ENVASE PARA PRODUCTOS PERECEDEROS.

Envase para productos perecederos caracterizado porque comprende:



a) una capa externa y una capa interna caracterizadas por comprender al menos un polímero base y al menos un agente adhesivo; y

b) una capa intermedia de al menos un polímero barrera de oxígeno;

donde al menos una de las capas anteriores comprende, a su vez, al menos un aditivo secuestrante de oxígeno.

Asimismo, será objeto de la presente invención el procedimiento de obtención de dicho envase y el uso del mismo para la conserva de productos perecederos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902003.

Solicitante: SP BERNER PLASTIC GROUP, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCARPA GIL,JULIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C45/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Fabricación de objetos multicapas o multicolores.
  • B32B27/32 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliolefinas.
  • B32B7/10 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas, es decir, productos que comprenden esencialmente capas que tienen propiedades físicas diferentes o productos caracterizados por la unión entre las capas (en lo que se refiere a la orientación de los elementos característicos, ver los grupos relativos a las características en cuestión, p. ej. B32B 5/02 para la dirección de las fibras; en lo que se refiere a las sustancias B32B 9/00 - B32B 29/00). › teniendo una de las capas o las dos propiedades adhesivas o reaccionando unas sobre otras.
  • B65D65/40 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
ENVASE PARA PRODUCTOS PERECEDEROS.

Fragmento de la descripción:

Envase para productos perecederos.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de la conservación de productos perecederos, más concretamente al campo de la conservación de alimentos especialmente sensibles al oxígeno.

Estado de la técnica anterior a la invención

La protección contra el oxígeno de los alimentos sensibles a la oxidación es de vital importancia para mantener intactas sus cualidades organolépticas de aroma y sabor. Por esta razón, uno de los requerimientos más importantes a la hora de seleccionar el tipo de material más adecuado a utilizar en la fabricación de envases para la conserva de alimentos es su resistencia al paso de oxígeno. En este sentido, entre los materiales más adecuados por su menor permeabilidad al paso de este gas cabe citar, entre otros, a los metales y el vidrio.

Sin embargo, en los últimos años, el interés económico dichos materiales en la fabricación de envases para la conserva de alimentos, ha llevado al desarrollo de otros nuevos basados, por ejemplo, en materiales poliméricos. Entre los materiales poliméricos más habituales cabe mencionar, por su mayor uso, las poliolefinas. No obstante, debido a la elevada permeabilidad de las mismas al paso de oxígeno, estos polímeros resultan inadecuados para su uso en la fabricación de envases de conserva. Otros polímeros de uso común, como el tereftalato de polietileno (PET), si bien presentan una permeabilidad mucho más baja al paso de oxígeno, ésta no llega a ser lo suficientemente baja para lograr los periodos de conserva que se desean alcanzar.

Ello ha llevado a desarrollar nuevos materiales caracterizados por combinar el uso de materiales termoplásticos, de fácil fabricación, con la introducción de otros polímeros o cargas de distinta naturaleza dentro de la estructura de la pared del envase.

De este modo, ha sido propuesta la utilización de nanocargas cerámicas como, por ejemplo, la montmorillonita las cuales, por su mera presencia en la matriz de polímero, entorpecen y ralentizan el paso de oxígeno a través de la pared del envase. Sin embargo, dichas nanocargas presentan a su vez ciertos inconvenientes, en especial, respecto a la dificultad para lograr una dispersión y una orientación uniforme de las mismas dentro del polímero de base, lo que por otra parte es una característica especialmente crítica para conseguir una barrera eficaz frente al oxígeno.

Como alternativa, en los últimos años se han desarrollado nuevos recubrimientos adhesivos caracterizados por ser aplicados mediante diversas tecnologías sobre el envase una vez el mismo ha sido fabricado. Entre estos recubrimientos cabe destacar, por su efectividad, los recubrimientos de óxido de silicio depositados en la superficie interior o exterior del envase mediante la activación por plasma del polímero.

Asimismo, también ha sido propuesta la utilización combinada de al menos un polímero base y al menos un polímero barrera de oxígeno. Entre los polímeros capaces de actuar como barrera de oxígeno cabe citar, entre otros, el etilen-vinil-alcohol (EVOH), el policloruro de vinilideno (PVDC), el poliacrilo nitrilo (PAN) o, más recientemente, los polímeros de cristal líquido (LCP).

Sin embargo, esta combinación multicapa de polímero y barrera de oxígeno, a pesar de reducir substancialmente la permeabilidad de la pared del envase al paso de oxígeno, no permite garantizar periodos de conservación superiores a un año en el caso de la conserva de alimentos especialmente sensibles a la oxidación como son las conservas de carne o pescado, los productos lácteos, o las conservas de vegetales y alimentos precocinados.

Con el fin de mejorar aún más su eficacia, se han desarrollado una serie de aditivos tanto para los polímeros barrera de oxígeno como para el polímero de base caracterizados por presentar una capacidad de oxidación superior a la del propio alimento, lo que les permite llevar a cabo el secuestro de la mayor parte del oxígeno que penetra a través de la capa barrera de oxígeno.

Esta combinación de barrera de oxígeno y aditivo secuestrante permite obtener complejos poliméricos con una protección contra el oxígeno suficiente para asegurar la correcta conservación de los alimentos más sensibles a la oxidación durante periodos de tiempo similares a los que se consiguen alcanzar mediante la utilización de envases convencionales de vidrio o metal.

Sin embargo, si bien la solución anterior permite obtener envases con una buena eficacia frente al paso de oxígeno, presenta no obstante ciertos inconvenientes debidos, fundamentalmente, a la incompatibilidad de los polímeros barrera con los polímeros base los cuales consisten, fundamentalmente, en poliolefinas. Esta incompatibilidad se debe a la ausencia de grupos polares en la molécula de la poliolefina, así como al hecho de que los polímeros barrera conocidos son todos polares. De este modo, únicamente ha sido posible la fabricación de estos complejos multicapa bien por extrusión y posterior termoformado, mediante la combinación de capas intermedias de adhesivo entre la capa de barrera de oxígeno y las capas de poliolefina, o bien mediante la utilización de polímeros compatibles con los polímeros barrera de oxígeno usando el tereftalato de polietileno (PET) como polímero de base. Concretamente, la combinación de PET-EVOH-PET es especialmente apreciada por su baja permeabilidad al oxígeno. Sin embargo, a pesar de sus buenas características, dicha combinación presenta el inconveniente, por un lado, de la alta permeabilidad del PET al vapor de agua así como, por otro lado, de la gran sensibilidad que presenta el EVOH a la presencia de humedad. Debido a ello, si bien la combinación PET-EVOH-PET permite llevar a cabo la fabricación de los envases mediante el proceso de inyección, la barrera de oxígeno de EVOH presente en los mismos podría verse afectada durante la etapa posterior de autoclave, muy común en la fabricación de conservas, o bien, en el caso de no someterse al proceso de autoclave, una vez fabricados los envases la permeabilidad de los mismos podría verse fuertemente afectada por las variaciones de humedad ambiental a las que sean sometidos durante su vida útil.

Por su parte, la formación de los complejos multicapa mediante extrusión y posterior termoformado presenta el inconveniente de requerir la formación de un número mínimo de cinco capas, haciendo por tanto imposible su fabricación mediante la tecnología de inyección al encontrarse ésta limitada a tres capas. Así, han aparecido en el mercado laminados extruidos con estructuras PP-adhesivo-EVOH-adhesivo-PP (siendo PP polipropileno), los cuales pueden ser posteriormente sometidos a un proceso de termoformado para la obtención final de los envases.

Será por tanto objeto de la presente invención, presentar un nuevo envase especialmente adecuado para productos perecederos por presentar una gran eficacia frente al paso de oxígeno. Del mismo modo, será un objeto adicional de protección el procedimiento de obtención de dicho envase, así como su uso en la conserva de productos especialmente sensibles al oxígeno.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo envase para productos perecederos caracterizado porque comprende:

a) una capa externa y una capa interna caracterizadas por comprender al menos un polímero base y al menos un agente adhesivo; y

b) una capa intermedia de al menos un polímero barrera de oxígeno;

y donde al menos una de las capas anteriores comprende a su vez al menos un aditivo secuestrante de oxígeno.

Asimismo, una realización particular de la invención se caracteriza por comprender una capa adicional interna de polipropileno, con objeto de evitar migraciones de los aditivos empleados hacia los alimentos, lo que podría llegar a dañarlos.

A efectos de esta invención, el polímero base de la capa externa e interna del envase consiste en una poliolefina seleccionada preferentemente de un grupo que consiste en polietileno, polipropileno, y copolímeros de propileno y etileno, buteno u otras alfa olefinas como hexeno u octeno, así como cualquier combinación de los anteriores. De manera preferida, el monómero utilizado es el etileno, preferentemente en una proporción que representa hasta aproximadamente un 5% en peso, pudiendo contener asimismo aditivos como clarificantes, bien conocidos comercialmente.

De manera...

 


Reivindicaciones:

1. Envase para productos perecederos caracterizado porque comprende:

a) una capa externa y una capa interna caracterizadas por comprender al menos un polímero base y al menos un agente adhesivo; y

b) una capa intermedia de al menos un polímero barrera de oxígeno;

donde al menos una de las capas anteriores comprende, a su vez, al menos un aditivo secuestrante de oxígeno.

2. Envase, según la reivindicación 1, donde el polímero base de la capa externa e interna del envase consiste en una poliolefina seleccionada de un grupo que consiste en polietileno; polipropileno; y copolímeros de etileno y propileno, buteno u otras alfa-olefinas; así como cualquier combinación de los anteriores.

3. Envase, según una de las reivindicaciones anteriores, donde el agente adhesivo de las capas externa e interna se encuentra comprendido entre un 1 y un 25% en peso de la capa externa o interna de la que forma parte.

4. Envase, según una de las reivindicaciones anteriores, donde el agente adhesivo de las capas externa e interna es seleccionado de un grupo que consiste en polímeros de polietileno o polipropileno que contienen grupos polares de injerto; copolímeros de etileno y ácido acrílico o metacrílico; copolímeros de etileno y acrilatos o acetatos; y derivados del metacrilato de glicidilo, o cualquier combinación de los anteriores.

5. Envase, según la reivindicación 4 donde, cuando el agente adhesivo consiste en polímeros de polietileno o polipropileno que contienen grupos polares de injerto, el porcentaje de dichos grupos polares de injerto es inferior al 15% en peso respecto al agente adhesivo.

6. Envase, según la reivindicación 4 donde, cuando el agente adhesivo consiste en polipropileno con anhídrido maleico de injerto, dicho anhídrido maleico se encuentra en una proporción inferior al 5% en peso del agente adhesivo.

7. Envase, según la reivindicación 4 donde, cuando el agente adhesivo consiste en polipropileno con anhídrido ácido acrílico de injerto, dicho ácido acrílico se encuentra en una proporción inferior al 7% en peso del agente adhesivo.

8. Envase, según la reivindicación 4, donde el agente adhesivo consiste en un copolímero estireno-etilenbutileno-estireno con anhídrido maleico de injerto.

9. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el polímero barrera de oxígeno de la capa central es selecciona de un grupo que consiste en etilen-vinil-alcohol, policloruro de vinilideno, poliacrilo nitrilo y polímeros de cristal líquido, o cualquier combinación de los anteriores.

10. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el aditivo secuestrante de oxígeno comprende de un 1 a un 15% en peso respecto a la capa que lo contiene de al menos un polímero orgánico oxidable.

11. Envase, según la reivindicación 10, donde el polímero orgánico oxidable es seleccionado de un grupo que consiste en copoliésteres o copoliamidas conteniendo segmentos oligoméricos derivados de butadieno que incorporan enlaces insaturados olefínicos libres en la cadena principal del copolímero; copoliésteres conteniendo comonómeros que incorporan enlaces insaturados olefínicos libres en rama lateral del copolímero; copolímeros de etileno conteniendo cronómeros que incorporan enlaces olefínicos libres en rama lateral del copolímero y polímeros derivados de diolefinas cíclicas, o cualquier combinación de los anteriores.

12. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones 10 o 11, donde dicho polímero orgánico oxidable consiste en un copolímero de un monómero aromático vinílico y dieno; un copolímero de etileno propileno y dieno; o un copolímero de etileno y olefina cíclica.

13. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, donde el polímero orgánico oxidable es incorporado al envase en una matriz polimérica seleccionada de un grupo que consiste en polipropileno, polietileno, polietilenteraftalato, etilen ácido acrílico, etilenvinilacetato y etilenbutilacrilato, o cualquier combinación de las anteriores.

14. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el catalizador es seleccionado de un grupo que consiste en un derivado de un metal de transición.

15. Envase según la reivindicación 14, donde el catalizador consiste en una sal de cobalto derivada de ácidos orgánicos.

16. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende de manera adicional al menos un fotoiniciador seleccionado de un grupo que consiste en benzofenona, acenaftenoquinona, dietoxiacetofenona, o-metoxibenzofenona y 2-hidroxi-4-n-octiloxibenzofenona, o cualquier combinación de los anteriores.

17. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende de manera adicional al menos un aditivo seleccionado de un grupo que consiste en colorantes, cargas, aditivos nucleantes, modificadores de impacto y agentes estabilizantes o cualquiera de sus combinaciones.

18. Envase, según la reivindicación 17, donde el aditivo consiste en un antioxidante comprendido entre un 0.01% y un 0.5% en peso total del envase.

19. Envase, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender una capa adicional interior de polímero base.

20. Envase, según la reivindicación 19, caracterizado por comprender a su vez una capa exterior adicional para la decoración del envase.

21. Método para la fabricación del envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado por llevarse a cabo por coinyección.

22. Método, según la reivindicación 21 donde, cuando el aditivo secuestrante de oxígeno comprende un polímero oxidable, dicho polímero oxidable es añadido en una etapa previa de mezcla con el polímero principal de la capa de la que forma parte.

23. Método, según la reivindicación 21 donde, cuando el aditivo secuestrante de oxígeno comprende un catalizador, dicho catalizador es añadido en una etapa de extrusión previa a la inyección del envase.

24. Método, según la reivindicación 21, donde, cuando el aditivo secuestrante de oxígeno se trata de un aditivo inorgánico, dicho aditivo es concentrado de manera previa en una matriz polimérica y, posteriormente, es incorporado y mezclado con el resto de componentes de las capas constituyentes del envase.

25. Uso de un envase, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20, para la conserva de productos perecederos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Película para recipientes de empaque de líquidos y recipiente de empaque de líquidos, del 27 de Diciembre de 2018, de KURARAY CO., LTD.: Un recipiente de empaque de líquidos, que comprende: una película para un recipiente de empaque de líquidos que comprende: al menos […]

Cubiertas elásticas fabricadas con formulaciones ricas en ULDPE, del 13 de Diciembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Una película de embalaje multicapa polimérica tipo cubierta elástica con una densidad general que no supera 0,920 g/cc y que comprende: A. Una capa […]

Película separadora microporosa que tiene porosidad homogénea y mayor resistencia a la perforación, del 12 de Diciembre de 2018, de TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG: Película porosa de multicapa o de capa sencilla, orientada biaxialmente, que comprende al menos una capa porosa y esta capa contiene al menos un polímero de propileno, siendo […]

Listón de canto de material sintético termoplástico, en particular para tableros para muebles, del 4 de Diciembre de 2018, de MKT Moderne Kunststoff-Technik Gebrüder Eschbach Gmbh: Listón de canto de material sintético termoplástico en una estructura de múltiples capas, en particular para tableros para muebles, disponiendo este de una capa […]

Procedimiento para la producción de un sello ultrasónico, y estructuras de película y contenedores flexibles con el mismo, del 3 de Diciembre de 2018, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para la producción de un sello polimérico ultrasónico que incluye: Preparación de una película multicapa que incluye una capa de apoyo y una capa […]

Material de envasado y recipiente de envasado, del 27 de Noviembre de 2018, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Un material de envasado para un recipiente de envasado para alimentos líquidos o semilíquidos, que comprende una capa decorativa que en un lado de la […]

Películas de múltiples capas termocontraíbles, del 26 de Noviembre de 2018, de CRYOVAC, INC.: Una mezcla de polímeros, en la que comprende: - de 50 % a 85 % en peso, de preferencia de 60 % a 80 % en peso, de mayor preferencia de 65 % a 75 % en peso de al menos […]

Contenedor de compartimento múltiple, del 26 de Noviembre de 2018, de FUJIMORI KOGYO CO., LTD: Un paquete con múltiples cámaras que tienen partes de borde periféricas selladas, que tienen una fuerza de sellado de resistencia al desprendimiento a 180° según la norma […]