Procedimiento y aparato para gestionar un sistema de colaboración entre pares.

Un procedimiento de gestión de un sistema de colaboración entre pares en el que cada usuario tiene al menos una identidad y los usuarios están conectados directamente unos con los otros en un espacio compartido por software cliente (112) que funciona en dispositivos en los que cada uno mantiene una copia del espacio compartido a través de la recepción de deltas distribuidos desde un usuario a otro en una red y en el que cada usuario se puede comunicar con un servidor de gestión (106) utilizando el software cliente,

comprendiendo el procedimiento:

(a) enviar una solicitud desde el servidor de gestión (106) al usuario para que se convierta en una entidad gestionada;

(b) descargar desde el servidor de gestión al software cliente (112) un archivo de definición que contiene una definición de la entidad gestionada, y

(c) asociar la información en el archivo de definición con la identidad del usuario o la información del dispositivo en el software cliente con el fin de crear una entidad gestionada, mediante la cual el servidor de gestión pueden interactuar con la entidad gestionada en el sistema de colaboración entre pares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/030126.

Solicitante: MICROSOFT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE MICROSOFT WAY REDMOND, WA 98052-6399 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TIERNEY,William D, MOORE,Kenneth G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F1/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76).
  • G06F15/00 G06F […] › Computadores digitales en general (detalles G06F 1/00 - G06F 13/00 ); Equipo de procesamiento de datos en general.
  • G06F21/00 G06F […] › Disposiciones de seguridad para la protección de computadores, sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas.
  • G06F21/20
  • G06F21/24
  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/08 H04L 29/00 […] › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

PDF original: ES-2382458_T3.pdf

 

Procedimiento y aparato para gestionar un sistema de colaboración entre pares.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para gestionar un sistema de colaboración entre pares.

Campo de la invención La presente invención se refiere a los sistemas de colaboración entre pares (peer to peer) y, en particular, se refiere a procedimientos y aparatos para la recogida de estadísticas de uso para gestionar tales sistemas.

Antecedentes de la invención

Se han desarrollado nuevos modelos de colaboración los cuales operan en un modo de "entre pares" sin la intervención de una autoridad central. Uno de estos últimos modelos se basa en conexiones directas entre los usuarios en un "espacio".privado compartido. De acuerdo con este modelo, los usuarios pueden ser invitados a entrar y salir de un espacio compartido durante una sesión de colaboración en curso entre otros usuarios. Cada usuario tiene un programa de aplicación que se llama una "actividad", que puede funcionar en el sistema de su ordenador personal, aparato de comunicación u otro dispositivo compatible con la red que genera un "espacio" compartido en ese ordenador de usuario. La actividad responde a las interacciones del usuario dentro del espacio compartido generando solicitudes de cambio de datos, llamadas "deltas". La actividad también tiene un componente de motor de cambio de datos que mantiene una copia de datos local y realiza los cambios a los datos solicitados por los deltas. Los deltas son distribuidos de un usuario a otro en una red, tal como Internet, por un componente de gestor dinámico. Cuando los deltas son recibidos por otra actividad de usuario en el espacio compartido, la copia de datos local mantenida por esa actividad también es actualizada.

Los subprogramas dentro del programa de actividad, denominados "herramientas" realizan varias tareas específicas. Por ejemplo, un programa de actividad puede presentar varios juegos de ordenador. Dentro de la actividad general de juego, las herramientas pueden estar disponibles para un juego de ajedrez y un juego de tic-tac-toc. Las herramientas están definidas por una plantilla que es un documento escrito en el Lenguaje Extensible de Marcado o XML. La plantilla XML tiene varias secciones o bloques marcados que definen los distintos atributos de la herramienta que define la misma.

Una aplicación construida de acuerdo con este modelo consiste en una colección de componentes y recursos de software, todos los cuales tienen como objetivo su ejecución en un dispositivo particular. Tal como se utiliza en la presente memoria descriptiva, el término "componentes" se utilizará para referirse tanto el código de software como a los recursos que se requieren para una aplicación. Este tipo de sistema de colaboración se describe en detalle enla patente norteamericana número 6.640.241, titulada PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA COLABORACIÓNBASADA EN ACTIVIDAD POR UN SISTEMA INFORMÁTICO EQUIPADO CON UN GESTOR DE COMUNICACIO-NES; Patente norteamericana número. 6.446.113, titulada PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA COLABORA-CIÓN BASADA EN ACTIVIDAD POR UN SISTEMA INFORMÁTICO EQUIPADO CON UN GESTOR DINÁMICO; patente norteamericana número 6.859.821, titulada PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA DAR PRIORIDAD A LAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE DATOS Y MANTENIMIENTO DE LA CONSISTENCIA DE DATOS EN UN SISTEMA INFORMÁTICO DISTRIBUIDO EQUIPADO PARA LA COLABORACIÓN BASADO EN LA ACTIVIDAD; y patente norteamericana número 6.941.510, titulada PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA GESTIÓN EFICIENTE DE DOCUMENTOS XML.

El sistema de colaboración que se ha mencionado más arriba tiene varias ventajas específicas con respecto a los sistemas centralizados. Estas ventajas incluyen una reducción de los recursos de gestión centralizada, la reducción de recursos de almacenamiento del servidor y recursos informáticos optimizados. Por ejemplo, en muchos sistemas, equipos de compañeros de trabajo comparten información en un espacio compartido. En un sistema que puede tener muchos de estos equipos de compañeros de trabajo, cualquier número de los cuales podrían estar activos en línea en un momento dado, debido a los recursos consumidos, los administradores tienen que vigilar quien puede, o no, crear espacios. De manera similar, los administradores tendrían que respaldar los espacios compartidos. Además, puesto que durante la mayor parte del tiempo ningún miembro de un equipo asume la responsabilidad de declarar que la colaboración ha "terminado", los administradores tendrían que impulsar a los trabajadores para eliminar sus espacios compartidos.

Sin embargo, en un entorno colaborador entre pares, cada miembro de un equipo de compañeros de trabajo hace uso de sus propios recursos locales informáticos, sin ningún tipo de planificación de capacidad del peor caso necesario. No hay necesidad de disponer de ancho de banda, procesamiento y almacenamiento suficientes para mantener todo el universo de usuarios, sólo lo suficiente para soportar su propio uso. Además, cuando un usuario individual considera que los activos almacenados ya no merecen ser almacenados en un equipo local, puede eliminarlos sin tener que pedir autorización al resto del equipo. Esto elimina la carga administrativa de la gestión del acceso a los servicios, recursos de respaldo que pueden ser obsoletos, y seguimiento de los abusadores del sistema.

Además, los sistemas de colaboración entre pares también pueden reducir los requerimientos de recursos de almacenamiento. Por ejemplo, una ineficiencia de red común se presenta cuando un único e-mail se envía con un archivo adjunto a múltiples destinatarios y algunos destinatarios responden a otros destinatarios con el archivo todavía adjunto. Esta operación no solamente sobrecarga innecesariamente la red, sino la mayoría de los sistemas de mensajería cliente / servidor almacenan una réplica del mensaje y sus adjuntos tanto en el cliente como en el servidor. La transferencia de archivos entre pares puede minimizar el tráfico de red mediante el envío del archivo sólo a aquellos beneficiarios que necesitan obtener una copia, con lo que se elimina el almacenamiento redundante.

Los sistemas de colaboración entre pares también hacen un uso directo de los recursos informáticos locales en disposiciones entre empresas (business to business) y de empresa a consumidor. Por ejemplo, una aplicación de servicio cliente de persona a persona puede mover el contenido directamente a los escritorios personales del personal de soporte de cliente, así como en el escritorio del cliente, en lugar de hacerlo a un servidor Web corporativo, con lo que distribuye efectivamente los recursos informáticos y de red en consecuencia. De manera similar, los miembros de un equipo multidepartamental de compañía que ejecuta la planificación entre empresas se conectarán directamente unos con los otros en lugar de encontrarse "en" un sitio Web centralizado.

A pesar de que los sistemas de colaboración entre pares tiene algunas ventajas distintivas, en muchos casos es difícil desplegar, administrar y controlar estos sistemas, sobre todo en grandes organizaciones. Puesto que una administración central no es necesaria para ejecutar estos sistemas y, de hecho, muchos sistemas aseguran afirmativamente la privacidad de los participantes, puede ser difícil a los gestores monitorizar el uso de tales sistemas con el fin de mejorar los servicios. Sin embargo, los gestores tienen la responsabilidad legítima y necesaria de realizar el seguimiento del uso de los recursos informáticos de la empresa, al menos en el agregado, para permitir a los gestores determinar la utilidad de la aplicación y anticipar de forma inteligente los requisitos de planificación de capacidad.

Además, puesto que no existe una localización central con la que todos los usuarios deban interactuar, tampoco existe una autoridad central encargada de hacer cumplir las restricciones de licencia o condiciones de pago que pueden ser impuestas por algunos desarrolladores de software en la transferencia o uso de los componentes de software que han desarrollado. Además, los componentes de software que incorporan otros componentes de software pueden requerir que las licencias se obtengan de varios proveedores, lo que hace complicado el proceso de licenciamiento.

Por lo tanto, existe la necesidad de monitorizar el uso del sistema sin violar la privacidad de los usuarios individuales.

Además, existe la necesidad de un procedimiento y un aparato que puede imponer automáticamente restricciones de licencia sin necesidad de que un usuario colabore continuamente con una localización central. El documento USB1-6.223.177 desvela un sistema para proporcionar una red de comunicaciones que comprende un servidor web que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de gestión de un sistema de colaboración entre pares en el que cada usuario tiene al menos una identidad y los usuarios están conectados directamente unos con los otros en un espacio compartido por software cliente (112) que funciona en dispositivos en los que cada uno mantiene una copia del espacio compartido a través de la recepción de deltas distribuidos desde un usuario a otro en una red y en el que cada usuario se puede comunicar con un servidor de gestión (106) utilizando el software cliente, comprendiendo el procedimiento:

(a) enviar una solicitud desde el servidor de gestión (106) al usuario para que se convierta en una entidad gestionada;

(b) descargar desde el servidor de gestión al software cliente (112) un archivo de definición que contiene una definición de la entidad gestionada, y

(c) asociar la información en el archivo de definición con la identidad del usuario o la información del dispositivo en el software cliente con el fin de crear una entidad gestionada, mediante la cual el servidor de gestión pueden interactuar con la entidad gestionada en el sistema de colaboración entre pares.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la entidad gestionada es un usuario gestionado y el archivo de información de definición es un archivo de identidad inyectable.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la entidad gestionada es un dispositivo gestionado y el archivo de información de definición es un archivo de información del dispositivo.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que el archivo de información de dispositivo es un archivo REG de Windows.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además: (d) enviar al menos un archivo de licencia desde el servidor de gestión al usuario gestionado, y (e) en respuesta a la información en el archivo de licencia, habilitar al menos una función en el software cliente.

6. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende además: (f) enviar al menos un archivo de restricción de políticas desde el servidor de gestión al usuario gestionado, y (g) en respuesta a la información en el archivo de restricción de políticas, restringir al menos una función en el software cliente

7. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además: (h) crear una lista cliente de los componentes de licencia y de las restricciones de políticas en el software cliente del usuario gestionado: (i) enviar la lista cliente al servidor de gestión, crear una lista de servidor de componentes de licencia y restricciones de políticas en el servidor de gestión, (k) comparar la lista cliente con la lista de servidor; e (i) ajustar y sincronizar los componentes en el software cliente en base a la comparación en el paso (k) .

8. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el paso (I) comprende la descarga e instalación de componentes de licencia desde el servidor de gestión al software cliente, para los componentes que están en la lista de servidor y no están en la lista cliente.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que el paso (I) comprende, además, la revocación de licencias en el software cliente de los componentes que están en la lista cliente y no están en la lista de servidor.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que los pasos (h) a (I) son repetidos periódicamente.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende, además: (m) enviar periódicamente notificaciones de eventos e información estadística desde el software cliente del usuario gestionado al servidor de gestión.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que las notificaciones de eventos incluyen notificaciones de error.

13. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que las notificaciones de eventos y los datos estadísticos se almacenan temporalmente en una memoria localizada en un sitio cliente.

14. Aparato para la gestión de un sistema de colaboración entre pares, en el que los usuarios que tienen al menos una identidad están directamente conectados unos con los otros en un espacio compartido por software cliente

(112) que funciona en los dispositivos, conteniendo cada uno de ellos una copia del espacio compartido por medio de la recepción de deltas distribuidos de un usuario a otro en una red y que comprende un servidor de gestión (106) con el que los usuarios se pueden comunicar con el software cliente (112) , el aparato se caracterizado adicionalmente por:

(a) un medio para enviar una solicitud desde el servidor de gestión (106) al usuario para que se convierta en una entidad gestionada;

(b) un medio para descargar desde el servidor de gestión (106) al software cliente (112) un archivo de definición que contiene una definición de la entidad gestionada, y

(c) un medio en el software cliente (112) para asociar la información de definición con la identidad del usuario o información del dispositivo en el software cliente (112) con el fin de crear una entidad gestionada, por medio de la cual el servidor de gestión (106) puede interactuar con las entidades gestionadas dentro del sistema de colaboración entre pares.

15. El aparato de la reivindicación 14, en el que la entidad gestionada es un usuario gestionado y el archivo de información de definición es un archivo de identidad inyectable.

16. El aparato de la reivindicación 14, en el que la entidad gestionada es un dispositivo gestionado y el archivo de información de definición es un archivo de información del dispositivo.

17. El aparato de la reivindicación 16, en el que el archivo de información de dispositivo es un archivo REG de Windows.

18. El aparato de la reivindicación 14, que comprende, además: software de control de licencias en el servidor de gestión que envía al menos un archivo de licencias desde el servidor de gestión al usuario gestionado; y software de control de licencias en el software cliente que, en respuesta a la información en el archivo de licencias, habilita al menos una función en el software cliente.

19. El aparato de la reivindicación 14, que comprende, además: software de control de políticas en el servidor de gestión que envía al menos un archivo de restricción de políticas desde el servidor de gestión al usuario gestionado, y software de control de políticas en el software cliente que, en respuesta a la información en el archivo de restricción de políticas, restringe al menos una función en el software cliente.

20. El aparato de la reivindicación 14, que comprende, además: software de gestión en el servidor de gestión que crea una lista cliente de los componentes de licencia y las restricciones de políticas en el software cliente del usuario gestionado; un mecanismo de transporte que envía la lista cliente al servidor de gestión; software de gestión en el software cliente que crea una lista de servidor de componentes autorizados y restricciones de políticas en el servidor de gestión; un mecanismo que compara la lista cliente con la lista de servidor; y un mecanismo que ajusta y sincroniza los componentes en el software cliente en cooperación con el mecanismo de comparación

21. El aparato de la reivindicación 20, en el que el mecanismo de ajuste y sincronización comprende un gestor de descargas que descarga e instala los componentes de licencia desde el servidor de gestión al software cliente, estando dichos componentes en la lista de servidor y no estando en la lista cliente.

22. El aparato de la reivindicación 21, en el que el mecanismo de ajuste y sincronización comprende, además, un mecanismo que revoca las licencias en el software cliente de los componentes que están en la lista cliente y no están en la lista de servidor.

23. El aparato de la reivindicación 21, en el que el mecanismo de ajuste y sincronización opera periódicamente.

24. El aparato de la reivindicación 14, que comprende, además: software de gestión de servicio al cliente que envía periódicamente notificaciones de eventos e información estadística desde el software cliente del usuario gestionado al servidor de gestión.

25. El aparato de la reivindicación 24, en el que las notificaciones de eventos incluyen notificaciones de error.

26. El aparato de la reivindicación 24, en el que las notificaciones de eventos e información estadística se almacenan temporalmente en una memoria localizada en un sitio cliente.

27. Un producto de programa informático para la gestión de un sistema de colaboración entre pares en el que cada usuario tiene al menos una identidad y los usuarios están conectados directamente unos con los otros en un espacio compartido por el software cliente (112) que funcionan en los dispositivos, manteniendo cada uno de ellos una copia del espacio compartido por medio de la recepción de los deltas distribuidos desde un usuario a otro en una red, y en el que cada usuario se puede comunicar con un servidor de gestión (106) utilizando el software cliente, comprendiendo el producto de programa informático un medio utilizable por ordenador que tiene un código de programa legible por ordenador en el mismo, que incluye:

(a) un código de programa para enviar una solicitud desde el servidor de gestión (106) al usuario para que se convierta en una entidad gestionada;

(b) un código de programa para descargar desde el servidor de gestión al software cliente (112) un archivo de definición que contiene una definición de la entidad gestionada, y

(c) un código de programa para la información de asociación en el archivo de definición de identidad del usuario o información del dispositivo en el software cliente (112) con el fin de crear una entidad gestionada, mediante el cual el servidor de gestión pueden interactuar con la entidad gestionada en el sistema de colaboración entre pares.

28. El producto de programa informático de la reivindicación 27, en el que la entidad gestionada es un usuario gestionado y el archivo de información de definición es un archivo de identidad inyectable.

29. El producto de programa informático de la reivindicación 27, en el que la entidad gestionada es un dispositivo gestionado y el archivo de información de definición es un archivo de información del dispositivo.

30. El producto de programa informático de la reivindicación 29, en el que el archivo de información del dispositivo es un archivo REG de Windows.

31. El producto de programa informático de la reivindicación 27, que comprende, además: un código del programa para enviar al menos un archivo de licencia desde el servidor de gestión al usuario gestionado, y el código de programa que responde a la información en el archivo de licencia para habilitar al menos una función en el software cliente.

32. El producto de programa informático de la reivindicación 27, que comprende, además:

un código de programa para enviar al menos un archivo de restricción de políticas desde el servidor de gestión al usuario gestionado; y un código de programa que responde a la información en el archivo de restricción de políticas para restringir al menos una función en el software cliente.

33. El producto de programa informático de la reivindicación 27, que comprende, además: un código de programa para crear una lista cliente de los componentes con licencia y las restricciones de políticas en el software cliente del usuario gestionado; un código de programa para enviar la lista cliente al servidor de gestión, un código de programa para crear una lista de servidor de componentes con licencia y restricciones de políticas en el servidor de gestión; un código de programa para comparar la lista cliente con la lista de servidor; y un código de programa que coopera con el código de programa de comparación para ajustar y sincronizar los componentes en el software cliente.

34. El producto de programa informático de la reivindicación 33, en el que el código de programa para ajustar y sincronizar los componentes comprende un código de programa para descargar e instalar los componentes con licencia desde el servidor de gestión al software cliente, estando dichos componentes en la lista de servidor y no estando en la lista cliente.

35. El producto de programa informático de la reivindicación 33, en el que el código de programa para ajustar y sincronizar los componentes comprende, además, el código de programa para revocar las licencias en el software cliente de los componentes que están en la lista cliente y no están en la lista de servidor.

36. El producto de programa informático de la reivindicación 33, en el que el código de programa para ajustar y sincronizar los componentes opera de forma periódica.

37. El producto de programa informático de la reivindicación 27, que comprende, además: un código de programa para enviar periódicamente notificaciones de eventos e información estadística desde el software cliente del usuario gestionado al servidor de gestión.

38. El producto de programa informático de la reivindicación 37, en el que las notificaciones de eventos incluyen notificaciones de error.

39. El producto de programa informático de la reivindicación 37, que comprende, además, un código de programa para almacenar temporalmente las notificaciones de eventos y la información estadística en una memoria localizada en un sitio cliente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .