Guía de extracción para cajones.

Guía de extracción para cajones con un primer carril y con al menos un segundo carril,

en la que estos doscarriles está dispuesto al menos un carro de rodadura, que presenta un grupo de cojinetes con elementos detransmisión de la carga, con preferencia rodillos, cuerpos rodantes y/o bolas, en la que los elementos de transmisiónde la carga guían el grupo de cojinetes tanto en dirección vertical como también en dirección horizontal,caracterizada porque está previsto al menos un elemento (12) adicional de transmisión de la carga, que estádispuesto en un saliente (15) a distancia del grupo de cojinetes (9b), en la que el elemento (12) adicional detransmisión de la carga es móvil durante la extracción del segundo carril (7), al menos por secciones, más allá delextremo del primer carril (6), de manera que aquél no se apoya ya en el primer carril (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2007/000413.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: HAMMERLE, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/10
  • A47B88/14

PDF original: ES-2385755_T3.pdf

 

Guía de extracción para cajones.

Fragmento de la descripción:

Guía de extracción para cajones.

La presente invención se refiere a una guía de extracción para cajones con un primer carril y con al menos un segundo carril, en la que estos dos carriles está dispuesto al menos un carro de rodadura, que tiene un grupo de cojinetes con elementos de transmisión de la carga, con preferencia rodillos, cuerpos rodantes y/o bolas, en la que los elementos de transmisión de la carga guían el grupo de cojinetes tanto en dirección vertical como también en dirección horizontal.

Por lo demás, la invención se refiere a un carro de rodadura de una guía de extracción de este tipo así como a un mueble con una guía de extracción del tipo mencionado anteriormente.

Tales guías de extracción para cajones pueden estar realizadas tanto como elemento de extracción individual con un carril de soporte en el lado del cuerpo y un carril de extracción en el lado de la carga o también como elemento de extracción completo, en el que entre los carriles de extracción y los carriles de soporte está dispuesto en cada caso un carril central. Las guías de extracción posibilitan una marcha estable del cajón o de un fondo de bandeja con una capacidad de carga al mismo tiempo alta de los mismos. En el estado cerrado del cajón, en particular con alta capacidad de carga, se cargan en una medida considerable los elementos más adelantados de transmisión de la carga del carro de rodadura desplazable entre los carriles. Si se utilizan rodillos de plástico como elementos de transmisión de la carga, entonces estos rodillos se pueden deformar con el tiempo y de esta manera se puede perjudicar de forma desfavorable el comportamiento de rodadura de la guía de extracción.

Se conoce a partir del documento AT 365 433 una guía de extracción completa para cajones, en la que entre el carril de soporte del lado del cuerpo y el carril central está dispuesta una jaula de carro de rodadura. Durante el movimiento de desplazamiento de los carriles, un cuerpo rodante asociado a la jaula de carro de rodadura es móvil más allá del extremo del carril de soporte.

El documento US 3.937.531 muestra un elemento de extracción telescópico para cajones, en el que entre los carriles está dispuesto un cojinete de deslizamiento de los rodillos. En la posición cerrada de los carriles, todos los rodillos se apoyan en el carril de soporte, durante el movimiento de apertura se pueden liberar algunos rodillos fuera del carril de soporte.

Por lo tanto, el problema de la presente invención es proponer una guía de extracción del tipo mencionado al principio con una duración de vida útil o bien una funcionalidad prolongadas.

Esto se consigue de acuerdo con la invención en una configuración ventajosa porque está previsto al menos un elemento adicional de transmisión de la carga, que está dispuesto en un saliente a distancia del grupo de cojinetes, en la que el elemento adicional de transmisión de la carga es móvil durante la extracción del segundo carril, al menos por secciones, más allá del extremo del primer carril, de manera que aquél no se apoya ya en el primer carril.

Estos elementos adicionales de transmisión de la carga, que son móviles durante el movimiento del sistema de carril más allá del extremo del primer carril (que están dispuestos de manera más favorable como elementos más adelantados de transmisión de la carga del carro de rodadura en la dirección de extracción de los carriles) sirven con preferencia sólo para el apoyo del cajón en su posición cerrada, de manera que se cargan al máximo en el estado cerrado del cajón y, por lo tanto, absorben, al menos parcialmente, la carga de los otros elementos de transmisión de la carga (que sirven como cuerpos rodantes propiamente dichos durante el movimiento de desplazamiento de los carriles) . En este caso, además de una distribución mejorada de la carga, se consigue que estos elementos adicionales de transmisión de la carga móviles se puedan aplanar o bien deformar, en efecto, con el tiempo, lo que, sin embargo, en último término no tiene importancia porque no entran en función ya durante el movimiento del cajón como cuerpos rodantes propiamente dichos de la guía de extracción. Por lo tanto, en este contexto, puede ser favorable que el al menos un elemento de transmisión de la carga se apoye, en el estado cerrado de los carriles, en el primer carril y se libere en una posición abierta del segundo carril fuera del primer carril.

De acuerdo con un ejemplo de realización preferido de la invención, puede estar previsto que el saliente esté dispuesto en la dirección axial del carro de rodadura y en la dirección de extracción de los carriles.

De acuerdo con el aspecto de la presente invención, se provee, por decirlo así, una jaula normalizada del carro de rodadura con un saliente que apunta en la dirección axial del carro de rodadura. Puesto que a través de esta construcción también se eleva la distancia axial entre el eje más adelantado y el eje más atrasado de los cuerpos rodantes del carro de rodadura, e puede realizar, además, una distribución mejorada de la carga del cajón. De acuerdo con otro ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto también que el saliente esté acoplado también por medio de un dispositivo de fijación desprendible en la jaula del carro de rodadura (por ejemplo, con una pieza de acoplamiento) , de manera que, dado el caso, se pueden acoplar salientes de diferente longitud con una jaula de carro de rodadura.

Otros detalles de la invención se explican con la ayuda de la siguiente descripción de las figuras, en las que:

La figura 1 muestra un mueble en forma de armario en una representación en perspectiva con cajones, que están alojados de forma desplazable en guías de extracción de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una guía de extracción que se encuentra en la posición abierta en una representación en perspectiva.

La figura 3 muestra un carro de rodadura de acuerdo con el aspecto de la invención en una representación en perspectiva.

Las figuras 4a-4c muestran diferentes vistas de una guía de extracción en la posición cerrada, y Las figuras 5a-5c muestran diferentes vistas de detalle de la guía de extracción en la posición abierta.

La figura 1 muestra un mueble en forma de armario con un cuerpo de mueble 2, hacia el que están guiados de forma desplazable unos cajones 3a y 3b por medio de guías de extracción 4 de acuerdo con la invención. Las guías de extracción 4 son fijadas con preferencia sobre ambas paredes laterales 5 opuestas del cuerpo de mueble 2 y pueden estar realizadas tanto como elemento de extracción sencillo con un primer carril 6 y un segundo carril 7 o también como elemento de extracción diferencial con tres carriles, de manera que el carril 7 representado asume la función de carril central, que está guiado de forma desplazable entre el primer carril 8 fijo en el cuerpo y un carril de extracción en el lado del cajón.

La figura 2 muestra una guía de extracción 4 de acuerdo con la invención para cajones 3a y 3b, en la que el primer carril 6 representa el carril de soporte fijo en el cuerpo y el segundo carril 7 pertenece al cajón 3a o 3b. El segundo carril 7 está alojado de forma desplazable con relación al primer carril 6. El primer carril 6 presenta una nervadura de rodadura 6a, en la que se puede apoyar un carro de rodadura que describirá todavía. La guía de extracción 4 representada se encuentra en la figura mostrada en una posición abierta.

La figura 3 muestra un ejemplo de realización de un carro de rodadura 8 de acuerdo con el aspecto de la invención, que está guiado de forma desplazable entre el primer carril 6 mostrado en la figura 2 y el segundo carril 7 y que está previsto para la transmisión de la carga del cajón 3a, 3b. El carro de rodadura 8 comprende una jaula de carro de rodadura 9 con al menos dos grupos de cojinetes 9a y 9b distanciados entre sí, que están unidos entre sí por medio de una nervadura 9c. La longitud de la nervadura 9c se puede variar de acuerdo con la longitud de los carriles 6 y 7, es decir que los carriles largos 6 y 7 necesitan carros de rodadura 8 o bien nervaduras 9c más largos, para carriles cortos 6 y 7 están previstos carros de rodadura 8 o bien nervaduras 9c más cortos. Los grupos de cojinetes 9a y 9b están constantemente en contacto con el primer carril tanto en la posición cerrada del segundo carril 7 como también en su posición abierta. A tal fin, los grupos de cojinetes 9a y 9b presentan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de extracción para cajones con un primer carril y con al menos un segundo carril, en la que estos dos carriles está dispuesto al menos un carro de rodadura, que presenta un grupo de cojinetes con elementos de transmisión de la carga, con preferencia rodillos, cuerpos rodantes y/o bolas, en la que los elementos de transmisión de la carga guían el grupo de cojinetes tanto en dirección vertical como también en dirección horizontal, caracterizada porque está previsto al menos un elemento (12) adicional de transmisión de la carga, que está dispuesto en un saliente (15) a distancia del grupo de cojinetes (9b) , en la que el elemento (12) adicional de transmisión de la carga es móvil durante la extracción del segundo carril (7) , al menos por secciones, más allá del extremo del primer carril (6) , de manera que aquél no se apoya ya en el primer carril (6) .

2. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento (12) adicional de transmisión de la carga se apoya, en el estado cerrado de los carriles (6, 7) , en el primer carril (6) y se libera, en la posición abierta, del primer carril (6) .

3. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el al menos un elemento (12) adicional de transmisión de la carga presenta un eje de giro, con preferencia horizontal.

4. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque están previstos varios, con preferencia, tres elementos (12) adicionales de transmisión de la carga, todos los cuales son móviles más allá del extremo del primer carril (6) , de manera que éstos no se apoyan ya, en una posición abierta de los carriles (6, 7) , en el primer carril (6) .

5. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque los elementos (12) adicionales de transmisión de la carga solamente presentan ejes de giro horizontales.

6. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el saliente (15) está dispuesto en la dirección axial del carro de rodadura (8) y en la dirección de extracción de los carriles (6, 7) .

7. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el saliente (15) está configurado en forma de armazón.

8. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el carro de rodadura (8) presenta al menos dos grupos de cojinetes (9a, 9b) , distanciados en su dirección axial, con elementos (10) de transmisión de la carga, que se apoyan durante el desplazamiento de los carriles (6, 7) constantemente en el primer carril (6) .

9. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque los grupos de cojinetes (9a, 9b) presentan varios elementos (10a) de transmisión de la carga, cuyos ejes de giro se desvían, al menos parcialmente, de la horizontal y están con preferencia verticales.

10. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque los grupos de cojinetes (9a, 9b) están conectados entre sí por medio de una nervadura (9c) , en la que el saliente (15) apunta con al menos un elemento (12) adicional de transmisión de la carga hacia el extremo delantero de la guía de extracción (4) .

11. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el primer carril (6) es un carril de cuerpo que se puede fijar en un cuerpo de mueble (2) .

12. Guía de extracción de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque el segundo carril (7) es un carril de carga, que se puede fijar en un cajón (3a, 3b) o un carril central alojado móvil entre el carril de carga y el carril de cuerpo.

13. Guía de extracción de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el primer carril (6) presenta en la zona delantera –en la dirección de extracción del segundo carril (7) - una superficie inclinada (13) .

14. Carro de rodadura de una guía de extracción para cajones de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con una unidad de guía para guiar un elemento extraíble de mueble movible con respecto a un cuerpo de mueble, del 8 de Marzo de 2017, de GRASS GMBH: Guía oculta para la guía de un elemento extraíble de mueble movible en relación con un cuerpo de mueble , con una unidad de guía dispuesta por debajo […]

Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes, del 22 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de guía de extracción para componentes de mueble móviles unos respecto de otros con un mecanismo de rodamiento de cuerpos rodantes que presenta lo siguiente: […]

Guía de extracción en forma de un mecanismo de extensión completa para una parte de extracción de un mueble, del 8 de Febrero de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción en forma de una extracción completa para una parte de extracción de un mueble, que comprende un raíl de guía que puede ser fijado en el cuerpo de un […]

Guía de extracción, del 7 de Diciembre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción (1, 1', 1"), en particular para electrodomésticos o muebles, con al menos tres carriles alojados trasladables en relación […]

Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, del 12 de Octubre de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para partes de muebles desplazables relativamente entre sí, presentando al menos dos carriles de extracción , entre […]

Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo y mueble, del 24 de Agosto de 2016, de GRASS GMBH: Dispositivo con una unidad de guiado para guiar una corredera de mueble móvil con relación a un cuerpo, en donde la unidad de guiado comprende un riel […]

Imagen de 'Guía de extracción de cajón'Guía de extracción de cajón, del 16 de Marzo de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción de cajón que comprende un carril de guía que puede fijarse a un cuerpo de mueble y un carril de rodadura que puede fijarse […]

Imagen de 'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación…'Guía de extracción para muebles y procedimiento para fabricación de una guía de extracción, del 10 de Febrero de 2016, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Guía de extracción para muebles, con un carril de guía que puede ser montado en un cuerpo de mueble, y con como mínimo un carril de rodadura que se apoya […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .