FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE HORMIGÓN TERMINADO.

Forjado con acabado inferior de hormigón "visto" y resistencia al fuego de 120 minutos,

constituido por una losa con uno o dos nervios verticales prefabricados de hormigón pretensado de ancho mitad al de las pistas de pretensado habituales, con bovedillas de poliestireno entre los nervios, con mallazo superior y capa de compresión de obra, de forma que no incorpora mallazo inferior en las losas prefabricadas, y las bovedillas están en contacto lateral con los nervios de manera que impiden que el hormigón de obra descienda y esté en contacto lateral con dichos nervios, pero con una forma tal en la cabeza de éstos nervios y de las bovedillas que se crea un receptáculo que permite que el hormigón de la capa de compresión pince las cabezas de los nervios para solidarizarse con ellas, cabezas que tendrán forma rectangular, trapezoidal, en cola de milano, con protuberancias o con regruesamientos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802574.

Solicitante: JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › colocadas las unas contra las otras.
  • E04B5/26 E04B 5/00 […] › con elementos de relleno entre las vigas (E04B 5/28 tiene prioridad).
FORJADO LIGERO DE PLACA PREFABRICADA CON ACABADO INFERIOR DE HORMIGÓN TERMINADO.

Fragmento de la descripción:

Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un forjado para la construcción de edificios y más en concreto se encuadra dentro de los forjados semi-prefabricados ligeros de placa prefabricada de hormigón pretensado y bloques de poliestireno expandido aligerantes o material similar.

El forjado es aplicable a edificios de viviendas, garajes, centros comerciales, parkings, locales comerciales colegios, hospitales, etc., etc.

Es el objetivo de la presente invención lograr un forjado con acabado inferior de hormigón "visto", de montaje rápido, sin contraflechas en las placas, que no necesita sopandas durante su montaje en obra al ser las placas autoportantes, que sirve a la vez de encofrado perdido para mayor seguridad durante el montaje eliminando el encofrado continuo de tableros bajo toda la planta o la disposición de redes bajo dicho forjado, y por último y no menos importante con una resistencia al fuego mayor de 120 minutos exigida por los recintos a donde se destina.

Antecedentes de la invención

Existen múltiples sistemas de forjado de placas prefabricadas de hormigón terminado o "visto" por su parte inferior en el estado de la técnica, sobre todo de tipo placa alveolar que son muy conocidas en el mercado regulándose ya incluso en normativa de forjados, y existen además otros forjados alveolados ligeros de placa prefabricada de este mismo inventor y de gran éxito comercial, como el P200001219 ó U200100702. Todos tienen en común que su acabado inferior es de hormigón "visto" lo cual es muy valorado por los promotores y arquitectos, ya que no hay que aplicar posteriormente ningún enfoscado de cemento o enlucido de yeso, ni pinturas, con el consiguiente ahorro de tiempo y de costes. Dada la solicitud que están teniendo estos tipos de forjados en el mercado para garajes y locales comerciales, esta condición de acabado terminado inferior es irrenunciable para cualquier tipo de forjado nuevo de placa prefabricada que se quiera introducir en el mercado destinado a dichos recintos.

No obstante, los forjados de placas alveolares tradicionales presentan el PROBLEMA, de su elevado peso, lo que encarece su transporte y manipulación, además de suponer un gran gasto de acero y hormigón en vigas, pilares y cimentación de la estructura que los soporta. Presentan también el problema de su elevado gasto de hormigón en obra por lo que se encarece el forjado, y hay otros problemas como la imposibilidad de construir estructuras planas con dichas placas, debiendo dotar a las vigas de mayor canto que el forjado lo que encarece la ejecución de la estructura y estéticamente no gusta en general a arquitectos y promotores. Por otro lado los forjados alveolados ligeros de placas prefabricadas tipo P200001219 ó U200100702 presentan el problema del todavía elevado peso, del gasto de hormigón en obra, y de la necesidad extra de disponer en pista de pretensado de un mallazo interior, bien para evitar que se fisure su fina losa prefabricada durante la fabricación, el transporte o la manipulación provocando accidentes, o bien para evitar que se fisure por acción de las cargas transversales del forjado al actuar como una placa alveolar propiamente dicha, más que como un forjado de viguetas independientes.

Entre los antecedentes mundiales que podemos citar sobre forjados de losa prefabricada, aparte de los Españoles P200001219 y U200100702, estarían por ejemplo las invenciones: FR2263349, FR2314977, ES2089947 y WO9423143, aunque ciertamente estas últimas no tratan de losas pretensadas sino de placas de hormigón armado, que no son autoportantes para las luces y cantos habituales de los edificios, además de otros inconvenientes.

La nueva invención presenta la SOLUCIÓN a los problemas señalados, ya que manteniendo las ventajas de los forjados P200001219 y U200100702 como por ejemplo el acabado inferior "visto" de hormigón prefabricado, o su ligereza al utilizar bovedillas aligerantes de poliestireno expandido, o la ausencia de contraflechas por tener el centro de gravedad del hormigón prefabricado muy cercano por encima al centro de gravedad del acero pretensado; consiguen además rebajar aún más su coste de fabricación al eliminar el mallazo interior de la losa prefabricada, al disminuir el gasto de hormigón de la capa de compresión o de la propia placa prefabricada, y al lograr que el forjado sea más ligero que los anteriores P200001219 y U200100702 consiguiendo con ello que el peso propio de la estructura del edificio sea menor, y por tanto ahorremos hormigón y acero en vigas, pilares y cimentación, todo ello sin bajar la resistencia al fuego requerida de 120 minutos como veremos más adelante.

Descripción de la invención

Básicamente el nuevo forjado consiste en una losa inferior prefabricada de hormigón pretensado con nervios verticales rigidizadores que hacen que la placa sea autoportante durante la construcción del forjado, que incorpora bovedillas de poliestireno entre dichos nervios verticales sin dejar huecos entre nervios y dichas bovedillas, y que sobre toda la superficie así obtenida de cabezas de nervios de hormigón y bovedillas de poliestireno, se coloca un mallazo superior y se vierte la capa de compresión de hormigón de obra.

A diferencia del forjado P200001219 y U200100702 el hormigón de la capa de compresión no rellena ningún hueco entre los nervios de la placa prefabricada tal y como hemos señalado, logrando su adherencia con dicha placa prefabricada a través de la cabeza de los nervios de la propia placa, donde por pinzamiento del hormigón vertido en obra por ambos lados de las cabezas de los nervios se logra una solidarización con el hormigón del prefabricado. Esto trae como consecuencia un gran ahorro de litros de hormigón al verter en obra del orden de un 20% a un 40% menos de hormigón, abaratando por tanto el forjado.

A diferencia también con los forjados P200001219 y U200100702, y más concretamente con la placa prefabricada de ambos forjados, la nueva placa tiene un ancho mitad que las anteriores, es decir, la mitad del ancho de fabricación de las pistas de pretensado usada para fabricar placas y viguetas, que ya suele ser de 120 cm para aprovechar mejor al ancho de transporte de los camiones de 240 cm. Por lo tanto, las nuevas placas se fabrican de dos en dos en paralelo sobre la pista de pretensado en lugar de fabricarse de una en una como ocurría con las placas P200001219 y U200100702, y teniendo en consecuencia un ancho igual a un cuarto del ancho útil de los camiones de transporte. Hay que señalar que si bien en materia de patentes no se protegen dimensiones sino únicamente morfologías, cuando una dimensión por sí misma trae ventajas nuevas e inesperadas, puede ser motivo de reivindicación, tal y como ocurre en este caso, donde como veremos a continuación tiene importantes ventajas esta reducción de ancho de fabricación.

A diferencia de dichas placas P200001219 y U200100702, no se necesita mallazo interior en la losa inferior prefabricada, ya que al ser de ancho mitad que las anteriores, las tensiones de tracción que el hormigón pretensado provoca en las losas de las nuevas placas, son mucho más pequeñas que en las placas de ancho doble, del orden de la mitad, logrando que las nuevas placas no se fisuren (fenómeno llamado "spaling") en la manipulación ni en el transporte debido a dichas tensiones previas que el pretensado introduce en las losas de tan pequeño espesor. Este fenómeno tan complejo que se daba en las placas anteriores del estado de la técnica y que tantos problemas suponía para el prefabricador, se soluciona con las nuevas placas tal y como se demuestra con técnicas sofisticadas de cálculo de elementos finitos y pruebas reales realizadas para comprobarlo. Todo esto supone por tanto un ahorro de costes en cuanto al propio mallazo que había que desenrollar sobre la pista de pretensado y que había que lograr que la máquina moldeadora deslizante "tragara" a su paso y lo dejara posicionado justo en el centro de la losa inferior de la placa prefabricada, con el consiguiente ahorro también no sólo de acero sino de mano de obra de colocación sobre la pista, y ni que decir tiene que supone un ahorro de cara a las placas que el cliente devolvía por haberse fisurado la losa inferior de las placas tipo P200001219 y U200100702, aunque no estuvieran rotas del todo gracias a la presencia del mallazo interior.

A diferencia de los forjados P200001219 y U200100702 y por motivo diferente al anterior, no es necesario el mallazo interior de la...

 


Reivindicaciones:

1. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, del tipo que está constituida por una losa nervada prefabricada de hormigón pretensado, con bovedillas de poliestireno, mallazo superior y capa de compresión de obra, caracterizado porque comprende placas de hormigón (9) de ancho mitad al de las pistas de pretensado, con uno o dos nervios verticales (11), con bovedillas (13) en contacto lateral con todos los nervios de las placas (9) de manera que impiden que el hormigón de obra (14) descienda y esté en contacto lateral con dichos nervios (11), pero con una forma tal en la cabeza de éstos nervios y de las bovedillas (13) que se crea un receptáculo o cavidad que permite que el hormigón (14) abrace o pince (16) a las cabezas de los nervios para solidarizarse con ellas, cabezas que tendrán forma rectangular, trapezoidal, en cola de milano, con protuberancias o con regruesamientos.

2. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende dos nervios verticales (11.1) situados en los dos bordes laterales de la placa prefabricada (9), sin que el hormigón de obra (14) penetre entre dos nervios (11.1) de dos placas adyacentes contiguas dispuestas en obra, y con una única bovedilla central (13.1) alojada entre ambos nervios de cada placa.

3. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende dos nervios verticales (11.2) situados en el centro de cada placa (9), de manera que se coloca una bovedilla (13.1) entre ambos nervios, y también otras bovedillas (13.2) entre dichos nervios de la placa y los nervios de las placas contiguas.

4. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende dos nervios verticales (11.3) unidos superiormente formando un sólo nervio vertical tubular muy ancho situado en el centro de cada placa (9), con bovedillas (13.2) situadas entre dicho nervio de la placa y los nervios de las placas contiguas.

5. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende un único nervio vertical (11.4) situado en el centro de cada placa (9), con bovedillas (13.2) colocadas entre dicho nervio de cada placa y los nervios de las placas contiguas.

6. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un mallazo interior en la losa de hormigón inferior de las placas prefabricadas.

7. Forjado ligero de placa prefabricada con acabado inferior de hormigón terminado, según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un ancho de placas próximo a los 50, 60, 70 u 80 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este, del 22 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo y procedimiento de montaje de este. Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE DICHO SISTEMA CONSTRUCTIVO, del 10 de Noviembre de 2016, de ELASTIC POTENTIAL, S.L: Sistema constructivo que comprende al menos dos elementos de forjado alargados, definiendo cada elemento un eje longitudinal paralelo al lado largo y un […]

Imagen de 'PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA'PLACA ALVEOLAR CON ARMADURA, del 26 de Marzo de 2012, de STRUCTURAL RESEARCH, S.L.: Placa alveolar con armadura del tipo de las prefabricadas en hormigón y utilizadas en la construcción, caracterizada porque está constituida por un […]

Imagen de 'PRELOSA PARA FORJADOS'PRELOSA PARA FORJADOS, del 13 de Marzo de 2012, de VIGUETAS NAVARRAS, S.L: Prelosa para forjados, formada por un cuerpo base de hormigón armado y/o pretensado sobre la cara inferior del cual va solidariamente incorporada una capa de […]

Imagen de 'FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON'FORJADO MIXTO DE POLIESTIRENO Y HORMIGON, del 14 de Mayo de 2010, de TORRES DEL ROSARIO,CARLOS: Forjado mixto de poliestireno y hormigón. La presente invención tiene por objeto un forjado mixto de poliestireno y hormigón en base a casetones o bovedillas macizos […]

ELEMENTO DE HORMIGON ARMADO., del 1 de Abril de 2007, de KASSIS, FAHIM: Elemento alargado de hormigón pre-moldeado , teniendo dicho elemento: superficies superior e inferior en general paralelas que se extienden longitudinalmente, […]

REVESTMIENTO PREFABRICADO DE SUELO "MARVEL-ITHIC"., del 1 de Marzo de 2007, de CARROLL, JOHN JOSEPH: Un método de construir un suelo que comprende combinar una mezcla de arena y cemento, cuya mezcla podría comprender un árido, y colar en un molde […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE PRINCIPAL N. P-200000503/9, POR: FORJADO UNIDIRECCIONAL CON PANELES PREFABRICADOS DE HORMIGON ARMADO, Y MOLDE PARA FABRICACION DE LOS PANELES., del 16 de Octubre de 2006, de SISTEMAS DE INGENIERIA AUTOPORTANTES, S.A.U.: Forjado unidireccional con paneles prefabricados de hormigón armado. El forjado unidireccional es del tipo constituido mediante paneles prefabricados tubulares […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .