Equipo de análisis con dispositivo para la apertura y el cierre de recipientes de reactivos.

Equipo de análisis parcial o totalmente automático que abarca un dispositivo para la apertura y el cierre de unmecanismo de cierre de un recipiente de reactivos (13),

con un portador de la aguja de pipeteado que se puedemover verticalmente (4) y un empujador móvil (11) que sirve para la apertura y el cierre del mecanismo de cierre delrecipiente de reactivos, donde mediante un movimiento adecuado hacia el empujador de uno de los recipientes dereactivos (12), que tenga el mecanismo de cierre, se abre y se cierra el mecanismo de cierre del recipiente dereactivos por medio de un talón de arrastre (15), donde el empujador se mueve desde una posición de descansohacia una posición de trabajo, de manera que encastra en el talón de arrastre, caracterizado porque un movimientovertical del portador de la aguja de pipeteado o de un dispositivo que produzca el movimiento vertical del portador dela aguja de pipeteado, es transferido al empujador por medio de un medio de transferencia de fuerzas adecuado,que es movido desde la posición de descanso a la posición de trabajo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00106311.

Solicitante: SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖRZHÄUSER HOF EMIL-VON-BEHRING-STRASSE 76 35041 MARBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WILMES, HUGO, OTTO, RALF, DR., SANGER, HANS DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • B65D45/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Dispositivos que se colocan por presión o apriete para asegurar o retener los elementos de cierre (uniones entre tapones o cubiertas y recipiente por roscado o en forma de bayoneta B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; tapones dilatables B65D 39/12; para recipientes a presión en general F16J 13/00).
  • G01N35/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 35/00 Análisis automático no limitado a procedimientos o a materiales tratados en uno sólo de los grupos G01N 1/00 - G01N 33/00; Manipulación de materiales a este efecto. › utilizando una serie de recipientes con muestras desplazadas por un transportador que pasa delante de uno o más puestos de tratamiento o análisis.
  • G01N35/10 G01N 35/00 […] › Dispositivos para transferir las muestras hacia, en, o desde el aparato de análisis, p. ej. dispositivos de aspiración, dispositivos de inyección.

PDF original: ES-2395393_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Equipo de análisis con dispositivo para la apertura y el cierre de recipientes de reactivos El objeto de la invención es un dispositivo para la apertura y el cierre de un mecanismo de cierre de un recipiente de reactivos en un equipo de análisis parcial o totalmente automático, así como el procedimiento con el que se utiliza este dispositivo para la apertura y el cierre de un mecanismo de cierre de un recipiente de reactivos en un equipo de análisis parcial o totalmente automático.

Los equipos de análisis parcial o totalmente automáticos se utilizan en gran cantidad en el diagnóstico medicinal, pero también en otras áreas, como por ejemplo la analítica. Estos equipos están compuestos, básicamente, por 3 partes: una parte de reactivos, una parte de muestras y una parte de análisis. En la parte de reactivos se coloca una cantidad determinada de reactivos en recipientes de reactivos. Los reactivos deben estar cerrados lo más herméticamente posible, para evitar, por ejemplo, contaminaciones y evaporaciones. En la parte de muestras se coloca una cantidad determinada de muestras. También las muestras, dado el caso, deberían estar cerradas lo más herméticamente posible respecto al aire, por motivos de seguridad, por ejemplo contaminación y peligro potencial de infección. Además, es ventajoso que los compartimentos individuales, es decir, por ejemplo toda la parte de reactivos o la parte de pruebas, estén asegurados contra impurezas mediante una tapa. La transferencia necesaria de líquidos entre las partes individuales se realiza, por lo general, mediante pipetas de transferencia, que se pueden mover, según la necesidad, en dirección X, Z y/o Y o en dirección pi (rotación angular) . El accionamiento se realiza a menudo mediante motores de marcha paso a paso, con un motor para cada dirección de movimiento. En ciertas circunstancias, el movimiento máximo en dirección Z es considerable y puede tener desde 10 a 200 mm, determinado por los diferentes volúmenes de llenado y los diferentes diseños de los recipientes de reactivos y/o muestras (los recipientes de reactivos y muestras se denominan a continuación en forma genérica como recipientes de reactivos) .

Estos requerimientos han llevado a diferentes propuestas de soluciones para el diseño de mecanismos de cierre para recipientes de reactivos. Se deben diferenciar dos grupos de soluciones: por un lado un grupo de sistemas "pasivos", en los cuales el mecanismo de cierre para el recipiente de reactivos está diseñado de manera tal que se debe asegurar un nuevo cierre mediante la elasticidad del material del mecanismo de cierre, como se propone por ejemplo en la solicitud EP 0 509 281; por otro lado están los sistemas “activos”, en los cuales la apertura y el cierre se deben realizar de forma activa, como se describe por ejemplo en la solicitud EP 0 543 638. Aquí no se ofrece, sin embargo, una posibilidad de solución respecto a la forma en que el mecanismo de cierre puede ser abierto o cerrado. En la solicitud antigua DE 197 46 169 se describe un mecanismo de cierre para recipientes de reactivos que se mueve por medio de un empujador. En la práctica se dan problemas adicionales debido a la tapa del compartimento. Los recipientes de reactivos deberían estar abiertos solo durante la extracción, por los motivos indicados anteriormente. Ejemplos de dispositivos para la apertura y el cierre de recipientes en equipos de análisis se pueden encontrar en los siguientes documentos mencionados en el informe de búsqueda europeo: DE 32 04 584 A, DE 33 46 517 A, US 5 578 494 A, EP 0 703 457 A y EP 0 523 425 A.

La presente invención se basa, por lo tanto, en la búsqueda de un procedimiento lo más simple posible para la manipulación de un mecanismo de cierre activo para recipientes de reactivos. Al mismo tiempo, el procedimiento debe estar diseñado de manera tal que los dispositivos necesarios para el procedimiento puedan acoplarse en equipos ya existentes.

Esta tarea se logra mediante un dispositivo que, básicamente, aprovecha los procesos de movimientos verticales ya existentes del portador de la aguja de pipeteado (4) , sin perjudicar la libertad de movimiento de la aguja de pipeteado.

De manera ventajosa, se utiliza el movimiento ascendente del portador de la pipeta, transfiriendo a un empujador

(11) el movimiento ascendente del portador de la pipeta a través de un medio, conocido por el experto, que invierte la dirección del movimiento. De esa forma, el empujador se mueve desde la posición de descanso hacia abajo, a la posición de trabajo. Aprovechando el movimiento ascendente, la carrera del empujador se puede configurar de manera independiente de la profundidad de inmersión de la aguja de pipeteado.

El experto sabe que la transferencia de fuerza se puede realizar de varias formas (por ejemplo mediante un mecanismo de palanca apropiado, un mecanismo de tracción, un dispositivo hidráulico o una transmisión Bowden) , de manera que las formas de realización descritas a continuación solamente explican la invención pero de ninguna manera la deben limitar.

Descripción sintética de las figuras:

Fig. 1) Dispositivo de transferencia con mecanismo de palanca basculante en posición de desplazamiento;

Fig. 2) Dispositivo de transferencia en posición de operación, portador de la aguja de pipeteado (4) en posición de desplazamiento, empujador (11) en posición de descanso;

Fig. 3) Portador de la aguja de pipeteado (4) en posición superior, empujador (11) en posición de trabajo;

Fig. 4) Empujador (11) en posición de trabajo, recipiente de reactivos (16) en movimiento;

Fig. 5) Mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (13) abierto, aguja de pipeteado en posición de pipeteado;

Fig. 6) Portador de la aguja de pipeteado (4) en posición superior, empujador (11) en posición de trabajo;

Fig. 7) Portador de la aguja de pipeteado (4) en posición superior, empujador (11) en posición de trabajo, mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (13) cerrado, talón de arrastre (15) desviado elásticamente;

Fig. 8) Dispositivo de transferencia girado en posición de operación, portador de la aguja de pipeteado (4) en posición de desplazamiento, empujador (11) en posición de descanso;

Fig. 9) Dispositivo de transferencia con correa dentada (26) en posición de operación, portador de la aguja de pipeteado (4) en posición superior, empujador (11) en posición de trabajo;

Fig.10) Dispositivo de transferencia en posición de operación, portador de la aguja de pipeteado (4) en posición de desplazamiento, placa de empuje (27) en posición de descanso;

Fig.11) Mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (13) abierto, aguja de pipeteado en posición de pipeteado, empujador (11) en posición de descanso;

Fig.12) Mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (13) , separado en: tapa del mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (14) y cuerpo del mecanismo de cierre del recipiente de reactivos.

Fig.13) Recipiente de reactivos (12) con mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (13) abierto;

Fig.14) Recipiente de reactivos (12) con mecanismo de cierre del recipiente de reactivos (13) cerrado;

Una forma de realización del dispositivo acorde a la invención está descrita de manera ejemplar en las figuras 1 a 8. 1) La aguja de pipeteado (3) suspendida en un brazo de soporte (2) se mueve hacia una posición por encima de la apertura del recipiente de reactivos (12) , que en ese momento todavía está cerrada;

2) el portador de la aguja de pipeteado (4) se mueve hacia arriba desde la posición de operación, allí, por medio del talón de arrastre (7) , la palanca basculante I (8) , la varilla de tope (9) y la palanca basculante II (10) , se transfiere el movimiento al empujador (11) , que de esa forma es movido desde la posición de descanso a la posición de trabajo;

3) por el movimiento del recipiente de reactivos relativo al empujador, a través del talón de arrastre (15) se abre la tapa del mecanismo de cierre del recipiente de reactivos y el recipiente de reactivos se conduce a la posición de extracción;

4) mediante el movimiento ascendente del portador de la aguja de pipeteado (4) , a la inversa del movimiento del paso 2) , el empujador se mueve nuevamente a la posición de descanso por medio de la fuerza elástica;

5) la aguja de pipeteado (3) extrae el material de transferencia; 6) mediante el siguiente movimiento ascendente del portador de la aguja de pipeteado (4) , se vuelve a

realizar el proceso de movimiento del paso 2) , por medio del cual el empujador (11) es movido desde la posición de descanso a la posición de trabajo; 7) por un movimiento adecuado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de análisis parcial o totalmente automático que abarca un dispositivo para la apertura y el cierre de un mecanismo de cierre de un recipiente de reactivos (13) , con un portador de la aguja de pipeteado que se puede mover verticalmente (4) y un empujador móvil (11) que sirve para la apertura y el cierre del mecanismo de cierre del recipiente de reactivos, donde mediante un movimiento adecuado hacia el empujador de uno de los recipientes de reactivos (12) , que tenga el mecanismo de cierre, se abre y se cierra el mecanismo de cierre del recipiente de reactivos por medio de un talón de arrastre (15) , donde el empujador se mueve desde una posición de descanso hacia una posición de trabajo, de manera que encastra en el talón de arrastre, caracterizado porque un movimiento vertical del portador de la aguja de pipeteado o de un dispositivo que produzca el movimiento vertical del portador de la aguja de pipeteado, es transferido al empujador por medio de un medio de transferencia de fuerzas adecuado, que es movido desde la posición de descanso a la posición de trabajo.

2. Equipo de análisis acorde a la reivindicación 1, donde el medio adecuado es un medio que puede invertir la dirección del movimiento (7, 8, 9, 10) .

3. Equipo de análisis acorde a la reivindicación 1, donde el movimiento del portador de la aguja de pipeteado (4) es transferido mediante una combinación de las palancas basculantes (8) y (9) y la varilla de tope.

4. Equipo de análisis acorde a la reivindicación 2, donde el medio que puede invertir la dirección de movimiento es un mecanismo de tracción, un dispositivo hidráulico o una transmisión Bowden.

5. Equipo de análisis acorde a la reivindicación 4, donde el mecanismo de tracción es una correa dentada.

6. Procedimiento para la apertura y el cierre de un mecanismo de cierre de un recipiente de reactivos (13) en un equipo de análisis parcial o totalmente automático, en el que

a) un empujador (11) es movido desde una posición de descanso a una posición de trabajo, de manera que engrana en el talón de arrastre (15) colocado en el mecanismo de cierre del recipiente de reactivos,

b) mediante un movimiento adecuado de un recipiente de reactivos (12) en relación al empujador, el mecanismo de cierre del recipiente de reactivos es abierto lo suficiente como para que se pueda realizar una transferencia de líquido por medio de una pipeta de transferencia y

c) tras la realización de la transferencia de líquido, el mecanismo de cierre del recipiente de reactivos se cierra nuevamente, caracterizado porque un movimiento ascendente de un portador de la aguja de pipeteado (4) es transferido al empujador a través de un medio adecuado de transferencia de fuerzas, con lo cual el empujador es movido desde la posición de descanso a la posición de trabajo.

Fig. 13

SECCIÓN A-A

Fig. 14

SECCIÓN A-A


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Analizador de prueba que comprende un punzón de aluminio desechable para elementos de prueba de inmunohematología, del 17 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Un método para reducir la contaminación cruzada en un aparato de prueba de inmunodiagnóstico, el método que comprende las etapas de: estimar […]

Procedimiento y sistema de medición para el monitoreo del desgaste de contactos deslizantes, del 27 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Sistema de medición para la medición de una muestra en un dispositivo de análisis automático ; en donde el sistema de medición comprende […]

Dispensador de tubos de dos pisos, del 1 de Abril de 2020, de TECHNO MEDICA CO., LTD: Dispensador de tubos de dos pisos (A, B), que comprende: a) Una pluralidad de dispositivos de almacenamiento de tubos de muestras sanguíneas independientes […]

Un sistema y un método para el procesamiento de muestras de tejido biológico, del 15 de Enero de 2020, de Stempeutics Research Private Limited: Un sistema automatizado sin tubos para el procesamiento de tejidos, comprendiendo dicho sistema : una pluralidad de recipientes , […]

Automatización de incubación, procesamiento, recolección y análisis de muestras en una placa multicelda con soporte de muestra de película delgada, del 15 de Enero de 2020, de EUROPEAN MOLECULAR BIOLOGY LABORATORY (EMBL): Placa multicelda para incubación automatizada, procesado, recolección y análisis de muestras de material biológico, la placa multicelda […]

Imagen de 'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real'Termociclador microfluídico de barrido en tiempo real, del 25 de Diciembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un aparato para realizar la amplificación y la detección de ácidos nucleicos en tiempo real, que comprende: un módulo óptico que […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y MEDIDA DE AL MENOS UN ANALITO EN MEDIO ACUOSO Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DEL MISMO, del 23 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo para la detección y medida de al menos un analito en medio acuoso y su procedimiento de utilización, más sencillos que los conocidos. El dispositivo comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .