Estructura de guiado para tapones.

Estructura de guiado para tapones con o sin tetina, en la que dicha estructura tiene forma de túnel aptopara atrapar y guiar la parte cilíndrica de dichos tapones,

dicho túnel incluye, por una parte, unas platinas (6)dispuestas transversalmente respecto del sentido de desfile de dichos tapones en dicho túnel y regularmenterepartidas sobre su longitud, y, por otra parte, unos raíles (5) filiformes que se extienden desde su entrada hasta susalida, dichos raíles están fijados sobre el contorno del paso central recortado en las diferentes platinas (6) y sereparten en varios grupos:

-unos raíles (5i) que hacen la vez de solera para guiar la gran superficie plana de la parte cilíndrica de lostapones,

-unos raíles (5l) laterales que encuadran dicha parte cilíndrica de los tapones,

-unos raíles (5s) de cierre de dicho túnel que cooperan con la superficie plana anular de dicho cuerpo (2)cilíndrico de los tapones y que están espaciados una distancia (D) correspondiente al menos al diámetro dela excrecencia (3) de los tapones (1t) del tipo de tetina, para encuadrar esta tetina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050541.

Solicitante: SIDEL PARTICIPATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE DE LA PATROUILLE DE FRANCE 76930 OCTEVILLE SUR MER FRANCIA.

Inventor/es: ROTH,EMMANUEL, HAMM,CAROLINE, RESTORI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G47/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › colocando o presentando los objetos por medios mecánicos o neumáticos durante la alimentación (durante el transporte por el transportador B65G 47/24, B65G 47/26).
  • B67B1/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de tapones (tapones en sí B65D 39/00).

PDF original: ES-2391372_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de guiado para tapones.

El invento se refiere a una estructura de guiado de tapones y, más particularmente a una estructura que se intercala entre una máquina de apresto, donde los tapones son manipulados para ser orientados correctamente, y una máquina de embotellado donde son colocados para obturar las botellas o los frascos.

El encaminamiento de los tapones de un puesto a otro, entre las máquinas, se efectúa generalmente por simple gravedad pero, para evitar los riesgos de atascamiento, los tapones deben ser guiados con una gran precisión por una especie de túnel que está constituido por raíles de guiado. Esta precisión es cuanto más difícil teniendo en cuenta que los caminos tomados por los tapones no son nunca rectilíneos y que a veces son incluso extremadamente sinuosos.

Por ello, las estructuras de guiado son estudiadas y realizadas para cada tipo de tapón y la precisión obtenida permite obtener velocidades de encaminamiento muy importantes, con una gran fluidez, sin riesgos de atascamiento.

En el documento FR 1 270 304, por ejemplo, los tapones están constituidos por una parte cilíndrica y, bajo esta parte cilíndrica, por una parte troncocónica que tiene un grueso hilo de atornillado. El contorno de este tapón se parece a un contorno de tapón de tetina y se inscribe en una estructura de guiado que incluye, por una parte, una solera que está constituida por un fondo de chapa y, por otra parte, por dos barras redondas que encuadran la parte troncocónica del tapón, a nivel del grueso hilo de atornillamiento; el fondo de la chapa y las dos barras redondas delimitan el túnel de guiado encerrando las superficies planas de la parte cilíndrica del tapón.

Otras estructuras de este tipo pueden guiar los tapones que tengan formas complejas, con dos partes, como se muestran, por ejemplo, en los documentos FR 1 174 292, US 2 797 541, EP 14 173; el documento WO/2006/070643 muestra también una estructura de guiado que se presenta con la forma de un perfil rígido y rectilíneo.

Los problemas de guiado de los tapones son siempre los mismos con, además, actualmente, problemas ligados a la flexibilidad de las instalaciones de preparación de estas botellas. Las instalaciones de embotellado tienen actualmente vocación de ser más polivalentes; se les pide aceptar varios modelos de tapones, por ejemplo, tapones de botellas clásicas, simplemente cilíndricas o tapones más sofisticados, con tetina.

Estos tapones con tetina presentan la particularidad de tener dos partes con formas bien distintas: un cuerpo cilíndrico que se fija mediante atornillado u otro sobre el gollete de la botella y una tetina que se extiende sobresaliendo por encima de este cuerpo cilíndrico. La parte cilíndrica corresponde a un tapón cilíndrico clásico mientras que la tetina forma una especie de cúpula que se extiende sobresaliendo por encima de esta parte cilíndrica.

La estructura de guiado descrita, principalmente, en el documento FR 1 270 304, anteriormente citado no está en absoluto prevista, ni preparada, para guiar varios tipos de tapones. Esta estructura es exclusiva para el guiado de tapones clásicos cilíndricos.

El presente invento propone un acondicionamiento de este tipo de estructura de guiado que permite, sin perjudicar la precisión de guiado de los tapones, dar a esta estructura de guiado, un carácter verdaderamente polivalente, es decir que se vuelve capaz de encaminar varios tipos de tapones: tapones clásicos de forma cilíndrica, y tapones que, teniendo el mismo tipo de cuerpo cilíndrico, están rematados por una excrecencia que corresponde a una tetina con forma más o menos compleja.

La estructura de guiado según el invento se presenta por tanto con la forma de un túnel apto para aprisionar y guiar la parte cilíndrica del tapón que se desea transportar, ya se trate de la parte cilíndrica de un tapón clásico o de la parte cilíndrica de un tapón de tetina, cuyo túnel incluye, por una parte, unas platinas dispuestas transversalmente respecto del sentido de marcha de dichos tapones y regularmente repartidas en toda su longitud y, por otra parte, unos raíles filiformes que se extienden desde su entrada hasta su salida, dichos raíles están fijados sobre el contorno del paso central recortado en las diferentes platinas y se reparten en varios grupos:

- unos raíles que hace un papel de solera para guiar la gran superficie plana de la parte cilíndrica de los tapones,

- unos raíles laterales que encuadran la parte cilíndrica de los tapones,

- unos raíles de cierre del túnel que cooperan con la superficie plana anular de dicho cuerpo cilíndrico de los tapones y que están espaciados una distancia correspondiente al menos al diámetro de la excrecencia de los tapones del tipo tetina, para encuadrar esta tetina.

Siempre según el invento, los raíles que constituyen la solera y los raíles laterales tienen una sección circular.

Según otra disposición del invento, para el caso donde los tapones del tipo tetina tienen, a nivel de la unión entre el cuerpo cilíndrico y la excrecencia que forma dicha tetina, una superficie plana anular demasiado pequeña para asegurar un guiado eficaz, el túnel incluye unos raíles de cierre de sección poligonal cuya arista que constituye la superficie de guiado es plana, situada en un plano paralelo al de la solera.

Siempre según el invento, los raíles de cierre tienen una forma de barras cuya sección es cuadrada o rectangular.

Según un modo de realización preferente, los raíles de cierre tienen una forma de barras de sección trapezoidal y la superficie plana de guiado de estos raíles corresponde a una preparación en bisel en uno de los lados de dicha barra, dicha barra está, por otra parte, inclinada un ángulo del orden de 45° respecto de la superficie de la solera del túnel para evitar la retención de suciedad y facilitar la limpieza de la estructura de guiado.

Siempre según el invento, los raíles de guiado que forman la solera del túnel están espaciados una distancia elegida para permitir, en caso contrario, el paso de toberas para el aclarado y/o lavado de los tapones.

Según otra disposición del invento, los diferentes raíles de guiado pueden, por completo o en parte, estar realizados ya sea a partir de perfiles metálicos, ya sea de materiales termoplásticos.

Pero se detallará todavía más el invento con la ayuda de la siguiente descripción y de los dibujos anexados, dados a título indicativo y en los que:

- la figura 1 muestra un tapón cilíndrico clásico, susceptible de ser guiado en una estructura de guiado según el invento;

- la figura 2 es una vista de perfil de un tapón más complejo que es guiado en una estructura de guiado según el invento, dicho tapón está constituido por un cuerpo cilíndrico, como para el tapón de la figura 1, e incluye, en este cuerpo, una excrecencia como forma de tetina con, por ejemplo, un sombrero;

- la figura 3 muestra una porción de un modo de realización de la estructura de guiado preparada para recibir y transportar los tapones representados en las figuras anteriores 1 y 2;

- la figura 4A es una semi-sección de la estructura de guiado que está representada en la figura 3, en la que circula un tapón cuyo cuerpo es cilíndrico,

- la figura 4B es también una semi- sección, representando un tapón con, por ejemplo, una tetina sin sombrero;

- la figura 5 es una sección de otro modo de realización del túnel con una variante de tapón del tipo tetina con sombrero y, acompañando esta figura, pero situados aparte y por encima, varios modelos de secciones de raíles que constituyen variantes susceptibles de servir de raíles de guiado para la superficie plana anular del cuerpo cilíndrico de los tapones.

El tapón (1) , o cápsula, representado en la figura 1, corresponde con un tapón (1c) clásico de botellas de material termoplástico, por ejemplo. Se presenta con la forma de un cilindro hueco, con dos superficies planas.

El tapón (1) que está representado en la figura 2 corresponde con un tapón (1t) llamado comúnmente tapón de tetina. Incluye un cuerpo (2) cilíndrico cuyas dimensiones corresponden aproximadamente a las del tapón (1c) y este cuerpo (2) está superado por una excrecencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de guiado para tapones con o sin tetina, en la que dicha estructura tiene forma de túnel apto para atrapar y guiar la parte cilíndrica de dichos tapones, dicho túnel incluye, por una parte, unas platinas (6) dispuestas transversalmente respecto del sentido de desfile de dichos tapones en dicho túnel y regularmente repartidas sobre su longitud, y, por otra parte, unos raíles (5) filiformes que se extienden desde su entrada hasta su salida, dichos raíles están fijados sobre el contorno del paso central recortado en las diferentes platinas (6) y se reparten en varios grupos:

- unos raíles (5i) que hacen la vez de solera para guiar la gran superficie plana de la parte cilíndrica de los

tapones,

- unos raíles (5l) laterales que encuadran dicha parte cilíndrica de los tapones,

- unos raíles (5s) de cierre de dicho túnel que cooperan con la superficie plana anular de dicho cuerpo (2)

cilíndrico de los tapones y que están espaciados una distancia (D) correspondiente al menos al diámetro de

la excrecencia (3) de los tapones (1t) del tipo de tetina, para encuadrar esta tetina.

2. Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 1, caracterizada porque los raíles (5) de guiado

tienen forma de hilos con una sección circular. 3-Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 1, caracterizado porque, para el caso donde los tapones (1t) del tipo tetina tienen, a nivel de la unión entre el cuerpo (2) cilíndrico y la excrecencia (3) formando dicha tetina, una superficie plana anular demasiado débil para asegurar un guiado eficaz, el túnel incluye unos raíles (5s) de cierre de sección poligonal cuya arista (8) que constituye la superficie de guiado es plana, situada en un plano paralelo al de la solera.

4. Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 3, caracterizado porque la arista (8) que constituye la superficie de guiado, sobre los raíles (5s) de cierre que sirve de guiado a la superficie plana anular del cuerpo cilíndrico de los tapones (1) , corresponde a un lado de dichos raíles (5s) cuya sección es cuadrada o rectangular.

5. Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 3, caracterizada porque los raíles (5s) que sirven al guiado de la superficie plana anular del cuerpo cilíndrico de los tapones tienen forma de barra de sección trapezoidal y la superficie (8) de guiado de estos raíles corresponde a una preparación en bisel de un reborde de dicha barra.

6. Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 5, caracterizado porque los raíles (5s) , con forma de barra, están inclinados, respecto de la superficie de la solera del túnel, para limitar la retención de suciedad y también facilitar la limpieza evitando la acumulación de productos de limpieza.

7. Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 6, caracterizada porque los raíles (5s) están

inclinados un ángulo del orden de 45° respecto de la superficie de la solera del túnel. 8-Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 1, caracterizada porque los raíles (5i) de guiado que forman la solera del túnel están espaciados una distancia (E) que permite el paso de toberas para el lavado de los tapones (1) .

9. Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 1, caracterizada porque los raíles (5) están

constituidos, en todo o en parte, por perfiles metálicos. 10-Estructura de guiado de tapones según la reivindicación 1, caracterizada porque los raíles (5) están constituidos en todo o en parte por perfiles realizados de material termoplástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ORIENTADOR DE ENVASES Y MÁQUINA POSICIONADORA QUE LO PORTA, del 7 de Noviembre de 2019, de TRAKTECH CONTRUCCIONS MECANIQUES, S.L: Dispositivo posicionador de envases y máquina posicionadora que lo porta. Es utilizable con envase con cuello y boca. Comprende un embudo cuyos bordes están formados […]

Aparato de transporte con correa de vacío, del 24 de Julio de 2019, de QUALYSENSE AG: Un aparato para transportar partículas , incluyendo el aparato: una correa transportadora sinfín que tiene una pluralidad de […]

Dispositivo para separar objetos de ensayo, del 17 de Julio de 2019, de KRAEMER, THILO: Dispositivo para separar objetos de ensayo que comprende al menos un primer disco giratorio interno y un segundo disco giratorio externo , en […]

Cuba vibratoria para el suministro continuo de pequeñas piezas, del 27 de Marzo de 2019, de INTEC INDUSTRIAS TECNICAS S.L.: Cuba vibratoria para el suministro continuo de pequeñas piezas almacenadas sin orden en dicha cuba , dicha cuba presentando una pared cónica y un fondo […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA POSICIONAR OBJETOS, del 22 de Marzo de 2019, de MULET VALLES,TOMAS: Máquina y procedimiento para posicionar objetos. Dicha máquina comprende una tolva de carga formada por un cuerpo envolvente estático, delimitado por una base de […]

Procedimiento y dispositivo para la alimentación de piezas de moldeo por inyección, del 20 de Febrero de 2019, de HEKUMA GMBH: Procedimiento para la alineación de elementos de filtro (F) destinados para la alimentación de piezas de moldeo por inyección, en particular de puntas de pipeta (P), […]

Imagen de 'Dispositivo para la separación de objetos con forma esférica…'Dispositivo para la separación de objetos con forma esférica o cilíndrica, del 31 de Octubre de 2018, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Dispositivo para la separación de objetos en forma de varilla o de esfera, que comprende una palanca provista con una perforación , donde la perforación […]

Imagen de 'Sistema analítico con transporte de capilar'Sistema analítico con transporte de capilar, del 5 de Octubre de 2018, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema analítico que comprende: una unidad de dispensador de capilares que comprende un depósito de almacenamiento configurado para almacenar una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .