Etiqueta resonante destruible con un lavado.

Una etiqueta resonante (20) la cual resuena con una onda de radio a una frecuencia predeterminada,

que comprende:

una película aislante (4);

un primer circuito que comprende una primera lámina de metal con una sección de bobina (1) y una sección de placa (2) la cual comprende una primera placa de un condensador, moldeada en un lado de dicha película aislante;

un segundo circuito fabricado de una segunda lámina de metal con una sección de placa (3) la cual comprende una segunda placa de dicho condensador, moldeada en el otro lado de dicha película aislante;

una primera capa de papel (21A) adherida a dicho primer lado del circuito;

una segunda capa de papel (21B) adherida a dicho segundo lado del citado circuito; y en la cual ambos circuitos comprenden un circuito LC por el hecho de estar conectados eléctricamente,

caracterizado por que

dicha película aislante (4) comprende una película de polipropileno que presenta un grosor de aproximadamente 8 μm o menos; y dichas capas de papel (21A, 21B) están adheridas a dichos lados de los circuitos primero y segundo mediante un adhesivo a base de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/074037.

Solicitante: CHECKPOINT SYSTEMS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 WOLF DRIVE THOROFARE, NJ 08086 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STRAUSER,SETH, IACONO,Charles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B13/24 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por una interferencia con la distribución de un campo electromagnético.

PDF original: ES-2378916_T3.pdf

 

Etiqueta resonante destruible con un lavado.

Fragmento de la descripción:

Etiqueta resonante destruible con un lavado.

ESPECIFICACIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una etiqueta resonante útil para prevenir hurtos o actuaciones similares, más particularmente se refiere a una etiqueta resonante la cual se puede fabricar extremadamente fina para usar en artículos muy pequeños sin que por ello pierda funcionalidad, y la cual se desactiva permanentemente cuando es lavada o limpiada en seco con una prenda de vestir u otro artículo que se pueda lavar en seco y al que se le haya prendido esta etiqueta.

2. DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

En tiendas minoristas, librerías y establecimientos similares se viene utilizando un sistema de vigilancia con una etiqueta resonante que resuena con una onda de radio, una antena transmisora y una antena receptora destinado a evitar hurtos. La etiqueta resonante está compuesta de una película aislante, una bobina y una placa fabricada con una lámina de metal conductora moldeada en uno de los lados de la película aislante, y una placa fabricada con una lámina de metal conductora moldeada en el otro lado, con lo que se obtiene un circuito LC que resuena con una onda de radio a una frecuencia concreta. Si un artículo con la etiqueta resonante prendida a través de una zona de vigilancia sin haberlo pasado antes por caja, la etiqueta resonante resuena con la onda de radio de la antena transmisora, y la antena receptora detecta la resonancia y activa una alarma. Normalmente se utilizan frecuencias entre 5 y 15 MHz, ya que las frecuencias de este intervalo se pueden distinguir fácilmente de varias frecuencias de ruido. En la vigilancia electrónica de artículos (EAS) la frecuencia que más se suele utilizar es de 8, 2 MHz, mientras que en identificación por radiofrecuencia (RFID) la frecuencia que más se suele utilizar es de 13, 56 MHz.

Con la técnica anterior, incluso las etiquetas resonantes más pequeñas presentan un tamaño bastante grande, 32 mm por 35 mm con forma rectangular, y es difícil prenderlas en productos cosméticos pequeños, joyas y similares. Esto se debido a que ha sido imposible fabricar un circuito con un tamaño que satisfaga la demanda del mercado y mantenga a la vez la capacidad de resonar a una frecuencia de entre 5 y 15 MHz con suficiente rendimiento.

Los inventores ya desarrollaron anteriormente una etiqueta pequeña con una configuración especial en la cual se moldea una bobina a cada lado de la película aislante (véase la patente japonesa abierta a inspección pública nº 2001-167366) . No obstante, esta etiqueta presenta la desventaja de que los circuitos de las bobinas moldeadas a cada lado de la película aislante se tienen que alinear de forma precisa uno con otro, con lo que esta etiqueta es difícil de fabricar. Además, existe el problema de que, como a ambos lados de la película aislante se moldean bobinas hechas con láminas de metal, la etiqueta es gruesa, presenta un tacto áspero, es menos flexible y resulta menos cómodo prenderlas con una etiquetadora manual.

A modo de ejemplo solamente, las figs. 1-3 ilustran una etiqueta resonante 10 fabricada según una técnica anterior que contiene una bobina 11 y una primera placa de un condensador 12 en un lado (fig. 1) de un sustrato 13 y una segunda placa de un condensador 14 en el otro lado del sustrato 13 (fig. 2) . La fig. 3 es una vista en sección transversal de esta etiqueta fabricada según una técnica anterior que presenta un espesor de sustrato típico, t, de aproximadamente 20 micras, que tiende a ser el dieléctrico más grueso que se puede moldear con procedimientos convencionales de moldeado de dieléctricos (p. ej., extruyendo polietileno entre las capas de metal) . Las capas adhesivas 15 y 17 fijan las capas de metal al sustrato 13 respectivamente.

Las etiquetas resonantes fabricadas según la técnica anterior que muestran las figuras 1-3 suelen desactivarse una vez que se adquiere un artículo con la etiqueta resonante, aplicando un voltaje predeterminado a una parte afinada del dieléctrico con el fin de descomponerlo, lo cual hace que la etiqueta resonante ya no pueda resonar con una onda de radio a una frecuencia predeterminada. Un problema común con este tipo de medios de desactivación se da en los casos en que la etiqueta se prende o se incorpora a una prenda de ropa. Lo habitual es que el dieléctrico se recomponga cuando se utiliza o se lava la prenda. En las etiquetas con dieléctricos de polietileno, hasta el 50 % de las etiquetas se reactivan al vestir o lavar las prendas. Esta reactivación no deliberada presenta consecuencias indeseables para la persona que lleva la prenda, ya que activará los dispositivos de detección de etiquetas de seguridad al salir de cualquier tienda con un equipo sintonizado con la frecuencia resonante de la etiqueta. El problema no está sólo en que la falsa alarma pone en una situación vergonzosa y molesta a la persona que lleva la prenda con la etiqueta reactivada, sino también en que la activación frecuente de falsas alarmas puede generar el efecto de "Pedro y el lobo": el personal de los establecimientos se puede volver laxo en lo que respecta a las normas sobre las alarmas de las etiquetas cuando se activan muchas falsas alarmas de etiquetas reactivadas en productos adquiridos de forma legítima. Las marcas de prendas de vestir que porten etiquetas reactivables pueden irritar a los clientes hasta tal punto que pierdan ventas. Está claro que se necesita una etiqueta de seguridad para vestidos que no se reactive al lavarla.

Se han descrito más etiquetas resonantes en las patentes US-A--5 574 431, WO 2006/048663 A y WO 2006/077391 A. En WO 99/45513 A se describe una marca de identificación.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto conseguir una etiqueta resonante la cual sirva sobre todo para sistemas de detección por ondas de radio destinados a prevenir los hurtos en tiendas y otros establecimientos, la cual tenga un circuito con una bobina moldeada en un solo lado, la cual tenga un tamaño reducido y un rendimiento superior, y la cual se desactive permanentemente con un lavado convencional o con una limpieza en seco de las prendas de vestir u otros artículos que porten la etiqueta.

Como resultado de un estudio a fondo, los inventores han descubierto que el objeto descrito anteriormente se puede prender si se utiliza una película de polipropileno muy fina como película aislante, si la película aislante y las bobinas de metal están laminadas con adhesivos concretos y si el dispositivo presenta capas de papel externas fijadas en cada superficie con adhesivos concretos; con todo ello, los inventores lograron la presente invención. La invención da a conocer una etiqueta resonante, descrita en la reivindicación 1, y procedimientos de fabricación de esta etiqueta resonante, descritos en las reivindicaciones 7 y 8.

Brevemente, la presente invención es como se indica a continuación. Una etiqueta resonante resuena con una onda de radio a una frecuencia predeterminada, y en concreto comprende: una película de polipropileno (p. ej., una película de polipropileno de orientación biaxial) con un grosor de aproximadamente 8 μm o menos; un primer circuito con una primera lámina de metal (p. ej., de aluminio) con una parte de bobina y una parte de placa, que consta de una primera placa de un condensador, moldeada en un lado de la película de polipropileno; un segundo circuito fabricado con una segunda bobina de metal (p. ej., de aluminio) con una sección de placa que conste de una segunda placa de un condensador, moldeada en el otro lado de la película de polipropileno; y una capa de papel externa adherida a cada lado de la etiqueta resonante, en la cual ambos circuitos conformen un circuito LC mediante conexión eléctrica y en la cual las láminas de metal y la película de polipropileno estén laminadas las unas sobre las otras.

La etiqueta resonante descrita anteriormente, en la cual las láminas de metal y la película de polipropileno están laminadas las unas sobre las otras por medio de un adhesivo a base de estireno o de olefina.

La etiqueta resonante descrita anteriormente, en la cual la etiqueta resonante presenta un área de aproximadamente 750 mm2 o menos.

La etiqueta resonante descrita anteriormente, en la cual la frecuencia resonante predeterminada es de 5 a 15 MHz, aproximadamente.

Un procedimiento de fabricación de una etiqueta resonante que resuene con una onda de radio a una frecuencia predeterminada (p. ej., aproximadamente entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una etiqueta resonante (20) la cual resuena con una onda de radio a una frecuencia predeterminada, que comprende: una película aislante (4) ;

un primer circuito que comprende una primera lámina de metal con una sección de bobina (1) y una sección de placa (2) la cual comprende una primera placa de un condensador, moldeada en un lado de dicha película aislante;

un segundo circuito fabricado de una segunda lámina de metal con una sección de placa (3) la cual comprende una segunda placa de dicho condensador, moldeada en el otro lado de dicha película aislante;

una primera capa de papel (21A) adherida a dicho primer lado del circuito; una segunda capa de papel (21B) adherida a dicho segundo lado del citado circuito; y en la cual ambos circuitos comprenden un circuito LC por el hecho de estar conectados eléctricamente, caracterizado por que dicha película aislante (4) comprende una película de polipropileno que presenta un grosor de aproximadamente 8 μm o menos; y dichas capas de papel (21A, 21B) están adheridas a dichos lados de los circuitos primero y segundo mediante un adhesivo a base de agua.

2. La etiqueta resonante de la reivindicación 1 en la cual dicha película de polipropileno comprende una película de polipropileno de orientación biaxial.

3. La etiqueta resonante según la reivindicación 2, en la cual dicha etiqueta resonante (20) presenta un área de 750 mm2 o menos.

4. La etiqueta resonante de la reivindicación 2, en la cual la frecuencia resonante predeterminada es de 5 a 15 MHz.

5. La etiqueta resonante de la reivindicación 1, en la cual dichas primera y segunda láminas de metal (1, 2, 3) comprenden aluminio.

6. La etiqueta resonante de la reivindicación 1, en la cual dichas láminas de metal (1, 2, 3) y dicha película de polipropileno (4) están laminadas las unas sobre las otras mediante un adhesivo basado en estireno o en olefina (5A. 5B) .

7. Un procedimiento para producir una etiqueta resonante que resuena con una onda de radio a una frecuencia predeterminada, que comprende: preveer una película aislante (4) ; aplicar un primer adhesivo (5A) a un lado de dicha película aislante (4) ; aplicar una primera lámina de metal (1A) a dicho primer adhesivo (5A) ;

aplicar un segundo adhesivo (5B) al otro lado de dicha película aislante (4) ; aplicar una segunda lámina de metal (3A) a dicho segundo adhesivo (5B) para moldear dicho laminado (7) a los lados de la primera y la segunda láminas;

someter dicho laminado (7) a un proceso de ataque químico para quitar partes de las citadas primera y segunda láminas para moldear un circuito LC; y adherir una hoja de papel (21A, 21B) a cada uno de dichos lados primero y segundo, caracterizado porque dicha película aislante (4) comprende una película de polipropileno que presenta un grosor de aproximadamente 8 μm o menos; y dichas hojas de papel (21A, 21B) se adhieren a dichos lados de las láminas primera y segunda con un adhesivo a base de agua.

8. Un procedimiento para producir una etiqueta resonante que resuena con una onda de radio a una frecuencia predeterminada, que comprende:

preveer una película aislante (4) ;

aplicar un primer adhesivo (5A) a un lado de una primera lámina de metal (1A) ; aplicar un segundo adhesivo (5B) a un lado de una segunda lámina de metal (3A) ; aplicar dicha primera lámina de metal con dicho primer adhesivo y dicha segunda lámina de metal con dicho segundo adhesivo a los lados respectivos de la película aislante (4) para moldear un laminado (7) a los lados de la primera y la segunda láminas; someter dicho laminado (7) a un proceso de ataque químico para quitar partes de las citadas primera y segunda láminas para moldear un circuito LC; y adherir una hoja de papel (21A, 21B) a cada uno de dichos lados primero y segundo, caracterizado porque dicha película aislante (4) comprende una película de polipropileno que presenta un grosor de aproximadamente 8 μm o menos; y dichas hojas de papel (21A, 21B) se adhieren a dichos lados de las láminas primera y segunda con un adhesivo a base de agua.

9. El procedimiento de la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el cual dichos adhesivos primero y segundo comprenden de un adhesivo a base de estireno o a base de olefina.

10. El procedimiento de la reivindicación 7 o la reivindicación 8 en el cual dicha película de polipropileno (4) comprende una película de polipropileno de orientación biaxial.

11. El procedimiento de la reivindicación 7 o la reivindicación 8 en el cual dicha etiqueta resonante posea un área de 750 mm2 o menos.

12. El procedimiento de la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el cual la frecuencia resonante predeterminada es 20 de 5 a 15 MHz.

13. El procedimiento de la reivindicación 7 o la reivindicación 8, en el cual dichas primera y segunda láminas de metal (1, 2, 3) comprenden aluminio.

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

•JP 2001167366 A [0004] • WO 2006077391 A [0007]

•US 5574431 A [0007] • WO 9945513 A [0007]

•WO 2006048663 A [0007]

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Procedimiento y sistema de monitoreo, del 27 de Mayo de 2020, de MariCare Oy: Procedimiento para observar la presencia, ubicación, movimiento y/o postura de uno o más objetos a monitorear con un sistema de monitoreo, […]

Sincronización de transmisión de pulsos de vigilancia electrónica de artículos, del 27 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para reducir interferencias en un sistema de vigilancia electrónica de artículos (EAS), que comprende: realizar operaciones de detección de etiquetas […]

Método, aparato y sistema para detectar objetos metálicos en una zona de detección, del 20 de Mayo de 2020, de Alert Systems ApS: Un método de detectar un objeto metálico en una zona de detección entre una antena transmisora y una antena receptora instaladas en la proximidad […]

Método de vigilancia electrónica de artículos mediante el filtrado de patrones de manipulación de cliente de productos para su venta basándose en la detección de movimiento de etiquetas de red de sensores inalámbricos fijadas a dichos productos, del 6 de Mayo de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de gestión de artículos minoristas, comprendiendo el método: filtrar datos de sensor obtenidos por una etiqueta de nodo de sensor […]

Sistemas y métodos para detección variable basados en la entrada de un contador de tráfico, del 22 de Abril de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método para emitir una alarma en un sistema de Vigilancia Electrónica de Artículos ("EAS") , que comprende: usar una bobina excitadora […]

Panel de seguridad con sensores virtuales, del 15 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un panel de seguridad , que comprende: un subsistema de sensores configurado para recibir una entrada de sensor desde una […]

Sistema sensor modular y adaptable con bloqueo integrado, del 15 de Abril de 2020, de SENSORMATIC ELECTRONICS, LLC: Un método de funcionamiento de una etiqueta de tipo pasador , que comprende: desplazar en una primera dirección una primera estructura con una pestaña ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .