DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN QUE COMPRENDE UNA CUCHARA DOSIFICADORA.

Dispositivo de extracción (1; 40) de un producto que comprende por lo menos una cuchara dosificadora (4;

41) que comprende: - un marco (13; 42), - una aleta (14) que pivota con respecto al marco, definiendo con éste, en una primera posición, el fondo de una cavidad (15) que sirve para la extracción del producto, estando el marco dispuesto de manera que permita que un usuario ejerza un empuje sobre la aleta por el lado opuesto a la cavidad con el fin de disminuir su volumen hasta que la aleta alcanza una segunda posición, estando el dispositivo caracterizado porque en dicha segunda posición el volumen de la cavidad es sustancialmente nulo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07300918.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: DE LAFORCADE, VINCENT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Dispositivos del cabello o del cuero cabelludo; Dispositivos similares para teñir el cabello.
  • A47J43/28C
  • G01F19/00A

Clasificación PCT:

  • A45D19/00 A45D […] › Dispositivos del cabello o del cuero cabelludo; Dispositivos similares para teñir el cabello.
  • A45D40/00 A45D […] › Recipientes o accesorios especialmente adaptados para el empleo o la conservación de productos de tocador o de perfumería sólidos o pastosos, p. ej. jabón de afeitar, pintalabios o maquillaje (características comunes de los recipientes para polvos o para productos de tocador o de perfumería líquidos A45D 33/00 - A45D 37/00; preparaciones cosméticas o similares A61K 8/00, A61Q; muestrarios o análogos G09F 5/00).
  • A47J43/28 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Otros instrumentos manuales de cocina, p. ej. espátulas, tenazas, tenedores o artículos similares para sujetar los alimentos, cucharones, espumaderas, cucharas de cocina; soportes para cucharas fijos a las marmitas.
  • G01F19/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Recipientes de medida calibrados para fluidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. vasos graduados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373331_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de extracción que comprende una cuchara dosificadora.

La presente invención tiene por objeto un dispositivo de extracción que comprende una cuchara dosificadora y un conjunto de acondicionamiento y de distribución que comprende por lo menos un producto a extraer por medio de dicho dispositivo.

Se conoce a partir de la solicitud internacional WO 2004/069017 una cuchara para helado que comprende un marco anular rígido y un fondo que tiene una forma de calota, realizado en un material flexible. El helado contenido en la cuchara puede ser expulsado deformando el fondo flexible con el dedo.

La solicitud EP 1 371 314 A1 describe una cuchara que tiene una estructura análoga a la descrita en la solicitud WO 2004/069017 con, además, una palanca que actúa sobre el fondo flexible.

Se conoce también a partir de la solicitud EP 1 516 539 A1 una cuchara para helado que comprende dos elementos montados de forma pivotante uno con respecto al otro, interponiéndose un resorte entre estos dos elementos para separarlos. Uno de los elementos comprende en un extremo un marco y el otro elemento una copela destinada a formar con el marco una cavidad para extraer helado.

Las patentes US nº 4.392.806, US nº 2.756.698 y US nº 4.161.381 describen cada una, una cuchara para helado que comprende una copela provista de una lengüeta de fondo que tiene una forma redondeada y que puede pivotar para expulsar el helado.

La patente US nº 2.660.784 describe una cuchara de dosificación que presenta una cavidad de extracción que tiene, en su fondo, una lengüeta pivotante. Esta última estar provista de una porción que forma un resorte y sirve para expulsar el producto.

La patente US nº 6.162.039 describe un dispositivo para extraer un producto alimenticio, que comprende una cuchara y una placa dispuesta en el fondo de ésta para expulsar su contenido.

La solicitud de patente US 2005/160807 describe un dispositivo que comprende una empuñadura y una cuchara de dosificación que presenta una cavidad de extracción que tiene, en su fondo, una placa capaz de pivotar bajo la acción de un botón pulsador situado en la empuñadura.

La solicitud de patente JP 07 286885 describe una cuchara que tiene una estructura parecida a la descrita en la solicitud US 2005/160807. La misma presenta dos variantes: en la primera, el usuario arrastra en rotación a nivel de la empuñadura un elemento al cual es solidario el fondo de la cavidad; en la segunda, el usuario desplazada un botón pulsador a nivel de la empuñadura, que arrastra una correa que ejerce un empuje sobre el fondo de la cavidad.

La solicitud de patente DE 197 36 078 describe un dispositivo de dosificación, que comprende un recipiente de dosificación y una pared lateral móvil con respecto al recipiente de dosificación.

La patente US nº 6.408.521 describe un dispositivo de extracción de un producto alimenticio, que comprende una cuchara en uno de sus extremos y una cuchara dosificadora en el otro de sus extremos. El producto alimenticio puede circular en el mango de un extremo al otro del dispositivo.

Los dispositivos conocidos para la extracción y la formación de una bola de helado no convienen necesariamente para productos no alimenticios que presentan unas adherencias y consistencia distintas y, además, no prevén realizar una dosificación precisa. Además, algunos por lo menos de estos dispositivos pueden resultar relativamente costosos de realizar.

Por otra parte, en el campo de los productos capilares, y en particular de coloración o de decoloración, las pastas de decoloración, en particular las obtenidas por extrusión a alta presión, ocupan un espacio de importancia creciente en sustitución de formas más líquidas.

Estas pastas, que se utilizan habitualmente mezcladas con un revelador en unas proporciones previamente definidas, pueden presentar una consistencia bastante firme y tener tendencia a adherirse fácilmente a las paredes de las cucharas utilizadas para su extracción, lo cual perjudica la precisión de la dosificación y complica la operación de mezclado.

La invención prevé en particular proponer un nuevo dispositivo de extracción que permita extraer y distribuir fácilmente una dosis de un producto pastoso tal como por ejemplo una pasta de decoloración.

La invención tiene asimismo por objetivo, según otro de sus aspectos, proponer un dispositivo de extracción capaz

de ser fabricado a un coste compatible con su difusión a una amplia escala, en particular acompañando productos capilares.

La invención tiene por objeto, según uno de sus aspectos, un dispositivo de extracción de un producto, que comprende por lo menos una cuchara dosificadora. Esta última comprende:

- un marco,

- una aleta que pivota con respecto al marco, que define con éste, en una primera posición, el fondo de una cavidad que sirve para la extracción del producto.

La aleta puede ser plana, es decir presentar una superficie plana en cada una de sus caras, definiendo una de sus caras el fondo de la cavidad y siendo la otra opuesta a la cavidad.

La aleta puede estar desprovista de material flexible en su periferia, en particular en las zonas que pueden estar en contacto con el marco. Puede estar desprovista por ejemplo de junta de estanqueidad en su periferia.

La cara de la aleta opuesta a la cavidad puede ser totalmente libre, en particular puede no estar unida a ningún mecanismo. De manera más general, la aleta puede ser totalmente libre y no interactuar con ningún mecanismo.

La aleta puede pivotar con respecto al marco estando ligada a éste sólo por uno de sus lados, pudiendo el ángulo de pivotamiento máximo por ejemplo ser inferior o igual a 220º.

El marco puede estar dispuesto de manera que permita que un usuario ejerza un empuje sobre la aleta por el lado opuesto a la cavidad, con el fin de disminuir su volumen. El marco puede estar realizado en particular de manera que la aleta pueda alcanzar una segunda posición en la que el volumen de la cavidad es sustancialmente nulo.

El ángulo de pivotamiento de la aleta con respecto al marco entre la primera y la segunda posición de la aleta, puede en particular ser inferior o igual a aproximadamente 40º.

La segunda posición de la aleta corresponde a una posición en la que una de las caras de la aleta define el fondo de una cavidad de volumen sustancialmente igual al volumen de la cavidad definida por la aleta en la primera posición.

La cuchara dosificadora permite extraer una cantidad previamente definida de producto cuando la aleta está en la primera posición, por ejemplo por extracción directa con ayuda de la cuchara dosificadora en un recipiente que contiene el producto, rascando en caso necesario el borde superior del marco contra un recipiente o con la ayuda de una espátula para retirar el exceso de producto.

La invención permite expulsar sustancialmente la totalidad del producto contenido en la cavidad así llenada haciendo que la aleta pivote de la primera posición hacia la segunda posición. Una vez la aleta en la segunda posición, el usuario puede rascar de nuevo en caso necesario el borde superior del marco con el fin de vaciar sustancialmente totalmente la cuchara.

La abertura por la cual se coloca el producto en la cavidad y la abertura por la cual se expulsa el producto de la cavidad son las mismas.

La invención permitir así extraer y distribuir fácilmente una dosis relativamente precisa de producto, sin hacer muy difícil la limpieza de la cuchara dosificadora. Esto es ventajoso en el campo capilar, cuando la pasta extraída se mezcla de manera extemporánea con un revelador o con otro compuesto en unas proporciones bien definidas, pero la invención puede encontrar otras aplicaciones en el campo de la cosmética o de la farmacia, entre otros.

Como la extracción del producto contenido en la cavidad se efectúa manualmente empujando con un dedo sobre la aleta, el dispositivo según la invención puede, en ciertos ejemplos de realización por lo menos, presentar una estructura relativamente simple y económica de realizar, a diferencia por ejemplo de dispositivos más complejos que comprenden un órgano de retorno elástico tal como un resorte o una palanca articulada.

Por otra parte, el usuario puede hacer pivotar la aleta sin contacto directo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de extracción (1; 40) de un producto que comprende por lo menos una cuchara dosificadora (4; 41)

que comprende: 5

- un marco (13; 42) ,

- una aleta (14) que pivota con respecto al marco, definiendo con éste, en una primera posición, el fondo de una cavidad (15) que sirve para la extracción del producto,

estando el marco dispuesto de manera que permita que un usuario ejerza un empuje sobre la aleta por el lado opuesto a la cavidad con el fin de disminuir su volumen hasta que la aleta alcanza una segunda posición,

estando el dispositivo caracterizado porque en dicha segunda posición el volumen de la cavidad es sustancialmente 15 nulo.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que la aleta (14) presenta una cara (24) sustancialmente plana frente a la cavidad (15) en la primera posición.

20 3. Dispositivo según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la aleta (14) pivota con respecto al marco alrededor de un eje de pivotamiento (Y) , presentando el marco una superficie interior (20) que tiene una forma de revolución alrededor del eje de pivotamiento (Y) , en particular una forma de sector cilíndrico de generatriz paralela al eje de pivotamiento y de directriz en arco de círculo centrado sobre el eje de pivotamiento.

25 4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la aleta (14) ocupa sustancialmente toda la sección interior del marco (13) entre la primera y segunda posición.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la aleta presenta un borde libre (23) del que una porción por lo menos se aplica sobre el marco (13) entre la primera y la segunda posición. 30

6. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que la porción que se aplica sobre el marco se extiende por lo menos por el lado de la aleta opuesto al eje de pivotamiento (Y) .

7. Dispositivo según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el borde libre (23) de la aleta (14) presenta

dos porciones laterales que se aplican sobre el marco (13) cuando la aleta está entre la primera y la segunda posición.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la aleta (14) presenta una forma sustancialmente rectangular en vista frontal. 40

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un mango, estando la aleta (14) unida al mango por una charnela película (16) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco (13) está calado. 45

11. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco está realizado en un único material.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que está realizado completamente en un 50 único material.

13. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el marco (42) está cerrado inferiormente por una membrana elásticamente deformable (44) .

55 14. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el marco comprende dos alas unidas por una pared distal (19) , definiendo la membrana elásticamente deformable (44) por lo menos la porción inferior de cada una de las alas.

15. Dispositivo según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que la membrana elásticamente deformable 60 (44) está realizada por sobremoldeado sobre una porción rígida del marco, en particular por sobremoldeado de un elastómero.

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco está dispuesto de manera que la aleta pivote en un ángulo comprendido entre 30º y 50º cuando pasa de la primera posición a la segunda 65 posición.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el marco (13) comprende por lo menos un tope (30; 31) sobre el cual la aleta (14) se aplica cuando esta está en una de entre la primera o la segunda posición.

18. Dispositivo según la reivindicación 17, en el que el marco comprende por lo menos un tope (31) para impedir que la aleta pivote más allá de la segunda posición, en alejamiento de la primera posición.

19. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la aleta está realizada por moldeo de material de una sola la pieza con uno por lo menos de entre el marco y un mango (2) del dispositivo. 10

20. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un mango (2) hueco que tiene un eje longitudinal (X) .

21. Dispositivo según la reivindicación 20, en el que el mango (2) comprende dos porciones (8, 9) ensambladas una 15 sobre la otra.

22. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que las dos porciones (8, 9) están unidas entre sí por una charnela película (10) .

23. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que el mango comprende un revestimiento (53) de un material sobremoldeado sobre las dos porciones (8, 9) del mango, contribuyendo este revestimiento a mantenerlas ensamblados.

24. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cuchara dosificadora (4) está

dispuesta en un primer extremo de un mango del dispositivo, comprendiendo éste además, en un segundo extremo opuesto al primero, otra cuchara (6) .

25. Conjunto que comprende:

-un producto no alimenticio, en particular cosmético, tal como una pasta de decoloración,

- un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

26. Procedimiento de fabricación de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, que comprende la etapa siguiente: 35

- realizar por moldeo la aleta y por lo menos una porción del marco, siendo la aleta moldeada en una configuración en la que se extiende en el exterior del marco.

27. Procedimiento para extraer un producto, en particular pastoso, comprendiendo el procedimiento las etapas 40 siguientes:

- extraer el producto con la ayuda de un dispositivo de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24,

- hacer pivotar la aleta hacia la segunda posición con vistas a extraer el producto de la cuchara.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aplicador, del 1 de Abril de 2020, de AM-Tuotanto Oy: Aplicador para pulverizar sólidos para reconstrucción capilar, el aplicador está configurado para el accionamiento con una sola mano y comprende un […]

Ensamblaje que comprende un aerógrafo, del 29 de Enero de 2020, de L'OREAL: Ensamblaje comprendiendo: - un medio de pulverizacion siendo un aerografo comprendiendo una camara de recogida sometida a un flujo de aire de arrastre, - un dispensador […]

Procedimiento para tratar fibras queratínicas con aporte de calor, del 15 de Enero de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para tratar fibras queratínicas, en particular el cabello, en el que: - se aplica una composición de tratamiento capilar a las fibras queratínicas, comprendiendo […]

Procedimiento de tratamiento del cabello que proporciona brillo usando un dispositivo de aerosol, del 27 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar que comprende la aplicación al cabello de una composición que comprende al menos una sustancia grasa y uno […]

Dispositivo y método de peinado, del 22 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo de peinado que comprende: un diodo emisor de luz configurado para suministrar energía óptica al cabello, en donde la fluencia energética […]

Artículo de envasado que comprende un sobre y una composición de tinte anhidra que comprende un tinte directo, uso del mismo y procedimiento para teñir fibras queratínicas, del 15 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Uso de un artículo de envasado para teñir fibras queratínicas, especialmente fibras queratínicas humanas tales como el cabello, en donde el artículo de envasado […]

Artículo de envasado que comprende una envoltura y una composición de tinción anhidra que comprende un tinte de oxidación, uso del mismo y proceso para teñir fibras de queratina, del 15 de Mayo de 2019, de L'OREAL: Artículo de envasado que comprende: i) una envoltura que define al menos una cavidad, comprendiendo la envoltura fibras solubles en agua y/o liposolubles; ii) al menos […]

Cepillo aplicador para el pelo destinado a generar mechas y método de uso del mismo, del 16 de Enero de 2019, de L'OREAL: Cepillo aplicador para el pelo destinado a generar mechas, que comprende un elemento de mango y al menos dos cabezales de cepillo (3a, 3b, 3c) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .