EXTRACTOR DE AIRE.

1. Extractor (1) de aire para renovar el aire de un recinto, caracterizado porque comprende un ventilador (2) eléctrico conectado a una placa (3) solar fotovoltaica y un termostato (4) que limita el funcionamiento del ventilador (2) en función de la temperatura del recinto.

2. Extractor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el termostato (4) permite el funcionamiento del ventilador (2) eléctrico sólo cuando la temperatura del recinto está entre 18ºC y 26ºC.3. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una batería conectada a la placa (3) y configurada para cargarse durante el día y alimentar el ventilador (2) eléctrico durante la noche.4. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además está conectado a la red eléctrica.5. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una sonda térmica (5) contra incendios.6. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un interruptor de encendido/apagado del ventilador (2) eléctrico.7. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está instalado sobre un conducto de ventilación del recinto.8. Extractor (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde la placa (3) fotovoltaica está ubicada sobre el conducto de ventilación formando un ángulo de aproximadamente 25º.9. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-8, que está instalado de modo que extrae aire del recinto y lo impulsa hacia el exterior

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130934.

Solicitante: Innova Green Energy,S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AMATE VIZCARRA,JOAN.

Fecha de Solicitud: 14 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • F24F7/007 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02; aparatos para generar iones para ser introducidos en gases no encerrados, p. ej. en la atmósfera, F23L 17/02). › F24F 7/00 Ventilación. › con circulación forzada (utilizando sistemas de conducciones F24F 7/06).

Descripción:

EXTRACTOR DE AIRE OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es un extractor de aire alimentado por una placa solar fotovoltaica, de modo que puede renovar el aire de cualquier tipo de recinto sin consumir electricidad de la red.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el problema que se produce en determinados recintos, como naves industriales, cocinas, oficinas, etc. cuando el aire de los mismos no se renueva, quedando el ambiente viciado, algunas veces con peligro para las personas. En algunos casos, este problema se puede resolver simplemente manteniendo abiertas las puertas o ventanas del recinto. Sin embargo, en ocasiones esto no es posible, bien debido a la temperatura externa o bien porque el número de puertas/ventanas no es suficiente para provocar una renovación suficiente del aire. En estos casos se recurre a sistemas extractores de aire, que tienen un ventilador o similar que fuerza la renovación del aire del recinto.

Los sistemas extractores están formados fundamentalmente por un ventilador eléctrico conectado a la red y ubicado junto a un conducto de ventilación del recinto. Aunque este tipo de sistemas solucionan el problema descrito, su consumo de electricidad puede llegar a tener una incidencia significativa en el gasto total de la empresa. Por lo tanto, sería recomendable disponer de un sistema extractor más eficiente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un sistema extractor que comprende un ventilador eléctrico, o electroventilador, conectado a una placa fotovoltaica, de modo que el consumo de electricidad es nulo. Con esta configuración, en condiciones normales la propia radiación solar basta para que la placa fotovoltaica produzca una corriente eléctrica suficiente para hacer funcionar el motor eléctrico que acciona el ventilador. Así, puesto que una placa fotovoltaica genera una corriente eléctrica proporcional a la intensidad de la radiación solar, la velocidad del ventilador será también proporcional a la radiación solar, consiguiéndose una renovación del aire del recinto más rápida cuando la radiación solar es mayor.

Además, el extractor de la invención comprende también un termostato que limita el funcionamiento del ventilador en función la temperatura del recinto, permitiendo su funcionamiento sólo cuando la temperatura del recinto está dentro de un determinado rango, preferentemente entre 18 ºC y 26 ºC. Así, en caso de que el interior del recinto tenga medios para el acondicionamiento de la temperatura, como calefacción o aire acondicionado, se limita el efecto causado por la extracción de aire del habitáculo. En otra realización preferida, el extractor comprende también una sonda térmica contra incendios.

Además, en caso de que fuese necesario que el extractor de la invención funcionase durante la noche, una realización preferida de la invención comprende además una batería conectada a la placa y configurada para cargarse durante el día y alimentar el ventilador eléctrico durante la noche. Así, el extractor podría funcionar las 24 horas del día sin consumir electricidad de la red en ningún momento, produciéndose un ahorro significativo. Según otra realización preferida de la invención, el extractor está también conectado a la red eléctrica, de modo que puede seguir funcionando aún en los casos en que no exista suficiente radiación solar o cuando la energía almacenada en las baterías se haya agotado.

El extractor de la invención normalmente se instala sobre un conducto de ventilación del recinto que se desea ventilar. Normalmente, en los casos en que existe una entrada adecuada y suficiente de aire al recinto, el extractor se instala de modo que extrae aire del recinto y lo impulsa hacia el exterior. Se crea así una corriente de aire que recorre el recinto, evacuando el aire viciado y provocando la entrada de aire fresco.

Este innovador extractor se puede utilizar en cualquier tipo de recinto cerrado, como naves industriales, casetas de transformación en instalaciones fotovoltaicas, invernaderos, almacenes, centros comerciales, pabellones deportivos, edificaciones, granjas, etc. Se instala de una forma sencilla y rápida, adaptándose a cualquier tipo de orificio de ventilación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista esquemática del extractor de la invención.

La Fig. 2 muestra una vista de sección del extractor de la invención.

La Fig. 3 muestra la instalación de unos extractores en una nave industrial.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo del extractor (1) de la invención haciendo referencia a las Figs. 1 y 2, donde se ha representado el ventilador (2) eléctrico y la placa (3) solar fotovoltaica. Aunque no se representa explícitamente en las figuras, se entiende que el ventilador (2) eléctrico estará movido por un pequeño motor DC, al que está conectada la placa (3). La parte inferior de la Fig. 2 corresponde al extremo superior del conducto de ventilación sobre el que va instalado el extractor (1), que se encuentra situado completamente en el exterior del recinto, por ejemplo sobre el tejado o cubierta del edificio en cuestión. Se aprecia cómo la placa (3) fotovoltaica forma aproximadamente 25º con el extremo superior del conducto de ventilación, con el objeto de recibir los rayos del sol lo más directamente posible para maximizar la corriente generada. También se ha representado en la Fig. 2 cómo el aire es impulsado por el ventilador (2) hacia el exterior según el camino indicado por las flechas.

El extractor (1) de la Fig. 2 también tiene un termostato (4) que detiene el ventilador (2) cuando la temperatura del recinto sale de una determinada banda de temperaturas permitida. Por ejemplo, si el interior del recinto está dotado de aire acondicionado debido a una temperatura exterior excesiva, extraer continuamente aire del interior provocaría un mal gasto de la energía consumida para aclimatar el habitáculo mediante el aire condicionado, y lo mismo ocurriría si está funcionando la calefacción en el recinto. Para evitarlo, el termostato (4) detiene el ventilador (2), por ejemplo, cuando la temperatura del recinto se sale del rango 18 ºC-26 ºC. El extractor (1) de la Fig. 2 también tendrá un interruptor de encendido/apagado (no mostrado en la figura), así como una sonda (5) térmica contra incendios.

La Figs. 3 muestra una vista esquemática de un par de extractores (1) instalados en un edificio. Los extractores (1) se han instalado en el extremo opuesto a la puerta, que actúa como entrada de aire, con el objeto de crear una corriente de aire que atraviese todo el recinto.


 


Reivindicaciones:

1. Extractor (1) de aire para renovar el aire de un recinto, caracterizado porque comprende un ventilador (2) eléctrico conectado a una placa (3) solar fotovoltaica y un termostato (4) que limita el funcionamiento del ventilador (2) en función de la temperatura del recinto.

2. Extractor (1) de acuerdo con la reivindicación 1, donde el termostato (4) permite el funcionamiento del ventilador (2) eléctrico sólo cuando la 10 temperatura del recinto está entre 18 ºC y 26 ºC.

3. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una batería conectada a la placa (3) y configurada para cargarse durante el día y alimentar el ventilador (2) eléctrico durante la noche.

4. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además está conectado a la red eléctrica.

5. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una sonda térmica (5) contra incendios.

6. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un interruptor de encendido/apagado 25 del ventilador (2) eléctrico.

7. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que está instalado sobre un conducto de ventilación del recinto.

8. Extractor (1) de acuerdo con la reivindicación 7, donde la placa (3) fotovoltaica está ubicada sobre el conducto de ventilación formando un ángulo de aproximadamente 25º.

9. Extractor (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7-8, que está instalado de modo que extrae aire del recinto y lo impulsa hacia el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de ventilación, del 24 de Abril de 2019, de SOLER & PALAU RESEARCH S.L: Un sistema de ventilación que comprende conductos de aire y una caja de ventilación formada por un cuerpocaja presentando una embocadura de entrada […]

Sistema de acondicionamiento de aire, del 10 de Abril de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de acondicionamiento de aire que comprende: un acondicionador de aire que incluye una unidad exterior y […]

UNIDAD DE PRESURIZACIÓN DE RECINTOS DE EVACUACIÓN DE INCENDIOS, del 19 de Marzo de 2019, de SODECA, S.L.U: 1. Unidad de presurización para recintos de evacuación de incendios, la cual comprende: - al menos una unidad de impulsión destinada a proporcionar […]

Componente de ventilación que comprende una carcasa en forma de canal con paredes de carcasa dispuestas perimetralmente, del 11 de Marzo de 2019, de TROX GMBH: Componente de ventilación que comprende una carcasa en forma de canal con paredes de carcasa dispuestas perimetralmente, previéndose en la carcasa al menos un ventilador , […]

Aire acondicionado, del 6 de Marzo de 2019, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un aire acondicionado , que incluye: - un intercambiador de calor ; - un primer ventilador ; - segundos ventiladores ; - un cuerpo […]

Dispositivo de refrigeración, del 27 de Febrero de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de refrigeración que comprende un ventilador montado en una base , comprendiendo la base un depósito principal […]

Dispositivo de diferenciación de presión, del 23 de Enero de 2019, de Smay Sp. z.o.o: Un dispositivo de diferenciación de presión para garantizar una diferencia de presión adecuada entre las vías de escape y un espacio de referencia con […]

Ventilador siroco y acondicionador de aire, del 15 de Noviembre de 2018, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador siroco que incluye: una voluta y un número de aspas que se disponen de manera que se puedan rotar en la voluta y se organizan […]

Otras patentes de la CIP F24F7/007