Funda de protección recerrable por recubrimiento, y utilización de esta funda.

Funda de protección recerrable por recubrimiento, estando adaptado un borde longitudinal exterior (10a) pararecubrir un borde longitudinal interior (10b) de la citada funda (10) en una porción de recubrimiento (13),

comprendiendola citada funda medios adhesivos (11, 20) fijados a una cara interna (12) del citado borde longitudinal exterior(10a), caracterizada porque los citados medios adhesivos (11, 20) se extienden sobre una porción de cara interna(12) de anchura (L) comprendida entre 1/4 y la mitad de la anchura (L0) de la citada funda (10), estando adaptada lacitada porción de cara interna (12) para extenderse más allá de la porción de recubrimiento (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2002/004147.

Solicitante: Federal Mogul Systems Protection.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 69, rue Henri-Laroche 60800 Crépy-en-Valois FRANCIA.

Inventor/es: FERRAND, JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L59/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 59/00 Aislamiento térmico en general. › Forma o configuración de los materiales aislantes, con o sin revestimiento que forme un todo con los materiales aislantes (aspectos químicos, véanse las clases apropiadas).

PDF original: ES-2391039_T3.pdf

 

Funda de protección recerrable por recubrimiento, y utilización de esta funda.

Fragmento de la descripción:

Funda de protección recerrable por recubrimiento, y utilización de esta funda.

La presente invención concierne a una funda de protección recerrable por recubrimiento.

Se conoce utilizar fundas recerrables para la protección de elementos alargados, como haces de cables eléctricos, cables de mando o todavía conductos o mangueras, utilizados habitualmente en los vehículos automóviles.

Estas fundas tienen por objeto proteger mecánicamente, y a veces acústicamente, los elementos alargados del entorno exterior.

Además, éstas permiten mantener reunidos estos elementos alargados, especialmente, cuando se trata de haces de cables eléctricos o de mando.

A fin de facilitar la colocación de una funda de protección sobre un elemento alargado, se utiliza una funda sensiblemente tubular, ranurada longitudinalmente, de tal modo que ésta puede ser abierta, y después cerrada tras el posicionamiento en la longitud de un elemento alargado.

Esta funda es por ejemplo textil, del tipo de poliéster tejido o trenzado. Ésta puede estar conformada de tal modo que en reposo, ésta se presente como una funda tubular recerrada gracias a una porción de recubrimiento en la cual los dos bordes longitudinales de la funda estén superpuestos. Una funda de este tipo es denominada autocerrable.

Sin embargo, aunque esta funda sea autocerrable, es a veces necesario, a fin de asegurar que la funda quede efectivamente bien cerrada, encintarla a distancia regular en su longitud, por ejemplo con una cinta adhesiva o todavía situar abrazaderas de fijación en su longitud.

Además, es necesario evitar el desplazamiento en traslación de estas fundas a lo largo del elemento alargado, y especialmente a lo largo de los tramos rectos de este elemento alargado.

Se coloca entonces frecuentemente una porción de cinta adhesiva en cada extremidad de la funda de tal modo que el adhesivo quede a caballo sobre la funda y el elemento alargado al que ésta protege.

Se conoce igualmente un elemento de protección tal como el descrito en el documento EP 1 063 747 que presenta una superficie adhesiva pegada a la totalidad del contorno de un haz de cables.

La presente invención tiene por objetivo resolver los inconvenientes antes citados y proponer una funda de protección recerrable por recubrimiento que pueda ser a la vez cerrada y mantenida en posición sobre un elemento alargado sin requerir por parte del operario un gran número de intervenciones accesorias.

A tal efecto, la presente invención va dirigida a una funda de protección recerrable por recubrimiento tal como se define en la reivindicación 1.

Así, gracias a la presencia de medios adhesivos sobre la cara interna de la funda, es posible en un mismo tiempo cerrar la funda en la porción de recubrimiento, gracias al adhesivo presente entre el borde longitudinal exterior y el borde longitudinal interior de la porción de recubrimiento, y fijar esta funda a los elementos a los que protege, gracias a una porción de los medios adhesivos que se extiende más allá de la porción de recubrimiento, y por tanto se encuentra enfrente de los elementos a los que ésta protege.

Durante la colocación de esta funda de protección, se obtiene así un cierre fiable de esta funda, incluso en las porciones en las que ésta esté muy solicitada, y especialmente en las porciones curvas.

Además, gracias a la presencia de adhesivos más allá de la porción de recubrimiento se evita cualquier traslación de esa funda a lo largo de un elemento alargado al que ésta protege.

Gracias a la presencia de los medios adhesivos sobre una longitud importante de la cara interna de la funda, es posible obtener a la vez el cierre de la funda y su fijación al elemento alargado cualquiera que sea el diámetro de este elemento alargado, y por consiguiente, cualquiera que sea la anchura de la porción de recubrimiento de los bordes longitudinales de la funda.

Preferentemente, estos medios adhesivos se extienden sobre una porción de cara interna de anchura sensiblemente igual a 1/3 de la anchura de la funda.

La presente invención va dirigida igualmente, en un segundo aspecto, a la utilización de una funda de protección recerrable de acuerdo con la invención, para proteger al menos un elemento alargado, y especialmente un haz de cables o un conducto.

El montaje de esta funda recerrable sobre un elemento alargado, y en particular sobre componentes de un vehículo automóvil, se facilita de modo considerable y no requiere la utilización de accesorios para mantener esta funda en posición, tal como una cinta adhesiva o diferentes abrazaderas de montaje.

Otras particularidades y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto todavía en la descripción que sigue.

En los dibujos anejos, dados a título de ejemplos no limitativos:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de una funda de protección de acuerdo con un primer modo de realización de la invención, estando mantenida la funda de protección en posición abierta;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de la funda de la figura 1 en posición autocerrada;

- la figura 3 es una vista análoga a la figura 2 en la cual la funda de protección está montada sobre un haz de cables;

- la figura 4 es una vista en perspectiva de una funda de protección de acuerdo con un segundo modo de realización de la invención, estando mantenida la funda de protección en posición abierta; y

- la figura 5 es una vista en perspectiva de la funda de protección de la figura 4 en posición autocerrada.

Se va a describir en primer lugar, refiriéndose a las figuras 1 a 3, un primer modo de realización de una funda de protección recerrable por recubrimiento.

En este caso, esta funda de protección 10 es autocerrable, es decir que en reposo (sin solicitación exterior) , ésta se presenta en forma de una funda tubular ranurada longitudinalmente.

En este caso, esta funda de protección 10 está realizada a partir de un hilo de poliéster tejido.

Naturalmente, pueden ser utilizados otros materiales tales como fibras de vidrio. Los hilos pueden ser monofilamento

o multifilamento, o también una mezcla de estos últimos. La estructura puede ser obtenida por tejido, trenzado, tricotado, …

Como ilustra bien la figura 2, esta funda de protección autocerrable es recerrada según su eje longitudinal X, de tal modo que los bordes longitudinales de la funda recubren uno al otro.

Como ilustra bien la figura 2, un borde longitudinal exterior 10a está adaptado para recubrir un borde longitudinal interior 10b cuando la funda de protección está en su posición autocerrada.

En reposo, la funda de protección puede presentarse en su posición autocerrada cuando la estructura tejida esté realizada en forma tubular o bien todavía, cuando se aplique una operación de termoconformado a una banda textil plana para conformar ésta en forma tubular.

Medios adhesivos 11 están fijados a una cara interna 12 de la funda.

En este caso, estos medios adhesivos 11 están constituidos por una banda adhesiva que se extiende en la dirección longitudinal X de la funda. Estos están dispuestos sobre una cara interna 12, a nivel del borde longitudinal exterior 10a. Preferentemente, esta banda adhesiva 11 se extiende en la proximidad del borde libre 10’a del borde longitudinal exterior 10a de la porción de recubrimiento 13 de la funda.

Aunque esta banda adhesiva 11 esté representada de tal modo que ésta se extiende en continuo a lo largo del borde longitudinal 10a de la funda 10, los medios adhesivos podrían estar constituidos igualmente por diferentes porciones de banda alineadas en la dirección longitudinal X de la funda, a lo largo del borde longitudinal exterior 10a.

Como ilustra bien la figura 1 en la que la funda de protección está ilustrada mantenida abierta, esta banda adhesiva se extiende sobre una porción de cara interna 12 cuya anchura L está comprendida entre 1/4 y la mitad de la anchura L0 de la funda 10. Preferentemente, esta banda adhesiva 11 se extiende sobre una porción de la cara interna 12 de anchura L igual a 1/3... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Funda de protección recerrable por recubrimiento, estando adaptado un borde longitudinal exterior (10a) para recubrir un borde longitudinal interior (10b) de la citada funda (10) en una porción de recubrimiento (13) , comprendiendo la citada funda medios adhesivos (11, 20) fijados a una cara interna (12) del citado borde longitudinal exterior (10a) , caracterizada porque los citados medios adhesivos (11, 20) se extienden sobre una porción de cara interna

(12) de anchura (L) comprendida entre 1/4 y la mitad de la anchura (L0) de la citada funda (10) , estando adaptada la citada porción de cara interna (12) para extenderse más allá de la porción de recubrimiento (13) .

2. Funda de protección recerrable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los citados medios adhesivos (11, 20) se extienden sobre una porción de cara interna (12) de anchura (L) sensiblemente igual a 1/3 de la anchura (L0) de la citada funda (10) .

3. Funda de protección recerrable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque los medios adhesivos (11, 20) están constituidos por un adhesivo de doble cara.

4. Funda de protección recerrable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque los medios adhesivos (11, 20) son de tipo termoactivable.

5. Funda de protección recerrable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los medios adhesivos están constituidos por una banda adhesiva (11) que se extiende en la dirección longitudinal (X) de la funda (10) , en la proximidad del borde libre (10’a) del borde longitudinal exterior (10a) de la porción de recubrimiento (13) .

6. Funda de protección recerrable de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la banda adhesiva (11) comprende una primera cara adhesiva fijada a la cara interna (12) del borde longitudinal exterior (10a) de la porción de recubrimiento (13) y una segunda cara adhesiva recubierta por una película de protección desechable (14) .

7. Funda de protección recerrable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los medios adhesivos están constituidos por un cordón adhesivo (20) dispuesto según una curva sinusoidal en la dirección longitudinal (X) de la funda (10) .

8. Funda (10) de protección recerrable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, para proteger al menos un elemento alargado (15) , y especialmente un haz de cables o un conducto, caracterizada porque los medios adhesivos (11, 20) están adaptados, por una parte, para solidarizar el borde longitudinal exterior (10a) al borde longitudinal interior (10b) en la citada porción de recubrimiento (13) de funda (10) y, por otra, para fijar la citada funda (10) al elemento alargado (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bloque de aislamiento, del 27 de Mayo de 2020, de Finnfoam Oy: Una placa de aislamiento de polímero expandido que comprende primera y segunda superficies paralelas grandes y primer y segundo bordes laterales largos […]

Conjunto de evacuación de aire de tejado, del 8 de Abril de 2020, de Edilians: Conjunto de evacuación de aire de tejado , que comprende por lo menos una teja chimenea que comprende un orificio de salida de aire […]

Colchón aislante para aislar partes calientes de una instalación, del 12 de Febrero de 2020, de Lethe GmbH: Colchón aislante para el aislamiento de partes calientes de una instalación, en particular de buques e instalaciones de producción, comprende: […]

Productos de conducto aislado, del 3 de Diciembre de 2019, de Khansaheb Industries Owned By Khansaheb Investment One Person CO L.L.C: Un producto aislante intermedio adaptado para formar un conducto aislado derivado, con forma no plana , en el que el producto aislante intermedio comprende una capa […]

Imagen de 'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados'Método y sistema para el aislamiento de tubos reforzados, del 30 de Octubre de 2019, de Rilco Manufacturing Company, Inc: Un material de aislamiento reforzado que comprende: a) una pluralidad de láminas flexibles de material de aislamiento, y cada lámina tiene una pluralidad de huecos […]

Panel aislante para conductos de distribución, del 25 de Octubre de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para conducto de distribución de aire acondicionado , panel aislante el antedicho que incluye al menos un alma aislante […]

Sistema y método de fabricación de artículos de espuma cilíndricos, del 16 de Octubre de 2019, de Floracraft Corp: Un aparato adecuado para producir un artículo de espuma cilíndrico, comprendiendo el aparato: un troquel que tiene un canal […]

Lámina continua de material de gel y lámina continua de material de aerogel, del 18 de Septiembre de 2019, de ASPEN AEROGELS INC. (100.0%): Una lámina continua de material de gel de sílice, obtenible por introducir un material fibroso de guata o esterilla en un elemento móvil para combinarlo con un sol catalizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .