ESTRUCTURA INTERMEDIA PARA SOFAS EXTENSIBLES.

Estructura intermedia para sofás extensibles, compuesta por un cuerpo fijo (1) y un elemento extraíble (2) entre los que va dispuesta una corredera (3) compuesta por un bastidor (4) y por un soporte definido por dos brazos de longitud regulable (5),

siendo dicho bastidor y soporte desplazables entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901766.

Solicitante: CUENCA DURO,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUENCA DURO,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › transformables por recrecimiento de la parte disponible, p. ej. tirando de ella adelante.
ESTRUCTURA INTERMEDIA PARA SOFAS EXTENSIBLES.

Fragmento de la descripción:

Estructura intermedia para sofás extensibles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una estructura intermedia para sofás extensibles, y más concretamente para sofás que comprenden un cuerpo fijo y un componente o elemento extraíble, tal como un cojín o asiento, entre cuyos cuerpo y elemento extraíble va dispuesta una corredera que permite el desplazamiento lineal de dicho elemento móvil entre una posición retraída, en la cual queda totalmente acoplado en el sofá, y una posición extraída, en la que sobresale parcialmente del mismo y delimita una superficie mayor de descanso.

Antecedentes de la invención Ya son conocidos sofás con la constitución comentada, en los cuales la corredera que permite el desplazamiento lineal del elemento móvil está compuesta por un bastidor y por un soporte, desplazables entre sí linealmente y solidarizados, uno al cuerpo fijo y el otro al elemento móvil del sofá.

Tanto el bastidor como el soporte son de naturaleza metálica, lo cual provoca problemas de funcionamiento, debido al contacto metálico entre bastidor y soporte, componentes entre los que debe además existir un acoplamiento ajustado, para evitar holguras indeseadas.

Además el conjunto de corredera resulta pesado y de costo elevado, por su naturaleza metálica. Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es resolver los problemas expuestos, mediante una corredera que sea de constitución sencilla, que ofrezca un funcionamiento suave y silencioso y que sea de peso y costo reducido, en comparación con las correderas tradicionales.

Para ello, la corredera de la invención está constituida a base de componentes de material plástico, que pueden obtenerse por ejemplo mediante moldeo por inyección, a un costo reducido.

Al ser los diferentes componentes de la corredera de material plástico, además de una reducción de peso, se obtiene una fricción o deslizamiento entre los elementos móviles mucho más suave y silenciosa, que si tales elementos fueran de naturaleza metálica.

Como se ha indicado, la estructura de la invención es del tipo constituida por una corredera, que va dispuesta entre el cuerpo fijo del sofá y el elemento extraíble y que esta constituida por un bastidor y por un soporte, ambos desplazables linealmente entre sí y solidarizados, uno al cuerpo fijo y el otro al elemento móvil del sofá.

De acuerdo con la invención el bastidor está constituido por dos largueros y por una serie de travesaños independientes, unos y otros de material plástico. Los largueros son de perfil acanalado, con las acanaladuras paralelas y dirigidas en igual sentido. Los travesaños van montados por sus extremos entre encastres enfrentados que presentan exteriormente las paredes internas de los largueros. En cuanto al soporte, está constituido por al menos dos brazos rectos, también de material plástico y de longitud regulable, que van rematados en sus extremos en patines que se alojan en los canales de los largueros, a lo largo de los cuales pueden deslizar, manteniéndose los brazos en posición perpendicular a los largueros.

Con la constitución comentada los largueros del bastidor, con su sección acanalada, definen guías a lo largo de las cuales puede deslizar el soporte, constituido por los brazos cuyos extremos rematados en patines se alojan en los canales citados. Al estar unos y otros componentes constituidos a base de material plástico, el deslizamiento de los soportes a lo largo de los canales del bastidor se consigue de forma más suave y silenciosa que si estos componentes fueran de naturaleza metálica.

Por otro lado, la constitución de material plástico del bastidor y soporte permite reducir los costos de fabricación y el peso de la estructura intermedia.

Los brazos de longitud regulable están constituidos, cada uno, por dos tramos independientes que van acoplados telescópicamente entre sí a través de uno de sus extremos, mientras que por el extremo opuesto quedan rematados en sendos acodamientos que constituyen los patines que se alojarán en los canales de los largueros del bastidor.

Los encastres de los largueros en los que se acoplan los extremos de los travesaños pueden estar constituidos por cajeados que sobresalen de la pared interna de dichos largueros, en posición enfrentada en los dos largueros, para recibir los extremos de travesaños, unión que puede asegurarse además mediante tornillos de fijación.

Las paredes de los canales longitudinales de los largueros pueden disponer interiormente de resaltes que determinen puntos de enclavamiento o frenada de los patines de los brazos telescópicos, para asegurar posiciones relativas entre el1 bastidor y soporte, posiciones que pueden ser salvadas mediante un esfuerzo ligeramente superior que el necesario para el deslizamiento normal entre soporte y bastidor.

Los brazos de longitud regulable que constituyen el soporte pueden fijarse directamente al elemento extraíble o cuerpo fijo del sofá, o bien a través de una plataforma intermedia, que puede ser también de material plástico. El bastidor, por su parte, se fijará directamente al cuerpo fijo o al elemento extraíble. Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización no limitativo, de una estructura intermedia para sofás extensibles, constituida de acuerdo con la invención.

En los dibujos:

La figura 1 muestra en sección esquemática un mueble de asiento, tal como un sofá, que incluye un elemento extraíble, mostrado en posición retraída, que incorpora la estructura intermedia de la invención.

La figura 2 es una vista similar a la figura 1, con el elemento desplazable en posición extraída.

La figura 3 es una perspectiva de la estructura intermedia de la invención.

La figura 4 es una perspectiva similar de la estructura intermedia, vista por el lado opuesto, respecto de la figura 3.

Las figuras 5 y 6 muestran en perspectiva superior e inferior uno de los brazos de longitud regulable que constituyen el soporte que entra a formar parte del bastidor de las figuras 3 y 4.

La figura 7 muestra en perspectiva una posible realización de la plataforma intermedia, a través de la que se fijan los brazos de longitud regulable de las figuras 5 y 6 al elemento extraíble o cuerpo fijo del sofá.

La figura 8 es una vista similar a la figura 7, mostrando una variante de ejecución de la misma plataforma.

Las figuras 9 y 10 muestran en perspectiva los componentes que entran a formar parte de la plataforma de la figura 8.

La figura 11 muestra en perspectiva una tercera variante de ejecución de la plataforma de la figura 7. Descripción detallada de un modo de realización

Las características de la estructura de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia a los dibujos antes citados.

En las figuras1y2se muestra un mueble de asiento extensible, tal como un sofá, que incluye la estructura de la invención.

Este mueble comprende un cuerpo fijo1yalmenos un elemento desplazable 2, que puede configurar un asiento o cojín y que puede adoptar una posición retraída, mostrada en la figura 1, en la que queda totalmente acoplado en el cuerpo 1 del sofá, y una posición extraída, mostrada en la figura 3, en la cual el elemento 2 sobresale considerablemente respecto del cuerpo 1, para proporcionar una mayor superficie de descanso.

Entre el cuerpo 1 del sofá y el elemento desplazable 2 va dispuesta una estructura intermedia 3 que se representa en perspectiva en las figuras 3 y 4, y que está compuesta por un bastidor4ypor un soporte definido por dos brazos de longitud regulable 5, siendo dicho bastidor y soporte o conjunto de brazos 5 desplazables entre sí.

El bastidor 4 está compuesto por dos largueros 6 paralelos, de igual longitud, de configuración acanalada, con la acanaladura 7 paralela y dirigida en el mismo sentido en los dos largueros 6.

El bastidor 4 se completa con una serie de travesaños 8 que van fijados por sus extremos a los largueros 6. Para ello, estos largueros pueden disponer, a partir de la superficie externa de la pared interna del canal 7, de cajeados 9 en los que se introducen ajustadamente los extremos de los travesaños 8 y a los que se pueden fijar mediante tornillos.

 


Reivindicaciones:

1. Estructura intermedia para sofás extensibles, cuyos sofás comprenden un cuerpo fijo y un elemento extraíble, entre los que va dispuesta una corredera compuesta por un bastidor y por un soporte, desplazables entre sí linealmente y solidarizados uno al cuerpo fijo del sofá y el otro al elemento móvil, caracterizada porque el bastidor está constituido por dos largueros de perfil acanalado de material plástico, con las acanaladuras paralelas y dirigidas en igual sentido, y por una serie de travesaños independientes, también de material plástico, montados por sus extremos entre cajeados que presentan exteriormente las paredes internas de los largueros; y porque el soporte está constituido por al menos dos brazos rectos independientes de longitud regulable que van rematados en sus extremos en patines que se alojan en los canales de los largueros y pueden deslizar a lo largo de los mismos, con los brazos en posición perpendicular a dichos largueros.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque los brazos de longitud regulable se solidarizan al elemento extensible o cuerpo fijo del sofá

a través de una plataforma intermedia, mientras que el bastidor se fija directamente al cuerpo fijo o al elemento extraíble.

3. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque los brazos de longitud regulable están constituidos por dos tramos independientes de material plástico, acoplados telescópicamente entre sí a través de uno de sus extremos y rematados por el opuesto en sendos acodamientos que constituyen los patines citados.

4. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes de los canales longitudinales de los largueros presentan interiormente resaltes que determinan puntos de enclavamiento o frenado de los patines de los brazos telescópicos.

5. Estructura según la reivindicación 2, caracterizada porque la plataforma intermedia está constituida por un marco de dimensiones fijas, de material plástico.

6. Estructura según la reivindicación 2, caracterizada porque la plataforma intermedia está constituida por un marco de longitud regulable, a base de componentes de material plástico.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200901766

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 12.08.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47C17/13 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A A A A EP 1044636 A1 (FLOU SPA) 18.10.2000, descripción; figuras 1-2. US 3568224 A (VENALECK JOHN T et al.) 09.03.1971, columna 2, líneas 19-51; figura 1. US 4086671 A (LANE MANNING) 02.05.1978, todo el documento. ES 147418 Y (ZALAMA TORRES) 16.03.1970, todo el documento. 1 1 1 1 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 29.04.2011 Examinador S. Alcalde Villar Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200901766

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados)

INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901766

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 29.04.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-6 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200901766

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 EP 1044636 A1 (FLOU SPA) 18.10.2000 D02 US 3568224 A (VENALECK JOHN T et al.) 09.03.1971 D03 US 4086671 A (LANE MANNING) 02.05.1978 D04 ES 147418 Y (ZALAMA TORRES) 16.03.1970

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El objeto de la invención (reivindicación primera independiente) se refiere a una estructura intermedia para sofás extensibles, de los que comprenden un cuerpo fijo y un elemento extraíble, entre los que va dispuesta una corredera compuesta por un bastidor y un soporte, desplazables entre sí linealmente y solidarizados respectivamente al cuerpo fijo y al elemento móvil del sofá, estando constituido el bastidor por dos largueros de perfil acanalado de material plástico, con las acanaladuras paralelas y dirigidas en igual sentido, y una serie de travesaños independientes, de plástico, montados por sus extremos entre cajeados que presentan exteriormente las paredes internas de los largueros, y estando constituido el soporte por al menos dos brazos rectos independientes de longitud regulable, rematados en sus extremos en patines que se alojan en los canales de los largueros, pudiendo deslizar a lo largo de los mismos, estando los brazos en una posición perpendicular a dichos largueros.

El documento D01 puede considerarse el estado de la técnica más cercano al objeto técnico recogido en la reivindicación primera. Este documento divulga una estructura intermedia para sofás extensibles, de los que comprenden un cuerpo fijo y un elemento extraíble, entre los que va dispuesta una corredera compuesta por un bastidor y un soporte (1 y 2) , desplazables entre sí linealmente y solidarizados respectivamente al cuerpo fijo y al elemento móvil del sofá, estando constituido el bastidor por dos largueros de perfil acanalado (11) con las acanaladuras paralelas y dirigidas en igual sentido, pudiendo deslizar el soporte a lo largo de los largueros. Sin embargo en esta estructura no se recogen los travesaños independientes, montados por sus extremos entre cajeados que presentan exteriormente las paredes internas de los largueros, y tampoco está constituido el soporte por dos brazos rectos independientes de longitud regulable, rematados en sus extremos en patines. Por otro lado la estructura deslizante en este documento no está realizada en material plástico.

El documento D02 es otro documento del estado de la técnica cercano al de la solicitud. Este documento divulga una estructura de diván extensible que comprende un cuerpo fijo y un elemento extraíble, entre los que va dispuesta una corredera compuesta por un bastidor y un soporte, desplazables entre sí linealmente, estando constituido el bastidor por dos largueros, pudiendo deslizar el soporte a lo largo de los mismos, teniendo como particularidad que los medios de deslizamiento de la estructura están realizados en un material plástico de bajo rozamiento, del mismo modo que la estructura de la solicitud. No obstante en este documento tampoco se recoge la existencia de travesaños independientes, montados por sus extremos entre cajeados que presentan exteriormente las paredes internas de los largueros, y tampoco está constituido el soporte por dos brazos rectos independientes de longitud regulable, rematados en sus extremos en patines.

Los documentos D03 y D04 recogen otros modos de realización similares de estructuras intermedias para sofás extensibles, compuestas por un bastidor y un soporte que desliza sobre él, formando parte del estado de la técnica cercano al documento de la solicitud.

Así, la invención reivindicada implica un efecto mejorado comparado con el estado de la técnica. Además, no se considera obvio que un experto en la materia obtenga la invención a partir de los documentos citados anteriormente, ni por combinación de los mismos.

Por tanto se puede considerar que el objeto de la invención divulgado en la primera reivindicación (reivindicación independiente) , así como en el resto de reivindicaciones dependientes de aquella (reivindicaciones segunda a sexta) cumple con los requisitos de novedad y actividad inventiva recogidos respectivamente en los artículos 6.1 y 8.1 de la ley 11/86 de Patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

BASTIDOR EXTRAÍBLE PORTA ASIENTOS DE UN MUEBLE, del 6 de Marzo de 2020, de PÉREZ CARPENA, Francisco: 1. Bastidor extraíble porta asientos de un mueble, que comprende: - una estructura fija , sobre la estructura del mueble , - una estructura móvil , dotada […]

Asiento deslizante plus arcón, del 14 de Febrero de 2020, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sistema deslizante plus arcón caracterizado porque su asiento se extiende por la unión de dos porciones de asiento diferentes, una trasera que se encuentra alojada […]

Dispositivo de rigidización unidireccional y procedimiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Axess Direct, Inc: Un miembro de tensión flexible formado como un rigidizador unidireccional, definiendo dicho miembro de tensión una forma alargada arqueada, […]

SOFÁ TETRA USO TRANSFORMABLE EN CHAISE LONGUE, CAMA INFANTIL Y CAMA ADULTO A TRAVÉS DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS BRAZOS, del 7 de Junio de 2019, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sofá tetra uso transformable en chaise longue, cama infantil y cama adulto a través del desplazamiento de los brazos de tres plazas […]

Dispositivo guía de un bastidor extraíble para sofá, del 26 de Abril de 2019, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo guía de un bastidor extraíble para sofá, de los que presentan una base fija y un bastidor extraíble respecto a la misma, […]

MECANISMO OCULTO DE DESLIZAMIENTO Y APOYO PARA MUEBLES EXTENSIBLES, del 5 de Marzo de 2019, de EUROPA CONFORT DE PILAS, S.L: 1. Mecanismo oculto de deslizamiento y apoyo para muebles extensibles, tales como butacas, sofás, chaiselonges, sofás camas y rinconeras, cuya estructura queda sobreelevada […]

SOFA CAMA, del 24 de Mayo de 2018, de FAMA SOFAS, S.L: Sofá cama , que comprende: una estructura de apoyo en el suelo, una base principal de asiento dispuesta en dicha estructura , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .