ESTRUCTURA DE RESPALDO Y APOYABRAZOS PARA SILLAS.

1. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, estando éstas constituidas preferentemente en un material metálico,

como puede ser aluminio y comprendiendo un respaldo y unos apoyabrazos montados sobre un soporte, independientemente del cuerpo del asiento y correspondientes patas, se caracteriza porque la estructura del respaldo, formada por una pieza de plástico que monta sobre un marco metálico de la silla, presenta unos elementos de clipado y de encastre sobre respectivos tetones roscados previstos al efecto en la cara de enfrentamiento del marco metálico, complementándose dicho respaldo con un bloque de espuma tapizada que se fija mediante encolado a dos láminas de plástico que a su vez y mediante elementos de clipado se fijan a la cara posterior del propio respaldo; habiéndose previsto que el soporte para los apoyabrazos esté constituido por un cuerpo metálico de trayectoria arqueada que discurre por detrás del respaldo, con tramos laterales proyectados hacia delante para servir de montaje a los propios apoyabrazos, contando éstos en su montaje con medios que posibilitan el giro según distintas posiciones en horizontal y un giro en un segundo eje para el respectivo apoyabrazos; con la particularidad además de que el soporte de los apoyabrazos es desplazable en sentido ascendente y descendente para regular una posición en altura, a partir de un patín deslizante establecido sobre una guía establecida en el marco metálico del respaldo de la silla, contando éste con un perfil quebrado a base de tramos inclinados en los que es susceptible de posicionarse un trinquete requerido hacia una posición estable por medio de un muelle de torsión, contando además con un apoyo lumbar establecido entre la parte posterior del respaldo y el soporte de los apoyabrazos.

2. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de plástico correspondiente al respaldo presenta un enrejillado susceptible de deformarse para adaptarse a la zona lumbar del usuario de acuerdo con una mayor o menor presión del propio apoyo lumbar establecido entre el respaldo y el soporte de los apoyabrazos.

3. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 2, caracterizada porque el apoyo lumbar está constituido por una base de plástico en la que va encastrado un bloque de espuma tapizada que incide sobre la zona enrejillada del respaldo, permitiendo una regulación a mayor o menor presión de dicho apoyo lumbar sobre la parte de rejilla del respaldo, por accionamiento de un tornillo posterior.

4. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 1, caracterizada porque el trinquete de bloqueo y posicionado en uno u otro de los escalones del perfil previsto en el marco metálico del respaldo, para situar al soporte y correspondientes apoyabrazos a distintas alturas, se complementa con un conmutador de posición accionable manualmente para permitir llevar a cabo el cambio de posición del trinquete y su posicionado en uno u otro de los escalones del perfil; habiéndose previsto además que en la parte superior de la guía de montaje del patín de deslizamiento del soporte de los apoyabrazos, incluya una pieza de plástico como elemento amortiguador para evitar ruidos en las operaciones de desplazamiento ascendente y descendente del soporte de los apoyabrazos.

5. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 1, caracterizada porque cada apoyabrazos cuenta con una base a la que está asociada una estructura que monta de forma giratoria sobre un elemento de giro establecido en cada uno de los extremos del soporte de los apoyabrazos, y cuya estructura está afectada, en correspondencia con el eje de montaje del apoyabrazos, de una cavidad con dos sectores dentados en oposición y de perfil curvo-cóncavo, en cada uno de los cuales es susceptible de incidir bolas previstas en depresiones establecidas lateralmente en un anillo montado sobre esa oquedad de la estructura, permitiendo el posicionamiento con distintas angulaciones en el plano horizontal de cada uno de los apoyabrazos.

6. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 5, caracterizada porque sobre la base de cada reposabrazos se ha previsto transversalmente a la misma y en proximidad al extremo de montaje en giro de la estructura del apoyabrazos, de un perfil ondulado sobre el que es susceptible de incidir una pieza o cuerpo esférico en base al cual se consigue la rotación de la propia base del reposabrazos según un eje situado en un punto opuesto al eje de montaje y giro de la estructura del apoyabrazos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130967.

Solicitante: ANIVLIS XXI DESARROLLO Y GESTION S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: AGROMAYOR PEREDA,CAMILO.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A47C1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00).

Fragmento de la descripción:

Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, y mas concretamente a los medios que participan en el montaje del propio respaldo y los medios que participan en la regulación en altura y en posición de los apoyabrazos.

Es pues objeto de la invención proporcionar una estructura para silla con unas características del respaldo que resultan de un óptimo confort para el usuario, así como conseguir que los apoyabrazos de la silla puedan fácilmente regularse en altura y en posición en el plano horizontal.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación técnica de la invención, son conocidos multitud de mecanismos para sillas, en lo que se refiere a la estructura del respaldo y/o de sus apoyabrazos, presentando todas ellas unas limitaciones en cuanto al confort y/o complejidad estructural, que sería deseable optimizar.

Descripción de la invención

La estructura que se preconiza presenta una serie de características, en lo que a la constitución del respaldo se refiere, así como del conjunto del apoyabrazos, que permiten obtener ventajas y nuevas prestaciones de la silla en la que es aplicable la estructura, respecto de las convencionales.

Mas concretamente, en lo que respecta a la estructura del respaldo, decir que la unión de la pieza del respaldo propiamente dicho al marco metálico, se realiza mediante clipado de elementos previstos en la cara posterior o interna del respaldo, insertados en el mismo, un instante inmediatamente posterior a la extracción de la pieza respaldo de su molde de inyección.

Los elementos de clipado de la pieza de respaldo, que será preferentemente de plástico, serán de poliamida, mientras que los tetones del marco estarán roscados interiormente con machos de métrica adecuada para que las aletas correspondientes a los elementos de clipado interfieran con los filetes roscados en el aluminio y se entorpezca definitivamente la salida de los mismos de los tetones.

Por su parte, en lo que respecta a la estructura del apoyabrazos, la misma se constituye a partir de un soporte en arco que rodea posteriormente al respaldo y se proyecta lateralmente hacia delante, soporte que será metálico y está previsto para deslizarse verticalmente respecto al marco de la silla, desplazamiento que se realiza en base a un sistema de patines para permitir que ese soporte de los apoyabrazos pueda situarse a distintas alturas, con la colaboración de un trinquete oscilante para cada lado del soporte.

En el marco metálico de la silla se realiza un perfil quebrado con distintos escalones en altura, y con disposición inclinada, en cada uno de los cuales es susceptible de posicionarse establemente un trinquete que actúa hacia una posición de bloqueo por medio de un muelle de torsión, existiendo un pulsador o elemento conmutador para poder llevar a cabo el cambio de posición del trinquete.

El sistema de patines está constituido por un cuerpo fijado lógicamente al soporte de los apoyabrazos, y sobre dicho patín es donde va situado el trinquete, de manera que el tacón de éste que se posiciona en los distintos escalones del perfil realizado en el marco, está expulsado constantemente hacia el exterior por el propio muelle de torsión.

Lógicamente el número de escalones del perfil del marco podrá ser variable para poder disponer al soporte de los apoyabrazos a distintas alturas, de manera que llegando a la última posición el sistema se nivela con un movimiento en el que el tacón del trinquete retrocede definitivamente hacia el interior, gracias al perfil que ofrecen los escalones realizados en vertical y de forma continua en el marco metálico, de manera que cuando el trinquete deja de establecer contacto con el perfil o escalón correspondiente, todo el conjunto descenderá de forma controlada, en cuyo momento el trinquete ocupa su nueva posición operativa.

Para evitar ruidos no deseados en las operaciones de elevación y descenso del soporte de los apoyabrazos, se ha previsto en la parte superior una pieza de plástico que tiene como objetivo amortiguar el golpe entre piezas metálicas.

El aludido soporte para los apoyabrazos cuenta en sus extremos con medios de montaje para el propio apoyabrazos, permitiendo que cada uno de éstos pueda posicionarse con distintas angulaciones en el plano horizontal, con dos tipos de movimiento de rotación respecto de sendos ejes diferentes.

Para ello, cada apoyabrazos cuenta con una base rectangular inferior respecto de la cual puede girar una estructura solidaria del propio apoyabrazos, contando esta estructura en su montaje en giro respecto de la base, con una cavidad cilíndrica y afectada de dos sectores dentados con perfil curvo-cóncavo, en cuya cavidad va alojado un anillo como elemento distribuidor de una pareja de bolas que quedan entre la superficie lateral de tal distribuidor o anillo y sendas concavidades de los dentados, permitiendo con ello que la estructura del apoyabrazos pueda ocupar distintas posiciones de giro y por lo tanto distintas posiciones angulares en el plano horizontal.

El mecanismo referido se complementa además con un perfil transversal y ondulado sobre la base, en proximidad al montaje en giro de la estructura anteriormente comentada, de manera que sobre ese perfil ondulado incide un elemento esférico perteneciente a la propia estructura giratoria anteriormente comentada, provocando una rotación respecto de un eje situado en proximidad al extremo opuesto, siendo en este caso que la que gira será la base del propio apoyabrazos, y todo ello de acuerdo con la demanda solicitada por el propio usuario.

La estructura descrita del respaldo y apoyabrazos, se complementa con un apoyo lumbar que queda situado entre la cara posterior del propio respaldo y el soporte de los apoyabrazos, estando ese apoyo lumbar constituido por una base de plástico en la que va encastrado y sujeto un bloque de espuma, pudiendo regular la presión que ejerce ese apoyo lumbar sobre la cara posterior del respaldo por medio del accionamiento de un tornillo posterior, con una rueda de accionamiento y cuyo tornillo está lógicamente vinculado al apoyo lumbar para conseguir el desplazamiento de mayor presión o menor presión sobre el respaldo, consiguiendo con ello una regulación controlada y horizontal del apoyo lumbar sobre el propio respaldo, lo cual se realiza con total eficacia en virtud de que dicho respaldo es de rejilla.

En base a este apoyo lumbar de presionado sobre el respaldo, se consigue aumentar el conforta para el usuario, regulando lógicamente la presión a que se hacía mención con anterioridad.

Por último decir que el respaldo por su cara posterior incluirá un bloque de espuma tapizada que se fija por encolado a dos láminas de plástico que mediante clipado se fijan posteriormente a la cara externa o posterior del propio respaldo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva en explosión de la forma de efectuar el montaje entre sí de la pieza del respaldo sobre el correspondiente marco metálico de la silla.

La figura 2.- Muestra una representación según una perspectiva general del mecanismo que participa en la regulación en altura del soporte correspondiente a los apoyabrazos de la silla.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva en diferentes posiciones de la forma de regular la posición angularmente en el plano horizontal del apoyabrazos.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva superior de la parte del mecanismo que participa en el apoyabrazos correspondiente para efectuar los dos movimientos de giro a que el mismo está sometido.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva posterior de una parte del respaldo de la silla con el apoyo lumbar entre dicho respaldo y el soporte de los apoyabrazos.

La figura 6.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva y en explosión del respaldo y el bloque de espuma tapizada que ha de fijarse al mismo con la participación...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, estando éstas constituidas preferentemente en un material metálico, como puede ser aluminio y comprendiendo un respaldo y unos apoyabrazos montados sobre un soporte, independientemente del cuerpo del asiento y correspondientes patas, se caracteriza porque la estructura del respaldo, formada por una pieza de plástico que monta sobre un marco metálico de la silla, presenta unos elementos de clipado y de encastre sobre respectivos tetones roscados previstos al efecto en la cara de enfrentamiento del marco metálico, complementándose dicho respaldo con un bloque de espuma tapizada que se fija mediante encolado a dos láminas de plástico que a su vez y mediante elementos de clipado se fijan a la cara posterior del propio respaldo; habiéndose previsto que el soporte para los apoyabrazos esté constituido por un cuerpo metálico de trayectoria arqueada que discurre por detrás del respaldo, con tramos laterales proyectados hacia delante para servir de montaje a los propios apoyabrazos, contando éstos en su montaje con medios que posibilitan el giro según distintas posiciones en horizontal y un giro en un segundo eje para el respectivo apoyabrazos; con la particularidad además de que el soporte de los apoyabrazos es desplazable en sentido ascendente y descendente para regular una posición en altura, a partir de un patín deslizante establecido sobre una guía establecida en el marco metálico del respaldo de la silla, contando éste con un perfil quebrado a base de tramos inclinados en los que es susceptible de posicionarse un trinquete requerido hacia una posición estable por medio de un muelle de torsión, contando además con un apoyo lumbar establecido entre la parte posterior del respaldo y el soporte de los apoyabrazos.

2. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de plástico correspondiente al respaldo presenta un enrejillado susceptible de deformarse para adaptarse a la zona lumbar del usuario de acuerdo con una mayor o menor presión del propio apoyo lumbar establecido entre el respaldo y el soporte de los apoyabrazos.

3. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 2, caracterizada porque el apoyo lumbar está constituido por una base de plástico en la que va encastrado un bloque de espuma tapizada que incide sobre la zona enrejillada del respaldo, permitiendo una regulación a mayor o menor presión de dicho apoyo lumbar sobre la parte de rejilla del respaldo, por accionamiento de un tornillo posterior.

4. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 1, caracterizada porque el trinquete de bloqueo y posicionado en uno u otro de los escalones del perfil previsto en el marco metálico del respaldo, para situar al soporte y correspondientes apoyabrazos a distintas alturas, se complementa con un conmutador de posición accionable manualmente para permitir llevar a cabo el cambio de posición del trinquete y su posicionado en uno u otro de los escalones del perfil; habiéndose previsto además que en la parte superior de la guía de montaje del patín de deslizamiento del soporte de los apoyabrazos, incluya una pieza de plástico como elemento amortiguador para evitar ruidos en las operaciones de desplazamiento ascendente y descendente del soporte de los apoyabrazos.

5. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 1, caracterizada porque cada apoyabrazos cuenta con una base a la que está asociada una estructura que monta de forma giratoria sobre un elemento de giro establecido en cada uno de los extremos del soporte de los apoyabrazos, y cuya estructura está afectada, en correspondencia con el eje de montaje del apoyabrazos, de una cavidad con dos sectores dentados en oposición y de perfil curvo-cóncavo, en cada uno de los cuales es susceptible de incidir bolas previstas en depresiones establecidas lateralmente en un anillo montado sobre esa oquedad de la estructura, permitiendo el posicionamiento con distintas angulaciones en el plano horizontal de cada uno de los apoyabrazos.

6. Estructura de respaldo y apoyabrazos para sillas, según reivindicación 5, caracterizada porque sobre la base de cada reposabrazos se ha previsto transversalmente a la misma y en proximidad al extremo de montaje en giro de la estructura del apoyabrazos, de un perfil ondulado sobre el que es susceptible de incidir una pieza o cuerpo esférico en base al cual se consigue la rotación de la propia base del reposabrazos según un eje situado en un punto opuesto al eje de montaje y giro de la estructura del apoyabrazos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLA PLEGABLE Y PORTABLE CON ACCESORIOS Y ESTACIÓN DE ACOPIO Y AUTO PRÉSTAMO, del 23 de Mayo de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se relaciona con un mobiliario tipo silla plegable y portable con accesorios, con una estación de acopio modular para el almacenamiento y auto-préstamo […]

Mobiliario de asiento con un dispositivo de almacenaje, del 22 de Abril de 2019, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Mobiliario de asiento con un dispositivo de almacenaje (2a, 2b, 14a - 14c), en donde el mobiliario de asiento comprende un marco de asiento con un […]

DISPOSITIVO DE CONFORT HIGROTÉRMICO, del 21 de Marzo de 2019, de RIVERA GARCÍA, Juan Carlos: Dispositivo de confort higrotérmico, que comprende una hamaca o similar que incorpora un circuito hidráulico con boquillas difusoras de nebulización y […]

Asiento luminoso inalámbrico, del 10 de Enero de 2019, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Asiento luminoso inalámbrico, del tipo de los que se colocan sobre gradas de cemento, hormigón o similar, que se caracteriza por que comprende una carcasa plástica con […]

SILLON ERGONOMICO, del 22 de Noviembre de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Sillón ergonómico del tipo que comprende un bastidor conectado a una columna telescópica dotada de un cilindro regulable caracterizado por que dicho sillón […]

CONJUNTO DE SOPORTE CON MECANISMO DE GIRO PARA TUMBONAS Y SIMILARES, del 31 de Octubre de 2018, de AGGARO DESIGN, S.L: Conjunto de soporte con mecanismo de giro para tumbonas y similares se refiere a un elemento que integra una estructura de soporte, que puede conformar […]

SILLÓN CON ELEMENTOS EJERCITADORES PASIVOS DE LAS EXTREMIDADES, del 14 de Febrero de 2018, de GALVEZ CAMPOS,JOSE LUIS: Sillón con elementos ejercitadores pasivos de las extremidades formado por una base de asiento articulada a un respaldo y a un faldón , que incorpora […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MORFOLOGÍA FLEXIBLE, del 9 de Marzo de 2017, de RUDOLPHY LEYTON, Gabriel: Sistema constructivo para la fabricación de muebles de morfología flexible, construidos en base a piezas tipo costilla, y fabricadas en un material rígido, que están unidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .