FLAUTA DE TUBO SONORO INTERCAMBIABLE.

Comprende un cabezal (2) y tres cuerpos diferentes, uno de flauta barroca (3),

otro de flauta dulce alemana (4) y otro de flauta de tres agujeros (5), indistintamente acoplables a dicho cabezal (2); en que el cabezal (2) es de flauta barroca presentando un canal de aire (2a) curvo, contando con un taladro interior (2b) de 14 mm de sección, apto para el empalme de los tres cuerpos (3, 4 y 5); el cuerpo de flauta barroca (3), tiene orificio longitudinal (3a) con forma troncocónica curva y orificios de digitación (3b) con forma de chimenea, el cuerpo de flauta dulce alemana (4) orificio longitudinal (4a) con forma troncocónica recta, y orificios de digitación (4b) con forma recta, y el de la flauta de tres agujeros (5) orificio longitudinal (5a) cilíndrico, siendo todos ellos aptos para acoplarse al descrito cabezal (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801109.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JAMBRINA LEAL,ESPERANZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D7/02 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 7/00 Diseño general de instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00; silbatos G10K 5/00). › del tipo en los que el aire soplado es dirigido hacia un bisel.
  • G10D9/00 G10D […] › Partes constitutivas de, o accesorios para instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00).
FLAUTA DE TUBO SONORO INTERCAMBIABLE.

Descripción:

terizadores que lo hacen posible y que la distinguen de Flauta de tubo sonoro intercambiable.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a flauta de tubo sonoro intercambiable, que aporta varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora a lo ya conocido en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una flauta, preferentemente aplicable para uso escolar que, con un solo cabezal es apta para acoplar indistintamente, gracias al sistema de encastre que incorpora, tres tubos sonoros diferentes, abarcando tres tramos sonoros, concretamente el de la flauta dulce de digitación alemana, el de la flauta de digitación barroca y el de la flauta de tres agujeros, de forma que puede usarse con cualquiera de ellos, permitiendo ventajosamente mejorar las posibilidades sonoras de la flauta dulce escolar utilizada convencionalmente, con el fin de enriquecer el repertorio musical que tienen los alumnos de educación primaria. Este conjunto que pudiera venderse en un único paquete cumpliendo las funciones de ser tres flautas, se puede conocer como una "triflauta". Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de instrumentos musicales, y de forma particular, a la fabricación de flautas de madera y de resinas industriales. Antecedentes de la invención Como es sabido, la flauta de tres agujeros no ha evolucionado melódicamente en varios cientos de años, aportando unas gamas de sonidos que no proporcionan los intervalos musicales adoptados comúnmente por la música culta occidental, y como tal, este instrumento no ha podido incorporarse fácilmente a las melodías actuales. Sin embargo, por la destreza del intérprete, y mediante una serie de giros melódicos, el músico conseguía, a veces, ampliar sus propias barreras musicales.

Se hace, por tanto, necesaria la creación de un instrumento que resuelva la problemática de que el alumno pueda acceder a múltiples repertorios musicales, como son, el repertorio popular, infantil, didáctico, propuesto por las editoriales y que se toca con al flauta de digitación alemana, la música antigua, renacimiento y barroco, que se interpreta con la flauta de digitación barroca, y la música tradicional, tan demandada últimamente por la sociedad actual, y que se interpreta con la flauta de tres agujeros, con la calidad sonora que exige cada uno de ellos, abaratando notablemente su coste frente a la opción de utilizar tres tipos de flautas distintas.

Sin embargo, en la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra flauta que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta la que aquí se preconiza. Explicación de la invención

Así, la flauta escolar que la presente invención propone se configura por sí misma como una notable innovación dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su creación, se consigue, de forma taxativa, alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormenlo ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, la flauta escolar de cuerpo intercambiable que la invención preconiza consiste en una flauta que comprende un cabezal y tres tubos sonoros, uno de flauta dulce de digitación alemana, otro de flauta de digitación barroca y otro de flauta de tres agujeros, con la particularidad de que dicho cabezal cuenta con un sistema de encastre que abarca con potencia los tres tramos sonoros de cada uno de dichos tubos, de forma que puede usarse con cualquiera de ellos.

Con ello se pretende mejorar las posibilidades sonoras de la flauta dulce escolar, con el fin de enriquecer el repertorio musical que tienen los alumnos de educación primaria, aportando la posibilidad de que el intérprete disponga de tres instrumentos en uno, haciendo, por tanto, un instrumento que, a más bajo coste que con tres instrumentos distintos, permita añadir a la instrumentación escolar abarcar, además del mundo sonoros ya existente de la flauta dulce, todos los repertorios posibles, y tener la posibilidad más cercana y verdadera de aproximarse a la música tradicional.

Esta flauta puede venderse en forma de paquete formado por tres tubos sonoros con un solo cabezal, pudiéndose tener tres flautas en una, es decir puede ser denominada como "triflauta".

La nueva flauta escolar de cuerpo intercambiable representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección longitudinal y transversal del cabezal con que cuenta la flauta objeto de la invención, apreciándose en ellas su particular configuración.

La figura número 2. Muestra sendas vistas en sección longitudinal de los tres cuerpos con que cuenta la flauta y acoplables al cabezal mostrado en la figura 1, apreciándose en ellas la configuración de cada uno de ellos.

La figura número 3. Muestra sendas vistas en sección longitudinal de la flauta de la invención montada con cada uno de los distintos cuerpos con que cuenta. Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, la flauta

(1) en cuestión está constituida a partir de un cabezal

(2) y tres cuerpos diferentes, uno de flauta barroca (3) otro de flauta dulce alemana (4) y otro de flauta de

3 ES 2358072A1 4

tres agujeros (5) , los cuales son indistintamente acoplables a dicho cabezal (2) .

Es importante destacar que el cabezal (2) es un cabezal de flauta barroca, en orden a otorgar al instrumento de riqueza sonora, el cual presenta un canal de aire (2a) curvo, con lo que se consigue mayor volumen, ya que la superficie de choque es mayor que con un canal de aire recto, contando con un taladro interior (2b) de dimensiones intermedias, concretamente 14 mm de sección, apto para el empalme de los tres cuerpos (3, 4y5) anteriormente citados, ya que se adaptan a las características geométricas propias de cada uno de ellos.

Por su parte, tal como se observa en la figura 2, el cuerpo de flauta barroca (3) , conformado por un cuerpo (3') propiamente dicho y un pie (3") , tiene el conducto de aire u orificio longitudinal (3a) con forma troncocónica curva y orificios de digitación (3b) con forma de chimenea o troncocónica, por su parte, el cuerpo de flauta dulce alemana (4) presenta un orificio longitudinal (4a) con forma troncocónica recta, y orificios de digitación (4b) con forma recta, mientras que el cuerpo de la flauta de tres agujeros (5) cuenta con un orificio longitudinal (5a) cilíndrico, siendo todos ellos aptos para acoplarse al descrito cabezal (2) .

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.

5 ES 2358072A1 6


 


Reivindicaciones:

1. Flauta de tubo sonoro intercambiable, caracterizada por el hecho de comprender un cabezal (2) acoplable e intercambiable sobre tres tubos sonoros diferentes, uno de flauta barroca (3) otro de flauta dulce alemana (4) y otro de flauta de tres agujeros (5) , los cuales son indistintamente acoplables a dicho cabezal (2) .

2. Flauta de tubo sonoro intercambiable, según la reivindicación 1 caracterizado porque el cabezal (2) es un cabezal de flauta barroca que presenta un canal de aire (2a) curvo, contando con un taladro interior (2b) , apto para el empalme de los tres cuerpos (3, 4 y 5) .

3. Flauta de tubo sonoro intercambiable, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo de flauta barroca (3) , tiene el conducto de aire u orificio longitudinal (3a) con forma troncocónica curva y orificios de digitación (3b) con forma de chimenea o troncocónica.

4. Flauta de tubo sonoro intercambiable, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo de flauta dulce alemana (4) presenta un orificio longitudinal (4a) con forma troncocónica recta, y orificios de digitación (4b) con forma recta.

5. Flauta de tubo sonoro intercambiable, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el cuerpo de la flauta de tres agujeros (5) cuenta con un orificio longitudinal (5a) cilíndrico, (2) .

ES 2 358 072 A1

ES 2 358 072 A1

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200801109

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 17.04.2008

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : G10D7/02 (2006.01) G10D9/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X THE HIGH D PICCOLO/WHISTLE COMBO, 04 de Marzo de 2008, [recuperado el ], recuperado de internet: <URL: http://www.harpanddragon.com/irishflutes.htm> 1-5 A SUSATO PENNYWHISTLE set, 04 de Junio de 2004, [recuperado el ], recuperado de internet: <URL: http://elderly.com/new_instruments/items/SPS.htm> 1-5 A Three piece one-key flutes, 31 de Enero de 2008, [recuperado el ], recuperado de internet: <URL: http://www.oldflutes.com/baroq.htm> 1-5 A THE ABELL WHISTLE, 05 de Enero de 2001, [recuperado el ], recuperado de internet: <URL: http://www.abellflute.com/whistle.html> 1-5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 06.04.2011 Examinador R. San Vicente Domingo Página 1/2

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200801109

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) G10D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/2


 

Patentes similares o relacionadas:

Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños., del 4 de Julio de 2017, de ALFRA di Marini Giuseppina: 1. Flauta optimizada para el aprendizaje fácil por parte de los niños que incluye un cuerpo rígido dotado de una embocadura y de un cuerpo […]

DISPOSITIVO DE CERRAMIENTO PARA EMBOCADURAS DE FLAUTAS, del 28 de Diciembre de 2015, de GARCIA MESAS, Prudencio Jose: 1. Dispositivo de cerramiento para embocaduras de flautas, previsto para sellar la embocadura de una flauta, y que estando montado sobre el clásico […]

ENVASE PARA PRODUCTOS, del 26 de Noviembre de 2013, de MANRIQUE QUESADA, Antonio Manuel: 1. Envase para productos, que comprende un cuerpo tubular formado por una o varias piezas, donde el cuerpo tubular posee un primer extremo y un segundo extremo […]

Flauta travesera, del 28 de Agosto de 2013, de TOMASI, WERNER: Flauta travesera, cuyo tuba sonoro tiene un tramo lineal que porta las haves que sirven para variar la altura delsonido y que presenta una parte de cabeza […]

Imagen de 'CABEZA DE INSTRUMENTO DE VIENTO, INSTRUMENTO DE VIENTO Y METODO…'CABEZA DE INSTRUMENTO DE VIENTO, INSTRUMENTO DE VIENTO Y METODO DE FABRICACION DE UN INSTRUMENTO DE VIENTO, del 31 de Enero de 2013, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Cabeza de instrumento de viento, instrumento de viento y método de fabricación de un instrumento de viento. La cabeza comprende una porción […]

Imagen de 'DISEÑO DEL TUBO INTERIOR DEL TXISTU E INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA'DISEÑO DEL TUBO INTERIOR DEL TXISTU E INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA, del 30 de Agosto de 2012, de AMILIBIA ALARCIA, AITOR: Se ha diseñado el tubo interior del txistu e instrumentos de su familia variando el diámetro en diferentes secciones del mismo (figura 5) con el objeto de influir en […]

LLAVES PARA FLAUTA DE PICO DOTADAS DE UN PLATO PERFORADO PARCIALMENTE CON OBTURACION MEDIANTE SISTEMA DE CLIP., del 16 de Febrero de 2004, de NAMAN, NORBERT: Instrumento de viento o de conducto de aire provisto de un agujero de octava (D) y de una llave situada sobre dicho agujero de octava (D), esta llave está […]

PALLON PARA GAITAS, del 1 de Marzo de 2007, de DIAZ CORREDOIRA,DAMASO: 1. Pallón para gaitas, del tipo de los constituidos mediante un cuerpo tubular cerrado por uno de sus extremos y dotado de una abertura lateral sobre la que se sitúa una lengüeta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .