Dispositivo de fijación envolvente para utilizarse con broncoscopios.

Extensión del mango envolvente para utilizarse con un mango de broncoscopio,

la extensión del mangoenvolvente comprendiendo:

(a) una capa envolvente flexible provista de disposiciones de sujeción complementarias desplegadas para formaruna funda cónica con el fin de sostener el mango del broncoscopio, y

(b) un bucle manual asociado a la capa envolvente flexible y configurado para recibir la mano de un usuario ypermitir la suspensión de la funda cónica de la mano del usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191689.

Solicitante: Super Dimension Ltd.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. Box 2045 Herzeliya 46120 ISRAEL.

Inventor/es: BECKER, HEINRICH, Greenburg,Benny, Belcher,Danny, Griefner,Gil.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › Endoscopios flexibles.
  • A61B1/012 A61B 1/00 […] › caracterizados por las conducciones internas o por sus accesorios.
  • A61B1/018 A61B 1/00 […] › destinados a recibir instrumentos.
  • A61B1/04 A61B 1/00 […] › combinados con dispositivos fotográficos o de televisión.
  • A61B1/267 A61B 1/00 […] › para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios.
  • A61B19/00

PDF original: ES-2387026_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación envolvente para utilizarse con broncoscopios

CAMPO .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un broncoscopio y, en particular, se refiere a un sistema de accesorios para utilizarse cuando se realizan procesos quirúrgicos utilizando un broncoscopio.

El proceso intervencionista más conocido en el campo de la medicina pulmonar (i.e., la medicina del sistema respiratorio) es la broncoscopia, en la que un broncoscopio se introduce en las vías respiratorias a través de la nariz o la boca del paciente. El instrumento comprende un tubo largo y fino que típicamente incluye tres elementos, una disposición de iluminación para iluminar la zona distal de la punto del broncoscopio a través de una fibra óptica conectada a una fuente de luz externa, una disposición de representación de imágenes para obtener una imagen de video procedente de la punta distal del broncoscopio, y un “canal de trabajo” a través del que se introducen los instrumentos de diagnóstico (p.ej., herramientas para una biopsia) y terapéuticos (p. ej., laser, crio o sondas para la eliminación de tejido) . La punta distal del broncoscopio es orientable; al girar una palanca colocada en el mango del broncoscopio se activa el mecanismo de orientación desviando la punta en dos direcciones opuestas.

Los broncoscopios se utilizan de forma habitual en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el cáncer de pulmón, la estenosis de las vías respiratorias, y el enfisema. Las realiza un neumólogo experto, también conocido como broncoscopista.

Las broncoscopias las realizan al menos dos personas, el broncoscopista y como mínimo un ayudante, normalmente una enfermera. Durante un procedimiento típico, el broncoscopista sostiene el mango del broncoscopio con una mano y el tubo del broncoscopio con la otra. Manipula la punta distal del broncoscopio dentro del pulmón girando la palanca de desviación y empujando y tirando el tubo. Cuando la punta ya ha llegado al punto objetivo, se consigue un diagnóstico médico y/o se aplica un tratamiento mediante la introducción de una herramienta de broncoscopio dentro del canal de trabajo y a través de la punta distal del tubo del broncoscopio y realizando el diagnóstico o tratamiento.

Durante la introducción y operación de la herramienta de broncoscopio, la punta distal del broncoscopio debería mantenerse firme en el punto objetivo. Para realizar estas tareas, a menudo se necesitan tres o cuatro manos, dos para fijar el broncoscopio en el lugar deseado, y una o dos manos más para introducir y activar la herramienta de broncoscopio. La complejidad de esta operación con varias personas requiere una coordinación adecuada entre el médico y el ayudante, y a menudo se reduce la precisión del procedimiento médico, y la necesidad de una ayuda adicional a menudo incrementa los costes.

Un dispositivo y un procedimiento de importancia particular para la presente invención se describe en la solicitud de patente PCT con número de publicación WO 03/086498 titulada "Endoscope Structure and Techniques for Navigation in Brunched Structure" de Gilboa, que se incorpora aquí completamente como referencia. Esta solicitud de patente describe un procedimiento y un aparato en el que una guía localizable (“LG”) , envuelta por una funda, se utiliza para mover una herramienta de broncoscopio hasta una ubicación deseada dentro del pulmón. La combinación de guía/funda se introduce en el pulmón a través del canal de trabajo de un broncoscopio. Cuando la punta de la guía ya se encuentra en el punto objetivo, un bloqueo, que está colocado en el orificio (“puerto de conexión”) del canal de trabajo del broncoscopio, se hace funcionar para prevenir que la funda se deslice o se salga del broncoscopio. La guía después se retira de la funda, dejando la funda en un lugar concreto para guiar una herramienta hasta la ubicación objetivo requerida.

Por otra parte, cuando el mismo broncoscopio se utiliza en su función primaria para la investigación de los bronquios, el mismo canal de trabajo se utiliza para limpiar la mucosidad de las vías respiratorias, utilizando una bomba de vació conectada un conector especial separado del orificio del canal de trabajo. Para que esta succión funcione correctamente, el orificio del canal de trabajo debe sellarse durante la aplicación de la succión.

Además, durante el proceso, el médico normalmente necesita intercambiar dos dispositivos diferentes en el puerto de conexión del canal de trabajo del broncoscopio, un precinto y un cierre, y deben intercambiarse según la función que esté realizando el broncoscopio en ese momento.

Durante el cambio de la guía localizable y las otras herramientas, es necesario introducir la guía o herramienta dentro del extremo libre proximal de la funda. Este paso se ha considerado en cierto modo complicado y difícil de conseguir rápidamente debido a la flexibilidad y la correspondiente inestabilidad mecánica del extremo de la funda. El problema de puede solucionar fácilmente manteniendo el extremo de la funda en una mano y la herramienta en la otra, pero esto de nuevo implica una ayuda adicional durante la realización del proceso.

Para facilitar que un solo médico pueda utilizar un sistema como el que se describe en la solicitud arriba mencionada, sería preferible permitir que el médico pueda soltar temporalmente su herramienta o dispositivo secundario mediante el canal de trabajo del broncoscopio. Al mismo tiempo, es preferible que el dispositivo sea accesible y pueda utilizarse de forma inmediata, y que no quede suelto.

Existe por tanto la necesidad de obtener accesorios para utilizarse con un broncoscopio que faciliten que un solo médico pueda utilizar un broncoscopio y las herramientas relacionadas. También sería ventajoso proporcionar un adaptador para el puerto de conexión del canal de trabajo de un broncoscopio, que realice las funciones de sellado y cierre sin que sea necesario remplazarlo durante el proceso. También sería ventajoso proporcionar una disposición según las indicaciones de la publicación de patente PCT que faciliten la introducción de las herramientas dentro de la funda de guía.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una extensión del mango envolvente para utilizar con un mango de broncoscopio, la extensión del mango envolvente comprendiendo:

(a) una capa envolvente flexible provista de disposiciones de sujeción desplegadas para formar una funda cónica para sostener el mango del broncoscopio, y

(b) un bucle manual asociado a la capa envolvente flexible y configurado para recibir la mano de un usuario y permitir la suspensión de la funda cónica de la mano del usuario.

Según otra característica de la presente invención, las disposiciones de sujeción complementarias se implementan como zonas complementarias de una disposición de sujeción Velcro.

Según otra característica de la presente invención, también se proporciona una banda de suspensión asociada a la capa envolvente flexible y configurada para suspender un accesorio de la funda cónica.

Según otra característica de la presente invención, la banda de suspensión está configurada con una configuración de sujeción que se puede liberar para formar un bucle de suspensión liberable.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describe a continuación, solo a modo de ejemplo, en referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista lateral de una extensión del mango envolvente, construida y operativa según las indicaciones de la presente invención, en un estado aplanado;

La figura 2 es una vista lateral de la extensión de mango envolvente de la figura 1 en un estado desplegado formando una funda cónica para sostener el mango del broncoscopio;

La figura 3 es una vista lateral que muestra la utilización de la extensión del mango envolvente de la figura 1 con un broncoscopio y un accesorio durante una primera etapa del proceso; y

La figura 4 es una vista lateral que muestra la utilización de la extensión del mango envolvente de la figura 1 con un broncoscopio y un accesorio durante una segunda etapa del proceso.

Las figuras 1-4 muestran una extensión del mango envolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extensión del mango envolvente para utilizarse con un mango de broncoscopio, la extensión del mango envolvente comprendiendo:

(a) una capa envolvente flexible provista de disposiciones de sujeción complementarias desplegadas para formar 5 una funda cónica con el fin de sostener el mango del broncoscopio, y

(b) un bucle manual asociado a la capa envolvente flexible y configurado para recibir la mano de un usuario y permitir la suspensión de la funda cónica de la mano del usuario.

2. Extensión de mango según la reivindicación 1, en la que dichas disposiciones de sujeción complementarias están implementadas como zonas complementarias de una disposición de sujeción Velcro.

10 3. Extensión de mango según la reivindicación 1, comprendiendo además una banda de suspensión adicional asociada a dicha capa envolvente flexible y configurada para suspender un accesorio desde dicha funda cónica.

4. Extensión de mango según la reivindicación 3, en la que dicha banda de suspensión adicional está configurada con una configuración de sujeción liberable para formar un bucle de suspensión liberable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para la colocación de un objeto en un diente de un paciente, del 1 de Abril de 2020, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método implementado por ordenador de provisión de una representación digital de una plantilla ortodóntica para colocar un objeto en un diente de un […]

Combinación de un instrumento de terapia y formación de imagen, del 26 de Febrero de 2020, de ETHICON, INC.: Un instrumento combinado de terapia y formación de imágenes, comprendiendo el instrumento: una sonda de terapia para producir energía para alterar el tejido; […]

Imagen de 'Localizador de profundidad de punción vascular'Localizador de profundidad de punción vascular, del 26 de Junio de 2019, de Terumo Puerto Rico L.L.C: Conjunto de inserción vascular, que comprende: una vaina de inserción ; un dilatador ; la vaina de inserción […]

Sistemas y métodos para la fabricación de una plantilla dental, del 28 de Mayo de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Método para fabricación de una plantilla dental para posicionar un objeto en un diente de un paciente, que comprende: crear un modelo de diente […]

Endoscopio y dispositivo de tratamiento de accesorios integrado, del 4 de Marzo de 2019, de C.R. BARD, INC.: Endoscopio integrado que comprende un vástago que tiene extremos proximal y distal, y un dispositivo de aposición de tejido en el extremo distal […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Fuente de alimentación para la identificación y control de herramientas quirúrgicas eléctricas, del 10 de Enero de 2018, de MICROLINE SURGICAL, INC: Un sistema para llevar a cabo cauterización térmica, que comprende: al menos un dispositivo de cauterización térmica, y una fuente de […]

Instalación para utilizar una plantilla con el fin de formar orificios para implantes en un maxilar, del 15 de Noviembre de 2017, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Una instalación para formar orificios para implantes en un maxilar , comprendiendo la instalación una plantilla que se adapta a la forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .