PROCEDIMIENTO PARA ESTIMACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE UNA ALEACIÓN.

Procedimiento para estimación de la conductividad eléctrica de una aleación que comprende las etapas siguientes:



a) obtener la composición química de una aleación en estado líquido por medio de espectrometría de emisión óptica.

b) realizar un modelo numérico de la conductividad eléctrica de la aleación en función de la concentración de cada uno de los elementos presentes en la composición química de la misma.

c) calcular la conductividad de la aleación en estado líquido mediante aplicación del modelo numérico obtenido en el paso b).

d) contrastar la conductividad eléctrica de la aleación en estado líquido calculada en el apartado c) con la conductividad eléctrica medida a partir de muestras del producto en estado sólido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930719.

Solicitante: LA FARGA LACAMBRA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER CRUSELLAS,NURIA, RIERA FONTANA,Lluís, MORELA TRAVERIA,JOAQUIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N21/69 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › especialmente adaptados para los fluidos.
  • G01R27/22 G01 […] › G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 27/00 Dispositivos para realizar medidas de la resistencia, reactancia, impedancia, o de características eléctricas derivadas. › Medida de la resistencia de fluidos.
PROCEDIMIENTO PARA ESTIMACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE UNA ALEACIÓN.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA ESTIMACiÓN DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE UNA ALEACiÓN.

Objeto de la invención. 5 La presente invención se refiere a un procedimiento que permite estimar la conductividad eléctrica de una aleación cuando esta se encuentra aún en estado líquido.

La presente invención resulta de gran interés para el sector de la fundición de metales en general, y especialmente para la fabricación de componentes destinados a la transmisión de energ ía eléctrica.

Antecedentes de la invención.

En la actualidad, la conductividad eléctrica de un metal se mide una vez que dicho material se encuentra en estado sólido. Es decir, después de que éste haya sido sometido a los distintos procesos de transformación que permiten pasar de la aleación en estado líquido al producto final.

Por ejemplo, en la fabricación de un alambrón de cobre mediante un procedimiento de Colada Continua, la aleación de cobre en estado líquido sale del horno de fusión para ser introducida en la rueda de colada, dónde se produce la solidificación continua del material, y se le proporciona una forma de barra trapezoidal. El material solidificado que sale de la rueda de colada se encuentra en un estado sólido maleable a una temperatura alrededor de 900 oC. Ello permite al material afrontar las distintas etapas de deformación en caliente que sufre a continuación y que permiten transformarlo hasta el producto final de diámetro deseado. Estas etapas comprenden: desbastado de la barra, laminación en caliente, decapado, enfriado, secado, control continuo de defectos, aplicación de antioxidante y enrollado, entre otros. Al final se obtiene un producto en estado sólido, denominado alambrón, de peso y diámetro variable en función de su destino final. Este producto se utiliza como materia prima para la fabricación de hilos y cuerdas flexibles y rígidas que constituyen la parte conductora de los cables para el transporte de energía eléctrica.

Una vez obtenidos los rollos de alambrón según el procedimiento descrito anteriormente es necesario inmovilizarlos en un almacén intermedio a la espera de tener los 30 resultados que permitirán clasificarlo y enviarlo al almacén de expedición para la entrega al cliente final. Los rollos de alambrón se clasifican y almacenan de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas. Entre las distintas propiedades físicas, presenta una destacada importancia la conductividad eléctrica, sobre todo considerando que dicho alambrón será destinado de forma casi exclusiva a la fabricación de cables para la transmisión de energía eléctrica. Por ello, tras todas las etapas del procedimiento descrito anteriormente se debe medir la conductividad eléctrica de cada alambrón antes de que éstos sean enviados al almacén de expedición. La conductividad eléctrica del alambrón viene determinada de forma estándar por la medición de la resistencia eléctrica a 20 oC de un segmento de 1 metro de longitud por medio de un puente de Wheatstone (figura 1) .

De acuerdo con el procedimiento anteriormente descrito se desprende la necesidad de disponer de un importante espacio para almacenar el alambrón a la espera de obtener los resultados de su conductividad eléctrica y poder así clasificarlo adecuadamente en el almacén de expedición para ser enviado al cliente (figura 2) .

Los valores de conductividad obtenidos pueden resultar, en ocasiones, insatisfactorios como consecuencia de un cambio en la composición química de la aleación presente en el horno de fusión. Dichos valores no esperados se detectan una vez que ya ha sido fabricada una considerable cantidad de alambrón que probablemente tenga que ser desechada por no cumplir los requisitos exigidos, incrementando los costes operativos.

Los problemas anteriormente descritos, que han sido comentados tomando como ejemplo un procedimiento de Colada Continua para la fabricación de alambrón de cobre, se hacen extensivos a cualquier tipo de procedimiento en el que partiendo de un metal o aleación en estado líquido tenga como objeto fabricar cualquier producto en estado sólido del que sea necesario conocer su conductividad eléctrica.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente expuestos mediante un procedimiento que permite estimar la conductividad eléctrica de una aleación cuando ésta se encuentra en estado líquido. Ello permite hacer una clasificación previa del producto en el momento de ser fabricado de modo que éste sea trasladado directamente al almacén de expedición, eliminando los almacenes intermedios. Posteriormente, los valores de la conductividad eléctrica estimada se contrastaran con los resultados de los análisis mediante el puente de Wheatstone, de este modo se verifica la fiabilidad de la conductividad estimada para asegurar la calidad. Gracias a ello, la presente invención ofrece unas notables ventajas en logística y ahorro de espacio, ya que no es necesario tener un stock de producto en un almacén intermedio a la espera de tener los resultados de conductividad eléctrica, sino que éste se traslada directamente al almacén de expedición. Por otro lado, las diferencias entre los valores estimados y los valores reales permiten detectar problemas asociados al proceso de laminación, tales como endurecimiento del material por daño mecánico con la consecuente pérdida de conductividad eléctrica. De este modo, el hecho de confrontar los valores teóricos con los reales permite actuar rápidamente sobre el proceso para solucionar cualquier problema de laminación. Descripción de la invención. El procedimiento para la estimación de la conductividad eléctrica de una aleación de acuerdo a la presente invención comprende las etapas o pasos siguientes: Etapa a) análisis de la composición química de la aleación en estado líquido por medio de espectrometría de emisión óptica. Esta técnica se basa en la emisión de fotones por parte de los diferentes elementos que componen una muestra en estado sólido al ser excitada por medio de una chispa. Cada elemento emite una serie de fotones con una determinada longitud de onda que lo identifica; la cantidad de los fotones emitidos define la concentración del elemento. Para llevar a cabo el análisis se toma una muestra líquida de la aleación del horno de fusión, mediante un recipiente con forma de vaso cónico para que la muestra líquida al pasar a estado sólido pueda ser liberada con facilidad. Posteriormente la muestra se somete a un proceso de fresado para obtener una superficie lisa y brillante que resulta indispensable para medir con exactitud la composición química.

Etapa b) realización de un modelo numérico de la conductividad eléctrica de la aleación en función de la concentración de cada uno de los elementos presentes en la composición química de la misma. Dicho modelo numérico comprende un coeficiente de peso relativo para cada elemento de la aleación. La cuantificación de los coeficientes de peso relativo tiene como punto de partida el análisis de una extensa serie de muestras patrón. Las muestras patrón consisten en una serie de alambrones cuya conductividad eléctrica se ha determinado mediante el puente de Wheatstone o cualquier otro método normalizado. Dichos alambrones proceden de la misma colada a partir de la cual se obtiene la muestra líquida. Se toman como muestras patrón aquéllas cuya composición química está dentro del rango de variación posible de la aleación con el objeto de que el modelo numérico de interpolación basado en regresión lineal de variables múltiples sea lo más preciso posible. El valor numérico de cada uno de los coeficientes de peso relativo asociado a cada elemento químico se determina maximizando el coeficiente de correlación entre el modelo numérico y las conductividades eléctricas de las muestras patrón.

La etapa c) consiste en calcular la conductividad eléctrica de la aleación, cuando ésta 20 todavía se encuentra en estado líquido, mediante la aplicación del modelo numérico obtenido en el paso b) .

A la vez que el modelo numérico proporciona la conductividad eléctrica estimada de la aleación en estado líquido se desarrolla el proceso de fabricación del alambrón o el producto en estado sólido. Una vez obtenido el mismo se almacena directamente en el almacén de expedición en el lugar que le toque según la conductividad eléctrica estimada y se extrae una muestra para la posterior determinación de la conductividad eléctrica real. Posteriormente, durante la etapa d) se contrasta la conductividad eléctrica de la aleación en estado líquido calculada en el apartado c) con la conductividad...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para estimación de la conductividad eléctrica de una aleación caracterizado porque comprende las etapas siguientes: a) obtener la composición química de la aleación en estado líquido por medio de espectrometría de emisión óptica. b) realizar un modelo numérico de la conductividad eléctrica de la aleación en función de la concentración de cada uno de los elementos presentes en la composición química de la misma. c) calcular la conductividad eléctrica de la aleación en estado líquido mediante aplicación del modelo numérico obtenido en la etapa b) . d) contrastar la conductividad eléctrica de la aleación en estado líquido calculada en el apartado c) con la conductividad eléctrica medida a partir de muestras del producto en estado sólido.

2. Procedimiento para estimación de la conductividad eléctrica de una aleación según la reivindicación 1 caracterizado porque el modelo numérico comprende un coeficiente de peso relativo para cada elemento de la composición química de la aleación.

3. Procedimiento para estimación de la conductividad eléctrica de una aleación según la reivindicación 2 caracterizado porque la cuantificación de los coeficientes de ajuste parte de una serie extensa de muestras patrón en estado sólido de conductividad eléctrica conocida.

4. Procedimiento para estimación de la conductividad eléctrica de una aleación según la reivindicación 3 caracterizado porque los coeficientes de peso relativo se determinan de modo que se maximice el grado de correlación entre el modelo numérico y las conductividades eléctricas de las muestras patrón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detector de conductividad para líquidos, del 12 de Febrero de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS, INC.: Un detector de conductividad para medir la conductividad de un líquido, que comprende: una cámara de líquido hueca alargada que […]

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD RESISTENTE A MEDIOS ACUOSOS ALTAMENTE SALINOS, del 16 de Mayo de 2019, de INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA: La presente invención se relaciona al campo de la medición de variables eléctricas, en específico con la medición de resistencia, reactancia, impediancia o características […]

Sonda de conductividad y máquina de diálisis incluyendo la sonda, del 5 de Diciembre de 2018, de MEDICA S.p.A: Una sonda para medir la conductividad de una solución, incluyendo una parte hidráulica asociada con una parte electrónica que actúan en conjunto para calcular la […]

MÉTODO DE MEDIDA DE LA PRESENCIA DE AGUA EN FILTROS DE GASÓLEO Y SENSOR DE AGUA PARA EFECTUAR DICHO MÉTODO, del 11 de Agosto de 2016, de CEBI ELECTROMECHANICAL COMPONENTS SPAIN, S.A: Método de medida de la presencia de agua en filtros de gasóleo y sensor de agua para efectuar dicho método, comprendiendo un conjunto funcional […]

Imagen de 'Formación de imágenes tridimensionales de un flujo másico'Formación de imágenes tridimensionales de un flujo másico, del 27 de Enero de 2016, de Outotec (Finland) Oy: Un método para determinar la distribución tridimensional de la conductividad de un flujo másico en un volumen objetivo tridimensional, comprendiendo […]

Imagen de 'Método de medida de la presencia de agua en filtros de gasóleo…'Método de medida de la presencia de agua en filtros de gasóleo y sensor de agua para efectuar dicho método, del 4 de Marzo de 2015, de ZERTAN, S.A.: Método de medida de la presencia de agua en filtros de gasóleo y sensor de agua para efectuar dicho método, comprendiendo un conjunto funcional asociado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODO PARA LA MEDIDA DE LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA…'DISPOSITIVO Y METODO PARA LA MEDIDA DE LA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE LIQUIDOS ALTAMENTE AISLANTES, del 10 de Junio de 2010, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Dispositivo y método para la medida de la conductividad eléctrica de líquidos altamente aislantes. La presente invención tiene por objeto un dispositivo y un método para […]

Imagen de 'CELDA PARA MEDIR LA CONDUCTIVIDAD DE FLUIDOS'CELDA PARA MEDIR LA CONDUCTIVIDAD DE FLUIDOS, del 2 de Marzo de 2010, de MILLIPORE CORPORATION: Una celda para medir la conductividad de un fluido destinada a instalarse en una tubería de circulación para dicho fluido y que comprende dos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .