GOLFTEE 100% BIODEGRADABLES.

Golftee 100% biodegradables.

La presente invención se refiere a un golftee,

con la particularidad de ser 100% biodegradable, que posee una densidad y resistencia suficiente para el uso a que se destina al tiempo que los materiales que componen la mezcla no contienen metales pesados o elementos tóxicos. La materia prima plástica es 100% biodegradable, con un peso especifico entre 0,7/cm3 y 1.5 gr/cm3. El material está compuesto por bioplásticos formados por polímeros de origen vegetal tales como: caucho, látex, almidón, féculas y celulosas, o de termoplásticos biodegradables derivados del petróleo compuestas por polímeros y polímeros elastómeros biodegradables como el caucho sintético, más una carga de minerales inertes y no tóxicos del grupo de los carbonatos y sales minerales, tales como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50% de la mezcla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902233.

Solicitante: LOPEZ-POZAS LANUZA, LUIS ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ-POZAS LANUZA,LUIS ENRIQUE, CABANILLAS GONZALEZ,GERMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B57/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Accesorios para golf.
  • C08L21/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de cauchos no específicos.
  • C08L3/02 C08L […] › C08L 3/00 Composiciones de almidón, amilosa o amilopectina o de sus derivados o productos de degradación. › Almidón; Sus productos de degradación, p. ej. dextrina.
GOLFTEE 100% BIODEGRADABLES.

Fragmento de la descripción:

Golftee 100% biodegradables.

La presente invención se refiere a una variedad de golftee para su uso en el deporte del golf, con la particularidad de ser 100% biodegradable, presentando también la novedad de poseer una densidad y resistencia suficiente para el uso a que se destina al tiempo que los materiales que componen la mezcla no contienen metales pesados o elementos tóxicos. Pero presenta también otras novedades referidas al proceso de moldeado por inyección, al punto de inyección que es de 1 mm, al molde en sí, a los materiales, al proceso de mezcla y proporciones como se verá más adelante.

Los tees de golf, o golftees, son parte fundamental el desarrollo del deporte del golf. Son el soporte de la pelota de golf en el saque inicial de cada hoyo. Generalmente están hechos de madera, serrín o plástico y tienen una vida corta, pues el palo de golf suele impactar directamente sobre ellos rompiéndolos y quedando así esparcidos por el área de saque. Casi la totalidad de ellos se fracturan quedando la vaina incrustada en el césped y la cabeza sale despedida en trozos. De esta forma, por un lado quedan numerosas vainas incrustadas y multitud de pequeños trozos esparcidos por el campo.

El uso de golftees de plásticos no biodegradables presenta problemas ecológicos importantes, al quedar el suelo natural plagado de ellos o trozos de ellos, que no son todos recogidos por los equipos de limpieza de los campos de golf y después vertidos como basura sin ningún tipo de tratamiento de residuos. Es en este acto de verter plásticos no biodegradables y sin darles siquiera tratamiento de reciclaje, donde se produce la mayor contaminación. Actualmente los plásticos más utilizados son el PVC, ABS y el polipropileno que pueden tardar en desaparecer del medioambiente incluso siglos. También existen golftees fabricados con restos orgánicos de animales y plantas, que aseguran descomponerse o disolverse en el medio natural. Y por otro lado existen los golftees de madera o serrín que no son ecológicos desde el punto de vista de la tala de árboles, ayudando a la desforestación de los países fabricantes de este producto y además no facilitan el crecimiento del césped quedando este depositado por prolongados periodos de tiempo. Por último existe una variedad fabricada con minerales que con el contacto del agua simplemente se deshacen en polvo quedando sus retos en el mismo sitio. Es por todo ello, que en la actualidad se demande por parte de las asociaciones de golf y campos de golf de un golftee 100% biodegradable que a la vez cumpla con las funciones propias para el desarrollo de este deporte.

En relación a los golftee de plásticos, el problema se presenta cuando por golftee de plásticos biodegradables se interpreta que lo son aquellos que en su composición incluyen materiales biodegradables en un porcentaje que en ocasiones no llega al 50% de la mezcla, o que no se biodegradan al 90% como mínimo, quedando un residuo máximo del 10% de biomasa dentro de los primeros seis meses, cuando en realidad no se pueden homologar como biodegradables en Europa, según las normativa europea EN 13.432: 2000 "Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación", EN 14.855 "Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final y desintegración de materiales plásticos en condiciones de compostaje controladas", ASTM D6400-99 "Especificación Standard para los plásticos compostables", ASTM D5338-98 "Método de ensayo Standard para la determinación de la degradación aeróbica de los materiales plásticos en condiciones controladas de compostaje", la norma ISO 14.851 sobre la "Determinación de la biodegradabilidad aeróbica final de los materiales plásticos en medio acuoso" más que los materiales que superen indistintamente los parámetros de alguna de estas normativas, como es el caso de nuestros materiales.

No obstante, hay que precisar que los plásticos biodegradables pueden proceder del petróleo y no deben confundirse con los bioplásticos. La norma ASTM D-5488-94d define "biodegradable" como "capaz de sufrir descomposición a dióxido de carbono, metano, agua, compuestos inorgánicos o biomasa, siendo el mecanismo predominante la acción enzimática de microorganismos, que puede medirse mediante ensayos estándar, en un periodo especificado de tiempo, que refleja las condiciones de eliminación disponibles". Un bioplástico es un plástico de origen natural producido por un organismo vivo y con carácter biodegradable, sintetizado a partir de fuentes de energía renovables, por lo que apenas produce contaminación.

Estas novedades confieren al objeto de invención significativas ventajas en relación con el estado de la técnica. Su aplicación industrial se encuadra en el ámbito de la elaboración de golftees para el golf deportivo, y en particular de golftees 100% biodegradables.

La invención propuesta viene a resolver por completo ese problema ecológico que se crea cuando después de jugar al golf, juego éste que se desarrolla en el campo, en plena naturaleza, quedan desperdigados o enterrados por el suelo los numerosos trozos de goltees que se han utilizado en el juego. Una vez limpiado la zona de juego, son desechados al vertedero local como basura sin tratamiento alguno. Si esto lo multiplicamos por todas las veces que se realiza una partida de golf al cabo del año, tendremos como resultado un considerable daño a la naturaleza y a la fauna. En otras ocasiones los trozos más pequeños, o enterrados, permanecen contaminando esa área de juego causando daño al césped del campo de juego.

El estado de la técnica en la elaboración de golftee para el golf deportivo ha ido evolucionando para proporcionar golftees biodegradables que minimicen esos daños ecológicos, en particular existe una variedad de golftee fabricados con restos orgánicos animales y vegetales, que se descomponen al aire libre y en contacto con agua, pero siempre se ha topado con un obstáculo de difícil solución, y es que hasta ahora ha sido imposible obtener golftees que sean 100% biodegradables al tiempo que posean densidad y flexibilidad suficiente para el uso al que se aplican. Otra de los inconvenientes con estos materiales actuales, es la escasa o excesiva rigidez de los materiales utilizados. Los primeros se quiebran con facilidad necesitando una reposición constante y la excesiva rigidez produce arañazos en los palos de golf. Ambas situaciones afectan a la precisión del golpe, que es la base de este deporte.

En este sentido, son sobradamente conocidos los golftee de los documentos US 5.690,563 que versa sobre un golftee realizado con restos orgánicos de pescado y carne animal, mas una capa externa de maíz para protegerlo de la humedad y darle más rigidez. En este documento se mencionan otros documentos relativos a golftees compuestos de restos orgánicos y minerales con propiedades de descomposición y solubilidad en el medioambiente: US 5,040,792, habla de un golftee compuesto de materiales orgánicos e inorgánicos que sufren un proceso de cocción y moldeado por presión, US 5,046,730 se refiere a un golftee hecho de plásticos solubles en agua, fibra vegetal y azúcar, con un sistema de fabricación de moldeado por presión y con un lacado no biodegradable para evitar la humedad, US 5,082,264 nos relata un golftee compuesto de material terreo y un proceso de fabricación y lacado y US 5,085,432, este documento hace referencia a un golftee soluble en agua, compuesto de 90% de granito en polvo y un proceso de moldeado por presión. El documento US 2007/0287559 A1 hace referencia a un golftee realizado con materiales orgánicos de desecho incluidos carne y heces de bovinos, que aportaran nutrientes al césped del campo. El documento US 6,319,156 hace referencia a un golftee con propiedades fertilizantes usando componentes como bentonite, nitrato potásico, nitrato sódico y arena.

Todos estos documentos presentan en común un tipo de materia prima orgánica animal, vegetal y mineral que se disuelve, se deshace o se degrada rápidamente en el campo al contacto con el agua, un proceso costoso y lento de preparación de la materia prima y una aplicación industrial por moldeo de presión con procesos de post-acabado.

En relación a la biodegradación, estos golftees mencionados se biodegradan por putrefacción debido a sus materiales orgánicos utilizados, pudiendo atraer insectos y pequeños roedores para su consumo, situación nada deseable para un campo de golf. Por el contrario, esta invención trata de una biodegradación limpia y sin olores producida por microorganismos, hongos y algas.

Estos golftees en general presentan grandes...

 


Reivindicaciones:

1. Golftee 100% biodegradable, caracterizados por estar constituidos a partir de una materia prima plástica con un peso específico entre 0,7 gr/cm3 y 1.5 gr/cm3 compuesta de un bioplástico compuesto por polímeros biodegradables de origen vegetal, basado en féculas, almidón y celulosa de patatas, maíz u otro vegetal que se considere idóneo, entre el 50% y el 100%, más una carga mineral basada en carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario, con un máximo del 50%.

2. Golftee 100% biodegradable, según la reivindicación primera, caracterizado por haber sido sometido a un proceso de moldeo por inyección, en el que la estructura que sustenta los moldes está constituida por cuatro alojamientos en los que encajan cuatro placas rectangulares donde se encuentran los moldes grabados.

3. Golftee 100% biodegradable, según las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque las placas rectangulares son desmontables, de tal manera que si alguna se estropea por el uso y tiene que ser reparada se retira sin necesidad parar la producción por ello.

4. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-3, caracterizados porque el punto de inyección de cada molde es de 1 mm, con un sistema de cierre de válvulas para cortar el fluido del material dentro de la cavidad, con lo que se consigue un fácil desprendimiento de los golftee sin que se aparezcan marcas.

5. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el punto de inyección de cada molde oscila entre 0.5 y 2 mm.

6. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-5, caracterizados porque las cavidades de los moldes están terminadas en un pulido espejo lo que confiere a los golftees un acabado pulido y brillante, sin que haya que someterlos posteriormente a baños de pinturas, lacas de terminado o pulido.

7. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-6, caracterizado porque las placas intercambiables donde están grabadas las figuras son de grosores diferentes para obtener tamaños diferentes con solo sustituir una placa.

8. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-7, caracterizados porque en una realización diferente se utiliza un bioplástico compuesto por polímeros elastómeros biodegradables de origen vegetal como el caucho y derivados del látex, entre el 50% y el 100%, más una carga mineral tal como el carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato barico, con un máximo del 50%.

9. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-7, caracterizados porque en otra realización diferente se utiliza un termoplástico biodegradable compuesto por polímeros elastómeros biodegradables derivados del petróleo, como el caucho sintético, entre el 50% y el 100%, mas carga mineral de carbonato cálcico, bicarbonato sódico o sulfato de bario con un máximo del 50%.

10. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-7, caracterizados porque en otra realización diferente se utiliza un termoplástico biodegradable compuesto de polímeros biodegradables derivados del petróleo, entre el 50% y el 100%, mas carga mineral de carbonato cálcico, bicarbonato sódico, bicarbonato sódico o sulfato de bario con un máximo del 50%.

11. Golftee 100% biodegradable, según reivindicaciones 1-10, caracterizados porque las cargas minerales sean otros carbonatos y sales minerales inertes y no toxicas que se consideren idóneas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Composición que confiere la amortiguación que tiene una alta durabilidad frente a impactos a baja temperatura, del 19 de Febrero de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Una composición curable térmicamente, que comprende: como componente (a): (a1) un caucho sólido en una cantidad del 2,5 % en masa […]

Mezcla de caucho con abrasión mejorada, del 19 de Febrero de 2020, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de caucho para aplicaciones en la banda de rodadura de turismos que contiene: - de 30 a 100 phr de al menos un caucho de dieno; - de 45 a 200 phr […]

Imagen de 'Material basado en compuesto y/o elastómero para almacenamiento…'Material basado en compuesto y/o elastómero para almacenamiento de energía térmica, del 25 de Septiembre de 2019, de Enrad Ltd: Un material compuesto para almacenar energía térmica, en donde dicho material compuesto comprende una matriz que comprende un material elastomérico, comprendiendo […]

Mezcla de caucho y neumático de vehículo, del 10 de Julio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de caucho que contiene al menos los siguientes componentes: - al menos un caucho y - al menos una carga de refuerzo y - de 0,5 a 10 phr […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Mezcla de caucho, del 12 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para preparar una mezcla de caucho que comprende al menos los pasos siguientes: a) mezclar al menos un azufre con al menos un […]

Mezcla de engomado reticulable con azufre, del 12 de Junio de 2019, de CONTINENTAL REIFEN DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla de engomado reticulable con azufre para soportes de resistencia en productos elastoméricos, en particular en neumáticos de vehículos, que contiene al menos un caucho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .