GORRO INFANTIL PARA EL CUIDADO DE TRAUMATISMOS CRANEALES.

1. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos caracterizado porque comprende una estructura reticular realizada en cinta elástica (1) que rodea la cabeza dejando la cara al descubierto y definiendo una serie de zonas o compartimentos (2),

de acuerdo a la anatomía de la cabeza, disponiéndose en cada zona o compartimento en los que se divide la estructura un recubrimiento de malla elástica en el que se dispone un bolsillo al que se tiene acceso a través de una abertura (3).

2. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cinta elástica (1) se une en los puntos de intersección mediante cosido con hilo.

3. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el interior de toda la estructura está formado por una tela de algodón orgánico con fibras de elastano.

4. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las diferentes zonas o compartimentos en los que se divide la estructura están recubiertos de malla elástica que tienen una abertura (3) en uno de sus laterales configurando un bolsillo, cuyo interior permite alojar una placa de gel refrigerante.

5. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 4, caracterizado porque la abertura de cada malla elástica dispuesta sobre cada bolsillo definido en cada zona o compartimento (2) es de dimensiones un poco más pequeña que la dimensión interior.

6. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura reticular del gorro configura ocho compartimentos o zonas según la anatomía de la cabeza: dos zonas frontales (F1) y (F2), tres zonas parietales (P1), (P2) y (P3), dos zonas temporales (T1) y (T2) y una zona occipital (O).

7. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende la estructura reticular tiene asociados unos medios de fijación a la cabeza por su parte posterior y por la parte anterior, bajo la barbilla.

8. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 7, caracterizado porque la fijación del gorro (4) por la parte posterior de la cabeza, se realiza por la nuca mediante dos cintas (4.1) y (4.2), que quedan unidas.

9. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del gorro (5) por la parte anterior de cara bajo la barbilla, se realiza por medio de dos cintas (5.1) y (5.2) que prolongándose desde cada parte temporal de la cabeza convergen en una única cinta (5.3), (5.4), definiendo un triángulo a través del cual emerge la oreja, quedando unidas las cintas (5.3) y (5.4).

10. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la fijación de las cintas de la unión posterior en la nuca, como en la parte anterior se realiza mediante un botón y al menos un ojal.

11. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la fijación de las cintas tanto de la unión posterior en la nuca, como en la parte anterior se realiza mediante lazos o bucles cerrados y medios de enganche plásticos deformables en forma de bastoncillos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231200.

Solicitante: BURGOS RAMÍREZ, Teresa.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGOS RAMÍREZ,Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N).
  • A61F7/10 A61F […] › A61F 7/00 Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N). › Bolsas refrigerantes, p. ej. bolsas de hielo.

Fragmento de la descripción:

Gorro infantil para el cuidado de traumatismos craneales.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un gorro infantil para el cuidado de traumatismos, particularmente traumatismos leves infantiles producidos en la cabeza, contando el gorro con una serie de compartimentos de malla flexible donde se introduce una placa de gel refrigerante en la zona afectada, con el objetivo de reducir la inflamación y aliviar molestias.

El gorro cuenta con un forro de algodón orgánico y fibras de elastano para su mejor ajuste a la anatomía de la cabeza bajo toda la estructura que evita la exposición del frío directo de la piel y favorece la transpiración de ésta.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de todos y cada uno de los elementos que forman parte del gorro infantil, de manera que se consigue el cuidado de traumatismos de un modo eficaz, sencillo y especialmente adaptado para niños, asegurando el contacto continuo de la placa de gel refrigerado en la zona afectada de la cabeza del niño.

Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro del ámbito del cuidado de los traumatismos mediante aplicación de frio, y de manera particular de los traumatismos craneales y en niños.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocido el remedio de aplicación de hielo o frio local tras un traumatismo para evitar la formación de inflamaciones y aliviar el dolor. Cuando se trata de traumatismos craneales la aplicación de frio se hace más difícil por la geometría propia de la cabeza y la dificultad de mantener el frio local de manera continuada durante un periodo de tiempo.

En el caso de niños, todavía la dificultad se incrementa mucho más por su movilidad y por lo inquietos que son.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo u objeto que permita aplicación de frio local de manera continuada en la zona golpeada y siendo de especial aplicación para niños, desarrollando un gorro infantil como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un gorro infantil para el cuidado de traumatismos leves craneales infantiles que se caracteriza por comprender una estructura reticular realizada en cinta elástica que rodea la cabeza dejando la cara al descubierto y definiendo una serie de zonas o compartimentos, de acuerdo a la anatomía de la cabeza, disponiéndose en cada zona o compartimento en los que se divide la estructura un recubrimiento de malla elástica en el que se dispone un bolsillo al que se tiene acceso a través de una abertura.

Las diferentes zonas en las que se divide la cabeza por medio de la cinta elástica se corresponden con las partes de la cabeza susceptibles de sufrir un traumatismo, tales como el frontal, parietales, temporales y zona occipital.

La estructura reticular tiene asociados unos medios de fijación a la cabeza por su parte posterior y por la parte anterior, bajo la barbilla. Los medios de fijación por la parte posterior consisten en unas cintas elásticas prolongadas por la parte posterior del gorro que se unen en la nuca a través de, por ejemplo, un botón y tres ojales, pudiéndose emplear otros medios de unión tales como Velcro ®, es decir, mediante lazos o bucles cerrados y medios de enganche plásticos deformables en forma de bastoncillos.

Los medios de fijación del gorro por la parte anterior de cabeza bajo la barbilla consisten en dos prolongaciones de cinta elásticas que emergen de la zona temporal y que convergen bajo las orejas, configurando un triángulo por cuyo interior emergen las orejas, uniéndose ambas cintas en una cinta única que se unen bajo la barbilla.

Los medios de unión de los extremos de las cintas pueden ser desde un botón y al menos un ojal dispuesto en cada una de las cintas, o medios de fijación tales como Velcro ®, es decir, mediante lazos o bucles cerrados y medios de enganche plásticos deformables en forma de bastoncillos.

El procedimiento de utilización del gorro sería, en primer lugar, colocar el gorro sobre la cabeza, para a continuación, su fijación anterior y posterior a la cabeza. Seguidamente, se procede a introducir la bolsa de gel en el bolsillo o compartimento definido por la estructura reticular y que es acorde con la zona anatómica de la cabeza afectada por el traumatismo.

Gracias a la configuración descrita se consigue un medio que permite aplicar frio local en zonas golpeadas o que han sufrido un traumatismo de un modo sencillo, fácil y seguro, obteniendo sus beneficios derivados, tales como disminución de la inflamación y de los dolores del traumatismo. El gorro, por otro lado, es un medio barato en su fabricación, sencillo en su uso y mantenimiento. Aportando una gran comodidad en la aplicación de frio local en niños inquietos y móviles por su corta edad.

El tiempo de exposición debe ser de entre 5 a 10 minutos. No debiendo ser superado para evitar posibles lesiones en la piel por una exposición al frio excesiva.

El gorro está pensado para pequeños traumatismo que provocan inflamación y dolor, no siendo de aplicación en grandes traumatismos o severos y/o pérdida de conocimiento o heridas abiertas. Está particularmente pensado para niños desde 1 a 3 ó 4 años. Está particularmente pensado para niños desde 1 a 3 ó 4 años, periodo en que el niño comienza a andar aumentando considerablemente su movilidad pero aun carece de suficiente estabilidad, siendo en este periodo susceptible de sufrir numerosas caídas en un porcentaje muy elevado, las cuales desembocan en pequeños traumatismos craneales, coloquialmente conocidos como chichones.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación lateral de la cabeza de un niño con el gorro objeto de la invención.

En la figura 2, podemos observar una vista frontal de la cabeza con el gorro.

En la figura 3, se puede observar una vista posterior de la cabeza con el gorro.

En la figura 4, se muestra una vista superior de la cabeza con el gorro.

Las figuras 5, 6, 7 y 8, muestran las mismas vistas anteriores de la cabeza con el gorro objeto de la invención donde se aprecian las zonas de acceso a los diferentes bolsillos o compartimentos definidos por la estructura reticular elástica con la que cuenta el gorro.

La figura 9, muestra un detalle del anclaje o sujeción de la parte posterior del gorro.

La figura 10, muestra un detalle de la sujeción del gorro bajo la barbilla.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar una vista lateral de una cabeza en la que se ha dispuesto un gorro como el que es objeto de la invención y que comprende una estructura reticular formada por una cinta elástica (1) , que deja la cara al descubierto y que divide la cabeza una serie de zonas o compartimentos (2) , de acuerdo a la anatomía de la cabeza que es susceptible de sufrir un traumatismo. En particular podemos observar una zona frontal (F1) , dos parietales (P1) y (P3) y una temporal (T1) y parte de la zona occipital (O) .

La cinta elástica (1) se une en los puntos de intersección mediante cosido con hilo fuerte con objeto de formar una estructura estable.

El interior de toda la estructura está formado por una tela de algodón orgánico con fibras de elastano. El algodón orgánico permite que pueda usarse en niños con piel atópica ya que transpira y minimiza la posibilidad de reacción al contacto con la piel. Las fibras de elastano le aportan flexibilidad para que la estructura reticular se adapte mejor a la cabeza del niño.

Las diferentes zonas o compartimentos...

 


Reivindicaciones:

1. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos caracterizado porque comprende una estructura reticular realizada en cinta elástica (1) que rodea la cabeza dejando la cara al descubierto y definiendo una serie de zonas

o compartimentos (2) , de acuerdo a la anatomía de la cabeza, disponiéndose en cada zona o compartimento en los que se divide la estructura un recubrimiento de malla elástica en el que se dispone un bolsillo al que se tiene acceso a través de una abertura (3) .

2. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cinta elástica (1) se une en los puntos de intersección mediante cosido con hilo.

3. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el interior de toda la estructura está formado por una tela de algodón orgánico con fibras de elastano.

4. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las diferentes zonas o compartimentos en los que se divide la estructura están recubiertos de malla elástica que tienen una abertura (3) en uno de sus laterales configurando un bolsillo, cuyo interior permite alojar una placa de gel refrigerante.

5. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 4, caracterizado porque la abertura de cada malla elástica dispuesta sobre cada bolsillo definido en cada zona o compartimento (2) es de dimensiones un poco más pequeña que la dimensión interior.

6. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la estructura reticular del gorro configura ocho compartimentos o zonas según la anatomía de la cabeza: dos zonas frontales (F1) y (F2) , tres zonas parietales (P1) , (P2) y (P3) , dos zonas temporales (T1) y (T2) y una zona occipital (O) .

7. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende la estructura reticular tiene asociados unos medios de fijación a la cabeza por su parte posterior y por la parte anterior, bajo la barbilla.

8. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 7, caracterizado porque la fijación del gorro (4) por la parte posterior de la cabeza, se realiza por la nuca mediante dos cintas (4.1) y (4.2) , que quedan unidas.

9. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del gorro (5) por la parte anterior de cara bajo la barbilla, se realiza por medio de dos cintas (5.1) y (5.2) que prolongándose desde cada parte temporal de la cabeza convergen en una única cinta (5.3) , (5.4) , definiendo un triángulo a través del cual emerge la oreja, quedando unidas las cintas (5.3) y (5.4)

10. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la fijación de las cintas de la unión posterior en la nuca, como en la parte anterior se realiza mediante un botón y al menos un ojal.

11. Gorro infantil para el cuidado de traumatismos, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la fijación de las cintas tanto de la unión posterior en la nuca, como en la parte anterior se realiza mediante lazos o bucles cerrados y medios de enganche plásticos deformables en forma de bastoncillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

GORRO PALIATIVO, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Gorro paliativo para el tratamiento de crisis de migraña de un usuario que comprende medios de recubrimiento craneales , medios de recubrimiento visuales […]

Dispositivo de termoterapia con función de escaneo corporal y método para escanear el cuerpo usando el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un dispositivo de termoterapia con función de escaneado del cuerpo humano donde una unidad termocerámica está configurada para moverse en dirección longitudinal […]

Método para determinar tipo de cuerpo para dispositivo de termoterapia, del 6 de Mayo de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un método para determinar un tipo de cuerpo humano en un aparato termoterapéutico, que comprende: la etapa 1 de escanear toda la columna vertebral de un usuario […]

Dispositivo para un tratamiento hipertérmico de picores, del 8 de Abril de 2020, de Dermapharm AG: Un dispositivo para un tratamiento hipertérmico de picores que comprende a) al menos un área de tratamiento y b) un dispositivo de control […]

Sistema mejorado de control de temperatura de un paciente, del 25 de Marzo de 2020, de Medivance Incorporated: Aparato para controlar la temperatura de un medio de intercambio térmico de un sistema de control de temperatura de un paciente, que comprende: una interfaz de usuario […]

Máscara de ojos para la mejora o prevención de ojos secos y similares, del 4 de Marzo de 2020, de Ocusoft, Inc: Una máscara de ojos , que comprende: un conjunto central de la máscara de ojos que tiene superficies productoras de calor primera […]

Manta de calentamiento de aire forzado, del 26 de Febrero de 2020, de THE SURGICAL COMPANY INTERNATIONAL B.V.: Una manta de calentamiento de aire forzado para proporcionar gas acondicionado a un sujeto, la manta de calentamiento de aire forzado que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .