Dispositivo para fijación de equipos eléctricos que incluyen garras.

Dispositivo para fijación de equipos eléctricos (1) domésticos semi-empotrados,

tales como tomas de corriente, interruptores, detectores infrarrojos, etc., que se fijan a unas cajas de encastre, y que incluyen garras de fijación (2) montadas cada una de ellas sobre el correspondiente soporte (1') de la carcasa del equipo (1) mediante un bloque de retención (5) roscado que se encuentra insertado en dicho soporte (1') y en el que se atornilla el tornillo de apriete (4) de la garra (2), caracterizado porque el bloque de retención (5) se extiende más allá del soporte (1') para formar un soporte metálico rígido de apoyo y de giro para la garra (2) , que se encuentra aislada eléctricamente con respecto al soporte del equipo (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07360003.

Solicitante: HAGER ELECTRO, S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 132 boulevard de l'Europe 67210 Obernai FRANCIA.

Inventor/es: Lorenzetto,Giorgio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.

PDF original: ES-2376906_T3.pdf

 

Dispositivo para fijación de equipos eléctricos que incluyen garras.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijación de equipos eléctricos que incluyen garras.

La presente invención se refiere a los equipos eléctricos domésticos semi-empotrados, tales como tomas de corriente, interruptores, detectores infrarrojos, etc., que se fijan a las cajas de encastre mediante garras.

En la actualidad, las garras utilizadas para la fijación de este tipo de equipos, que están diseñadas para engancharse en las correspondientes paredes de las cajas de encastre, por efecto del apriete de un tornillo, el cual hace que dichas garras pivoten en dirección a las paredes, se montan por lo general sobre los correspondientes soportes de los equipos, y se mantienen en posición de reposo gracias a unos elementos elásticos, tales como una banda elástica que rodea por completo el equipo y descansa sobre las caras exteriores de las garras, o incluso mediante dispositivos tensados por resorte, tales como láminas de resorte flexibles remachadas en las garras, o incluso mediante unos resortes de torsión que actúen sobre dichas garras. Por último, también existe un tipo de montaje de las garras en el que éstas se apoyan contra las lengüetas/resortes de las cajas.

Los soportes de las garras forman parte integrante de la carcasa del equipo, por lo que se fabrican con el mismo material que éste, a saber, un material sintético aislante. Los tornillos de apriete se enroscan en las roscas previstas en dichos soportes, o en unos elementos metálicos insertados en los mismos.

Este tipo de garras conocido permite llevar a cabo un apriete relativamente correcto en una caja. No obstante, en caso de que se precise un apriete especialmente fuerte, o cuando la instalación del equipo en la caja se lleva a cabo con dificultades, el instalador tiende a ejercer una elevada presión sobre el tornillo, de tal modo que el soporte fabricado en material sintético en el cual se enrosca el tornillo presenta tendencia a deformarse de tal forma que en ocasiones resulta imposible manipular el tornillo, e incluso llega a deteriorarse por completo el soporte.

Además, los medios de recuperación de la posición de las garras presentan una serie de inconvenientes. De este modo, los elementos elásticos de recuperación de la posición se degradan con mucha rapidez, lo que conlleva su destrucción. Los dispositivos de recuperación mediante resorte, como las láminas remachadas en las garras, que se conocen especialmente gracias al documento DE-A-3823117, presentan el inconveniente de que aportan una solución relativamente compleja y costosa al problema planteado por la recuperación de la posición de las garras, y el montaje de resortes de torsión o flexión, como se propone en el documento FR-A-2770937, resulta por lo general de difícil realización, y existe un riesgo de degradación del resorte cuando se sobrepasa su límite elástico.

Por último, no existe en la actualidad ninguna solución fiable para el aislamiento eléctrico entre las garras y la placa de soporte del equipo eléctrico, ni tampoco para el repliegue correcto de las garras hacia su posición de reposo, evitando cualquier riesgo de deterioro de los cables que desembocan en la caja.

Gracias al documento DE-A-4125767 se conoce un dispositivo de fijación de las garras en un equipo eléctrico. En este dispositivo, las garras metálicas de fijación están directamente en contacto con el tornillo de manipulación, que se encuentra atornillado en el bloque de retención roscado que también conecta la placa metálica del equipo con la carcasa del equipo eléctrico, de tal modo que se da una continuidad eléctrica entre las garras y la placa del equipo.

De este modo, la carcasa 14 se encuentra aislada eléctricamente de las garras de fijación 19, pero persiste el riesgo de que sufran daños los cables eléctricos cuando se fija el equipo y se ejerce presión sobre las garras mediante los tornillos.

La presente invención tiene por objeto paliar los inconvenientes de las fijaciones y soportes de garras conocidos hasta el momento, al proponer unas garras cuyo montaje permite conseguir un aislamiento eléctrico con respecto al soporte del equipo, y que pueden someterse a unos elevados esfuerzos mecánicos sin correr peligro de deformación de su soporte.

A estos efectos, la invención tiene por objeto un dispositivo de fijación de equipos eléctricos de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención se comprenderá mejor gracias a la descripción que figura a continuación, y que se refiere a un modo de realización preferido, que se facilita a título de ejemplo no limitativo y que se explica haciendo referencia a las figuras esquemáticas adjuntas, en las cuales:

La figura 1 representa una vista en corte de un alzado lateral que representa el montaje de las garras según la invención, que aparecen en dos vistas de la mitad del conjunto, representando la vista parcial derecha la garra en posición retraída y la vista parcial izquierda la garra en posición extendida de utilización;

La figura 2 representa un despiece en perspectiva de un equipo provisto de garras de acuerdo con la invención;

La figura 3 es una vista parcial, vista en corte, y a una escala mayor, que representa la garra retraída según la vista parcial derecha de la figura 1, y La figura 4 es una vista parcial en planta correspondiente a la figura 3.

Las figuras 1 y 2 de los gráficos adjuntos representan un equipo eléctrico doméstico semi-encastrado 1, tal como un enchufe, un interruptor, un detector de infrarrojos…, equipado con unas garras de fijación 2 que se encuentran en una caja de encastre no representada, estando cada una de las garras provista de unos dientes 2' destinados a penetrar en la pared de la caja de encastre, así como de un dispositivo de retracción 3. En este ejemplo, el equipo eléctrico 1 representado en las figuras 1 y 2 es un interruptor y está montado mediante trinquete sobre un soporte de equipos 11.

Las garras 2 presentan una forma general en U o en forma de estribo, cuyos dos brazos verticales paralelos finalizan en los dientes 2' y cuyo núcleo está provisto de un taladro 2” para el paso de un tornillo de apriete 4. Este tornillo de apriete 4 se aprieta en la carcasa del equipo eléctrico 1, a fin de llevar a cabo el desplazamiento de la garra 2 en la dirección del soporte 1' de la carcasa 1 para que se produzca el despliegue de las pestañas que la forman y los dientes 2' se enganchen a la pared de la caja de encastre.

De acuerdo con la invención, cada una de las garras 2 se encuentra montada sobre su correspondiente soporte 1' de la carcasa del equipo 1 mediante un bloque de retención roscado 5 insertado en dicho soporte 1' y en el que se atornilla el tornillo 4 de apriete de la garra 2, sobrepasando el bloque de retención 5 el soporte 1' para formar un soporte metálico rígido de apoyo y de giro para la garra 2, que se encuentra aislada eléctricamente con respecto al soporte del equipo 11. Efectivamente, como puede observarse perfectamente en las figuras 1 y 3, el soporte del equipo 11 está acoplado solidariamente con la carcasa 11 del equipo sin que esté en contacto con los tornillos de apriete 4 de las garras 2, ni con dichas garras 2. Además, cada uno de los bloques de retención 5 se encuentra en su mayor parte introducido en el soporte 1' correspondiente a la carcasa del equipo 1, de tal forma que no pueda entrar en contacto con el soporte del equipo 11 y que éste quede perfectamente aislado con respecto a las garras 2.

A fin de facilitar el basculamiento de la garra 2, el tubo que conecta los brazos verticales de la U o del estribo que la forma se extiende de forma inclinada con respecto al eje longitudinal de dichos brazos.

El bloque de retención 5, que puede verse mejor en la figura 2 adjunta, está constituido por un tronco central hueco roscado, provisto en su parte superior de un elemento 5' que se extiende transversalmente al tronco 5 y que ventajosamente presenta una sección cuadrangular, y está fijado al soporte 1' del cuerpo del equipo 1 mediante un engaste 5”, estando insertado el elemento 5' de la parte superior en el correspondiente hueco de la parte superior del soporte 1' de la carcasa del equipo 1, y sobrepasando dicho hueco mediante al menos un caballete vuelto hacia la parte exterior de la carcasa del equipo 1, y formando un soporte de apoyo y de giro de la garra 2. El engaste del bloque de retención 5 sobre el soporte 1' del cuerpo del equipo 1 se lleva a cabo tras la inserción del tronco 5 en el correspondiente orificio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para fijación de equipos eléctricos (1) domésticos semi-empotrados, tales como tomas de corriente, interruptores, detectores infrarrojos, etc., que se fijan a unas cajas de encastre, y que incluyen garras de fijación (2) montadas cada una de ellas sobre el correspondiente soporte (1') de la carcasa del equipo (1) mediante un bloque de retención (5) roscado que se encuentra insertado en dicho soporte (1') y en el que se atornilla el tornillo de apriete (4) de la garra (2) , caracterizado porque el bloque de retención (5) se extiende más allá del soporte (1') para formar un soporte metálico rígido de apoyo y de giro para la garra (2) , que se encuentra aislada eléctricamente con respecto al soporte del equipo (11) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las garras tienen en general una forma de U o de estribo, cuyos brazos verticales paralelos terminan en dientes (2') y cuyo núcleo de conexión de dichos brazos verticales se extiende de forma inclinada con respecto al eje longitudinal de dichos brazos, y estando provisto de un taladro (2”) para el paso de un tornillo de apriete (4) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los bloques de retención (5) está constituido por un eje central roscado, provisto en su parte superior de un elemento (5') que se extiende transversalmente al eje (5) y que presenta una sección cuadrangular, y que se encuentra fijado en el soporte (1') de la carcasa del equipo (1) mediante un engaste (5”) , insertándose el elemento (5') de la parte superior en el correspondiente receptáculo de la parte superior del soporte (1') de la carcasa del equipo (1) y sobrepasando dicho receptáculo mediante menos al menos un caballete vuelto hacia la parte exterior de la carcasa del equipo (1) y que forma un soporte de apoyo y giro de la garra (2) .

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada una de las garras se apoya contra un dispositivo de recuperación de la posición original (3) insertado en el soporte (1') en la parte posterior del eje del bloque de retención (5) y del tornillo de apriete (4) , y que está formado por una lámina flexible estampada y doblada que presenta un extremo de soporte constituido por dos brazos paralelos que se extienden a ambos lados de dicho eje y que se apoyan contra el núcleo de la U que forma la garra (2) en la prolongación de los brazos verticales de dicha U.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizado porque cada uno de los soportes (1') de la carcasa del equipo incorpora, a ambos lados del receptáculo de alojamiento del bloque de retención (5) unas ranuras verticales (6) para recibir los brazos verticales de la U que forman la garra (2) , así como unos dientes (2') previstos en los extremos de dichos brazos, siendo la profundidad de dichas ranuras ligeramente superior al espesor de dichos brazos con los dientes (2') .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• DE 3823117 A [0005] • DE 4125767 A [0007]

• FR 2770937 A [0005]

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .