Estructura ligera de cuba para lavadora.

Estructura ligera de cuba para lavadora del tipo de las utilizadas en lavadoras automáticas como soporte estático para el tambor giratorio manteniendo la adecuada estanqueidad,

caracterizada por una estructura alveolar formada de material termoplástico inyectado que incluye en dicho material una gran cantidad de diminutos huecos de forma esférica o cuasi-esférica y distribución aleatoria propiciando un aligeramiento del peso de la cuba sin menoscabo de sus cualidades mecánicas ni de su estanqueidad. Esta estructura aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos disponibles en la actualidad siendo la más importante que consigue fabricarla con menor cantidad de material termoplástico, merced a su estructura aligerada, consiguiendo un menor coste económico, que la hace más competitiva sin menoscabo de sus prestaciones estructurales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000376.

Solicitante: FUNDACION AITIIP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ CUELLO,ANGEL, RIVERA FERRER,VICTOR, MATE NAYA,FERNANDO, TOMEY ALTENDORFER,GREGORIO, MUNIESA MURILLO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/26 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Cubiertas; Cubas.

PDF original: ES-2395563_T3.pdf

 

Estructura ligera de cuba para lavadora.

Fragmento de la descripción:

Estructura ligera de cuba para lavadora La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una estructura ligera de cuba para lavadora del tipo de las utilizadas en lavadoras automáticas como soporte estático para el tambor giratorio manteniendo la adecuada estanqueidad, caracterizada por una estructura alveolar formada de material termoplástico inyectado que incluye en dicho material una gran cantidad de diminutos huecos de forma esférica o cuasi-esférica y distribución aleatoria propiciando un aligeramiento del peso de la cuba sin menoscabo de sus cualidades mecánicas ni de su estanqueidad.

En la actualidad son comúnmente utilizadas las lavadoras de tipo automático, siendo la mayoría del tipo de tambor rotativo, comprendiendo una cuba para almacenar el agua de lavado, un tambor de metal montado de forma giratoria en el interior de la cuba, dispuesto horizontal al suelo o con un ángulo con el suelo para contener dentro ropa sucia, un eje conectado al tambor montado en el interior de la cuba atravesando una de las paredes de dicha cuba, mediante los oportunos cojinetes o rodamientos estancos para la transmisión de una fuerza motriz proveniente de un motor eléctrico, una puerta de acceso para la carga y descarga de la ropa sucia situada normalmente en el extremo opuesto al eje de giro y relacionada con la cuba mediante un fuelle tubular elástico que garantice la estanqueidad del conjunto. La cuba, y por ende el tambor alojado en su interior, está suspendida de la envolvente de la lavadora mediante los oportunos muelles o amortiguadores y está dotada de unos contrapesos para estabilizar el conjunto durante el giro del tambor y el centrifugado.

La cuba de la lavadora suele adoptar una forma preferentemente cilíndrica, horizontalmente dispuesta, con una de las dos bases abierta, en correspondencia con la puerta de acceso. Para facilitar la fabricación de la cuba de lavadora es práctica común, aunque no imprescindible, la realización de la cuba en dos partes relacionadas entre sí para la formación del conjunto por medio de unas pestañas, enganches, pasadores u otro medio mecánico de unión convencionalmente utilizado, como se refleja por ejemplo en la Patente 200202160 “Cuba de lavadora”, en la Patente 009700386 “Sistema de unión entre las dos partes de una cuba de lavadora” o en la Patente 009800348 “Sistema de unión de las dos mitades de una cuba plástica de lavadora”.

Durante mucho tiempo ha sido práctica común la utilización de planchas metálicas conformadas y soldadas entre sí, con diversas configuraciones, para la fabricación de las cubas. Tales construcciones las podemos encontrar recogidas en el Modelo de Utilidad 8803585 “Cuba metálica para máquina lavadora” y en la Patente 8902719 “Cuba para máquina lavadora” pero presentan múltiples inconvenientes, principalmente debido a la corrosión originada por el agua contenida en su interior, al elevado peso y al alto coste económico de su fabricación, que hacen que su utilización sea cada vez menor.

Son asimismo comúnmente conocidos en el estado actual de la Técnica y se emplean frecuentemente una gran variedad de modelos de cubas realizadas principalmente en materiales termoplásticos, plásticos, resinas u otros materiales similares, tales como las reivindicadas en la Patente Europea 97114224 “Lavadora con cuba de plástico”, en la Patente Europea 87402531 “Lavadora de ropa provista de una cuba de materia sintética”, en la Patente 9600222 “Sistema de cierre de cuba plástica de lavadora”, en la Patente 9600221 “Cuba de plástico perfeccionada para lavadora” y en la anteriormente citada Patente 009800348 “Sistema de unión de las dos mitades de una cuba plástica de lavadora”. Estos dispositivos, a pesar de abaratar el proceso productivo de la cuba y por añadidura de la lavadora, aumentando la duración de la cuba, presentan todavía el principal problema de que, al estar todas realizadas con termoplásticos o materiales equivalentes, normalmente por moldeo o inyección, para mantener una adecuada rigidez y resistencia acorde con su utilización deben de presentar unas paredes macizas, con numerosas nervaduras de refuerzo y considerable grosor, lo cual obliga a la utilización de bastante cantidad de material plástico, con un coste que influye en el precio final del conjunto, máxime teniendo en cuenta las grandes proporciones de la cuba y de los moldes necesarios para la fabricación de sus partes integrantes.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto a la fabricación de las cubas de lavadoras, consiguiendo una cuba de menor coste económico, que la haga más competitiva sin menoscabo de sus prestaciones, se ha ideado la estructura ligera de cuba para lavadora objeto de la presente invención, la cual está realizada mediante unas paredes con estructura alveolar, formadas de material preferentemente termoplástico inyectado en molde, que incluye en dicho material una gran cantidad de diminutos huecos de forma esférica o cuasi-esférica, tamaño variable y distribución aleatoria propiciando un aligeramiento del peso de la cuba sin menoscabo de sus cualidades mecánicas ni de su estanqueidad.

Los huecos o cavidades insertos en gran número en el material de las paredes, de forma esférica o cuasi-esférica, son de un tamaño lo suficientemente pequeño para que no puedan menoscabar la estanqueidad de la cuba, pero permiten un aligeramiento notable en la cuba, con el subsiguiente ahorro de material termoplástico utilizado en su fabricación. La característica estructura alveolar propicia, mediante la alta resistencia estructural característica de las paredes de los huecos o cavidades esféricas o cuasi-esféricas unida a la continuidad del material, que la rigidez y resistencia conseguidas sean acordes con su utilización, superando claramente las características mecánicas de las paredes macizas convencionalmente utilizadas.

Esta estructura alveolar se puede conseguir utilizando cualquiera de las tecnologías y máquinas de inyección de termoplásticos existente y comúnmente conocidas que permiten la adición de gas al material termoplástico para la formación de burbujas de pequeño tamaño durante la inyección para su posterior precipitación, husillos con entrada de gas, espumas micro celulares o materiales espumados similares.

La realización externa de la cuba se realizará en dos partes relacionadas entre sí para la formación del conjunto por medio de unas pestañas, enganches, pasadores u otro medio mecánico de unión convencionalmente utilizado, adoptando las oportunas modificaciones estructurales en paredes, nervaduras y refuerzos que sean necesarios de acuerdo a la tecnología adoptada.

Esta estructura ligera de cuba para lavadora que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos disponibles en la actualidad siendo la más importante que consigue fabricarla con menor cantidad de material termoplástico, merced a su estructura aligerada, consiguiendo un menor coste económico, que la hace más competitiva sin menoscabo de sus prestaciones estructurales.

Otra importante ventaja que se consigue es que la rigidez y resistencia conseguidas sean acordes con su utilización utilizando mucho menos material termoplástico, superando claramente las características mecánicas de las paredes macizas convencionalmente utilizadas, gracias a la estructura alveolar y la alta resistencia estructural característica de las paredes de los huecos o cavidades esféricas o cuasi-esféricas unida a la continuidad del material.

Otra ventaja de la presente invención es que para esta cuba únicamente necesita de pequeñas modificaciones en los moldes con respecto a las cubas convencionales termoplásticas de paredes macizas.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de una estructura ligera de cuba para lavadora.

En dicho plano la figura –1- muestra como ejemplo una vista lateral esquemática de una lavadora de tipo genérico, con motor separado, mostrando las principales partes integrantes.

La figura –2- muestra una vista lateral de un ejemplo de cuba aligerada, con un detalle ampliado de la estructura alveolar de sus paredes.

La estructura ligera de cuba para lavadora objeto de la presente invención es de aplicación en lavadoras de tipo automático del tipo de tambor rotativo, comprendiendo una cuba (1) para almacenar el agua de lavado, un tambor (2) de un metal montado de forma giratoria en el interior de la cuba (1) , un eje de giro (3) conectado al tambor (2) montado en el interior de la cuba (1) atravesando una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

– Estructura ligera de cuba para lavadora, del tipo de las constituidas por partes (11, 12) relacionadas entre sí para la formación del conjunto de la cuba (1) por medio de unas pestañas (13) o cualquier otro tipo de enganche mecánico de unión convencionalmente utilizado, y utilizadas en lavadoras comprendiendo una cuba (1) 5 para almacenar el agua de lavado, un tambor (2) de metal montado de forma giratoria en el interior de la cuba (1) , un eje de giro (3) conectado al tambor (2) montado en el interior de la cuba (1) atravesando una de las paredes de dicha cuba (1) mediante los oportunos cojinetes o rodamientos estancos para la transmisión de una fuerza motriz proveniente de un motor eléctrico (4) , una puerta de acceso (5) situada normalmente en el extremo opuesto al eje de giro (3) y relacionada con la cuba (1) mediante un fuelle tubular elástico (6) , caracterizada porque la cuba comprende unas paredes con estructura alveolar realizadas preferentemente en material termoplástico inyectado en molde, que incluye en dicho material una gran cantidad de diminutos huecos (10) de forma esférica o cuasi-esférica, distribución aleatoria, y tamaño lo suficientemente pequeño para que no puedan menoscabar la estanqueidad de la cuba (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de lavar, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una carcasa una cuba dispuesta dentro de la carcasa , para alojar agua; un tambor […]

Dispositivo de fijación para fijar una varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento de colada y para el cierre de la abertura y máquina para el tratamiento de colada con un dispositivo de fijación, del 11 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo de fijación con una varilla de transporte, para fijar la varilla de transporte en una abertura de una máquina para el tratamiento […]

Dispositivo para una lavadora y lavadora, del 2 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Dispositivo para una lavadora , en donde el dispositivo presenta una cuba de colada y un borde de desbordamiento , que define […]

Sistema de cubeta de lavado, del 26 de Noviembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Sistema de cubeta de lavado para una máquina para tratar la colada - con una cubeta de lavado de plástico y - con un contrapeso fijado a la […]

Cubierta para un contenedor de lejía para una lavadora automática, lavadora automática y procedimiento para la fabricación de una cubierta para un contenedor de lejía, del 23 de Octubre de 2018, de MIELE & CIE. KG: Cubierta para un contenedor de lejía de una lavadora automática , en donde la cubierta presenta la característica siguiente: un cuerpo […]

Máquina de lavado que comprende un elemento de soporte y un dispositivo de suspensión, del 11 de Abril de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Máquina de lavado con un tambor de lavado que comprende: al menos un elemento de soporte al que puede fijarse un brazo de fijación de un dispositivo […]

Dispositivo dosificador de liberación gradual de sustancias en aparatos de uso doméstico en presencia de agua, del 28 de Febrero de 2018, de ZOBELE HOLDING SPA: Un dispositivo de dosificación para liberar gradualmente al menos una sustancia en un aparato de uso doméstico que comprende la presencia de un fluido de trabajo a base de […]

UNIDAD POSTERIOR DE TAMBOR PARA UN TAMBOR DE UN APARATO DOMÉSTICO PARA EL TRATAMIENTO DE PRENDAS DE ROPA, TAMBOR, Y APARATO DOMÉSTICO, del 17 de Enero de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una unidad posterior de tambor para un tambor de un aparato doméstico para el tratamiento de prendas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .