Espejo de seguridad para vehículos.

1. Espejo de seguridad para vehículos, de especial aplicación en el sector de los vehículos de grandes dimensiones sin carrocería avanzada,

caracterizado por estar encastrado en el canal longitudinal de la base de un soporte.

2. Espejo de seguridad para vehículos, de especial aplicación en el sector de los vehículos de grandes dimensiones sin carrocería avanzada, caracterizado por tener su soporte una ranura longitudinal donde se ajusta el extremo de la visera o parasol.

3. Espejo de seguridad para vehículos, de especial aplicación en el sector de los vehículos de grandes dimensiones sin carrocería avanzada, caracterizado por poseer varios tornillos en toda su longitud uniendo la visera al soporte del espejo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200696.

Solicitante: CARO POZÓN, Luis Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARO POZÓN,Luis Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › Disposiciones de espejos para visión frontal; Instalaciones de periscopios.

Descripción:

ESPEJO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva se refiere a un Modelo de Utilidad relativo a un espejo de seguridad para vehículos, y cuya evidente finalidad es la de obtener un producto de sencilla y económica fabricación, que otorga una seguridad prácticamente total en total la zona perimetral o contorno de la cabina de una vehículo terrestre de carga con una correcta colocación con unos costes mínimos y con un resultado eficaz y seguro.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria de los vehículos de carretera en general, automóviles, grandes autocares y principalmente camiones, especialmente todos aquellos que no tienen carrocería delantera bajo la cabina y comprendiendo la fabricación de artículos complementarios para la misma.

DESCRIPCION DE LA INVENCION El espejo de seguridad para vehículos, que la 5 invención propone constituyen, por sí solo una evidente solución para la problemática existente en la actualidad en esta materia, al permitir con un sistema sencillo y eficaz, un resultado estético, cómodo y duradero con una muy simple manipulación 10 para el montaje y desmontaje, así como para la seguridad de su posicionamiento, sin merma alguna de los posteriores resultados, y todo ello a partir de un producto sencillo y económico. 15 Es de todos conocido el problema actual, derivado de los sistemas utilizados en el control del contorno perimetral de una camión y de forma especial de la cabina o cabeza tractora del mismo 20 cuando no son de carrocería avanzada y por tanto con un frontal chato, donde por sus grandes dimensiones se producen varios punto muertos de visión ocular directa o indirecta, que a mayor tamaño y altura de la cabeza tractora, mayores son 25 los ángulos muertos de visibilidad y todo ello puede provocar cierta inseguridad en los conductores, no solo de los que circulan alrededor del vehículo, si no también del propio conductor del mismo, ya que es consciente de la peligrosidad 30 que conlleva no tener todo el contorno del vehículo bajo un control efectivo y aunque en la actualidad, la mayoría de los vehículos de grandes dimensiones como los camiones y autocares poseen sendos espejos que de alguna forma pretenden alcanzar una visión 35 perimetral del contorno de la parte delantera del

vehículo, no llegan a ser suficientes, porque el sistema utilizado es el de poner varios espejos adj untos al los retrovisores con diferentes grados de inclinación o manipulables desde el interior por el conductor, lo cual produce una inseguridad bastante acusada sobre todo en la parte delantera baja del vehículo.

Toda la problemática expuesta anteriormente se resuelve satisfactoriamente con el sistema que se preconiza, el cual consiste en un espejo longitudinal situado bajo una visera ergonómica y aerodinámica situada en la parte superior del cristal delantero o parabrisas, posicionado hacia abaj o con una visión en vertical y amplia, de un lateral al otro de la cabina, permitiendo en todo momento al conductor, el cual suele encontrarse sentado a una cierta distancia del parabrisas, poder controlar todo movimiento de situación y cercanía al para-golpes y por debajo del ángulo de visión ocular propio de la persona, de esta forma la visión de un conductor de autocares o camiones industriales, pasa a ser prácticamente total en todos ellos, ya que perfectamente puede ser una elemento independiente a la visera y acoplarse a la misma, aunque en la actualidad se pretende la mayor seguridad posible en estos vehículos, puede perfectamente ser un elemento de serie, saliendo con la incorporación de fábrica, ya que lo que aquí se pretende no es otra cosa que otorgar una mayor seguridad vial, no solo para los propios conductores del estos vehículos, si no también para todos aquellos que circulan en su entorno, así como para los propios peatones que en algunas ocasiones, por imprudencias cruzan por delante de vehículos en los que su conducto por falta de visión, no alcanza a ver lo que tiene en la parte baja delantera.

Este tipo de espej o longitudinal de lateral a

lateral de la cabina, puede perfectamente posicionarse de tal forma, que sea un complemento en la visión global con los retrovisores laterales externos

Las ventajas y efectos que se derivan del Modelo que se reivindica son las siguientes:

- Por su posibilidad de fabricación en serie y con materiales económicos y de uso habitual, el coste del producto es muy reducido.

La disposición de las viseras de lado a lado de la cabina, hace que sea fácil su acoplamiento y adaptación en cualquier vehículo de gran tamaño y sin carrocería avanzada.

- Por la posibilidad de ser manipulado desde el interior como cualquier retrovisor, de otorga comodidad y mayor amplitud de visión posible, dependiendo del vehículo.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perfil del soporte y espejo con sus elementos.

La figura número 2. Muestra una vista en perfil del frontal de una cabina de vehículo grande con la visera y su espej o marcando el ángulo de visión y ampliada la visera y el espejo.

La figura número 3. Muestra una vista en alzado del frontal de una vehículo con la visera y sus espejos posicionados.

La figura número 4. Muestra una vista en planta inferior del espejo situado en la visera sobre el parabrisas del vehículo.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de los dibujos, podemos apreciar que se trata de un soporte (1) de sección trapezoidal, con un cajeado longitudinal (2) en la base, donde se encastra el espejo (3) , teniendo un canal profundo y longitudinal (4) en la parte superior, donde entra el extremo (5) de la visera (6) , la cual queda sujeta por medio de los tornillos (7) , de esta forma, unido el soporte (1) y con la parte exterior

(8) en pendiente, continua con la forma aerodinámica

(9) de la visera parasol (10) que poseen la mayoría

de las cabezas tractoras o cabinas de los camiones (11) , dando, desde la posición ocular del conductor (12) una visión amplia (13) de todo el frontal bajo del camión (14) donde la visón del conductor es prácticamente nula.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Espejo de seguridad para vehículos, de especial aplicación en el sector de los vehículos de

grandes dimensiones sin carrocería avanzada, caracterizado por estar encastrado en el canal longitudinal de la base de un soporte.

2. Espejo de seguridad para vehículos, de especial aplicación en el sector de los vehículos de grandes dimensiones sin carrocería avanzada, caracterizado por tener su soporte una ranura longitudinal donde se ajusta el extremo de la visera o parasol.

3. Espejo de seguridad para vehículos, de especial aplicación en el sector de los vehículos de grandes dimensiones sin carrocería avanzada, caracterizado por poseer varios tornillos en toda su longitud uniendo la visera al soporte del espejo.

2 /, -----=

_ \ 3

r::::::=======;;¡\

Fig.1

Fig.2

11 11

I

Fig.3

- --flli:SCC

::.. :::..::.. ... ::::::::::::::::::::~-

::::::::::::jJt¡.. ::.. ::--:::..::...:::::::--:::---::~...:::...:::... -----

Fig.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, aparato de cámara y procedimiento para un vehículo ferroviario, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo para monitorear un área espacial en el entorno o dentro de un vehículo ferroviario , que comprende: un aparato de cámara para registrar el […]

Periscopio y dispositivo de visualización para periscopio, del 2 de Abril de 2014, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de visualización para periscopio de vehículo de combate con un elemento de montaje fijo al vehículo y un espejo de visualización dispuesto pivotante […]

DISPOSITIVO DE DETECCION DEL PASO DE UNA LINEA DE MARCADO DE LA CALZADA PARA UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Diciembre de 2006, de EM MICROELECTRONIC-MARIN SA: Dispositivo de detección del paso de un marcado horizontal de delimitación de las vías de circulación de una calzada para un vehículo automóvil caracterizado porque […]

SISTEMA DE ESPEJOS RETROVISORES PARA VEHICULOS, CON PROYECCION DE IMAGENES EXTERIORES SOBRE LA ZONA DE MANDOS., del 16 de Febrero de 2006, de REIG GARCIA-SAN PEDRO,SALVADORA: Sistema de espejos retrovisores para vehículos, cuyo objeto es proporcionar al conductor una visión de las imágenes exteriores situadas en los laterales-anteriores , los laterales-posteriores […]

SISTEMA DE VISION LATERAL ADELANTADA EN AUTOMOVILES., del 16 de Agosto de 2003, de RUBIO LOPEZ,GERMAN ABRIL DIAZ,MARIA LOURDES BERDOR IBERO,JESUS BERDOR IBERO,JOSE JAVIER: 1. Sistema de visión lateral adelantada en automóviles caracterizado por estar constituido por un dispositivo de captación de imágenes dispuesto en el lateral exterior del vehículo, […]

RETROVISOR PARA VEHICULO., del 1 de Febrero de 2002, de MECANISMOS AUXILIARES INDUSTRIALES, S.L. UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUYA: "Retrovisor para vehículo". Está constituido por un número impar de superficies reflejantes de geometría plana o de revolución, dispuestas definiendo […]

SISTEMA DE VISION LATERAL DELANTERA PARA AUTOCARES Y CAMIONES., del 16 de Noviembre de 2000, de NADAL PUBILL,JOAN: Sistema de visión lateral delantera para autocares y camiones, destinado a complementar la función de los retrovisores convencionales, caracterizado por comprender, […]

Imagen de 'SISTEMA DE VISION INDIRECTA QUE PERMITE MINIMIZAR LOS ANGULOS…'SISTEMA DE VISION INDIRECTA QUE PERMITE MINIMIZAR LOS ANGULOS MUERTOS SIN DISTORSION DE LA IMAGEN FORMADA, del 1 de Marzo de 2009, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Sistema de retrovisión para vehículos automóviles que permite restituir una imagen no deformada de un objeto, caracterizado porque comprende un conjunto catadióptrico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .