Expendedor eléctrico de bebida espirituosa.

1. Expendedor eléctrico de bebida espirituosa, que incluyendo una bomba de accionamiento eléctrico alimentada por una batería,

para la impulsión del contenido de una bebida espirituosa correspondiente a una botella, que sale por una espita, y previo accionamiento de un pulsador asociado a la bomba, se caracteriza porque comprende un portabotellas asociado a una boquilla acoplable sobre el gollete de la botella, estando dicho portabotellas montado sobre una base o pedestal de forma basculante para permitir situar la botella en posición vertical o inclinada para el dispensado del contenido, habiéndose previsto que la boquilla asociada al portabotellas y acoplable al gollete de la botella presenta un conducto de absorción del contenido de la botella, estando ese conducto conectado a la propia bomba, de la que emerge un segundo conducto conectado a la espita de dispensado; con la particularidad además de que se incluye una placa base electrónica con medios de programación para establecer las formas de uso y dispensado de acuerdo con una pulsación corta o larga sobre el propio pulsador de accionamiento.

2. Expendedor eléctrico de bebida espirituosa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un sistema de seguridad eléctrico para sobrecarga térmica de la batería y salvaguardar la vida útil de la placa base electrónica.

3. Expendedor eléctrico de bebida espirituosa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye una vitola metálica en el gollete de la botella con unos conectores para conectar el cable de alimentación eléctrica, que queda oculto sobre el propio portabotellas, en orden a asegurar la exclusividad del dispensador para un determinado y concreto tipo de botella.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200647.

Solicitante: GRUPO OSBORNE S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO SÁNCHEZ,Rafael José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Vaciado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares, no previsto en otro lugar (dispositivos para bascular y vaciar receptáculos B65G 65/23).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

·

·

·

La presente invención se refiere a un expendedor eléctrico de bebida espirituosa, previsto concretamente para permitir su utilización con un determinado y concreto tipo de botella de bebida, impidiendo su utilización en cualquier botella que no sea la prevista y preestablecida para la aplicación del dispositivo propiamente dicho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen expendedores de bebidas contenidas en botellas que son accionados eléctricamente, a través de una bomba mediante la que se absorbe e impulsa, y por lo tanto se expende, la bebida contenida en una botella hacia una espita o boquilla de salida, todo ello mediante el correspondiente accionamiento de un pulsador.

Los expendedores eléctricos de bebida espirituosa que se conocen adolecen del inconveniente de poderse utilizar para cualquier tipo de botella y, lo que es mas importante, no resultan exclusivos para un determinado y concreto tipo de botella, adoleciendo además del inconveniente de no incorporar boquillas idóneas para acoplar sobre el gollete de la botella y llevar a cabo la extracción e impulsión del contenido por medio de la correspondiente motobomba.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El expendedor eléctrico de bebida espirituosa que se preconiza, basándose en que la bebida se expende mediante la impulsión de una bomba que por una parte está conectada con el interior de la botella y por otra parte conectada a una boquilla de salida, tras el accionamiento de un pulsador asociado precisamente a la bomba, presenta la particularidad de que la botella va montada sobre un portabotellas situado de forma basculante sobre una base o pedestal de sustentación, estando dicho portabotellas asociado a una boquilla acoplable sobre el correspondiente cuello de la botella, y cuya boquilla se conecta a la bomba de impulsión, que es alimentada eléctricamente por medio de una batería, y que está asociada a una placa base conectada al pulsador de accionamiento, con la interposición de correspondientes conectores entre la bomba y la placa y relacionado el pulsador con un dispositivo de seguridad eléctrico para evitar la sobrecarga térmica de las baterías de alimentación y salvaguardar además la vida útil de la placa base, estando basado ese sistema de seguridad en una derivación sobre el correspondiente jack de carga para que el conjunto funcione únicamente cuando no esté en fase de recarga, por lo que si el dispositivo expendedor se conecta para recargar la batería, aquel deja de operar.

Entre la bomba y la boquilla acoplable al gollete de la botella, se ha previsto un conducto tubular flexible a través del cual se absorbe el contenido mediante la bomba, de la que se deriva un segundo tubo o conducto flexible conectado a la espita de salida, y mediante cuya espita se expende o sirve el contenido previamente aspirado e impulsado por la bomba.

La placa base incluye los correspondientes componentes electrónicos para que a través de una programación se pueda llevar a cabo la activación de un determinado uso del propio pulsador, ya que éste puede llevar a cabo un expedido del contenido en pequeñas dosis o un expedido del contenido en mayor dosis, dependiendo de si se pulsa de forma instantánea o se mantiene pulsado durante unos segundos.

Evidentemente pueden ser delimitadas diferentes opciones, así como el tiempo de uso, el volumen de líquido por ciclo, tiempo de ciclo, velocidad de servicio por ciclo y demás variables en el uso del dispensador.

DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación del conjunto de elementos y partes que participan en el expendedor eléctrico de bebida espirituosa, sin el portabotellas.

La figura 2. -Muestra una vista en perspectiva del portabotellas con la boquilla montada de forma basculante sobre el correspondiente pedestal o base del expendedor.

La figura 3. -Muestra una vista en perspectiva del expendedor con el soporte portabotellas en posición de recibir verticalmente a la botella y a la correspondiente boquilla acoplable a ésta.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior, donde la botella con la boquilla está acoplada ya en el portabotellas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el expendedor eléctrico de bebida espirituosa objeto de la invención comprende un pedestal o base (1) en la que monta, con carácter basculante, un portabotellas (2) , en combinación con una boquilla (3) acoplable sobre el correspondiente gollete (4) de una botella (5) concreta y determinada, con la particularidad de que está conectado a una motobomba (7) alimentada por una batería eléctrica (8) para el funcionamiento de la misma, a la vez que de esa motobomba (7) se proyecta un segundo conducto tubular y flexible (9) rematado en una espita (10) montada sobre un soporte (11) , para el dispensado de la bebida espirituosa contenida en la botella (5) .

Como ya se ha dicho, el portabotellas (2) es basculante sobre la base o pedestal (1) , como se deja ver claramente en la figura 2.

De acuerdo con las características referidas, lo primero que se hace es acoplar la boquilla (3) sobre el gollete (4) de la botella (5) , y después se coloca dicha botella (5) sobre el portabotellas (2) , en disposición vertical, como se representa en la figura 4, todo ello de manera tal que el portabotellas (2) y por lo tanto la botella (5) pueden bascular en su montaje sobre la base o pedestal (1) .

Una vez conseguida la posición correcta e inclinado del portabotellas (2) con la botella (5) , como se muestra en la figura 2, se asegura esa posición mediante un clipaje, no representado en las figuras, todo ello para permitir el dispensado del contenido o bebida espirituosa de la botella (5) .

En el basculamiento del portabotellas (2) con la botella (5) , por tratarse de una articulación con juego, el portabotellas (2) . además de girar, avanza y retrocede, al objeto de buscar la posición idónea para la botella (5) , realizándose tras este posicionado el comentado clipaje para asegurar dicha posición durante todo el periodo de uso.

Por otro lado, se ha previsto que el conjunto del expendedor se complemente con un dispositivo de seguridad (12) , como se deja ver en la figura 1, conectado al correspondiente pulsador de accionamiento (13) , el cual, a través de conectores (14) , se relaciona con la correspondiente placa base y electrónica (15) .

Asimismo se ha previsto que para asegurar la exclusividad del expendedor, se incluya un dispositivo oculto, aprovechando que la botella utiliza un dispositivo metálico como vitola, todo ello de manera tal que el cableado (16) queda oculto en el conjunto del expendedor, impidiendo ser puenteado y trascurriendo por un canal en el perímetro exterior del propio portabotellas (2) .

Además en el cuello de la botella y concretamente en la vitola metálica de la misma, se han previsto unos conectores, no representados, a través de los cuales se cierra el circuito eléctrico y se activa el interruptor.

Únicamente cuando se utiliza una botella concreta y determinada el sistema de seguridad (12) activará el sistema eléctrico, de manera que las conexiones entre la placa base (16) y los medios de seguridad (12) o el propio pulsador (13) , se realiza a través de los conectores (14) ya comentados.

Cada vez que el pulsador (13) se aCCIOna, puede entrar en funcionamiento el expendedor de dos formas diferentes.

1. Con una pulsación corta, por ejemplo pulsando el pulsador (3) medio segundo, el expendedor servirá una cantidad preestablecida, que será lógicamente pequeña.

2. Cuando la pulsación del pulsador (13) es larga, es decir superior a medio segundo, el expendedor entra en modo manual y expenderá la cantidad seleccionada durante el tiempo que el pulsador (13) permanezca pulsado, de manera que el funcionamiento es como sigue:

Por la boquilla (13) se absorbe el contenido de la botella (5) , a...

 


Reivindicaciones:

l. Expendedor eléctrico de bebida espirituosa, que incluyendo una bomba de accionamiento eléctrico alimentada por una batería, para la impulsión del contenido de una bebida espirituosa correspondiente a una botella, que sale por una espita, y previo accionamiento de un pulsador asociado a la bomba, se caracteriza porque comprende un portabotellas asociado a una boquilla acoplable sobre el gollete de la botella, estando dicho portabotellas montado sobre una base o pedestal de forma basculante para permitir situar la botella en posición vertical o inclinada para el dispensado del contenido, habiéndose previsto que la boquilla asociada al portabotellas y acoplable al gollete de la botella presenta un conducto de absorción del contenido de la botella, estando ese conducto conectado a la propia bomba, de la que emerge un segundo conducto conectado a la espita de dispensado; con la particularidad además de que se incluye una placa base electrónica con medios de programación para establecer las formas de uso y dispensado de acuerdo con una pulsación corta o larga sobre el propio pulsador de accionamiento.

2. Expendedor eléctrico de bebida espirituosa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye un sistema de seguridad eléctrico para sobrecarga térmica de la batería y salvaguardar la vida útil de la placa base electrónica.

3. Expendedor eléctrico de bebida espirituosa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se incluye una vitola metálica en el gollete de la botella con unos conectores para conectar el cable de alimentación eléctrica, que queda oculto sobre el propio portabotellas, en orden a asegurar la exclusividad del dispensador para un determinado y concreto tipo de botella.

·

.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la retirada de productos de un envase, del 13 de Julio de 2020, de ACADEMIA SEVILLANA DE GASTRONOMIA Y TURISMO: 1. Dispositivo de retirada de productos de un envase , caracterizado por que comprende una base y una varilla , estando la base […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

PROTECTOR HIGIENICO DE CABEZAL DE BARRIL, del 23 de Noviembre de 2018, de EXCLUSIVAS J.J.L., S.L.: 1. Protector higiénico de cabezal de barril, de aplicación para un cabezal acoplable a un barril contenedor de líquido alimentario, en el que el cabezal comprende […]

Aparato para escanciar sidra o bebidas similares, y procedimiento para escanciar mediante dicho aparato, del 1 de Marzo de 2018, de DUART ÁLVAREZ DE CIENFUEGOS, Daniel: Aparato para escanciar sidra o bebidas similares, y procedimiento para escanciar mediante dicho aparato. Permite escanciar la sidra de modo automático […]

CUCHARÓN PARA DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS SUSCEPTIBLES DE FLUIR, del 5 de Febrero de 2016, de LEKUE, SL: 1. Cucharón para dispensación de productos susceptibles de fluir, comprendiendo un cazo con un mango , caracterizado porque dicho cazo tiene en su fondo […]

Imagen de 'Procedimiento para llenar un recipiente con un líquido'Procedimiento para llenar un recipiente con un líquido, del 3 de Febrero de 2016, de LEIBINGER GMBH: Dispositivo para llenar un recipiente en forma de una botella con un líquido determinado particularmente para el consumo, con una pieza […]

MOBILIARIO PARA LA DISPOSICIÓN DE VINO O SIMILAR, del 19 de Enero de 2016, de MACLA CARPINTERIA DE MADERA, S.L: 1. Mobiliario para la disposición de vino o similar, adaptado para un uso manual del propio usuario, que comprende un armario o contenedor que incorpora en su interior […]

Dispositivo para el vaciado de un recipiente lleno con un líquido, del 6 de Mayo de 2015, de LEIBINGER GMBH: Dispositivo para el vaciado de un recipiente , que presenta una abertura de recipiente, en forma de una botella llena con un líquido destinado especialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .