FORMULACION AGROQUIMICA MICROENCAPSULADA.

Una formulación agroquímica microencapsulada que incorpora un adyuvante para potenciar la actividad biológica que presenta la fórmula (I) R1-(CO)m-O-[-R2O-]n-R3 (I) en la que R1 es un grupo alquilo o alquenilo de cadena lineal o ramificada de C16 a C20,

R2 es un etilo o un isopropilo, n va desde 8 hasta 30 y m es 0 ó 1, y si R2 es un etilo, R3 es un grupo alquilo C1 a C7, y si R2 es un isopropilo R3 es un hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C7.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2002/003906.

Solicitante: SYNGENTA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: EUROPEAN REGIONAL CENTRE PRIESTLEY ROAD SURREY RESEARCH PARK,GUILDFORD SURREY GU2 7YH.

Inventor/es: BELL,GORDON ALASTAIR,C/O SYNGENTA LIMITED, HART,CLIFFORD ARTHUR C/O. SYNGENTA LIMITED, MURFITT,ROGER CYRIL C/O. SYNGENTA LIMITED, SUTTON,PETER BERNARD C/O. SYNGENTA LIMITED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Microcápsulas.
  • A01N25/30 A01N 25/00 […] › caracterizados por el agente tensoactivo.
  • A01N31/02 A01N […] › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › Compuestos acíclicos.
  • A01N37/12 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › que contienen el grupo , en el que C n representa una estructura carbonada no cíclica; Sus tioanálogos.
  • A01N43/40 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01N43/62 A01N 43/00 […] › que contienen ciclos de tres, cuatro o más de seis elementos.
  • C07C43/11 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 43/00 Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › Poliéteres que contienen unidades—O—(C—C—O—) n con 2≤n≤10.
  • C07C43/15 C07C 43/00 […] › no conteniendo más que enlaces dobles carbono-carbono no aromáticos.
  • C07C43/178 C07C 43/00 […] › conteniendo grupos hidroxilo u O-metal.
  • C07C69/58 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Esteres de ácidos de cadena recta con dieciocho átomos de carbono en la parte ácida.

PDF original: ES-2230510_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevos compuestos.

La invención se refiere a compuestos nuevos y, en particular, a nuevos adyuvantes y a su uso en formulaciones agroquímicas.

Aquellos con conocimientos en la técnica disponen de una amplia variedad de adyuvantes para la mejora de la actividad biológica de ingredientes activos tales como los productos agroquímicos. Además del efecto sobre la actividad biológica, las propiedades físicas de un adyuvante son de importancia clave y deben ser seleccionadas fijándose en la compatibilidad con la formulación considerada. Por tanto, mediante un ejemplo sencillo, generalmente es más fácil incorporar un adyuvante sólido a una formulación sólida tal como un gránulo soluble o dispersable en agua. En general, los adyuvantes se basan en propiedades tensioactivas para aumentar la actividad biológica, y una clase típica de adyuvantes incluye un grupo alquilo o arilo que proporciona un resto lipofílico y una cadena poli(etoxi) que proporciona un resto hidrofílico. Se ha publicado mucha información sobre la selección de adyuvantes para diversos fines y, por ejemplo, en Hess, F. D. y Foy, C. L., Weed technology, 2000, 14, 807-813 se describe que los adyuvantes para uso con ingredientes agroquímicos lipofílicos activos generalmente son de peso molecular relativamente bajo con un grado de etoxilación que conduce a un equilibrio hidrófilo lipófilo (HLB, del inglés "hydrophile lipophile balance") de 8 o menos. Este valor corresponde a un tensioactivo con 12 átomos de carbono en la cadena lipófila y entre 2 y 3 moles de etoxilato en la porción hidrofílica del adyuvante. De forma similar, un tensioactivo con una cadena carbonada más larga, por ejemplo 18 átomos, tendría cuatro o menos moles de etoxilato.

Se considera que los grupos propoxilato son lipofílicos. No se consideraría que una molécula con una cadena hidrocarbonada y con grupos propoxilato tenga un valor HLB y, normalmente, no se la consideraría un tensioactivo.

Se requiere un cuidado particular a la hora de seleccionar los adyuvantes de aumento de la actividad biológica para su incorporación en una presentación microencapsulada de un ingrediente activo, puesto que muchos adyuvantes etoxilados convencionales interfieren con la reacción de formación de la pared de la microcápsula en la interfase aceite/agua. El uso de dichos adyuvantes da como resultado microcápsulas débiles o agrietadas y, por tanto, su presencia no es deseable.

En el documento GB 2024626 se describe un intervalo de derivados de polipropilenglicol adecuados para destruir ácaros o ectoparásitos y sus huevos. En la Tabla 3 se describe el alcohol oleico propoxilado (10).

Ahora hemos descubierto que determinados alcoholes y ácidos alcoxilados de cadena larga nuevos y sus variantes finalizadas en el extremo, a pesar de presentar pocas o ninguna propiedad tensioactiva, inesperadamente son adyuvantes de potenciación de la actividad biológica eficaces y además presentan propiedades y atributos físicos que los hacen particularmente eficaces en determinados vehículos de formulación.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un adyuvante que presenta la fórmula (I)

en la que R1 es un grupo alquilo o alquenilo de cadena lineal o ramificada de C16 a C20, R2 es un etilo o un isopropilo, n va desde 8 hasta 30 y m es 0 ó 1, y si R2 es un etilo R3 es un grupo alquilo C1 a C7, y si R2 es un isopropilo R3 es un hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C7, siempre que si R1 es oleilo, R2 es isopropilo y R3 es hidrógeno, n no es 10.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención se proporciona una composición agroquímica que comprende un herbicida o un fungicida y un adyuvante que presenta la fórmula (I)

en la que R1 es un grupo alquilo o alquenilo de cadena lineal o ramificada de C16 a C20, R2 es un etilo o un isopropilo, n va desde 8 hasta 30 y m es 0 ó 1, y si R2 es un etilo R3 es un grupo alquilo C1 a C7, y si R2 es un isopropilo R3 es un hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C7.

Preferiblemente el producto agroquímico es un herbicida o un fungicida lipofílico.

Cuando R1 es un grupo alquenilo puede tener uno o más dobles enlaces que pueden estar en configuración(es) tanto cis como trans. Preferiblemente, R1 tiene entre 1 y 3 dobles enlaces. Generalmente es preferible que el doble enlace(s) esté en configuración cis. Es especialmente preferido que R1 sea un alquilo C18 de cadena ramificada o un grupo alquenilo C18, por ejemplo oleilo o isostearilo (derivado a partir del alcohol 2-hexil-dodecan-1-ol).

El valor de n preferiblemente oscila entre 10 y 30 y especialmente entre 10 y 20. El valor de n puede ser un número entero si se introduce un número uniforme y específico de grupos R2O, o puede ser un valor medio si se introduce un intervalo de números de dichos grupos.

El valor de m preferiblemente es 0.

Cuando R3 no es un hidrógeno, preferiblemente es un grupo alquilo C1 a C4, y en particular un metilo o un butilo. El butilo es especialmente preferido. Aquellos con conocimientos en la técnica apreciarán que un grupo alquilo R3 representa una "finalización en el extremo" para el hidroxilo terminal del grupo

Puesto que "finalizar en el extremo" un grupo de óxido de etileno terminal (R2 es un etilo) elimina determinadas propiedades no deseadas (tales como la interferencia con el proceso de microencapsulación) tal como se discute aquí, es deseable con el fin de alcanzar los objetivos de la invención "finalizar en el extremo" sustancialmente todos los grupos hidroxilo terminales cuando R2 es etilo. Por otro lado, si R2 es un isopropilo, R3 puede ser un hidrógeno o un alquilo, puesto que ambos restos cubren los objetivos de la invención. Por tanto, es posible "finalizar en el extremo" sólo una proporción de los grupos hidroxilo terminales de tal modo que R3 sea una mezcla de hidrógeno y grupos alquilo.

Hemos descubierto que tanto los alcoholes (cuando el valor de m es 0) como los ácidos (cuando el valor de m es 1) oleicos y isostearílicos propoxilados y sus equivalentes finalizados en el extremo no muestran propiedades tensioactivas significativas. Estos materiales no contienen un resto hidrofílico. y no se consideraría que tienen una clasificación HLB. Los intentos de emplear estos materiales para emulsificar un aceite sencillo tal como decano en agua mostraron que incluso después de una agitación vigorosa se producía la separación en dos fases. Cuando se observaba alguna pequeña zona de emulsificación se descubrió que duraba muy poco. Sorprendentemente, el aumento de la actividad biológica, en particular para productos agroquímicos lipofílicos, es excelente a pesar de la falta de propiedades tensioactivas. Además, la ausencia de propiedades tensioactivas puede introducir una serie de ventajas tal como una deriva de pulverización reducida, una reducción en la interacción adversa con los tensioactivos añadidos con propósitos de formulación (tales como la suspensión de un sólido disperso) y gelificación reducida de la formulación. Además, los adyuvantes generalmente son líquidos (aceites) que son sustancialmente insolubles en agua y que son fácilmente compatibles por ejemplo con concentrados de emulsión en los que disuelven a la fase aceite. También son más fáciles de usar como adyuvantes de mezcla de tanque ya que son solubles en aceite. El aumento del peso molecular, por ejemplo usando finalización en el extremo con butilo y un valor de n próximo al extremo superior del intervalo, puede producir un adyuvante sólido que, por ejemplo, se adapte bien para la incorporación en formulaciones sólidas tales como gránulos solubles o dispersables en agua. En general, los adyuvantes propoxilados de la presente invención son líquidos, mientras que los etoxilados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación agroquímica microencapsulada que incorpora un adyuvante para potenciar la actividad biológica que presenta la fórmula (I)

en la que R1 es un grupo alquilo o alquenilo de cadena lineal o ramificada de C16 a C20, R2 es un etilo o un isopropilo, n va desde 8 hasta 30 y m es 0 ó 1, y si R2 es un etilo, R3 es un grupo alquilo C1 a C7, y si R2 es un isopropilo R3 es un hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C7.

2. Una formulación de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el producto agroquímico es fluazifop-p-butilo, azoxystrobin o éster de 2,2-dimetil-ácido propiónico-8-(2,6-dietil-4-metil-fenil)-9-oxo-1,2,4,5-tetrahidro-9H-pirazolo[1,2-d][1,4,5]oxadiazepin-7-ilo.

3. Un adyuvante que presenta la fórmula (I)

en la que R1 es un isostearilo u oleilo, R2 es un etilo o un isopropilo, n va desde 8 hasta 30 y si R2 es un etilo R3 es un grupo alquilo C1 a C7, y si R2 es un isopropilo, R3 es un hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C7, siempre que si R1 es oleilo, R2 es isopropilo y R3 es hidrógeno, n no es 10.

4. Un adyuvante de acuerdo con la reivindicación 3, en el que n es de 10 a 20.

5. Un adyuvante de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en el que si R3 no es hidrógeno, es metilo o butilo.

6. Un adyuvante según la reivindicación 3, seleccionado de oleil 10 óxido de propileno finalizado en el extremo con butil éter, oleil 20 óxido de propileno, oleil 20 óxido de propileno finalizado en el extremo con butil éter, isostearil 10 óxido de propileno, isostearil 20 óxido de propileno, oleil 10 óxido de etileno finalizado en el extremo con butil éter, oleil 20 óxido de etileno finalizado en el extremo con butil éter, ácido oleico 10 óxido de etileno finalizado en el extremo con metil éter, y ácido oleico 20 óxido de etileno finalizado en el extremo con metil éter.

7. Una formulación agroquímica microencapsulada según la reivindicación 1, que es una composición agroquímica que comprende un herbicida o un fungicida y un adyuvante que presenta la fórmula (I)

en la que R1 es un grupo alquilo o alquenilo de cadena lineal o ramificada de C16 a C20, R2 es un etilo o un isopropilo, n va desde 8 hasta 30 y m es 0 ó 1, y si R2 es un etilo, R3 es un grupo alquilo C1 a C7, y si R2 es un isopropilo R3 es un hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C7, en la que dicha composición está encapsulada en una microcápsula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de difusión de sustancias volátiles por combustión, del 26 de Junio de 2020, de ZOBELE ESPANA, S.A.: El difusor de sustancias volátiles por combustión comprende un cuerpo que incluye dichas sustancias volátiles, en el que dicho cuerpo […]

Composición de pintura antimicrobiana de alta calidad, del 24 de Junio de 2020, de SWIMC LLC: Una composición de pintura, que comprende: a. un líquido portador; b. de al menos 20% a 30% en peso de dióxido de titanio; c. un polímero […]

Agroformulación de microcápsulas con un codispersante C6-C10 aniónico, del 22 de Abril de 2020, de BASF SE: Composición acuosa que comprende en la fase acuosa - microcápsulas que comprenden una cubierta y un núcleo, en donde el núcleo contiene un pesticida; - y un codispersante […]

Microcápsulas de pendimetalina con una cubierta hecha de diisocianato de tetrametilxilileno y una poliamina con al menos tres grupos amina, del 25 de Marzo de 2020, de BASF SE: Una composición que comprende microcápsulas, que comprenden una cubierta de poliurea y un núcleo, en la que el núcleo comprende pendimetalina y la cubierta comprende un producto […]

Microcápsulas que contienen un alguicida y un polímero de melamina-formaldehído, del 27 de Febrero de 2020, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la fabricación de microcápsulas, en el que las microcápsulas contienen al menos un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que significan […]

Un proceso para preparar una dispersión acuosa de micropartículas, del 11 de Diciembre de 2019, de BASF SE: Un proceso para preparar una dispersión acuosa de microcápsulas que contienen un material orgánico sólido, seleccionado de compuestos agrícolas activos, y una resina […]

Microcápsulas para difusión térmica, del 20 de Noviembre de 2019, de SUMITOMO CHEMICAL CO., LTD: Una microcápsula que encapsula uno o más compuestos seleccionados entre un compuesto piretroide mostrado en la fórmula general o **Fórmula** […]

Formulaciones de insecticida mejoradas, del 13 de Noviembre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una formulación de insecticida, que comprende: una envoltura polimérica formada a partir de una mezcla que comprende una amina reticulante y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .