 6, y la Figura 9 una vista en sección de la guia de extracción de la Figura 6 con tope final montado.

Una guia de extracción 1 comprende un rail de guia 2, que mediante una escuadra 5 puede ser fijado en un cuerpo de mueble. En el rail de guia 2 esta apoyado desplazable un rail central 3 que esta acoplado en un rail de extracción, en el cual puede ser montado un caj6n. El rail de extracción 4 asi como el rail de guia 2 en sección transversal estan en esencia construidos de forma cuadrada y presentan en los lados dirigidos el uno hacia el otro en cada caso una ranura en dirección longitudinal, a traves de la cual esta introducido un nervio del rail central 3. En el rail central 3 esta dispuesto por dentro del rail de guia 2 y del rail de extracción 4 respectivamente un resalte en sección transversal en esencia en forma de rombo, en el cual estan previstas pistas curvadas 6 de cuerpos de rodadura. Como cuerpos de rodadura se emplean preferentemente bolas, que se apoyan en las pistas interiores 6 de cuerpos de rodadura del rail central 3 y en las pistas exteriores 8 de cuerpos de rodadura, que estan formadas en las cuatro zonas de esquina del rail de guia 2 y del rail de extracción 4. Los cuerpos de rodadura pueden ademas estar alojados en una jaula 7.

Para limitar el recorrido de extracción del rail de extracción 4 asi como del rail central 3 estan previstos topes finales elasticos.

Como esta representado en la Figura 2, un tope final elastico 9 se encuentra en el rail central 3 dentro del rail de extracción 4. El rebaje dispuesto en el rail de extracción 4 esta dibujado sólo para una mejor claridad. En el rail de extracción 4 esta montado ademas otro tope final 10.

El montaje del tope final 9 esta representado en las Figuras 3A a 3C. En el rail central 3 se encuentra en un lado superior una ranura 11 orientada perpendicular a la dirección longitudinal, que esta rebajada en el resalte en forma de regleta con las cuatro pistas 6 de cuerpos de rodadura. En esta ranura 11 se inserta parcialmente el tope final 9 y por lo tanto no es desplazable en una dirección longitudinal. Ademas en el tope final 9 estan previstos medios de enclavamiento, de manera que este esta retenido de forma segura en el rail central 3.

Como esta mostrado en la Figura 3C, el tope final 9 naturalmente tambien puede estar montado en el resalte inferior dentro del rail de guia 2.

En las Figuras 4A y 4B esta representado en detalle el tope final 9. El tope final 9 esta compuesto de un material elast6mero y tiene una primera sección en forma de U con alas 13, entre las cuales esta rebajada una ranura 12. Esta ranura 12 sirve para el paso de un nervio del rail central 3. En las alas 13 esta prevista una convexidad 14 dirigida hacia dentro, que esta dispuesta adyacente a las pistas 6 de cuerpos de rodadura y puede tambien apoyarse con ajuste de forma o con pequeno juego... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guia de extracción (1) , en particular para cajones, con un rail de guia (2) que puede ser fijado en el cuerpo de mueble, un rail de extracción desplazable (4) y un rail central (3) entre el rail de extracción (4) y el rail de guia (2) , estando los railes (2, 3, 4) apoyados desplazables unos con relación a otros sobre cuerpos de rodadura y estando configuradas en los railes (2, 3, 4) varias pistas (6, 8) de cuerpos de rodadura, estando limitado el movimiento de extracción de los railes (2, 3, 4) por topes finales elasticos (9, 10) caracterizadaºporque al menos un tope final (9) esta insertado en una ranura (11) del rail central (3) y al menos parcialmente rodea al rail central (3) y esta retenido en el rail central (3) mediante medios de enclavamiento (13) .

2. Guia de extracción segun la reivindicación 1, caracterizadaºporqueºel tope final (9) esta dispuesto adyacente a las 10 pistas (6, 8) de cuerpos de rodadura del rail central (3) .

3. Guia de extracción segun la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el tope final (9) se apoya en esencia con ajuste de forma en las pistas (6, 8) de cuerpos de rodadura.

4. Guia de extracción segun una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tope final (9) presenta una primera sección en forma de U con alas (13) que rodean el rail central (3) , y una segunda sección en forma de U,

en la cual entre las alas (13) esta previsto al menos parcialmente un relleno de material (16) , que esta insertado en una ranura (11) en el rail central (3) .

5. Guia de extracción segun una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el tope final (9) esta fijado enclavado en la ranura (11) del rail central (3) .

6. Guia de extracción segun una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en un tope final (10) estan 20 previstos uno o varios resaltes (25) para encajar el tope final (10) en el rail (4) .

7. Guia de extracción segun una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el tope final (9, 10) esta compuesto de un material elast6mero.

8. Guia de extracción segun una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizadaºporque la guia de extracción presenta

un rail central (3) , que en lados opuestos presenta un tope final (9) para limitar el recorrido de desplazamiento con 25 respecto al rail de guia (2) y al rail de extracción (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con una unidad de guía para guiar un elemento extraíble de mueble movible con respecto a un cuerpo de mueble, del 8 de Marzo de 2017, de GRASS GMBH: Guía oculta para la guía de un elemento extraíble de mueble movible en relación con un cuerpo de mueble , con una unidad de guía dispuesta por debajo […]

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Guía de extracción en forma de un mecanismo de extensión completa para una parte de extracción de un mueble, del 8 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción en forma de una extracción completa para una parte de extracción de un mueble, que comprende un raíl de guía que puede ser fijado en el cuerpo de un […]

Guía de extracción, del 7 de Diciembre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción (1, 1', 1"), en particular para electrodomésticos o muebles, con al menos tres carriles alojados trasladables en relación […]

Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, del 12 de Octubre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, presentando al menos dos carriles de extracción , entre […]

Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo y mueble, del 24 de Agosto de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo, en donde la unidad de guiado comprende un riel […]

Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Otras patentes de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG