DISPOSITIVO CONTROLADOR DE EQUIPO ELECTRONICO PARA INSTALACIONES DE ALUMBRADO.

1. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado,

caracterizado porque está constituido a partir de un controlador (1), con un programa interno con dos modos de funcionamiento; mediante temporización inteligente o mediante la detección de la reducción de tensión de línea por parte de un regulador en cabecera (9), para lo cual el dispositivo está dotado de un selector electromecánico de modo (12) de funcionamiento, habiéndose previsto que la regulación del equipo electrónico de que se trate se realiza a través de, al menos, un par de hilos (10) asociados al controlador, mientras que a través de un par de bornas (11) se alimenta el dispositivo controlador y se detecta la reducción de tensión de línea.

2. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un LED (13) indicador del modo seleccionado y marcador del ritmo de la temporización.

3. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un selector de potencia (14) de alimentación de la carga con una potencia proporcional a la tensión de línea.

4. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el selector electromecánico de modo (12) se definen medios de selección de la configuración de tiempos deseada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100686.

Solicitante: ELECTRO TRANSFORMACION INDUSTRIAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARRETA OÑATE,JOSÉ IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B41/38 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 41/00 Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga. › Control de la intensidad de la luz.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que permite controlar un equipo de alimentación de tecnología electrónica para iluminación, ya se trate de un balasto electrónico regulable para lámparas de descarga o una fuente de alimentación regulable para módulos LED. Este control lo realiza basándose, bien en unos criterios de temporización, bien en la medición de la tensión de la línea.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las instalaciones de alumbrado exterior, y como consecuencia de la creciente preocupación por el cambio climático, existe un gran interés por parte de las Administraciones Públicas en mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones, lo que se está traduciendo en normativas y reglamentaciones cada vez más exigentes en este aspecto. En la actualidad existen diversos sistemas para conseguirlo, todos ellos basados en la reducción del flujo luminoso y, consecuentemente, de la potencia y energía eléctrica consumida, en aquellos horarios y vías de tránsito más reducido. Algunos de los sistemas más empleados en la actualidad son:

- Reducción de la tensión de línea mediante reductores en cabecera. Ésta solución permite la reducción del flujo luminoso de todos los puntos de luz existentes en una línea, provistos de un balasto electromagnético.

- Incorporación de temporizadores individuales en cada punto de luz. Esta tecnología ha ido evolucionando en los últimos años, dando lugar a la aparición de algoritmos de temporización inteligente con capacidad de adaptarse a la duración de la noche en las distintas estaciones del año. Esta filosofía es aplicable tanto a equipos de tecnología electromagnética como electrónica.

Los últimos avances tecnológicos están introduciendo cada vez más, en el sector de la iluminación, equipos de tecnología electrónica, tales como balastos electrónicos o fuentes de alimentación para LED, desplazando al balasto electromagnético convencional. Una de las ventajas que tienen estos equipos electrónicos, es que suministran una potencia constante a la lámpara, independientemente de la tensión de alimentación, por lo que estabilizan la potencia de la carga frente a posibles variaciones de la tensión de línea. Sin embargo, esta característica los hace incompatibles con los reductores en cabecera de línea ya existentes en infinidad de instalaciones, no admitiendo regulación alguna mediante la reducción de la tensión de línea, por lo que estos reductores corren el riesgo de quedar obsoletos.

Descripción de la invención

El dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, merced a la integración en el mismo de medios que comprenden una doble filosofía de control, mediante reducción de tensión en cabecera, y mediante temporización inteligente.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un controlador de flujo luminoso para equipos electrónicos regulables, el cual incorpora un algoritmo de temporización inteligente.

Adicionalmente, dicho dispositivo está capacitado para medir la tensión de la línea y, en caso de producirse una reducción de la misma por parte del correspondiente reductor en cabecera, da la orden al equipo electrónico de reducir su potencia, y con ello el flujo luminoso emitido.

Para ello, el dispositivo cuenta con un selector electromecánico para definir el modo de funcionamiento: por detección de reducción de la tensión de línea, o por temporización inteligente. Dicho selector, permitirá asimismo establecer la configuración de tiempos deseada. El establecimiento de los ciclos de los niveles de potencia en la temporización inteligente, se hace en forma de porcentajes de la duración total de la noche.

Paralelamente el dispositivo incluye un segundo selector electromecánico empleado para definir el nivel mínimo de potencia. Cuando el dispositivo funciona en modo de temporización inteligente, indica la potencia establecida para los ciclos a nivel reducido. En caso de funcionar detectando la reducción en la tensión de línea, índica el mínimo de potencia que se podrá alcanzar. Si la tensión de línea se reduce por debajo del mínimo establecido, el dispositivo dará la orden de funcionar a dicho nivel mínimo. Estos niveles de potencia se establecen en forma de porcentaje sobre la máxima potencia disponible en el equipo electrónico.

Así pues, el dispositivo podrá funcionar, según la configuración seleccionada por el usuario, de dos maneras distintas:

- Mediante temporización inteligente, estableciendo unos ciclos a máxima potencia o a potencia reducida de determinada duración, en función de la duración total de la noche.

- Detectando reducciones en la tensión de línea por parte de reductores en cabecera, dando la correspondiente orden de regulación al equipo electrónico por medio de un interfaz inteligible por éste.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva y en explosión de un dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra un diagrama esquemático correspondiente al conexionado del controlador con un balasto electrónico regulable para lámparas de descarga.

La figura 3.- Muestra un diagrama esquemático correspondiente al conexionado del controlador a una fuente de alimentación regulable para LEDs.

La figura 4.- Muestra, finalmente, un diagrama esquemático correspondiente a la instalación del controlador para su funcionamiento con un reductor de tensión en cabecera de línea.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido a partir de un controlador (1), destinado a integrarse en el seno de una carcasa (2), que en el ejemplo de realización práctica elegido presenta una configuración tubular, de sección cuadrangular, cerrada por uno de sus extremos, y asistida por la correspondiente tapa de cierre (3), dotada de medios de enclavamiento (4) en las complementarias ranuras (5) de la embocadura de la carcasa (2), configuración que, es meramente ejemplaria, pudiendo variar en función de distintas líneas de diseño, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Pues bien, de acuerdo ya con la esencia de la invención, el citado controlador (1) incorporará un firmware con dos modos de funcionamiento, mediante temporización inteligente tal como muestran los ejemplos de las figuras 2 y 3, o mediante la detección de la reducción de tensión de línea por parte de un regulador en cabecera (9) tal y como se muestra en la figura 4, pudiendo actuar tanto sobre balastos electrónicos para lámparas de descarga (6), a través de su correspondiente circuito de alimentación (9), como sobre fuentes de alimentación (7) para LED (8).

Volviendo nuevamente a la figura 1, la regulación del equipo electrónico de que se trate se realiza a través de un par de hilos (10) asociados al controlador, mientras que a través de un par de bornas (11) a las que se conectan fase y neutro, se alimenta el dispositivo controlador y se detecta la reducción de tensión de línea.

En el modo de temporización inteligente, la asignación de la duración de los ciclos a nivel pleno y reducido se establece en forma de porcentaje de la duración total de la noche, mediante un selector electromecánico de modo (12). Este selector también permite ajustar el número de ciclos deseado (dos o tres). Un LED (13) indica el modo seleccionado y marca el ritmo de la temporización. Un segundo selector, de potencia (14) se emplea para establecer el nivel de potencia durante los ciclos a nivel reducido, definido como un tanto por ciento de la potencia máxima.

En el modo de detección...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, caracterizado porque está constituido a partir de un controlador (1), con un programa interno con dos modos de funcionamiento; mediante temporización inteligente o mediante la detección de la reducción de tensión de línea por parte de un regulador en cabecera (9), para lo cual el dispositivo está dotado de un selector electromecánico de modo (12) de funcionamiento, habiéndose previsto que la regulación del equipo electrónico de que se trate se realiza a través de, al menos, un par de hilos (10) asociados al controlador, mientras que a través de un par de bornas (11) se alimenta el dispositivo controlador y se detecta la reducción de tensión de línea.

2. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un LED (13) indicador del modo seleccionado y marcador del ritmo de la temporización.

3. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora un selector de potencia (14) de alimentación de la carga con una potencia proporcional a la tensión de línea.

4. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el selector electromecánico de modo (12) se definen medios de selección de la configuración de tiempos deseada.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONTROL PUNTO A PUNTO PARA INSTALACIONES DE LUMINARIAS, del 6 de Abril de 2020, de ALTECNIA SOLUCIONES, S.L: Sistema de control punto a punto para instalaciones de luminarias. Un sistema de comunicaciones bidireccional para la generación de una arquitectura de telecontrol punto a […]

BALASTRO ELECTRÓNICO AUTO-OSCILANTE CON ATENUACIÓN DE LUZ PARA UNA LÁMPARA Y SISTEMA QUE LO INCLUYE., del 12 de Diciembre de 2018, de UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI: Balastro electrónico auto-oscilante con atenuación de luz para una lámpara y sistema que lo incluye. El balastro comprende: - un inversor de corriente con […]

BALASTRO ELECTRÓNICO AUTO-OSCILANTE CON ATENUACIÓN DE LUZ PARA UNA LÁMPARA Y SISTEMA QUE LO INCLUYE, del 28 de Junio de 2018, de UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI: El balastro comprende: - un inversor de corriente con unos dispositivos de conmutación (Q1, Q2); - un tanque resonante conectado a la salida del inversor […]

SISTEMA PARA EL CONTROL Y REGULACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE UN TRAMO DE UN TÚNEL, del 22 de Septiembre de 2016, de MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS, S.A: Sistema para el control y regulación dé un sistema de iluminación de un tramo de un túnel que comprende: al menos un dispositivo luminancímetro dispuesto para […]

Dispositivo de programación de equipos de iluminación sin bus o canal específico de comunicaciones, del 11 de Abril de 2016, de SOLUCIONES LED Y DISEÑOS, S.L: Dispositivo de programación de equipos de iluminación sin bus de comunicaciones. Consiste en un sistema de control sencillo que permite la transmisión de […]

Dispositivo de regulación de intensidad lumínica para torres de iluminación LED, del 13 de Octubre de 2014, de GRUPOS ELECTRÓGENOS EUROPA, S.A: 1. Dispositivo de regulación de intensidad lumínica para torres de iluminación LED, caracterizado porque comprende un módulo electrónico de […]

Imagen de 'FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA'FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA, del 8 de Noviembre de 2012, de SEMAI LIGHTING S.L: Farola equipada con luz de emergencia. La invención se refiere a un punto de luz tal como una farola, es decir una columna de cualquier tipo o altura solidarizada al suelo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONTROL A DISTANCIA CON COMUNICACION DE BANDA…'DISPOSITIVO DE CONTROL A DISTANCIA CON COMUNICACION DE BANDA ESTRECHAUTILIZANDO COMO SOPORTE LA RED ELECTRICA, del 7 de Febrero de 2011, de GARCELAN RODRIGUEZ, ERNESTO GARCIA DE MATEOS ALHAMBRA, PEDRO: 1. Dispositivo de control a distancia con comunicación de banda estrecha utilizando como soporte la red eléctrica consistente en un sistema ideado para controlar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .